PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El PP reclama al Gobierno defender en todos los foros internacionales los derechos de los disidentes cubanos

Europa Press, 11 de octubre de 2004.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el registro del Congreso una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno defender en todos los foros internacionales en los que esté presente los derechos de todos los cubanos y "específicamente los de aquellos que han sido vejados, coaccionados y juzgados sin garantías procesales por la dictadura comunista".

En su escrito, el PP alega que la comunidad internacional, y en particular España, no pueden permanecer "indiferentes" ante los esfuerzos del pueblo cubano por alcanzar su libertad y la "determinación" del régimen de Fidel Castro por impedírselo.

El principal partido de la oposición manifiesta, en este sentido, su apoyo a la transición a la democracia en Cuba y a iniciativas que, como el 'Proyecto Varela', abren un "camino sin retorno" a la plena libertad de sus ciudadanos.

Expresa, asimismo, su reconocimiento y apoyo a todos los ciudadanos cubanos que trabajan en la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia, dentro y fuera de Cuba, "pese a las coacciones y violaciones de sus derechos fundamentales con que reacciona a la dictadura castrista".

De acuerdo con la reevaluación de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba del 21 de julio de 2003, y la declaración de la presidencia irlandesa del 13 de mayo de 2004, la iniciativa parlamentaria reclama la liberación inmediata de todos los presos políticos retenidos en las cárceles cubanas.

Igualmente, denuncia que, frente a las aspiraciones de libertad del pueblo cubano, el régimen castrista permanece "inflexible" en la defensa de su poder dictatorial y recuerda que el último ejemplo ha sido el proceso judicial emprendido contra 13 militantes de grupos pro-derechos humanos y periodistas.

"Hoy, desde la cárcel, las víctimas del régimen castrista, entre las que se encuentran numerosos periodistas y artistas, animan a seguir avanzando de manera pacífica hacia la plena consecución de los derechos fundamentales de los que están privados los cubanos", agrega la Proposición no de Ley.

Fallece en Cuba ex dirigente opositor haitiano

Puerto Príncipe, 11 oct (EFE).- El dirigente político haitiano Gerard Pierre Charles, quien tuvo una activa participación durante la crisis que derivó en la salida del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero, falleció anoche Cuba, anunció hoy la familia.

Pierre Charles falleció de un paro cardíaco en un hospital de Cuba, hacia donde viajó el pasado viernes acompañado de su esposa, la historiadora Suzy Castor, para recibir asistencia por una gripe.

Pierre Charles fue coordinador general del Partido Organización del Pueblo en Lucha (OPL), uno de los principales partidos de oposición al antiguo régimen Lavalás del ex presidente Aristide.

El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, expresó esta mañana sus condolencias a la familia de Pierre Charles y calificó el deceso como una "pérdida para la nación".

Pierre Charles fue autor de varios libros relacionados con la problemática haitiana, en particular "Radiografía de una Dictadura", en el que analizó el periodo del depuesto dictador, Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier.

Pierre Charles fue dirigente del antiguo Partido Unificado de los Comunistas Haitianos (PUCH) y durante la década de los años 70 vivió en el exilio en ciudad de México y regresó a Haití tras la caída de la dictadura de Duvalier en 1986.

Reunión en Argel de la comisión mixta Argelia-Cuba

Argel, 10 oct (EFE).- La comisión mixta intergubernamental Argelia-Cuba se celebrará el próximo lunes y martes con el objetivo de desarrollar la cooperación bilateral en los sectores económico, comercial, científico, técnico y cultural.

La delegación cubana estará presidida por el ministro de comercio exterior, Nuez Ramírez.

Durante el encuentro está previsto que se firmen una serie de acuerdos de cooperación en varios sectores.

"Esta reunión es una etapa suplementaria en el reforzamiento de las relaciones bilaterales, así como el marco adecuado para desarrollar líneas de asociación y abrir nuevas perspectivas económicas", señaló el gobierno argelino.

La cooperación entre Argel y La Habana se basa en tres ejes principales: los hidrocarburos, la industria farmacéutica y el sector de la salud.

Cae grupo que falsificaba documentos a cubanos para entrar a EEUU

Montevideo, 10 oct (EFE).- La justicia ordenó el procesamiento de un cubano, que encabezaba en Montevideo una organización para falsificar pasaportes y facilitar la entrada de sus compatriotas a Estados Unidos, confirmaron hoy fuentes policiales.

La identidad del cubano, que residía legalmente en el país desde hacía seis años, no fue proporcionada a la prensa pero se supo que está casado con una uruguaya, que se comprobó desconocía las actividades ilícitas de su esposo, quien se desempeñaba como "entrenador personal" y "fisioterapeuta".

Junto al cubano de 43 años de edad, fueron procesados dos uruguayos que colaboraban en la falsificación de los documentos y carecían de antecedentes delictivos.

Cuando fueron detenidos el jueves y viernes pasado, los tres negaron las imputaciones que se le hacían, pero la policía pudo hallar en dos departamentos de Montevideo casi una decena de pasaportes falsificados de varios países de América y Europa.

La policía también se incautó de fotografías listas para ser colocadas en dichos pasaportes que eran tomadas por un uruguayo, también procesado, junto con un colaborador que recibía a los cubanos que compraban los documentos.

Según se detalló, el cubano jefe de la organización se contactaba a través de internet con sus compatriotas que querían abandonar el país.

Para que llegasen a Uruguay se les ofrecía formalmente un "tour turístico" a través de Brasil, que se extendía hasta Punta del Este, en Uruguay, 157 kilómetros al este de Montevideo.

El "guía" los recibía en el centro turístico uruguayo y los transportaba a Montevideo para alojarlos en dos departamentos céntricos que tenía el grupo en la capital, donde se confeccionaban también los pasaportes.

La organización también tramitaba luego las visas para el ingreso a Estados Unidos a través de Miami.

Por cada pasaporte pronto se cobraba la suma de 5.000 dólares, según supieron los investigadores.

La policía detalló que se calcula que por lo menos ocho ciudadanos cubanos entraron ya con documentación falsificada a Estados Unidos.

La policía, que continúa con las investigaciones, está segura de que se está en la primera etapa de desarticulación de la banda y ahora investiga a otras ocho personas, cuatro cubanos y cuatro uruguayos.

Elecciones en EEUU: para Cuba da lo mismo

LA HABANA, (AFP) - Cuba carece de expectativas ante las próximas elecciones de Estados Unidos, cualquier candidato que gane mantendrá en esencia la misma política adversa hacia la isla, con ligeros matices, opinan sus dirigentes.

"Da lo mismo Juana que su hermana", han dicho el presidente Fidel Castro y otros funcionarios cubanos, apelando a ese giro popular para mostrar su indiferencia ante las posibilidades presidenciables del republicano George W. Bush o del demócrata John Kerry.

Desde que la Revolución Cubana llegó al poder en 1959 y comenzó el diferendo Habana-Washington, 10 presidentes en 12 administraciones (Ronald Reagan y Bill Clinton fueron reelectos), han querido derribar a Castro, el único gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Para ello Washington preparó planes para eliminar físicamente a Castro, autorizó numerosas acciones encubiertas, impuso un embargo comercial que ya se convirtió en el más antiguo del mundo, y preparó y financió la invasión anticastrista de Bahía de Cochinos en 1961.

Pero después del fin de la Guerra Fría (1945-1991), tanto administraciones demócratas como republicanas han recrudecido el embargo y las sanciones con las leyes Torricelli y Helms-Burton, así como con el reciente programa para la transición pacífica en la isla, aprobado por el gobierno de Bush.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster