PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2004
 

Elizardo Sánchez: 'Cuba se está convirtiendo en un arma arrojadiza entre los partidos españoles'

El líder opositor confirma las invitaciones a los disidentes a la embajada española el próximo 12 de octubre.

Michel Suárez, Madrid. Encuentro en la red, 8 de octubre de 2004.

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), valoró de "buena noticia" que el gobierno español respetara la Posición Común de la Unión Europea (UE), tras confirmar su invitación a la Embajada de España en La Habana por el Día de la Hispanidad.

En declaraciones a Encuentro en la Red, el activista se refirió a la "inquietud" percibida en círculos diplomáticos y disidentes en la Isla, en las últimas semanas, ante la posibilidad de que el gobierno de Madrid diese un "golpe de timón" en la posición europea.

"Erosionar este consenso hubiera sido muy negativo porque tal vez algún que otro país, siempre en minoría, hubiera podido seguir los pasos de España y eso sería fatal. Me preocupa que el gobierno español, en la búsqueda de acercamientos con el gobierno de Cuba, corra el riesgo de alejarse del pueblo cubano", advirtió.

Asimismo reconoció estar "muy preocupado" al apreciar que el tema de Cuba "se estaba convirtiendo en un arma arrojadiza" entre los grandes partidos españoles.

"Eso es muy malo para el pueblo cubano. Nosotros necesitamos que existan consensos básicos, o mínimos, entre los diversos partidos, al igual que existe un acuerdo europeo sobre el tema", agregó.

En cambio, Sánchez Santacruz consideró "positivo" que España y los gobiernos de Europa mantengan una disposición de diálogo con las autoridades cubanas.

"Está bien que esa puerta permanezca abierta, pero esto no debe suponer que se hagan concesiones unilaterales a partir de promesas del gobierno totalitario de Cuba", matizó.

Para el opositor, "no es crucial" asistir a las recepciones por las fiestas nacionales porque "no somos diplomáticos, aunque representamos a la sociedad civil emergente". Mostró disposición a "negociar" las invitaciones, "a partir de que el gobierno de Cuba de pasos prácticos y visibles para mejorar la pésima situación de los derechos civiles, políticos y económicos".

Entre estos pasos mencionó, en primer lugar, la "excarcelación incondicional" de todos los prisioneros de conciencia, que actualmente son 77 (eran 84 antes de las 7 licencias extrapenales), y hacer lo mismo con el resto de los presos políticos. Y luego una transformación en el sistema de leyes para "desmontar gradualmente el modelo totalitario, que es la causa primera de la pobreza y la represión".

El líder de la CCDHRN reconoció que sobre estas peticiones "no hay ninguna señal hasta este minuto" y denunció que, "lejos de disminuir la represión, ésta aumenta, como lo demuestra la disolución forzosa de una vigilia en la Plaza de la Revolución por el preso de conciencia Ángel Moya".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster