PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 8, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Powell dijo que Castro no ha dejado de ser un problema

W. P. Strobel/Knight Ridder, Washington. 8 de octubre de 2004.

Buscando controlar una pequeña tormenta política sobre sus recientes comentarios sobre Fidel Castro, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo el jueves que Castro ''nunca ha dejado de ser un problema'' en América Latina y que la región estará mejor cuando se haya ido.

Powell habló en una entrevista con Knight Ridder un día después que el candidato presidencial demócrata, John Kerry, aprovechó sus declaraciones anteriores en que el secretario de Estado sugirió que Castro era un problema para los cubanos pero no para el resto del Hemisferio.

El lunes en un viaje a Brasil le preguntaron a Powell sobre las quejas en América Latina de que Estados Unidos ve los problemas de la región a través del lente de Cuba.

''Nosotros no lo vemos todo a través del lente de Fidel Castro'', dijo Powell a los periodistas en esa ocasión. "Castro es un problema para los cubanos. Yo no lo veo como ese gran problema para el resto del hemisferio, al menos no de la forma en que lo fue cuando yo era asesor de seguridad nacional [para el presidente Ronald Reagan] hace 15 años; entonces sí lo era''.

Buscando una ventaja con los votantes cubanoamericanos en la Florida, Kerry dijo en unas declaraciones que era "asombroso que la administración de George W. Bush le diga al mundo que Fidel Castro ya no presenta un problema para este hemisferio''.

Su compañero de boleta, el senador John Edwards, continuó el ataque en unas presentaciones en la televisión local de la Florida el miércoles. Señaló que un gobierno bajo Kerry continuaría el embargo económico norteamericano de Cuba pero aliviaría las duras medidas de Bush contra los viajes familiares a la isla.

En la entrevista con Knight Ridder, Powell no contraatacó a Kerry o Edwards, respetando unas reglas tácitas de que los secretarios de Estado se mantienen fuera de la política partidista. Pero sugirió que sus declaraciones habían sido tergiversadas.

Su punto --dijo-- era que la Cuba de Castro no presenta la misma amenaza regional que presentó cuando Castro tenía el apoyo militar y político de la Unión Soviética.

Trasladan a un hospital a disidente cubano enfermo

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 8 de octubre de 2004.

El gobierno de Cuba trasladó ayer al disidente Angel Moya Fernández desde la prisión donde cumple una condena de 20 años de cárcel hasta un hospital de La Habana, tras una inusual protesta protagonizada por su esposa en la Plaza de la Revolución, que fue disuelta ayer.

Agentes de la policía política desalojaron en la madrugada de ayer de la Plaza de la Revolución en La Habana a Berta Soler Fernández, quien había acampado desde el martes en el lugar, junto a otras nueve personas, con el objetivo de lograr el traslado a la capital de su esposo, condenado a 20 años de prisión.

''Realmente no fueron violentos con nosotros, no existió ninguna violencia, pero eso sí, para 10 personas ellos eran cerca de 50 con muchos carros y hasta ambulancias'', explicó Soler.

Soler se había instalado con su cuñada Lídice Moya en el ''Parquecito de Comunicaciones'', tras entregar una carta a Fidel Castro en la que exigía, por razones de enfermedad, el traslado a La Habana de Moya, encarcelado en la prisión Las Mangas, provincia oriental de Granma.

Según Reuters, a la misma hora del desalojo en la plaza, Moya era sacado de la prisión para ser trasladado a La Habana, donde lo internaron en un hospital para hacerle pruebas antes de operarlo.

Previamente, Soler había declarado a medios internacionales de prensa que las autoridades habían dicho que les diera ''un tiempo de 24 a 72 horas y que ya se va a resolver la situación, que espere en mi casa a donde van a ir a buscarme para explicarme el hospital donde van a operar a Moya''. ''Les voy a dar un voto de confianza, pero que no jueguen conmigo, porque realmente lo han hecho durante este tiempo y yo desconfío'', había indicado Soler.

Soler fue llamada al Consejo de Estado el miércoles por la tarde, donde el Jefe del Departamento de Atención a la Población, René Montes de Oca, le pidió que regresara a su casa para esperar allí una respuesta, pero ella se negó a abandonar el lugar.

El operativo policial se efectuó aproximadamente a las 3 a.m. de ayer y en el mismo participaron 10 carros patrulleros, cada uno de los cuales condujo a los opositores a sus domicilios. Entre los desalojados figuraban Carlos Menéndez, activista del Comité Cubano de Derechos Humanos y Reconcliación Nacional --hijo del emblemático líder comunista Jesús Menéndez, asesinado en 1948-- y otros tres hombres no identificados. Se encontraban, además,, Alejandrina García, Margarita Borges, Inés Guerra y Gisela Delgado, familiares de disidentes presos del "Grupo de los 75''.

''Sólo estábamos solidarizándonos con Berta. Lo que ella pidió es humano, que su esposo reciba una atención adecuada'', afirmó Delgado, presidente de la Asociación de Bibliotecas Independientes, y esposa del dirigente opositor Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión .''Nos tomaron por la fuerza, nos introdujeron en autos y nos condujeron hasta la puerta de nuestras casas; dijeron que ellos no aceptaban presiones y que lo que estábamos haciendo allí era presión'' añadió.

La dirigente opositora Marta Beatriz Roque, dijo que la manifestación de protesta, que se prolongó por más de 40 horas, es una muestra de que la oposición está dispuesta a incentivar sus acciones.

''Ya es época de pasar de las denuncias, de las cartas, de los elementos escritos a los hechos activos'', dijo Roque, que visitó varias veces el improvisado campamento.

Por su parte, Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo y presidente del Movimiento Cristiano Liberación, declaró que el desalojo es "consecuente con el trato cruel e inhumano que aplican a Angel Moya y a otros prisioneros''.

''No hubo ninguna violación de la ley, ni alteración del orden, ni expresión alguna de contenido político. Solamente esperaban en un lugar público, un parque, por la respuesta a una petición a la que tiene derecho constitucional'', afirmó Payá.

palfonso@herald.com

Firme Washington en su negativa de visas

Efe, Washington.

El gobierno de EEUU defendió hoy su decisión de no conceder visas a 67 académicos y profesores universitarios cubanos para asistir a una conferencia en Las Vegas (Nevada), al alegar que son funcionarios del Estado de su país.

Es la primera vez en 25 años que se niega el visado a académicos cubanos invitados a la conferencia de Las Vegas que empezó ayer, según dijeron un legislador republicano y otro demócrata que intercedieron sin éxito para que se revirtiera esta decisión.

Al explicar el contencioso a los medios de comunicación, el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, sostuvo que ''el hecho es que los académicos cubanos son empleados del Gobierno y vienen a Estados Unidos como funcionarios'' de la isla.

''Creemos que eso no es consecuente con nuestros intereses'', precisó, tras indicar que ''no es apropiado para este grupo de funcionarios del gobierno de Cuba -académicos-, venir a una conferencia a diseminar la línea de su partido'' comunista.

El Departamento de Estado rechazó una petición de dos representantes ante la Cámara Baja, el demócrata William Delahunt y el republicano Jeff Flake, de reconsiderar la decisión.

''No creemos que cerrar nuestras fronteras a sus académicos sea el camino para alentar la democracia en otros países'', dijeron los legisladores en una carta al secretario de Estado, Colin Powell.

Boucher explicó que el Departamento de Estado desea cooperar con los miembros del Congreso, "pero la decisión (sobre las visas a los cubanos) ya se hizo y se mantiene hasta el momento''.

El portavoz subrayó el punto de vista de Washington acerca de que los funcionarios cubanos no pueden viajar libremente dentro de EEUU.

Subrayó que, ''dada la naturaleza del sistema político de Cuba'', los profesores universitarios afectados por la negativa ''son funcionarios'' del gobierno de La Habana.

Cuba se convirtió en el 3er importador de arroz de EEUU

Andrea Rodriguez, Associated Press. 7 de octubre de 2004.

LA HABANA - Pese a las restricciones estadounidenses al comercio con Cuba, la isla se convirtió en el tercer país importador de arroz norteamericano luego de México y Japón, indicaron fuentes del sector.

La Habana compró este año 100.000 toneladas del grano norteamericano, explicó Pedro Alvarez, presidente de la empresa Alimport, quien firmó el jueves una carta de intención para ampliar sus relaciones con los productores de la vecina nación.

Según el ejecutivo, la isla adquiere en total en el exterior cada año unas 550.000 toneladas de arroz, especialmente en Vietnam y China.

Dwight Roberts, líder de la Asociación de Productores Arroceros de Estados Unidos, la contraparte en el documento de intención cubano, destacó que si sólo se computa el arroz de "grano largo", la isla ocupa el segundo lugar, pues Japón consume exclusivamente uno "mediano" producido en California.

"Creo que si las relaciones económicas siguen por buen camino, Cuba tiene la potencia de importar más de 500.000 toneladas y llegar a primer puesto", indicó Roberts.

Según las cifras de Alimport, desde el 2001, cuando una enmienda del congreso en Washington eliminó a los productos comestibles de las sanciones, la isla hizo compras por 955 millones de dólares.

Considerada una mercancía que no debe ser usada como instrumento de presión política, los alimentos se venden, sin embargo, bajo fuerte condiciones como el pago en contado.

Pese a ello al arroz se sumó la adquisición de pollos, huevos, frijoles y hasta chicles.

Desde la apertura unas 3.500 compañías contactaron con Alimport, la única empresa cubana comercializadora alimentos, y 1.500 visitaron la isla, comentó Alvarez.

Con la mayoría de las delegaciones norteamericanas se rubricaron convenios y en algunos casos cartas de intención --como la del jueves-- que incluyeron una cláusula con el expreso interés de las partes por luchar contra las sanciones estadounidenses a la isla.

Calificados como "un acondicionamiento" por sectores políticos anticastristas en la Florida, al menos una empresa, la gigantesca distribuidora de alimentos SYSCO anunció que no operaría más con la isla.

"Si SYSCO quiere venir a Cuba tendrá las puertas abiertas", comentó Alvarez tras indicar que la decisión era "un problema interno" de la empresa norteamericana.

"Alimport no acostumbra a presionar a nadie para que firme acuerdos. Sería una falta de lógica pensar que un amigo norteamericano que representa a una gran compañía o un miembro del congreso se deje presionar por un simple empresario", dijo Alvarez.

No se trata de política sino de comercio, indicó Alvarez, pues si no hubiera restricciones contra La Habana, esta tendría más dinero para comprar a Estados Unidos.

Venezuela pedirá a EEUU extradición de exiliado cubano

Associated Press. 7 de octubre de 2004.

CARACAS - El gobierno venezolano solicitará la Estados Unidos la extradición del exiliado cubano Robert Alonso, a quien acusan de participar en un plan de magnicidio contra el presidente venezolano Hugo Chávez, dijo el ministro de Información Andrés Izarra.

"De ser necesario, Venezuela solicitará la aplicación del tratado de extradición para que el señor Robert Alonso sea presentado ante la justicia venezolana como parte de las acciones globales que tenemos en la lucha contra el terrorismo", dijo Izarra el jueves en rueda de prensa.

Alonso es el dueño de una granja en las afueras de Caracas donde las autoridades venezolanas arrestaron en mayo a más de cien presuntos paramilitares, algunos de los cuales han afirmado que estaban entrenándose para asesinar a Chávez. Más de cien de ellos fueron identificados como ciudadanos colombianos, incluyendo mujeres y niños.

Alonso, quien se nacionalizó venezolano, ha negado las acusaciones en su contra, alegando que es un perseguido político del gobierno de Chávez y anunció su salida del país porque teme por su vida.

"Tenemos información de que el señor Robert Alonso dio unas declaraciones ayer en el estado de Florida a un periódico de ese estado", dijo Izarra.

El anticastrista tiene una página en Internet donde acusa a Chávez de querer instalar una dictadura comunista en el país similar a la cubana.

"Después de meses en la clandestinidad en territorio venezolano, me han forzado a un segundo exilio", dijo Alonso en su página en Internet.

Chávez dice que el presunto plan de magnicidio fue apoyado por Estados Unidos, líderes opositores venezolanos y anticastristas cubanos en Miami. El gobierno estadounidense ha negado las acusaciones.

La oposición venezolana señala que el gobierno sólo ha dado informaciones vagas sobre el presunto plan y sus cabezas, y que el caso es una artimaña del gobierno para desviar la atención del público de los problemas domésticos.

En Internet:

http://www.robertalonso.com.ve

Milanés vuelve a desparramar su poesía por Buenos Aires

Mayra Pertossi, Associated Press. 7 de octubre de 2004.

BUENOS AIRES - El estadio quedó en silencio. Las luces se encendieron. Y tras muchos años de ausencia, el amor, el compromiso social y el recuerdo de una revolución esperanzadora volvieron a sonar en Buenos Aires de la mano de Pablo Milanés.

Un Luna Park colmado recibió de pie al artista cubano que en una hora y media de espectáculo continuo desplegó las canciones de sus últimos discos y los clásicos de la Nueva Trova.

"Es gratísimo estar con ustedes después de tantos años de ausencia involuntaria. Vamos a pasar una noche entre amigos", dijo Milanés ante un público que lo aplaudió de pie.

Acompañado por un grupo de músicos que siguieron magistralmente cada nota de su siempre joven voz, Milanés hizo sentir a la audiencia como en casa con su actitud intimista plagada de gestos de cariño y manos extendidas en señal de abrazo por cada aplauso.

"En saco roto", una alegoría a una revolución que no resultó como la había soñado; "Exodo", dedicado, como dijo el artista, "a nuestros hermanos cubanos que por una razón u otra no viven en nuestro país"; "Nostalgia" y "De qué callada manera" sobre un poema de Nicolás Guillén fueron algunas de las canciones.

Nacido en Bayamo, Cuba, en febrero de 1943, Milanés es en sí mismo la síntesis de la tradición de la guajira, el son y la canción romántica; y sus letras condensan desde el amor apasionado hasta la crítica política con coherencia y lucidez.

Con más de treinta años en la escena musical y unos 40 discos Milanés es una de las figuras más representativas de Latinoamérica.

Las sorpresas de la noche fueron sus dúos con los argentinos Pedro Aznar para "Días de gloria", Fito Páez en "Sábado corto" y Juan Carlos Baglietto para "El breve espacio en que no estás".

Y las más aplaudidas "Yolanda", "La soledad" y "Comienzo y final de una verde mañana".

Tanto despliegue artístico debía tener un broche de oro y, aunque involuntariamente, así fue.

Sentada desde el público como una espectadora más, ante la insistencia de Milanés la argentina Mercedes Sosa se animó a tararear "Años" a capella ante el llanto de los presentes.

Los gritos del público por escuchar un poco más hicieron que un micrófono pasara de mano en mano entre las butacas hasta llegar a Sosa, "mi hermana del alma" como la llamó Milanés, para entonces sí entonar a dúo y junto a los músicos esa bella canción que entre ambos convirtieron en un éxtasis musical.

La realidad cubana desde la comedia

Pilar Garcia Del Pozo, EFE. 8 de octubre de 2004.

El actor cubano Alexis Valdés, residente en España, hace su debut en la dirección fílmica con Un rey en La Habana, una comedia de enredo y suplantación de personalidad con la crisis cubana de fondo, que él mismo protagoniza y que se rodó en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en Canarias y La Habana.

Un rey en La Habana narra las peripecias de Papito, un joven actor criado en un barrio humilde de La Habana, enamorado de una chica que ha elegido el dinero de un maduro español, quien le ha prometido casarse con ella y llevarla a España.

El pobre infeliz muere por sobredosis de un estimulante sexual y la familia de la joven decide que es hora de que Papito se haga pasar por el muerto y viaje a España en busca de sus millones, para lo cual tendrá que enfrentarse con una auténtica mafia. Valdés se ha rodeado de un equipo actoral en el que destacan Carmen Machi, Manuel Manquiña, Antonio Dechent o Manolo de Blas.

Alexis Valdés soñaba con dirigir desde 1987, motivo por el que estudió cine en la escuela de La Habana. ''Pero luego, en el año noventa me vine a España y tuve que empezar de nuevo con las actuaciones. No tenía ni idea de escribir un guión y me empapé leyendo todos los libros sobre guiones que tuve a mi alcance, desde los más cutres a los mejores'', comenta.

Después de diez versiones, Valdés consiguió llegar al texto definitivo de Un rey en La Habana, aunque confiesa que ser el autor del guión le da la libertad de ''perderle el respeto a lo escrito'' y cambiarlo. Pero ser guionista, director y protagonista a un tiempo no es fácil. "Escribiendo --explica-- me daban vómitos y, la primera semana de rodaje, me tomé más Valium que en toda mi vida. Dormía a base de sedantes, pero esto fue sólo la primera semana. Ahora todo me sale de forma natural''.

Valdés compara su personaje de Papito con ''un Quijote moderno de barrio''. Un Quijote que le permite hablar del individuo en situación de crisis. "La miseria tiene una cara muy fea. En Cuba hay gente que ha perdido la fe en el amor, en el individuo; el sentido de la lealtad o de la amistad. Hoy ahí hay dos polos: los soñadores, que creen que el alma es más importante que el jabón, y los que dicen 'yo me quedo con el jabón, y el alma que se fastidie''.

'Yo no les juzgo, me dan pena --señala--. Hablo de la realidad cubana desde la comedia y como decía nuestro José Martí, 'el humor es un látigo con cascabeles en la punta'. Siempre habrá alguien a quien no le guste mi visión, que le resulte agresiva''.

Bailarinas y boxedores: relatos de dos orillas

Miguel A. Sirgado, Especial/El Nuevo Herald. 8 de octubre de 2004.

La larga y compleja historia de las relaciones entre La Habana y la Florida data de más de cuatro siglos. Pero uno de los capítulos más dolorosos de esta saga entre las dos orillas ha tenido lugar en los últimos 50 años. Boxers and Ballerinas es un nuevo documental que se refiere, como tantos otros, a un momento de este período específico, sólo que sus realizadores han tratado de aportar una perspectiva inédita a la madeja sociopolítica que sirve de telón de fondo a estas relaciones.

El filme sigue los pasos a dos boxeadores y dos bailarinas --unos en La Habana y otros en Miami-- cuyo lugar común son su juventud y sus esperanzas. Mike Cahill, de 24 años; Brit Marling, de 21, y Nick Schumaker, de 25 --los responsables del documental-- subrayan con eficacia, inteligencia y sin compromisos, los triunfos, desmayos y batallas que tienen que librar estos cuatro jóvenes en sus respectivas realidades, unidos por su herencia cultural y divididos por 90 millas de agua y más de 40 años de conflictos políticos.

''Sería irresponsable ignorar la historia de las relaciones entre Cuba y la Florida, pero sería igualmente irresponsable retratar esa historia como algo que está presente de manera permanente en la mente de toda la juventud en Norteamérica'', explica Cahill, que con su equipo vivió por más de medio año en Cuba para lograr más de 400 horas de material fílmico.

Según el director, la historia es un animal complejo para un joven, y si no se refleja de manera clara y concisa se corre el riesgo de que no se entienda o de que no interese. 'Para mucha gente de nuestra edad, la historia es algo caótico, ruidoso, confuso y fuera de perspectiva. Y, en el caso específico de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, existen demasiados narradores y por lo general, o están en guerra, o tienen demasiada cólera. Con este documental quisimos darle una voz a esos jóvenes cuyas historias han quedado apagadas por las 'historias de la historia', por los conflictos y la violencia''. Es por eso que Brit Marling asegura que éste no es un filme sobre cubanos para cubanos, sino una experiencia que aborda temas de extrema universalidad.

"Tratamos de explorar potentes conceptos de vida que cada ser humano tiene en común: familia, violencia, patriotismo, éxito, dinero, amor, terrorismo, libertad y, sobre todo, el poder y la vulnerabilidadd de los sueños. Esas cosas a las que dedicamos una vida para tratar de entenderlas, evaluarlas o definirlas, especialmente cuando se es joven''.

El estilo narrativo de Boxers and Ballerinas es muy diferente al de un típico documental. El ritmo de la edición es extremadamente dinámico y la fotografía juega con ángulos que son afines a la juventud de cualquier sitio del mundo, expuesta a los juegos de video, muy a lo Real World, de MTV. ''Imagínese una cámara oculta que sigue a los personajes por meses y meses, filmando todo lo que hacen; una cámara que no interactúa con ellos porque está al otro lado de la calle, en un carro, en un balcón, tras una ventana, que graba el sonido a través de un cable de control remoto que los personajes se ponen en las mañanas y que registra todo: sus conversaciones, interacciones, altas y bajas, relaciones'', explica Cahill.

Descrito como ''un filme sobre gente joven hecho por gente joven'', los realizadores presentan un espacio en la vida de Yordenis Ugas, un boxeador habanero de 17 años, y de Annia Ismarlin, una bailarina clásica de 19. El punto de vista, en el caso de los de la isla, subraya que el talento es la clave para mantenerse de cierta forma inmune a las batallas que libran otros en Cuba por la subsistencia. El sueño más preciado: viajar, algo que los realizadores aprendieron que era un lujo para cualquier cubano. ''Son muy pocos los cubanos que pueden salir de la isla de manera que los atletas y los artistas son gente que no tiene que montarse en una balsa, ellos tienen la oportunidad de salir y regresar a su país'', explica Cahill.

En Miami los realizadores siguieron los pasos de Sergio García, un boxeador lleno de sueños, y de Paula Roque, una bailarina que sigue los pasos de su madre, la ex primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Rosario Suárez. Ambos tienen 21 años y sus batallas cotidianas no difieren demasiado de la de sus compatriotas de la isla, salvo por esencialidades específicas de cada contexto. "Lo que hicimos fue diseccionar e intercalar las cuatro vidas, dividiendo en pedazos la historia, y en pedazos y piezas el conflicto entre Cuba y Estados Unidos. Debajo del ruido, de la política, lo que contamos es una historia simple, real y poderosa de lo que significa ser joven. Y de cómo estos jóvenes encuentran la verdadera libertad en el boxeo y el ballet''.

Filmada en sistema digital con un presupuesto menor a $100,000, Boxers and Ballerinas acaba de ser representada por Andrew Hurwitz (el mismo que ha colocado en las carteleras títulos como The Anniversary Party, Roger Dodger, Bowling for Columbine y Fahrenheit 911 y ya comienza a circular por el circuito fílmico en busca de distribución.

"Hemos sido invitados a muchos buenos festivales pequeños, pero nuestra meta es estrenar en La Habana en diciembre, ir a Sundance en enero y en Miami en febrero. Al final nuestra esperanza es que la mayor cantidad de gente pueda ver el filme e inspirarse en su mensaje''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster