NOTICIAS
DE CUBA
El
Nuevo Herald
Muere un maestro de la escultura cubana
Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo
Herald. 12 de octubre de 2004.
El escultor Sergio López Mesa, creador
de una vasta obra escultórica y monumental
en la Cuba republicana, falleció en Los
Angeles, California, víctima de un ataque
cardíaco masivo. Tenía 86 años.
La muerte de López Mesa se produjo repentinamente
el pasado 8 de octubre, tras ser llevado de urgencia
a un hospital de la localidad de San Pedro. Esa
noche, el artista regresaba al hogar en compañía
de su esposa luego de una cena.
''Fue un hombre muy honesto y trabajador incansable,
con una pasión por la escultura que empezó
cuando tenía apenas nueve años y
no cesó hasta el final de su vida'', aseguró
anoche Yolanda Miró Torra, su esposa por
52 años.
Nacido en La Habana en 1918, López Mesa
se graduó a los 19 años de la Academia
Nacional de Bellas Artes San Alejandro, donde
también fungiría como profesor a
partir de 1942.
Desde esos años, sus esculturas comenzaron
a ocupar sitios prominentes en La Habana y otras
ciudades del interior. Entre sus obras y proyectos
escultóricos más conocidos figuran
la estatua en mármol del prócer
independentista Carlos Manuel de Céspedes
en la Plaza de Armas de La Habana (1955), la talla
en piedra del General Antonio Maceo en Punta Brava
(1944) y la fuente de mármol Las niñas
(1948), en el Zoológico habanero.
La vocación histórica y patriótica
de López Mesa se evidencia además
en creaciones como el Retablo de los Héroes
de 1868, realizado en la ciudad de Bayamo, y en
la escultura en piedra del poeta José María
Heredia, colocada en Toluca, México, en
1941.
En 1952, terminó las esculturas de Cristóbal
Colón y del Padre Bartolomé de las
Casas, esculpidas para la fachada de la Catedral
de La Habana. De 1958 es el busto del pionero
de la aviación cubana Agustín Parla,
colocado en el aeropuerto internacional de Cayo
Hueso, Florida.
El artista salió al exilio en 1960 rumbo
a México y poco después se radicó
en Estados Unidos, donde laboró como profesor
de la Universidad Allen, Carolina del Sur (1961-1972)
y luego como artista de la compañía
de juguetes Mattel hasta su retiro en 1982.
''Ha muerto uno de los escultores insignes de
nuestra patria'', expresó ayer el arquitecto
Nicolás Quintana, quien laboró con
López Mesa en el proyecto inconcluso de
la Plaza Monumento a José Martí
en Los Angeles. "Fue de esos hombres de raíz
profunda que salieron de Cuba, pero Cuba nunca
se fue de ellos''.
De sus obras en el exilio resalta el busto de
José Martí, colocado en Echo Park,
Los Angeles, el 28 de enero de 1976. Esta escultura
de cuatro pies, considerado por Quintana como
''una pieza extraordinaria'', sería el
centro del conjunto arquitectónico, integrado
por un muro ondulante, bancos y palmas reales.
Lo sobreviven su viuda, sus hijos Yolanda y Sergio,
cinco nietos y dos bisnietos. También su
hermana Olga, residente en Puerto Rico.
Su cadáver será expuesto hoy de
4 a 12 p.m. y mañana habrá una misa
de recordación a las 10:30 a.m. en la parroquia
Mary Star of the Sea, en San Pedro, desde donde
partirá el cortejo fúnebre hacia
el cementerio Green Hills.
wcancio@herald.com
Un disidente herido y dos custodios mueren
en un accidente de tránsito
Agence France Presse, La Habana.
12 de octubre de 2004.
El disidente Omar Pernet Hernández, sentenciado
a 25 años de cárcel en Cuba, sufrió
varias lesiones al chocar el vehículo que
lo trasladaba de prisión, en un accidente
donde murieron dos oficiales que lo custodiaban,
informaron ayer familiares y portavoces de la
oposición.
Pernet Hernández, de 59 años de
edad, ''está politraumatizado, con fractura
de tobillo y clavícula, pero consciente'',
aseguró en diálogo telefónico
Antonio Valdés, cuñado del opositor,
desde su domicilio en Placetas, Santa Clara, 280
kilómetros al este de La Habana.
''Ayer [domingo] de noche nos comunicaron que
Omar estaba en un hospital de Ciego de Avila luego
de sufrir un accidente'', señaló
Valdés.
La hermana de Pernet Hernández, Mirta,
y su sobrina Berta Antúnez, ''pudieron
verlo por unos momentos en el hospital esta madrugada'',
agregó.
El disidente estaba recluido en el penal de Los
Mangos, en la provincia de Granma (750 kilómetros
al este), ''y probablemente era trasladado hacia
un hospital en La Habana'', aseguró Elizardo
Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión
Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación
Nacional (CCDHRN).
El accidente se produjo cuando el automóvil
de la Seguridad del Estado que conducía
al disidente chocó contra otro vehículo
en cercanías de Ciego de Avila, 400 kilómetros
al este de la capital.
''Dos oficiales de la Seguridad del Estado murieron
en el choque y otro está grave, con fractura
de cráneo, según nuestras informaciones'',
añadió.
Pernet Hernández fue arrestado en marzo
del 2003 junto a otros disidentes, en la más
severa ola represiva contra la oposición
en la isla, y condenado en juicio sumario a 25
años de prisión.
Considerado ''preso de conciencia'' por las organizaciones
Amnistía Internacional y Human Right Watch,
el disidente presidía en Santa Clara el
''Movimiento Nacional por los Derechos Humanos''
al momento de su detención.
''Sabemos que su estado de salud es delicado,
porque antes de estos traumatismos, Pernet Hernández
ya estaba muy depauperado, con trastornos respiratorios,
renales, hepáticos e hipertensión'',
indicó Sánchez Santa Cruz.
El líder de la CCDHRN subrayó que
este hecho "justifica nuestra preocupación
sobre la reclusión de los prisioneros de
conciencia en prisiones muy distantes de sus domicilios.
¡Adiós, Gloria!
Erwin Perez, El Nuevo Herald.
12 de octubre de 2004.
Ante la alegría y la emoción de
10,000 personas que llenaron la American Airlines
Arena, Gloria Estefan realizó el domingo
pasado su último concierto multitudinario
enEstados Unidos.
Como días antes había adelantado
uno de sus colaboradores, el recital fue un espectáculo
en todo el sentido de la palabra, sincronizado
hasta la perfección en todos los aspectos,
de principio a fin.
Allí, Gloria --que en el 2005 sólo
repetirá estas presentaciones en Europa
y Latinoamérica-- se mostró con
un dominio escénico y vocal absoluto, y
terminó, como muchos de los espectadores,
con lágrimas en los ojos.
Vestida de blanco, parada sobre una pequeña
columna circular de varios metros de altura, apareció
con una sonrisa, exactamente a las 8:50 p.m.,
al ritmo de dos de sus clásicos Get On
Your Feet y Turn the Beat Around.
''Cómo está mi gente'', saludó
al principio y luego jugó un poco con el
público. Por ejemplo, le dijo que en sus
shows no había reglas, que se pararan a
bailar sin problemas.
Gloria no estuvo sola en escena, ni mucho menos.
Contó con la compañía de
un grupo de 10 bailarines (cinco mujeres y cinco
hombres) en buenas porciones de la velada y, sobre
todo, de una impactante banda de 18 músicos,
incluyendo a tres coristas.
La banda era una verdadera selección de
virtuosos, desde los percusionistas Edwin Bonilla
y Archie Peña, hasta miembros originales
de Miami Sound Machine como Tedy Mulet, Randy
Barlow y George Casas.
Lo visual también tuvo lo suyo. Cuando
Gloria interpretó Tu fotografía,
su hit más reciente, en las tres pantallas
que hacían de telón aparecieron
distintas fotografías de su fallecido padre,
que luchó en Vietnam.
La cantante se mostraba calma, relajada, sin
perder pasión recorría el escenario
de un extremo al otro con frecuencia, a paso tranquilo.
Bailaba cada tanto y jugaba con los danzarines.
Entre tanto despliegue de color y de sonido,
también se las arregló para poner
intimidad en varios momentos del concierto.
Cantó sola con su guitarra; escuchó
con el público una grabación suya
de pequeña, cantándole Cuando salí
de Cuba a su papá, que estaba en Vietnam;
y llamó a Emilio (''sin él no estaría
aquí'') y a su hija Emily, de 9 años,
que, con total destreza, hizo un solo de batería.
Sí, leyó bien.
Gloria puso mucho humor en sus intervenciones,
ironizó sobre las numerosas bodas de Jennifer
López, contó que su madre --presente
en la Arena-- no estaba contenta en el arranque
de Miami Sound Machine ("no le alegraba la
idea de que anduviera por ahí con un grupo
de tipos'').
Quizá uno de los pocos lunares del recital
estuvo en esa faceta de comunicación con
el público. Más allá de que
la mayoría de los asistentes parecía
entender lo que hablaba, Gloria habló el
95 por ciento del tiempo sólo en inglés,
lo que es demasiado, considerando que es una diva
latina.
Cantó en español, eso sí.
Además de Tu fotografía, entonó
temas como Mi Tierra y Por los años que
me quedan.
Los sudamericanos, principalmente los de países
andinos, tuvieron un tributo cuando cantó
e hizo unos pasos de huayno peruano al ritmo de
Wrapped, del disco Unwrapped. En las pantallas
se proyectó una festividad indígena.
Gloria, que durante el concierto apareció
con cuatro tenidas diferentes, enfrentó
la última parte de la noche vestida con
conjunto de pantalón y blusa negra. Allí
hizo explotar la fiesta con canciones bailables
como Everlasting Love, Rythm Is Gonna Get You
y Conga, que disparó su carrera.
Se acercaba el final y aumentó la emotividad
con frases como ''muchas gracias por dejarme cumplir
mis sueños''; ''un día espero hacer
un concierto en una Cuba libre'', y "quisiera
morir en Miami''.
A más de dos horas del comienzo, todo
continuó en esa tónica. Hubo una
lluvia de papelitos, la intérprete enarbólo
una pequeña bandera cubana, volvió
a llamar a su esposo y a su hija.
Ante una ovación sostenida se montó
en la plataforma del inicio, con los ojos vidriosos.
En un adiós digno de un mito como ella,
Gloria gritó ''good bye, I love you'' e
hizo la ''v'' de la victoria, mientras la columna
descendía hasta hacerla desaparecer.
La despedida se redondeó cuando al segundo
el público pudo verla en las pantallas,
en el backstage, saludando a su familia y colaboradores.
A los espectadores se les hizo un nudo en la garganta
cuando, finalmente, caminó hacia su camerino
llorando mientras Emily la ayudaba a llevar su
guitarra.
erperez@herald.com
Lamentan deceso en Cuba de dirigente político
haitiano
Associated Press. 12 de octubre
de 2004.
LA HABANA - Cuba se condolió de la muerte
del sociólogo, ensayista y líder
político haitiano Gerard Pierre-Charles,
quien falleció en esta capital el domingo
por la noche.
"Pierre Charles fue un luchador tenaz por
el bienestar de las condiciones de vida del pueblo
haitiano y se destacó por ser un defensor
de las causas más justas de los pueblos
latinoamericanos y caribeños", dijo
el aviso de obituario del periódico gubernamental
Granma.
Con su deceso, opinó el rotativo se pierde
"una de las figuras más relevantes
de la intelectualidad y la política, y
Cuba un defensor y leal amigo".
Pierre Charles falleció el domingo a la
noche en un hospital de La Habana como consecuencia
de una complicación cardio respiratoria.
Contaba con 68 años de edad.
Nacido el 18 de diciembre de 1935, el hombre
se involucró desde joven en las luchas
contra la dictadura de Fracoise Duvalier.
Debió exiliarse en México donde
vivió por cerca de dos décadas y
en los 80 volvió a su país.
Fue fundador del Partido Unificado de los Comunistas
Haitianos y dirigente sindical.
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