PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 11, 2004
 

Gina Pellón: una 'Cuba libre' en Dinamarca

William Navarrete , Especial/El Nuevo Herald. 10 de octubre de 2004.

Hace más de treinta años que la artista cubana exilada en París, Gina Pellón (Cumanayagua, 1926) expone en Dinamarca. Su éxito en éste y otros países escandinavos se debe, sin lugar a dudas, a la excelente calidad de su obra y a un exaltado colorido que recuerda --al menos para los daneses-- el movimiento artístico más importante de esta región: Cobra, fundado por Asger Jorn, al cual también se adhirieron el belga Pierre Alechinski, el holandés Corneille Van Berverloo y el francés Jean-Michel Atlan.

En la gestualidad y el perpetuo movimiento de la pintura de Gina Pellón se halla la clave de la fascinación que provoca en los amantes del arte. Como salido de un vórtice en el que parece concentrarse toda la fuerza incalculable de su pintura, se derraman en la tela los colores que, en otras circunstancias, muy poco podrían lucir si se les exhibiera juntos. Esa comunión tangible es el secreto de la armonía de sus cuadros y de la vital energía con que sólo la artista sabe impregnarlos.

Pero ese mismo gesto es, a la vez, un gesto de libertad y por ello, Gina ha querido titular su nueva exposición en la localidad danesa de Silkeborg Cuba libre, en homenaje a todos los que sufren en las prisiones cubanas la cruel represión de la dictadura castrista. Para Gina Pellón, el gesto liberador de su pincel podría atravesar los barrotes de las lúgubres celdas cubanas y llevarles a todos los que en ellas sufren, la luz que los míseros carceleros escatiman.

De ello nos habla el crítico danés Torben Weirup, en su texto para el catálogo de Cuba libre cuando recuerda que además de ser una artista consagrada, Gina ha llevado a cabo, desde París y durante cuatro décadas, una labor activa y silenciosa, sin debilitamientos, en favor de los derechos humanos en el mundo y por la democratización de la isla que no ha vuelto a pisar desde febrero de 1959.

Por eso hay en cada tela de Gina Pellón notas mayúsculas de optimismo, de tenacidad y de esperanza que sólo los cautivos podrán hacer propias. Ahí están, en los personajes femeninos de Prisioneras de sus sueños o en la soledad taciturna de la dama de Para festejar la primavera, el sosiego que inspira el saberse poseedor de la verdad, y la paz multicolor de quien, en comunión con la justicia, se entrega al bien.

Sorpendente es también la contemporaneidad de temas en una pintora que inicia su carrera hace exactamente cincuenta años. On line y Verde magnético lo prueban. En otros lienzos, como La vida en subasta, la pintora detiene su mirada reflexiva en un tema que nos compete a todos: la fragilidad de nuestras empresas y el espejismo que suele provocar el mercadeo indiscriminado y abusivo.

Con esta nueva exposición de Gina Pellón en Dinamarca --a la que se suma una muestra paralela de sus litografías-- la artista inaugura un nuevo ciclo en su perenne danzar con la paleta. A veces, mirando fijamente estas obras, se me antoja creer --y en realidad lo creo-- que en vez del color conquistar a sus telas, son estas últimas las que conquistan al color, en un viaje incesante hacia la paleta, que queda, en estas circunstancias, prisionera y para siempre fijada a los lienzos con los que Gina Pellón, desde hace más de cuarenta años, nos regala vida y libertad.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster