PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2004
 

Muere el Líder de Alpha 66, Andrés Nazario Sargén

Contacto Magazine, 7 de octubre de 2004.

El veterano luchador anticastrista cubano y secretario general de la organización Alpha 66, Andrés Nazario Sargén, falleció la noche del 6 de octubre en Miami luego de una larga enfermedad.

Había nacido el 11 de marzo de 1916 en la localidad de Zaza del Medio en la central provincia de Las Villas, como el tercero de 13 hijos de una familia de comerciantes de origen libanés. Desde muy joven se unió a la lucha sindicalista dentro del sector tabacalero.

En la década de los 40 estuvo activo en el Partido Ortodoxo, especialmente en la exitosa campaña de uno de sus hermanos para la Cámara de Representantes.

Con la muerte de Nazario Sargén concluyen 60 años de historia de una personalidad política que comenzó su lucha armada por la democracia en la Sierra del Escambray, en la década de los 50, contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Inmediatamente después del triunfo revolucionario de 1959, Nazario Sargén volvió a tomar las armas, como muchos otros revolucionarios de la época. Fue parte de una generación que se sintió traicionada por el rumbo marxista-leninista que Fidel Castro impuso a la revolución popular y supuestamente democrática, que derrocó a Batista poco después del inicio de la Guerra Fría.

Con la amenaza del encarcelamiento o fusilamiento, Nazario Sargén y otros 12 oficiales del Segundo Frente del Escambray, huyeron de Cuba clandestinamente en un barco, en enero de 1961. Por su oposición a una invasión encabezada por Estados Unidos, los oficiales, incluido Nazario Sargén, estuvieron detenidos en McAllen, Texas, hasta el final del episodio de Bahía de Cochinos, en abril de ese mismo año.

Alpha 66 es una de las pocas organizaciones de exiliados cubanos que todavía aboga por el derecho a la beligerancia en contra de Castro. Su momento cumbre fue posiblemente la expedición encabezada por el coronel Vicente Méndez, en 1970. Méndez y otros expedicionarios murieron en combate. Otro fueron fusilados. Fue el último episodio militar de cierta envergadura contra Castro, procedente del exilio cubano.

Se desconoce cuál será el futuro de la organización tras la muerte de su indiscutible líder.

Para más información biográfica sobre Nazario Sargén, ir a:

http://www.alpha66.org/espanol/editoriales.html

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster