PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 11 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Entrevista con Fidel Castro cerró visita canciller de Venezuela

La Habana, 9 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, concluyó este sábado una visita oficial a Cuba luego de mantener una entrevista con el presidente Fidel Castro.

"Conversamos sobre la situación de nuestro país, puntos de vista internacionales, sobre nuevos proyectos con nuestra patria, evaluamos la misión Milagros, el aporte del pueblo cubano y de su gobierno, de los médicos y la marcha del convenio de cooperación Cuba-Venezuela", precisó el diplomático.

El canciller venezolano dijo que fue un "inmenso honor" para él y su delegación la oportunidad de dialogar con el líder cubano sobre la situación internacional y de Venezuela en particular, acerca de nuevos proyectos que pueden desarrollar las dos naciones y de lo que ello representará para ambos países.

Jesús Arnaldo Pérez fue despedido en el aeropuerto internacional "José Martí" por su colega cubano, Felipe Pérez Roque, con quien presidió las conversaciones de la IX Reunión del Mecanismo de Consulta Política Intercancillerías celebrada la víspera.

"Fueron jornadas de trabajo muy fructíferas. Hemos demostrado, subrayó, la viabilidad de seguir desarrollando las excelentes relaciones que ya mantenemos", subrayó.

Asimismo consideró que se trata de "un ejemplo de lo que debe ser la integración continental, teniendo como puntos focales la satisfacción de las necesidades de nuestros pueblos y el desarrollo sostenible".

Pérez firmó en La Habana varios acuerdos encaminados a estrechar aún más las relaciones vínculos bilaterales, entre ellos, uno para la supresión de visas a pasaportes diplomáticos, de servicios y oficiales.

Otro para el traslado de personas condenadas para que cumplan sus sanciones por tráfico de drogas u otros delitos en su país de origen (Cuba o Venezuela).

Un tercer pacto exime de visados a los colaboradores cubanos que prestan servicios en el país suramericano y también a los estudiantes y pacientes venezolanos que estudian y viajan a la isla para recibir tratamiento médico, en virtud del Convenio Integral de Cooperación suscrito por ambos países en octubre de 2000.

También dejaron constancia en un acta de los principales resultados de esta reunión, y los directores de los institutos de estudios diplomáticos de los dos países, la venezolana Evelyn Holmes y el cubano Hermes Herrera suscribieron un plan de trabajo para el año 2005.

El canciller de Venezuela destacó también que su país está beneficiándose de las experiencias cubanas en el terreno social, fundamentalmente en las áreas de la educación y salud, lo que consideró "abre el camino incluso a relaciones comerciales más profundas y diversas".

En ese sentido citó como ejemplo, futuros intercambios en materia de productos y equipos médicos de la isla.

Desde su llegada a la isla, el canciller del país suramericano cumplió una agenda que incluyó entrevistas con altos cargos del gobierno cubano como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.

Junto a la delegación que le acompañó, Pérez visitó la escuela-hospital "Salvador Allende" y el Centro Internacional de Salud "La Pradera", donde reciben tratamiento pacientes de su país y la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que estudian unos 660 jóvenes venezolanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster