PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 11, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Se agudiza la crisis de la electricidad en La Habana

Agence France Presse, La Habana. 11 de octubre de 2004.

El semanario Tribuna de La Habana informó ayer de que en la semana que termina se registraron afectaciones en el servicio eléctrico por encima de los apagones que habían sido planificados.

''Esto se debió al déficit de generación provocado por salidas imprevistas de máquinas generadoras, situación resuelta en estos momentos; por lo cual la próxima semana este pronóstico debe completarse según lo planificado'', señaló Tribuna de La Habana.

Desde hace 15 días, los periódicos provinciales cubanos publican un Programa de Afectaciones al Servicio Eléctrico, donde cada zona del territorio es informada en qué horario sufrirá un corte de corriente, generalmente de seis horas diarias, durante seis días a la semana.

La regulación se debe a un déficit de generación eléctrica desde mayo pasado, cuando la termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, 100 km al este de La Habana, sufrió una complicada rotura, aún sin solucionarse.

La situación se agravó cuando las termoeléctricas restantes sobrepasaron sus plazos de mantenimiento y comenzaron a ser paralizadas para esos menesteres, además de roturas provocadas por esas demoras.

El diario Juventud Rebelde informó de que el primer trimestre del próximo año comenzará la construcción de una planta termoeléctrica en la Isla de la Juventud, al sur de La Habana, pero a diferencia de las restantes, se usará madera como combustible.

''Consideramos que la mayor importancia que va a tener esta instalación es que va a utilizar combustible renovable- algo muy beneficioso para la no contaminación del medio ambiente'', declaró al diario el especialista del Instituto de Investigaciones Forestales, Rolando Padrón.

Opuesto Kerry a cerrar a Cuba

Joaquim Utset, El Nuevo Herald. 11 de octubre de 2004.

El senador John Kerry, candidato demócrata a la presidencia, aseguró ayer que una política de ''cierre'' a Cuba sólo fortalece al gobierno de Fidel Castro, y calificó de contraproducentes las restricciones puestas en marcha este año por el presidente George W. Bush.

Kerry, en una entrevista con la junta editorial de The Miami Herald y con El Nuevo Herald, abogó por permitir los viajes familiares y académicos a la isla, el envío de remesas y la restauración de la ''credibilidad'' de Estados Unidos para que pueda liderar un esfuerzo de presión internacional al régimen castrista.

''La política cubana de la administración, a mi juicio, ha sido tarde, demasiado poco, motivada por intereses políticos y contraproducente'', dijo Kerry durante la entrevista concedida ayer en el Hotel Sheraton de Bal Harbour.

''Los viajes justificados son importantes para la libertad de Cuba. Creo que las remesas son importantes para la libertad de Cuba y esto (las medidas) se convierte en privaciones para la familia, y francamente en algo contraproducente para el intercambio de información que necesitamos para saber qué pasa con los disidentes, qué pasa con la gente que nos importa, cómo damos ánimos a la gente. Cerrarlo es darle poder a Castro y es un gran error. Yo tendría una política muy diferente'', agregó.

En la entrevista, el candidato demócrata acusó a Bush de sacrificar la lucha contra Osama Bin Laden en las montañas de Afganistán en favor de una invasión de Irak mal planeada y sin tropas suficientes.

''¿Uno recompensa algo así con otros cuatro años?'', se preguntó.

A menos de un mes de las elecciones, con un virtual empate estadístico en las encuestas, Kerry aseguró que desde el primer debate celebrado en Miami hace dos semanas los votantes han empezado a darse cuenta de que hay dos opciones muy diferentes en la boleta.

''Ustedes mencionen el tema y les digo que hay una mejor opción a lo que ofrece esta administración'', agregó.

Entre esas opciones ubicó las relaciones de Estados Unidos con América Latina, que dijo ha sido ignorada --como muchas otras cosas-- por la obsesión iraquí de la Casa Blanca.

''Esta administración apenas puede encontrar a América Latina. No sabe dónde está'', enfatizó Kerry, quien calificó al presidente John F. Kennedy y su Alianza para el Progreso como el modelo de su política hemisférica.

''Quiero crear una comunidad de las Américas, que esté profundamente involucrada en las relaciones hemisféricas. Creo que es crítico para nuestra seguridad y nuestro crecimiento cuando ves que los hispanoamericanos son la mayoría de la minoría'', explicó el senador, quien recordó que durante 14 años ha sido miembro del comité del hemisferio occidental del Senado.

''Creo que fue inconcebible no involucrarse en las crisis fiscales de Argentina y Brasil, e inapropiada nuestra interferencia en Venezuela'', agregó.

En una bofetada al ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Bush, Otto Reich, y su sucesor Roger Noriega, aseguró que nombraría a alguien que no fuera un "ideólogo''.

''Voy a nombrar a alguien que sea constructivo y respetado en la región, con el que los líderes puedan hablar'', agregó.

Ese cambio también se extendería a la política hacia Cuba, en la que los ''viajes justificados'' serían una parte sustancial.

''No estoy hablando de turismo para ir a la playa. Hablo de familias, de profesores, de intercambios culturales, ese tipo de cosas que ayudan a abrir las puertas a las ideas y a las alternativas'', agregó.

La posición de Kerry significa un giro respecto a la política planteada por el presidente Bush en su plan de transición a una Cuba libre. En mayo, la Casa Blanca redujo a cada tres años los viajes familiares, restringió los envíos, limitó los destinatarios de las remesas y limitó severamente los intercambios culturales, académicos y deportivos.

Por eso, aclaró, Castro es "un dictador brutal''.

''Yo no soy uno de esos demócratas. Una vez fui a Cuba a una reunión y ni solicité uno de esos encuentros a la 1 de la mañana con Castro en los que la gente se le sienta alrededor y le hacen el juego. El mata a su oposición, encarcela y dirige una de las policías secretas más estalinistas del mundo'', sostuvo Kerry, quien apoya el mantenimiento del embargo.

A la pregunta de cómo se puede promover un cambio democrático en la isla, un punto que los últimos 10 presidentes de Estados Unidos han tenido en su agenda, Kerry se declaró partidario de buscar una coordinación internacional de los esfuerzos democratizadores.

''Nuestra capacidad para desplazar a Castro pasa por ganarnos el respeto de otros países para poder ponernos firmes'', dijo el candidato.

''No hay un enfoque coordinado en su comportamiento represivo y contrario a los derechos humanos. Pero como Estados Unidos se ha aislado, de alguna manera, perdimos la presión legítima que se le debe aplicar. Lo que trataré es de restaurar la legitimidad de esos asuntos de derechos humanos y democracia'', agregó.

FIGURA DEL DIA: Gloria Estefan

11 de octubre de 2004.

Gloria Estafan se despidió anoche de los escenarios, dando su último concierto en la American Airlines Arena de Miami. Esta mujer, que salió de Cuba a los dos años, nunca olvidó ni a su país ni a su gente.

Más allá de su enorme talento artístico y su éxito que trascendió las fronteras de Estados Unidos, Gloria Estefan jamás dejó el compromiso que había asumido con su pueblo contra la dictadura.

Reclamó reiteradamente a favor del embargo y cuando cantó en el Vaticano, pidió al Santo Padre que incluyera la libertad de Cuba en sus oraciones.

Con su voz todavía espléndida, hizo vibrar a los asistentes a sus conciertos de despedida. Podrá alejarse de los escenarios, pero su imagen seguirá presente como una de las grandes figuras del exilio que tanto aporte hizo a Miami.

Ciclista estadounidense varado en Panamá

Efe, PANAMA. 11 de octubre de 2004.

El ciclista estadounidense Kenneth Merriken declaró ayer en Panamá que se encuentra varado en esta capital y con deseos de seguir con su ''aventura quijotesca'' de llegar a Cuba y cambiar su libertad por la del opositor cubano Oscar Elías Biscet, quien cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión cubana.

Merriken, de 56 años y de profesión ingeniero químico, llegó en bicicleta a Panamá el pasado 11 de septiembre procedente de Costa Rica, con la idea de llegar a la provincia panameña de Colón, en el Atlántico, para conseguir un barco y seguir su viaje a Jamaica y luego a Cuba.

Su recorrido desde la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, hasta la capital le tomó dos semanas y media.

El norteamericano afirmó que en Colón fue a varios sitios y no pudo conseguir un barco, pero que todavía tiene la fe de que el gobierno panameño le ayude en su aventura.

El ingeniero químico inició su recorrido en bicicleta el 22 de septiembre del 2003 en Cayo Hueso (EEUU), con una Biblia en la mano que espera entregársela al gobernante de Cuba, Fidel Castro, para que el corazón del líder cubano ''se ponga más suave'', según afirmó.

La Biblia de Merriken, quien está casado y es padre de tres hijos, está llena de firmas y mensajes para Castro y para los disidentes cubanos.

Preocupa a Washington papel de Castro en Venezuela y Colombia

Associated Press, Washington. 10 de octubre de 2004.

El Departamento de Estado ha acusado a Cuba de entrenar a rebeldes colombianos y se preocupa ante la presencia de numeroso personal cubano en Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez es un estrecho aliado del gobernante Fidel Castro.

La posición del departamento fue explicada en respuesta a una pregunta de la prensa acerca de los comentarios formulados por el secretario de Estado Colin Powell en una entrevista reciente, en la cual el funcionario dijo que Castro ''inflige gran sufrimiento a su propio pueblo'' y crea problemas en países vecinos de Sudamérica.

Al comentar el viernes acerca de esas declaraciones de Powell, un funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington continúa preocupado por el respaldo de Cuba a las organizaciones terroristas de Colombia.

Dijo que las principales organizaciones guerrilleras de ese país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, continúan manteniendo una presencia en Cuba y reciben adiestramiento en la isla.

El funcionario, que no puede ser identificado de acuerdo con las regulaciones del propio departamento, dijo en su respuesta escrita que los Estados Unidos se preocupan ante la posibilidad de que la numerosa presencia cubana en Venezuela afecte el sistema democrático de ese país.

España invita de nuevo a disidentes

Efe, La Habana. 10 de octubre de 2004.

Dirigentes de la disidencia cubana expresaron ayer su satisfacción por la decisión de la embajada de España en Cuba de invitar a los opositores a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

''Agradezco la invitación de la Embajada de España a su fiesta nacional. Creo que es una demostración de consideración y reconocimiento hacia personas y movimientos cívicos que defendemos los derechos humanos y buscamos cambios pacíficos hacia la democracia'', señaló ayer Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

La decisión de invitar a disidentes a la recepción que se celebrará en la residencia del embajador, Carlos Alonso Zaldívar, con motivo de la Fiesta Nacional, zanja la polémica surgida en los últimos días sobre la posibilidad de que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero diese marcha atrás en la posición común adoptada por la Unión Europea sobre Cuba.

El pasado año, la UE acordó invitar a los opositores a sus embajadas en La Habana con motivo de las fiestas nacionales, entre otras sanciones políticas adoptadas en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores.

Para Oswaldo Payá, las invitaciones a disidentes "constituyen un mensaje positivo y solidario hacia el pueblo de Cuba, en un asunto tan importante como el trato incluyente y no excluyente de las personas y los grupos''.

''La exclusión a los que piensan y tienen el valor de expresarse de manera diferente, e inclusive su castigo a altas condenas de prisión, son una política y una práctica que el gobierno cubano impone a la sociedad cubana'', insistió Payá en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

''Ni la Unión Europea, ni ningún estado o institución puede aceptar estas reglas excluyentes sin caer en contradicción con los valores de la democracia, de los derechos humanos y con el debido respeto al pueblo cubano, a sus derechos y su autodeterminación'', apuntó el líder del MCL.

A juicio de Vladimiro Roca, del movimiento ''Todos Unidos'', la embajada española tiene derecho a elegir a sus invitados a la Fiesta Nacional, pero si no hubiera contado con los disidentes "habría sido peor porque entonces obedecería a un chantaje del gobierno cubano, lo que desde mi punto de vista sería inaceptable por parte del gobierno español''.

''No creo que tenga sentido ceder al chantaje para tratar de recomponer una relación que el propio gobierno cubano echó a perder por su propia vocación represiva, antidemocrática y terrorista'', declaró Roca a EFE.

No obstante, ''esto no excluye de que se mantenga o se trate de mantener el diálogo con las autoridades cubanas'', apuntó.

Según Roca, "no debería haber un cambio de postura de la Unión Europea porque no ha habido ningún gesto por parte del gobierno cubano que amerite un cambio de la posición común de la UE''.

Blanca Reyes, esposa del periodista y escritor Raúl Rivero -condenado a 20 años-, señaló que no se habría molestado de no haber sido invitada a la fiesta del 12 de octubre, si la exclusión de disidentes hubiera permitido una distensión en favor de la liberación de los presos.

Protesta por negativa de visas a expertos cubanos

Associated Press, Las Vegas. 10 de octubre de 2004.

Un grupo de académicos protestó contra la decisión del Departamento de Estado, que negó la visa a 65 expertos cubanos, quienes buscaban asistir a la reunión anual de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

En un gesto simbólico, decenas de asientos, que representaban los lugares reservados para los cubanos, quedaron vacíos el viernes, durante una discusión del panel sobre los efectos de la decisión gubernamental de Estados Unidos de no permitir que los invitados asistieran al encuentro.

Los cubanos fueron invitados a participar en la reunión y en un foro de discusión sobre un nuevo libro, titulado The Cuban Economy at the Start of the 21st Century (La Economía Cubana en el Comienzo del Siglo XXI). En vez de ello, su ausencia se convirtió en el tema de discusión dentro de una habitación en la que había 75 académicos.

Jorge Domínguez, director del Centro Weatherhead para Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard y coeditor del libro, se mostró indignado por la decisión del Departamento de Estado.

'' ¿Qué mensaje quieren dar a Cuba? ¿Que es correcta la censura gubernamental? ¿Que el gobierno debe interponerse en el camino de la libre expresión de las ideas?'', preguntó.

Destacó que casi todos los cubanos invitados habían viajado antes a Estados Unidos, e incluso asistieron a la reunión del grupo, el año pasado en Dallas.

Deserción masiva de peloteros cubanos

Jorge Ebro y Bobby Salamanca Jr., El Nuevo Herald. 9 de octubre de 2004.

La deserción del mayor grupo de peloteros cubanos en las últimas décadas es la confirmación de que el béisbol en la mayor de las antillas, a pesar del oro olímpico de Atenas, atraviesa la peor crisis de su historia.

Los seis jugadores arribaron el 6 de este mes a los cayos del sur de la Florida tras una travesía de dos días en alta mar, luego de burlar la estrecha vigilancia de las autoridades cubanas.

Yunel Escobar Almenares (jugador de cuadro) Yamel Guevara (lanzador) y Johan Limonta Zayas (jardinero), integraban al equipo Industriales, insignia de la pelota cubana; José Angel Cordero Valdez (lanzador) formaba parte de Metropolitanos; Joel Pérez Mendieta (jardinero) vestía el uniforme de Isla de la Juventud; y Rafael Galbizo Figueroa (lanzador) fue miembro de la preselección nacional juvenil.

Dentro de este grupo, el más conocido es Guevara, una de las estrellas del momento y uno de los principales factores que llevaron a Industriales a conquistar el título cubano en el 2003, cuando ganó 10 y no perdió.

''La pelota de Cuba tiene dos caras'', comentó Guevara. "Existe una para la arena internacional, que puede resultar atractiva. Pero hay otra interna que es cruel e insoportable. Los peloteros cubanos se están asfixiando con lo que está sucediendo''.

Más allá de la anécdota personal de cada uno, el punto común que une las historias de los seis desertores es el colapso silencioso de las estructuras de un béisbol que siempre se ha preciado de pertenecer a la élite mundial.

La cruda realidad económica ha hundido sus efectos en la serie nacional cubana, que comenzará una nueva edición en noviembre, y sobre todo en los jugadores que se ven cercados en una situación caótica.

''No hay guantes, las pelotas son de la peor calidad'', manifestó Cordero. "Se ha llegado al punto que muchos bateadores utilizan bates hechos por amigos o conocidos. Los lanzadores tienen que prestarse los guantes los unos a los otros. Hay equipos que utilizan los bates de otros porque ellos ya rompieron los que tenían y no hay repuestos. Ya no saben qué hacer''.

Pero lo que ocurre en el nivel más alto del béisbol cubano palidece ante la realidad de las categorías inferiores, donde la precariedad se hace sentir con fuerza extrema.

''Conozco de jugadores que clavaban los bates rotos con puntillas y luego se quedaban con las manos sangrando'', recordó Galbizo. "Si no fuera por el talento natural de nosotros, hace rato que el béisbol hubiera desaparecido de allá. Un cineasta hizo un video sobre eso y lo prohibieron, pero la vida dejaba pequeño al documental''.

Representados por Claudia Arriarán, los seis peloteros --que no superan los 24 años en ningún caso-- esperan demostrar sus habilidades con vistas a intentar el sueño de las Grandes Ligas.

''Hemos llegado con juventud a este país y no nos faltarán ganas para luchar'', expresó Escobar. "Por supuesto que la meta es llegar a las Mayores. Para nosotros, lo peor ha quedado atrás''.

Rolando Sánchez Mejías: "Mi intención es jugar y explorar los límites de la palabra''

Carmelo Lattassa, EFE. 10 de octubre de 2004.

Si Bustrofedon, aquel famoso personaje de Guillermo Cabrera Infante en su novela Tres Tristes Tigres, hubiese escrito algo como personaje de ficción, seguramente habría preferido la pluma de Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959). Cercano a la síntesis de Augusto Monterroso, la prosa de Rolando se contrae, se sintetiza para mostrar las ideas como luciérnagas a caballo de una sonrisa nostálgica. ¿La motivación fundamental? El exilio.

Acaba de editar su libro Cuadernos de Feldafing que concluye una trama que se complementa con Historia de Olmos. En ambos libros su intención es "jugar y explorar los límites de la palabra, la realidad, y la condición del exilio, no tanto políticamente sino como parte de la condición humana, es decir, como parte de una renovación vital, como una vida nueva. El Cuaderno de Feldafing responde a una posición feliz ante la vida, al contrario que Historia de Olmos que sugiere el lado oscuro de la migración''.

LA CONDENA DE NO VOLVER AL ORIGEN

¿Es el exilio una única fuente de motivación?

Mis fuentes de motivación forman parte de preocupaciones viejas, mi relación con la literatura, con la realidad, con el orden de la cotidianeidad que es parte de la ficción también. Me levanto y me doy cuenta de que hay muchos cambios. Todo eso se ve en la política, la sociedad, y las cosas del mundo entero.

En el caso de los cubanos hay un problema de migración forzosa, que los hace diferente a los emigrantes voluntarios que sí pueden regresar a sus lugares de origen ¿Cómo se refleja esa situación en usted?

Para mí la emigración forzosa forma parte de un asunto que es irreversible. Yo salí de Cuba en el año 97 y hasta ahora la situación sigue siendo la misma e incluso peor. Eso no va a cambiar, al menos de momento. Mi relación con esta situación del exilio es muy dura porque forma parte de mi vida. Estoy condenado a que lo único que no puedo hacer es volver al lugar donde nací.

¿No tiene la impresión de que la globalización y el mestizaje es algo inevitable en donde dará igual el sitio de donde se provenga?

Es cierto, y es curioso que muchos cubanos sigan insistiendo, después de haber emigrado de la isla, en considerar que por el hecho de haber salido ya tienen ganado un puesto especial de reconocimiento allá donde fueren. Y lo verdadero es que llegan a lugares donde ser de un sitio no tiene mayor relevancia, sobre todo en las ciudades. Hay cubanos que no aceptan esto, creen que tienen un rol, una pertenencia que les da una identidad de obligado reconocimiento. Y la verdad es que uno se encuentra con un mundo multirracial. Hay que manejar la identidad como parte del juego urbano, y no como una imposición de su manera de ser, sólo por provenir de un sitio determinado.

Rolando Sánchez Mejías (Cuba, 1959), poeta y narrador. Ha merecido numerosos premios en poesía y concursos nacionales en Cuba. En 1989 obtuvo el premio Hucha de plata (España), en la categoría de cuentos. Publicó en poesía Derivas 1 en la colección Los Pinos Nuevos, en Las Letras Cubanas (Buenos Aires, 1994), está registrado en la antología Doce Poetas las puertas de la ciudad. (Edic. Extramuros, 1992). Vive en Barcelona desde 1997, es autor también de Cálculo de Lindes y Derivas y Escrituras.

Sánchez Mejías se ha significado por su oposición al régimen castrista. Abandona Cuba tras apostar desde 1989 y hasta 1995 por las reformas culturales y políticas en la isla, ''dentro de la izquierda'', y cuyo rechazo institucional le provocó la pérdida de su trabajo y la censura de su obra.

En su libro se adentra en el misterio que recorre la vida y la literatura. En él centra la situación en Feldafing, un pueblo ubicado al sur de Munich, y que comenzó como cuaderno de notas, en el que acude a su paso una ficción abierta, que permite al autor desplazarse por diferentes géneros desde el cuento, la narrativa breve o el ensayo filosófico.

El libro describe como en Feldafing tiene lugar un encuentro entre el narrador y un excéntrico filósofo, que le aconseja alejarse del lago y no toparse con su fantasma, al tiempo que desde Cuba llegan al pueblo hilarantes cartas de la madre del narrador y en Austria, un tercer narrador, preocupado por una raza nueva que vendrá, idea una suerte de golem producto del trópico y la nieve.

De la misma forma que cada ciudad tiene un olor ¿Diría que el exilio tiene un olor particular?

Sí, hay ciertas pistas en mi trabajo que se basan en los olores. Pero para mí brillan más los colores, como por ejemplo Cádiz, o Barcelona donde hay sitios con gran semejanza con Cuba. Luego veo y percibo una existencia que me permite ir avanzando en el reconocimiento de mi pasado. He dado con ciertas claves que se suscriben a una taza de café, o a un rostro que tal vez he visto antes en mi isla.

Dan un emotivo adiós a Nazario Sargén

Ketty Rodriguez, El Nuevo Herald. 10 de octubre de 2004.

Un nutrido grupo de ex presos políticos cubanos, dirigentes locales, activistas comunitarios y familiares, se reunieron ayer en la Plaza de la Cubanidad para darle un último adiós a Andrés Nazario Sargen, quien en vida fuera el fundador y máximo líder de la agrupación Alpha 66.

''Fue un excelente esposo, buen padre y buen amigo'', dijo Olga Torrens, viuda del líder anticastrista, con quien compartió 61 años de matrimonio y los mismos ideales.

''Yo he sido copartícipe de esa misma lucha y de ver a Cuba libre'', declaró mientras partía al cementerio acompañada de hijos y otros familiares.

En las dos horas que el cuerpo de Nazario estuvo expuesto ayer, frente a la sede a Alpha 66 en La Pequeña Habana, cientos de personas del exilio cubano, activistas y delegados de Alpha 66 de otras ciudades de la nación, le rindieron un homenaje póstumo.

''Lo queríamos como un hermano y como un padre... aprendimos sobre la lucha que teníamos por delante para ser libres'', dijo Miguel Talleda, coordinador de Alpha 66 en California.

Muchos coincidieron en señalar que Nazario, quien se convirtió en el símbolo de la lucha armada contra el régimen de Fidel Castro, ''fue un patriota, un hombre humilde y sencillo, que se ganó el respeto hasta de sus enemigos'', agregó Talleda.

Para el ex preso político Huber Matos, fue "un luchador con muchos kilates, que frente a la tiranía castrista asumió una posición coherente, que contrasta con otros que fueron sus compañeros y cuyos pasos actuales dan pena''.

Otros como Angel Cuadra, escritor y ex preso político, señalaron que Nazario fue una de las personas que se mantuvo "sin claudicar y sin cansarse en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba''.

A pesar de que se separó de Alpha 66 para formar otro grupo, Rodolfo Frómeta, director de Comandos F-4 aseguró: "por razón estratégica y militar me separé, pero seguimos la amistad. Nazario vive en nuestros corazones''.

Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro derechos Humanos y el comisionado de Miami Tomás Regalado también rindieron tributo al veterano luchador anticastrista.

''Nazario representó la posición más intransigente y pura frente a la tiranía castrista... y compartimos esa digna posición'', señaló Jesús Herrera, presidente de Municipios de Cuba en el Exilio.

Nietos, hijos y sobrinos estaban visiblemente afectados con la muerte del veterano activista de 88 años, que falleció a causa de un cáncer de colon.

'Se nos ha muerto nuestro abuelo, a quien le decíamos 'Lilo', comentaron Nishmi y Natasha Hammond, quienes en realidad eran sobrinas nietas de Nazario. ''Para nosotras ha sido una pérdida muy difícil de asumir'', agregaron.

Rafael Ojeda, quien también le decía abuelo pese a que no había una afinidad sanguínea, expresó: "Su muerte nos recuerda la vida de un gran líder, de un gran abuelo''.

Sus restos descansan en el cementerio Woodland, en el suroeste de Miami.

kerodriguez@herald.com

A teatro lleno la despedida de Gloria

Erwin Perez, El Nuevo Herald. 10 de octubre de 2004.

Finalmente, luego de la suspensión obligada hace dos semanas por la amenaza del huracán Jeanne, se realizó anoche, en el American Airlines Arena, uno de los dos últimos conciertos de despedida de Gloria Estefan.

El espectáculo --que hoy, a las 8 p.m., tendrá otra edición-- se llevó a cabo ante la gran expectativa de las alrededor de 15,000 personas que repletaron el estadio de los Miami Heat.

''¿Cómo está mi gente?'', comenzó saludando la ex vocalista de Miami Sound Machine a las 9:08 p.m. Lucía relajada, ataviada con un conjunto de pantalón y blusa blancos.

Ante la euforia de los asistentes, la artista luego fue granando algunas de las mejores canciones de su repertorio. Arrancó con las bailables Get On Your Feet y Turn the Beat Around, acompañada de un grupo de bailarines y una numerosa banda de músicos.

Siguió luego con temas en español, como Tu fotografía, de su disco más reciente, y el clásico Mi tierra.

''Gracias por esperar'', exclamó en otro momento del show, aludiendo al aplazamiento que sufrió la presentación hace dos semanas por Jeanne.

Entre los espectadores había varias celebridades del mundo artístico, además de los presentadores de noticias María Montoya, Ambrosio Hernández, María Elena Salinas y María Elvira Salazar.

El show se enmarca en la gira Re-Wrapped que la cantante inició en julio de este año y ha recorrido 30 estadios de lugares como Nueva York, Washington, Arizona, California, Illinois y Atlanta.

En una conferencia de prensa realizada el 28 de junio, en las oficinas de Donald Trump en la Gran Manzana, sorprendió a sus millones de admiradores al anunciar que sería el último tour de su vida.

''No es un retiro, solamente quiero dedicarme a otras facetas de mi trabajo'', comentó, en referencia a la grabación de discos y la escritura del guión para un filme sobre la intérprete Connie Francis.

Ella y su entorno de allegados también admitieron que cesarían sus susper conciertos porque se sentía agobiada y quería dedicarse más a su familia, sobre todo a su hija, Emily, que tiene 9 años.

''Seguiré allá afuera, promocionando cuando tenga algo nueva para mostrar, ofreciendo y haciendo todo lo demás que forma parte de mi carrera'', subrayó en el cuartel de operaciones de Trump.

En los conciertos del American Airlines Arena la artista utiliza la misma estructura base del Re-Wrapped del resto de la país: un centenar de personas, incluyendo 18 músicos y 10 bailarines, entre quienes destaca el coreógrafo Michael Curry.

Estos son los últimos recitales de Gloria en Estados Unidos, pero tiene previsto llevar su gira en el 2005 por algunos puntos clave de Latinoamérica y de Europa.

Pugna en Tampa por venta de alimentos a Cuba

Rui Ferreira \ El Nuevo Herald , Tampa. 9 de octubre de 2004.

Una controversial cláusula en los acuerdos de venta de alimentos estadounidenses a la isla se transformó ayer en el caballo de batalla de la tercera Cumbre Nacional sobre Cuba, cuando exiliados y académicos discreparon sobre si los empresarios que comercian con La Habana son agentes virtuales del gobierno cubano.

Hace meses, tanto miembros de gobiernos estatales como empresarios estadounidenses han estado firmando acuerdos con el gobierno cubano según los cuales, a cambio de vender alimentos a la isla, éstos se comprometen a cabildear por el levantamiento del embargo y las restricciones a los viajes a la isla.

Según el director del Centro por una Cuba Libre, Frank Calzón, esto los hace virtualmente ''agentes del gobierno cubano'' y ''por lo tanto deben inscribirse como tales'' en el Departamento de Justicia.

La polémica estalló en el panel matutino de la Cumbre Nacional sobre Cuba, organizada por el World Policy Institute y el Florida-Cuba Business Council, cuando Calzón planteó la cuestión ante una audiencia de académicos, ex diplomáticos y militares, empresarios y observadores de la temática cubana.

''Yo creo que el tema es claro. Se han transformado en agentes de un régimen a cambio de comerciar con él'', sostuvo Calzón a El Nuevo Herald.

Su postura fue secundada por el abogado cubanoamericano residente en Tampa, Ralph Fernández, quien añadió que "este tipo de reunión es una continuación de los esfuerzos de legisladores y otros políticos para avanzar hacia una reconocimiento total de la república de Cuba''.

''Al aceptar esa cláusula del acuerdo, esta gente se transforma automáticamente en un agente de influencia y deben informarlo al gobierno estadounidense'', añadió.

Tanto Calzón como Fernández han demandado continuamente que los empresarios hagan públicas esas discretas cláusulas de los acuerdos comerciales, pero no han obtenido respuesta.

Ayer, Kirby Jones, ex periodista que dirige la consultoría de negocios con la isla, Alamar Associates, defendió a los empresarios y negó que sean de algún modo "agentes cubanos''.

''En un país como el nuestro, los empresarios establecen las condiciones de sus contratos en los modos que quieran. No creo que algo así esté envuelto en estos casos'', dijo.

A pedido de los dos cubanoamericanos de que les facilitara la documentación apropiada, Jones contestó por su parte que esos documentos "son propiedad de esos empresarios, no son míos, y no tengo que pedírselos''.

La ley de registro de agentes extranjeros obliga a todo residente en EEUU a informar a las autoridades locales si representan algún tipo de interés extranjero en el país, sea como abogado, cabildero o empresario.

La violación de este estatuto fue una de las acusaciones comunes aplicadas a todos los individuos a quienes EEUU ha acusado en años anteriores de espiar para la isla.

Pero uno de los organizadores del evento, el abogado cubanoamericano, Antonio Zamora, manifestó a El Nuevo Herald que la polémica "es una tempestad en un vaso de agua''.

"Sinceramente yo no creo que esos empresarios o funcionarios de los gobiernos estatales hayan firmado algún tipo de memorando de entendimiento con el gobierno cubano que los obligue a hacer este tipo de cosas''.

Entre otras razones, amplió, porque "la ley de registro es algo de sobra conocido en este país y no creo que ningún abogado de ellos los dejara incurrir en semejante cosa''.

rferreira@herald.com

Despiden a Consuelo Vidal

EFE, La Habana. 9 de octubre de 2004.

La actriz y locutora cubana, Consuelo Vidal, considerada una de las más importantes figuras en la historia de la locución en la isla, fue despedida por miles de personas, al ser sepultada ayer en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana.

Tal y como ella lo había pedido, su féretro fue acompañado por una multitud a pie, desde una funeraria situada en la localidad de El Vedado hasta la necrópolis capitalina.

Cientos de personas se agolparon en el trayecto, de unos dos kilómetros, para despedir, con aplausos, el paso del cortejo fúnebre de la actriz, a cuyo velatorio asistieron el canciller Felipe Pérez Roque y el trovador Silvio Rodríguez, entre otras personalidades.

Tras recibir los oficios religiosos en la capilla del cementerio, su ataúd fue conducido al panteón donde fue sepultada.

Vidal, madre del cantautor Amaury Pérez Vidal, visiblemente afectado por su deceso, murió ayer a los 74 años, luego de una larga enfermedad producto de haber sufrido hace algunos años de un accidente cerebro vascular.

Consuelo Vidal comenzó en la televisión en los años 50 como actriz, y durante su carrera ''hizo derroche de talento y responsabilidad'', según ha indicado la televisión oficial.

Conocida popularmente como ''Consuelito'', condujo durante casi 20 años el programa infantil ''Amigos y sus amiguitos'', y junto a Cepero Brito, fallecido hace varios años, destacó en el programa humorístico "Detrás de la fachada''.

En el cine será recordada por su destacada actuación en las cintas Reina y rey, y la popular comedia de gran aceptación popular Los pájaros tirándole a la escopeta.

Compras a cambio de influir en Washington

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald. 9 de octubre de 2004.

El subsecretario asistente del Departamento de Estado, Dan Fisk, afirmó ayer que el régimen de Fidel Castro no ha renunciado a su política de hostilidad hacia Estados Unidos y trata de utilizar sus vínculos comerciales con empresarios norteamericanos para manipular la política de esta país hacia Cuba.

''No tengo ninguna duda al respecto; hay suficientes evidencias para sostener esto'', indicó Fisk durante una visita que efectuó a El Nuevo Herald.

El funcionario se refirió a los contratos comerciales firmados por empresas norteamericanas con el monopolio estatal cubano Alimport que, además, incluyen un documento que sugiere un compromiso de los exportadores estadounidenses a gestionar ante el Congreso la flexibilización del embargo.

''Esa estrategia de Cuba está dirigida a crear una red de influencias políticas en nuestro país'', dijo Fisk. ''No hay que olvidar que Cuba ha invertido mucho tiempo, dinero y gestiones internacionales para tratar de lograr el levantamiento del embargo'', añadió.

No obstante esa política de La Habana, indicó el funcionario, las ventas de alimentos y medicinas a Cuba han sido aprobadas por el Congreso y seguirán cumpliéndose en los términos en que la ley lo permite.

En relación con las medidas adoptadas por la Administración Bush, que limitan los viajes y las remesas de cubanoamericanos a la isla, Fisk dijo que las restricciones "hay que mirarlas en su conjunto''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster