PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 11, 2004
 

CVG explora proyectos de aluminio con Cuba

El Universal, Venezuela, 10 de octubre de 2004.

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG) exploró con representantes del Gobierno de Cuba el desarrollo de posibles proyectos en aluminio, energía y el sector maderero.

La CVG informó que el presidente de la corporación, Rafael Sánchez, viajó a Cuba con una delegación para discutir un plan de asociación para producir perfiles de aluminio en la isla caribeña.

CVG Venalum proveería el financiamiento y el aluminio primario para el proyecto.

Según Sánchez "durante el encuentro se realizaron mesas de trabajo en los sectores aluminio, madera, carbón y energía, así como del sector industrial energético que permitieron identificar necesidades y apoyos comunes para establecer vínculos comerciales".

Las delegaciones de ambos países evaluaron la posibilidad de desarrollar una planta termoeléctrica en Cuba que se alimentaría de carbón que exportaría Venezuela a cambio de la entrega de níquel.

También buscan concretar una alianza estratégica entre Venezuela, Brasil y Cuba para la inversión y desarrollo del yacimiento cubano de níquel de Pinares de Mayarí Oeste, así como una planta de acero inoxidable en Venezuela que funcione con materia prima proveniente de la Isla y que cuente con financiamiento de inversionistas chinos.

A finales de septiembre Cuba y Venezuela aprobaron 116 nuevos proyectos de cooperación en 15 sectores como resultado de la V Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países. Los proyectos abarcan, entre otros, las áreas de salud, educación, deportes y agricultura. Además, se aprobó el programa de trabajo para 2005, según lo establecido en el Convenio Integral de Cooperación bilateral del 2000.

Cuando se autorizaron los proyectos, el presidente de Cuba, Fidel Castro, indicó que "existen muchas ideas y planes en marcha y muchas posibilidades por desarrollar. La unión es una posibilidad y una necesidad ineludible para evitar que las economías de nuestros pueblos sean devoradas".

Agregó que "merced a las propias injusticias y la necesidad de supervivencia de los explotados, Latinoamérica vive una situación de más crisis, pero también de más rebeldía y más conciencia que nunca, en un contexto donde descuella el ejemplo de Venezuela".

Apuntó que una nueva etapa se abre en América Latina. El imperio está ante un problema insoluble y advirtió que no es posible seguir gobernando a los 550 millones de latinoamericanos y caribeños con el neoliberalismo. "Estimo que la situación ha llegado a un punto sin retorno".

La cooperación cubana incluye la preparación de equipos deportivos, así como el apoyo en el campo agroalimentario, específicamente en el manejo de control de plagas y enfermedades, el incremento de producción de abonos orgánicos, y el desarrollo de sistemas organopónicos y huertos intensivos.

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster