PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

España invita a disidentes pero seguirá buscando alternativas porque la política de la UE no da resultados

Oswaldo Payá y Vladimiro Roca ya han recibido las invitaciones para celebrar el Día de La Hispanidad en la Embajada española en La Habana

MADRID/HANOI, 8 (EUROPA PRESS) - El Gobierno español anunció hoy que invitará a reconocidos líderes de la disidencia interna en Cuba para que participen en los actos que tendrán lugar el próximo 12 de octubre en la Embajada de España en La Habana para conmemorar el Día de la Hispanidad, siguiendo así lo que marca la llamada Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, que se adoptó el año pasado tras la detención y condena a largas penas de prisión de 75 disidentes. Tras conocerse la noticia, fuentes de la disidencia consultadas por Europa Press confirmaron que Oswaldo Payá y Vladimiro Roca, entre otros, ya han recibido las invitaciones.

La encargada de hacer el anuncio ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseguró desde Vietnam que los disidentes en Cuba serán invitados a la celebración de la fiesta nacional en la Embajada española. Sin embargo, consideró que las sanciones de Bruselas no está dando los resultados esperados por lo que, a su juicio, hay que buscar "fórmulas alternativas".

De la Vega respondía así al ser preguntada si, con motivo de la festividad del 12 de octubre, habrá disidentes en el acto que se celebra habitualmente en la Embajada de España en Cuba. La también portavoz del Ejecutivo aprovechó, además, para precisar que "no tiene fundamento la información que ha circulado de que España podría desmarcarse de la Posición Común europea en relación con Cuba".

Después de la ola de represión lanzada por las autoridades cubanas contra la disidencia en marzo de 2003, que supuso la detención y condena a largas penas de prisión de 75 líderes disidentes, la Unión Europea (UE) decidió establecer una serie de sanciones contra el régimen de La Habana, en lo que se conoce como Posición Común.

Una de esas sanciones que más incomoda a Fidel Castro es la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana, que incluso motivó el "boicot" de este tipo de actos y la congelación de los contactos con los diplomáticos europeos.

"MULTIPLES CONTACTOS" CON LA DISIDENCIA

La vicepresidenta explicó que "prueba de ello" es que se invitará a la oposición al régimen de Fidel Castro, tras precisar que España tiene, dentro de la UE, la posición "más antigua y más intensa" de relaciones con la oposición en Cuba, "a través de múltiples contactos que se siguen manteniendo con absoluta normalidad".

En este sentido, Fernández de la Vega puso como ejemplo que hace unos días Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta cubano Raúl Rivero, que se encuentra cumpliendo una larga condena de prisión en una cárcel de la isla, "agradeció los esfuerzos que está desplegando el Gobierno español para la liberación de su marido".

La portavoz del Gobierno se refería así a la reunión que tuvieron el pasado 24 de septiembre en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, en la que dialogaron sobre la puesta en libertad de los presos políticos, y en particular de Raúl Rivero.

"FORMULAS ALTERNATIVAS"

Con todo, Fernández de la Vega insistió en que la actual Posición Común de la Unión Europea "no está dando los resultados de eficacia esperados" por lo que el Gobierno español considera necesario "buscar fórmulas alternativas". "En ello estamos trabajando con nuestros colegas y socios de la UE", apostilló.

"España trabaja en el ámbito de la UE y nuestra posición está con nuestros socios europeos", afirmó la vicepresidenta, quien insistió en que hay que buscar "soluciones más eficaces" en las relaciones con Cuba, aunque subrayó que "como eso todavía no se ha producido, la fiesta nacional se va a celebrar en los términos de la posición que se mantiene en estos momentos".

En las dos últimas sesiones de control al Gobierno en el Congreso, los diputados 'populares' Jorge Moragas y Eduardo Zaplana preguntaron al jefe de la Diplomacia si España tenía intención de invitar a los líderes de la disidencia. En ambos casos, las respuestas de Moratinos no fueron claras y dejaron entrever la posibilidad de que el Gobierno se podría desmarcar de la Posición Común de Bruselas.

OSWALDO PAYA Y VLADIMIRO ROCA

Poco después de que se conociera la decisión del Gobierno, fuentes de la disidencia consultadas por Europa Press confirmaron que Oswaldo Payá, promotor del 'Proyecto Varela'; Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, entre otros, ya han recibido las invitaciones entregadas en las últimas horas por el personal diplomático español en la isla.

La indefinición mostrada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos días -sobre la decisión que tomaría el 12 de octubre- provocó "gran preocupación y extrañeza" entre los líderes de la disidencia interna, quienes veían peligrar la solidaridad y el apoyo internacional, el cual consideran imprescindible y vital para seguir luchando contra el régimen de Fidel Castro.

Moragas se felicita de que Moratinos rectifique por la presión del PP e invite a los disidentes a la Embajada

MADRID, 8 (EUROPA PRESS) - El secretario del área de Internacional del PP, Jorge Moragas, considera una "buena noticia" que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, haya "rectificado" ante la "presión" ejercida por el PP y haya decidido finalmente invitar a los disidentes cubanos a la Embajada de España en La Habana a la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

"Esta rectificación es una victoria de todos los demócratas y una derrota más del dictador. Toda rectificación, aunque sea tarde, es bienvenida, por lo que debemos felicitarnos de que nuestro sistema democrático y la fiscalización de la oposición sobre el Gobierno genere este tipo de victorias", declaró Moragas a Europa Press.

Durante las dos últimas semanas, el PP llevó al Pleno de Control al Ejecutivo otras tantas preguntas sobre las intenciones del Gobierno respecto a los disidentes, y había anunciado su intención de desplazar una delegación a La Habana para apoyarlos si no eran invitados a la fiesta de la representación diplomática.

Ahora, Moragas admitió que la presencia del PP allí no será necesaria, aunque los populares seguirán yendo a Cuba, apoyando a los disidentes y exigiendo la total liberación de los prisioneros políticos que todavía existen en la isla.

Preocupación y disgusto entre los disidentes porque aún no han recibido invitación de la Embajada española

Europa Press, 7 de octubre de 2004.

Los disidentes cubanos que residen en la isla están "preocupados y extrañados" porque a tan solo cinco días de que se celebren los actos para conmemorar el Día de la Hispanidad en la Embajada de España en La Habana, todavía no han recibido ninguna invitación por parte de las autoridades españoles, según diversas fuentes de la disidencia en Cuba y en el exilio consultadas por Europa Press.

Oswaldo Payá, promotor del 'Proyecto Varela'; Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; Blanca Reyes, esposa del periodista y poeta encarcelado Raúl Rivero, y Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata de Cuba, no han sido contactados hasta el momento por el personal diplomático español en la isla.

Carlos Payá, hermano del premio Sajarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo, confirmó a Europa Press que "hasta el día de hoy Oswaldo no ha recibido ninguna invitación" lo cual, a su juicio, es "extraño" porque personas poseedoras de galardones como el Sajarov "suelen ser invitadas por una simple cuestión protocolaria".

"En las últimas conversaciones que he tenido con Ferraz (sede del PSOE en Madrid), lo que he percibido es que no lo tienen claro (la invitación a Payá), y creo que esto no sólo es grave por el gesto de insolidaridad hacia la disidencia interna, sino porque supone romper el consenso europeo sobre Cuba", afirmó Carlos Payá.

Después de la ola de represión lanzada por las autoridades cubanas contra la disidencia en marzo de 2003, que supuso la detención y condena a largas penas de prisión de 75 líderes disidentes, la Unión Europea (UE) decidió establecer una serie de sanciones contra el régimen de La Habana, en lo que se conoce como Posición Común.

Una de esas sanciones que más incomoda a Fidel Castro es la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana, que incluso motivó el "boicot" de este tipo de actos y la congelación de los contactos con los diplomáticos europeos.

Por su parte, Juan Carlos Acosta, presidente del grupo del exilio cubano en Miami Acción Democrática Cubana, afirmó en conversación telefónica con Europa Press que en las últimas horas ha estado en contacto con Vladimiro Roca, a quien representa desde el exilio en Miami, con Blanca Reyes y con Elizardo Sánchez Santa, y "ninguno ha sido invitado todavía".

El ministro consejero de la Embajada española en La Habana, Juan Fernández Trigo, explicó a Europa Press que por el momento siguen "a la espera de recibir instrucciones de Madrid", tras remitirse a las declaraciones que realizó ayer en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, asegurando que España actuará respondiendo al consenso europeo.

Sin embargo, Juan Carlos Acosta aseguró que tiene conocimiento de que "gran parte del personal diplomático extranjero" acreditado en la isla ha empezado a recibir las invitaciones. Así, precisó que "lo normal" en estos casos es que las embajadas comience a cursar las invitaciones con una semana de antelación.

Por este motivo, expresó "el malestar y la tristeza" que le han venido trasladado los distintos opositores desde La Habana por ver que el apoyo de la comunidad internacional "empieza a desaparecer". "La solidaridad internacional se agradece enormemente en estos casos, pero es triste ver como esa solidaridad desaparece", precisó.

En el mismo sentido, esta vez desde Madrid, se expresó hoy el portavoz de la Plataforma Cuba Democracia Ya!, Miguel Angel García Puñales, al ser consultado por Europa Press. "Hay un gran disgusto y preocupación entre la oposición interna, porque hasta el momento no han tenido noticias de las autoridades españolas", subrayó.

Desalojan a disidentes acampados en Plaza de la Revolución en Cuba

LA HABANA, 7 (AFP) - Agentes de la seguridad del Estado desalojaron la madrugada de este jueves a un grupo de disidentes que mantuvieron una inusual protesta de 40 horas acampados frente a la Plaza de la Revolución en Cuba, pero no se registraron arrestos, informaron portavoces de la oposición.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres familiares de disidentes encarcelados, exigían al gobierno el traslado a La Habana del opositor Angel Moya para ser sometido a una intervención quirúrgica de hernia discal.

"Como a las 03h15 (07H15 GMT) de la madrugada se presentaron unos funcionarios de civil y nos dijeron que no podíamos continuar acampadas allí", comentó a la AFP Gisela Delgado, una de las activistas que intervino en la demostración.

Delgado es presidente de la Asociación de Bibliotecas Independientes, una organización no autorizada en la isla, y esposa de Héctor Palacios, dirigente anticastrista condenado a 25 años de prisión tras su arresto en marzo de 2002.

Los agentes les advirtieron que permanecer acampadas frente a la Plaza de la Revolución era una violación a la ley y las conminaron a retirarse.

"Dijeron que ellos no aceptaban presiones y que lo que estábamos haciendo allí era presión" contra el gobierno, explicó Delgado.

Los manifestantes, seis mujeres y cuatro hombres en el momento del operativo, fueron desalojados por la fuerza al no aceptar retirarse del lugar, subrayó la disidente.

Las mujeres fueron trasladadas en automóviles policiales hasta sus domicilios, en tanto a los hombres se los dejó en libertad tras hacerles firmar "actas de advertencia" para no regresar al improvisado campamento.

El operativo de seguridad se realizó luego de que la esposa de Moya, Berta Soler, recibiera respuesta oficial a la carta que dirigió el martes pasado al presidente Fidel Castro exigiendo atención médica para su esposo.

Por dos veces funcionarios del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo del gobierno cubano, le comunicaron telefónicamente a la mujer que Moya recibía los cuidados de salud necesarios y que sería sometido a una intervención quirúrgica cuando los profesionales lo entendieran conveniente.

"Es cierto, yo recibí los llamados telefónicos del Consejo de Estado, pero Berta no confiaba en lo que decían y por eso mantuvo su actitud de protesta en ese campamento", dijo a la prensa Angel Morán, periodista disidente que dirige la agencia independiente Noticuba.

La manifestación se extendió por más de 40 horas y fue una muestra de que la oposición al gobierno de Fidel Castro está dispuesta a incentivar sus acciones, advirtió por su lado la dirigente Marta Beatriz Roque.

Economista de 59 años de edad, Roque fue la única mujer arrestada en marzo de 2002 junto a otros 74 disidentes y sancionada en juicio sumario a 20 años de prisión, pero el 22 de julio pasado se le concedió "licencia extrapenal" por problemas de salud.

"Ya es época de pasar de las denuncias, de las cartas, de los elementos escritos a los hechos activos" en defensa de los presos políticos, dijo la activista, que visitó varias veces el improvisado campamento anticastrista.

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), alrededor de 330 presos políticos están recluidos en estos momentos en cárceles de la isla.

Opositor dice relaciones entre Cuba y EEUU van por vía correcta

Miami (EEUU), 8 oct (EFE).- La declaración del Secretario de Estado, Colin Powell, de que Cuba no representa un problema para EEUU augura una normalización futura entre ambos países, dijo hoy en Miami un opositor al gobierno de La Habana que reside en la isla.

Eloy Gutiérrez Menoyo, de origen español, presidente de "Cambio Cubano" y quien reside en La Habana desde 2003, después de casi 20 años de exilio en Miami, agregó que las declaraciones de Powell responden a una estrategia "más saludable" de Washington hacia La Habana.

"La honestidad y el candor del secretario de Estado ponen de manifiesto los deseos, compartidos a múltiples niveles, en las esferas de poder en Washington y en La Habana, de que no debería demorarse el inicio de un proceso de revisión seria y profunda de las relaciones entre EEUU y Cuba", señaló Gutiérrez Menoyo en un comunicado.

El opositor añadió que "a mi paso por Miami y antes de regresar a mi puesto de combate pacífico, democrático e independiente en La Habana, deseo saludar al señor Powell, manifestándole el beneplácito y el optimismo de un número incontable de cubanos ansiosos de cambios".

Según el disidente, sectores "elitistas e impopulares (opuestos a cualquier entendimiento) dentro de la comunidad exiliada" tienen una "desmesurada influencia" en Washington.

Gutiérrez Menoyo afirmó asimismo que no se le escapaba "la contradicción que existe entre el pensamiento del señor Powell, que se revela en estas palabras suyas, y los comportamientos extremistas de la actual Administración que insiste precisamente en perpetuar la gastada noción de que Cuba es 'un problema'".

Para el opositor, "es urgente poner fin a tales contradicciones y evitar que se derive en una situación insostenible en la isla, cuyas consecuencias son incalculables".

El comunicado señaló que "Cambio Cubano se ha solidarizado con la campaña del senador (demócrata) John Kerry, pero ello no es óbice para que saludemos con alivio, simpatía y entusiasmo este esclarecedor paso, por pequeño que parezca, dado por el señor Powell a favor de la distensión".

De cara a las próximas elecciones presidenciales del 2 de noviembre, diversos analistas han señalado que el voto de los 400.000 exiliados cubanos que tienen ese derecho, puede ser clave para las aspiraciones de triunfo de Kerry o del presidente George W. Bush, quien busca su reelección.

El endurecimiento del embargo que EEUU mantiene hace más de cuatro décadas contra Cuba decidido recientemente por Bush y que, entre otras cosas, restringe los viajes y el envió de remesas a la isla, ha dividido a la colonia cubana, que reside especialmente en Florida y que es mayoritariamente republicana.

De acuerdo a diversas encuestas, en estas elecciones un porcentaje "mucho menor" al 80 por ciento de los cubanos que votaron por Bush en 2000 lo harán el próximo 2 de noviembre.

Eloy Gutiérrez Menoyo, nació en 1934 en Madrid; combatió como comandante al lado de Fidel Castro en la Sierra Maestra; comenzó a discrepar de la "Revolución", en 1961; fue encarcelado y condenado a muerte 1965 (pena conmutada a 30 años), y liberado en 1986 después de la visita del entones presidente del gobierno español Felipe González a Cuba.

Después se trasladó a Miami, donde fundó "Cambio Cubano" para, en agosto de 2003, volver a Cuba.

El PSOE pide al Gobierno cambiar la política de Aznar e intensificar el diálogo con las autoridades cubanas

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Registro del Congreso una Proposición No de Ley sobre la defensa del diálogo, los valores decmocráticos y los Derechos Humanos en las relaciones España-Cuba, para su debate en Pleno.

La iniciativa, fechada el pasado 27 de septiembre y registrada el día 1 de octubre, insta al Gobierno a "intensificar" el diálogo con las autoridades y con todos los sectores de la sociedad cubana, a fin de alentar el respeto de los derechos humanos y avances concretos hacia una democracia pluralista.

Asimismo, expresa su "reconocimiento y apoyo" a todos los cubanos que trabajan por el diálogo y el consenso, en defensa de los valores democráticos y los Derechos Humanos. En este contexto, declara su apoyo al denominado 'Proyecto Varela' y reclama la liberación de todos los presos de conciencia en la isla.

La Proposición reitera la necesidad de que España y la Unión Europea defiendan en sus relaciones con Cuba los valores democráticos y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y que promuevan medidas para una mejora del nivel de vida del pueblo cubano. Reitera también el rechazo al embargo económico.

En su exposición de motivos, el PSOE considera que, en el marco de las relaciones con Iberoamérica, Cuba tiene una especial significación y que es el "momento" para que el actual Gobierno cambie la orientacion y sentido que ha caracterizado la política de estos últimos ocho años.

"La defensa y la actuación proactiva respecto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la promoción de medidas tendentes a la recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano, es un objetivo común a todos", sostiene el texto.

En esta línea, se argumenta que dicha transformación se puede alcanzar "mucho más fácilmente desde un "contacto, respeto y diálogo permanente, que desde una posición de fuerza, de aislamiento, de endurecemiento económico y precariedad social".

"No hay nada permanente que pueda edificarse sobre la fuerza, pues ésta omite el diálogo y, por tanto, niega la democracia", alega el partido del Gobierno.

Ayer, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió al Gobierno que no se preste al "chantaje" del régimen de Fidel Castro y el próximo 12 de octubre invite a los disidentes cubanos a la celebración de la Fiesta Nacional en la Embajada de España en La Habana.

De no ser así una representación del PP estará en Cuba arropando a los disidentes, según adelantó Zaplana en el Congreso, que acusó al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de intentar cambiar "unilateralmente" la posición común de la Unión Europea.

La semana pasada, Moratinos afirmó que el Gobierno busca el consenso de la UE para relajar algunas sanciones que la Unión impuso en junio de 2003 al régimen de Fidel Castro tras la encarcelación de 75 disidentes y, especialmente, la 'congelación' de la actividad de los embajadores en La Habana.

Moratinos replicó tambien que la decisión de invitar sólo a los disidentes a las fiestas nacionales se ha revelado como "el peor instrumento para mejorar" la situación de los mismos.

Vicepresidente palestino llega a Cuba con mensaje de Arafat para Castro

LA HABANA, 7 (AFP) - El vicepresidente palestino Tassyr Quba llegó a Cuba para una visita oficial en la cual entregará un mensaje del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, para el mandatario Fidel Castro, informó este jueves el diario oficial Granma.

El mensaje explica la situación política por la cual está pasando la causa palestina y el "genocidio" que está cometiendo el gobierno de Israel contra el pueblo palestino, bajo la protección de Estados Unidos, dijo Quba citado por Granma.

Quba, quien estará en la isla hasta el próximo lunes, responde a una invitación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Cuba estableció relaciones oficiales con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de noviembre de 1974, durante una visita Arafat a la isla, ocasión en que el Consejo de Estado cubano le otorgó la orden "Playa Girón".

En 1973, La Habana rompió sus relaciones con Israel en solidaridad con los pueblos árabes y en particular con el palestino.

Arafat regresó a Cuba en 1975, 1978, 1979 y en abril del 2001, presidiendo la delegación palestina a la Cumbre Sur.

Cuba quiere elevar sus compras de arroz a productores de EEUU

La Habana, 7 oct (EFE).- Cuba firmó hoy una carta de intención con la Asociación Nacional de Productores de Arroz de EEUU con el propósito de elevar sus compras del cereal en ese mercado, en el que figura en tercer lugar en la lista de importadores. El acuerdo fue suscrito por la empresa cubana Alimport, representada por Pedro Alvarez, y el presidente de la asociación arrocera norteamericana, Dwight Roberts. "El mercado de Cuba es para nosotros muy importante", declaró Roberts a la prensa y advirtió que la isla es actualmente el segundo comprador de arroz de grano largo en EEUU.

"Vamos a seguir trabajando, son nuestros vecinos y el arroz tiene un gran futuro acá", manifestó el directivo norteamericano.

Sin embargo, consideró que los productores estadounidenses hoy tienen la desventaja de no poder conceder créditos a las empresas cubanas importadoras, a causa del embargo económico que hace más de 40 años decretó el gobierno de Washington contra la isla.

En ese sentido, Pedro Alvarez, presidente de Alimport, la más importante empresa importadora de alimentos de la isla, señaló que las restricciones norteamericanas "constituyen un verdadero freno al comercio".

Comentó que algunos empresarios norteamericanos son presionados por motivos políticos para que no comercien con Cuba. Preguntado por la decisión de la compañía Sysco, el mayor distribuidor y comercializador de productos alimentarios y servicios de comidas en EEUU, de abandonar un acuerdo para vender a Cuba, el empresario cubano dijo que "es un problema de Sysco si no quiere venir a Cuba", aunque "tiene las puertas abiertas".

Según medios de prensa estadounidenses Sysco Corporation -que había vendido a Cuba desde noviembre pasado unos 500.000 dólares de casi 200 renglones de sus productos, decidió renunciar a un acuerdo de intención suscrito con Alimport el 11 de agosto pasado, en Las Habana, alegando "conflictos de política corporativa". Alvarez avanzó que este año Cuba adquirirá 550.000 toneladas de arroz, de ellas unas 93.000 a productores estadounidenses.

Señaló que el acuerdo de intención también contempla el interés de Cuba de comprar mayores cantidades de arroz y también de semilla del cereal.

Según Alvarez, sin las restricciones impuestas por Washington al comercio bilateral, Cuba podría desplazar a importadores como México del primer lugar en compras de arroz norteamericano (más de medio millón de toneladas).

Comentó que cualquier empresario "quiere un comercio libre en ambas direcciones y tratar en igualdad de condiciones" con sus contrapartes.

Refirió que en el año 2001, cuando fueron autorizadas las empresas norteamericanas a vender productos agroalimentarios a la isla, las compras cubanas ascendieron a 4,4 millones de dólares, en 2002 a 175,8 millones, y en 2003 a 343,9 millones, limitadas a realizar los pagos en efectivo y a través de bancos de terceros países.

Para finales de este año, según los datos ofrecidos por Alimport, las compras cubanas llegarán a 955 millones de dólares. Hasta septiembre último, las operaciones comerciales entre Cuba y compañías estadounidenses en 2004 habían cerrado operaciones por valor de 370 millones y la isla se encontraba ubicada en el lugar 26 entre los principales compradores de productos agropecuarios a EEUU.

Cuba/Venezuela: El ministro de Exteriores venezolano, optimista por el programa de cooperación con Cuba

Europa Press, 7 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jesús Arnaldo Pérez, se mostró hoy optimista sobre el futuro del programa de cooperación multilateral de su país con Cuba, en su visita oficial a la isla.

Entre las actividades que cumplirá en la jornada se cuentan sendas entrevistas con Marta Lomas, ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), reseñó 'Prensa Latina'.

Pérez encabeza una delegación que hasta el próximo sábado participará en la IX Reunión del Mecanismo de Consulta Política entre los gobiernos de ambas naciones. La víspera, los visitantes recorrieron en las afueras de La Habana el Centro Internacional de Salud La Pradera y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la primera de esas instituciones, donde cientos de venezolanos reciben atención médica especializada, Pérez consideró que constituye una magnífica expresión de las relaciones bilaterales y del espíritu de solidaridad del gobierno y el pueblo cubano.

Acerca de la ELAM, donde estudian casi 9.000 jóvenes de 24 países, entre ellos unos 900 de Venezuela, señaló que la Revolución Bolivariana dirigida por el presidente Hugo Chávez "se siente comprometida" con obras que como ésa "prueban la posibilidad y la necesidad de la integración de los pueblos".

Durante la propia jornada, el jefe de la diplomacia venezolana fue recibido por Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Cuba desea recuperar relaciones bilaterales en todas las esferas

Sofía, 7 oct (EFE).- Recuperar las relaciones bilaterales en todas las esferas es el objetivo de la visita oficial que hace a Bulgaria el vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Jaime Crombet.

"Nuestra misión es no sólo encontrar las cosas que puedan interesarnos recíprocamente para incrementar los intercambios comerciales, sino buscar la intensificación de las relaciones en todas las esferas posibles como la social, cultural, deportiva, de salud, educacional", manifestó hoy Crombet a EFE.

La visita "nos ha servido también para conocer el proceso de transformaciones y de preparación de Bulgaria para su ingreso en la Unión Europea y cómo al calor de ese proceso podemos recuperar una parte o todo el nivel de relaciones que existía entre todas las instituciones cubanas y búlgaras", puntualizó.

Jaime Crombet se ha entrevistado en Sofía con el presidente de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, el jefe del Parlamento, Ognian Guerdyikov, el ministro de Justicia, Anton Stankov, y el responsable de Administración Pública, Dimitar Kalchev, así como con viceministros de Asuntos Exteriores y también de Agricultura.

Asimismo destacó el ambiente "agradable, sincero, franco y abierto" de sus reuniones, "que ha reflejado la intención, por ambas partes, de fortalecer las relaciones".

Combret expresó el agradecimiento de Cuba "por los miles de especialistas búlgaros" que trabajaron en la isla durante treinta años.

La delegación parlamentaria cubana se encuentra en Bulgaria en visita oficial de cinco días por invitación del vicepresidente del Parlamento del país balcánico, Liuben Kornezov, quien es también jefe del grupo parlamentario de amistad con Cuba.

Egeland sugiere que Cuba y Florida cooperen frente a huracanes

Ginebra, 7 oct (EFE).- El subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, sugirió hoy que los ciudadanos de Cuba y los del estado de Florida (Estados Unidos) trabajen juntos en acciones de prevención frente a los huracanes que azotan el Caribe.

Egeland afirmó en una rueda de prensa en Ginebra que "no soy un político sino un trabajador humanitario" y consideró que "Cuba tiene cosas que aprender de la gente de Florida" y "Florida debería aprender de Cuba".

En declaraciones a EFE precisó que "todos tienen algo que aprender unos de otros" y sugirió la posibilidad de llevar a cabo "un proyecto común en una región con demasiadas divisiones políticas" para que cubanos y ciudadanos de Florida trabajaran juntos para ayudar a Haití y Granada, islas gravemente afectadas por los huracanes de las últimas semanas.

El subsecretario para Asuntos Humanitarios recordó que en Granada el 90 por ciento de las casas quedaron destruidas, mientras que en Haití hubo 3.000 víctimas.

"Un huracán incluso mayor afectó a Cuba y no murió ni una sola persona. En realidad murió más gente en Florida que en Cuba por el mismo tipo de huracanes", añadió Egeland.

"Si no murió nadie en Cuba es porque -el huracán Iván- no afectó a la zona mas poblada del país pero sobre todo porque ese país tiene uno de los mejores sistemas de prevención del mundo" ante ese tipo de catástrofes naturales, comentó el responsable de la ONU.

Subrayó que en la isla "cada cubano sabe lo que tiene que hacer, cuándo salir de sus casas y ponerse al abrigo en refugios, cómo alertar a los demás y cómo vivir con los peligros que acechan cada año".

Egeland precisó que "en términos de organización social y de respuesta de la gente de manera responsable a las alertas sobre huracanes, el líder de la región es Cuba y Florida el número dos".

Muere actriz y locutora cubana Consuelo Vidal

La Habana, 7 oct (EFE).- La actriz y locutora cubana Consuelo Vidal, considerada un de las más importantes figuras en la historia de la locución en la isla, murió hoy en esta capital, informó esta noche el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Las causas de la muerte de la actriz, madre del cantautor Amaury Pérez Vidal, y que estaba muy enferma desde hace tiempo, no fueron dadas a conocer por la televisión oficial cubana.

Consuelo Vidal comenzó como actriz en la televisión en los años 50, y durante su carrera "hizo derroche de talento y responsabilidad", señaló la fuente.

Vidal, conocida popularmente como "Consuelito", condujo durante casi 20 años el programa infantil "Amigos y sus amiguitos", y junto a Cepero Brito, fallecido hace varios años, destacó en el programa humorístico "Detrás de la fachada".

La "gran actriz" cubana, como la calificó la televisión, protagonizó importantes seriales para este medio como "Julito el pescador" y "En silencio ha tenido que ser", relacionadas con la labor de los agentes cubanos de la Seguridad del Estados infiltrados en organizaciones anticastristas radicadas en Miami.

En el cine será recordada por su destacada actuación en las cintas "Reina y rey", y la popular comedia de gran aceptación popular "Los pájaros tirándole a la escopeta", que contó con la música de Juan Formel y su orquesta Los Van Van.

A Consuelo Vidal, cuyos "méritos" le hicieron acreedora del Premio Nacional de Televisión, le fueron otorgados numerosas distinciones, entre ellas la de "Artista de Mérito" del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

"Es Consuelo Vidal junto a Germán Pineli (ya fallecido), una de las mas grandes personalidades de la locución en Cuba, y unas de las mas queridas y populares actrices de nuestro país", concluyó el NTV.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster