PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2004
 

Esposa logra traslado de disidente preso a hospital y lo visita

Yahoo! News.

La Habana, 7 oct (EFE).- Berta Soler logró su propósito de que su esposo, Angel Moya, uno de los 75 disidentes encarcelados en 2003, fuera trasladado a un hospital de La Habana, donde lo visitó hoy, tras la protesta que ella protagonizó en un parque de esta capital.

"Todo estaba a favor mío y tenía la esperanza de que el traslado se iba a producir", dijo Berta Soler a EFE al regreso de la visita a su esposo en el hospital militar Carlos J. Finlay. Soler entregó el martes una carta en la sede del Consejo de Estado, en La Habana, dirigida al presidente cubano, Fidel Castro, en la que pedía que su esposo fuera trasladado a un centro hospitalario de la capital para ser operado de una hernia discal.

Ese mismo día inició una protesta en un parque cercano a la sede gubernamental, donde estuvo acompañada por varias esposas de otros presos hasta la pasada madrugada cuando fueron desalojadas por las autoridades y conducidas a sus casas con la promesa de que en breve recibiría una respuesta a su petición.

Angel Moya, de 40 años, fue condenado a 20 años de cárcel junto a otros 74 disidentes en marzo-abril del año pasado, acusados de "atentar contra el Estado" cubano, y se encontraba recluido en una prisión de la provincia oriental de Granma.

El traslado de Moya a la sala de ortopedia del hospital habanero y la posibilidad de visitarlo hoy mismo le fue comunicada esta tarde a Soler por el jefe del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Estado, René Montes de Oca, según refirió ella misma.

Pero la mujer afirmó que la impresión que recibió al verle hoy "fue terrible" porque "parece un viejito, está encorvadito y con muchos dolores en ambos pies". Soler dijo que su esposo llegó este jueves por la tarde al hospital y que autoridades de la seguridad del Estado le explicaron que será sometido a exámenes médicos y luego los especialistas se reunirán y decidirán sobre la operación a la que debe ser sometido.

En la visita, de más de una hora, estuvo acompañada de su cuñada, Lídice Moya, y le dijeron que se comunicarían con ella para informarle sobre el plan de visitas al hospital.

La mujer manifestó que preferiría que Moya sea operado en otro hospital como el ortopédico "Frank País", que está especializado, pero cree que habrá que esperar a los resultados de las evaluaciones médicas que comenzarán mañana viernes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster