PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

Zapatero, Castro y la Unión Europea

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald, 6 de octubre de 2004.

La diplomacia española anda atareada en estos días tratando de recomponer las relaciones de la Unión Europea (UE) con el régimen de Fidel Castro.

Por lo menos, en sus gestiones en Bruselas, las huestes del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, están ''elevando una reflexión a nivel europeo'' con la cual pretenden que la UE regrese a su posición anterior a los arrestos masivos de marzo del 2003, cuando la dictadura cubana encarceló a 75 opositores.

El debate en torno a la posición del nuevo gobierno socialista español respecto a Cuba, provocó una fuerte declaración del presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, quien declaró ayer que "abandonar la Posición Común Europea sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos''.

''No rechazamos el diálogo de la Unión Europea con el gobierno cubano, sólo recordamos que sólo tendrá frutos positivos cuando deje de reprimirse el diálogo entre los cubanos que estamos realzando'', dijo el MLC en una nota de prensa difundida en La Habana.

''Amnistía primero para los prisioneros políticos, es la exigencia que todos los gobiernos, asociaciones regionales e internacionales y todas las instituciones deben hacer si pretenden una verdadera relación normal con Cuba y no una relación que coexista con la violación de los derechos de todos los cubanos'', subrayó la declaración.

El canciller español había declarado la pasada semana que "la medida que se adoptó a instancia del gobierno español de invitar sólo a disidentes a las fiestas nacionales se ha revelado como el peor instrumento para mejorar la situación de los disidentes y de los presos de conciencia y esto lo dicen los propios disidentes''.

''Todo el mundo se da cuenta de que esa medida irracional no va a ningún sitio. El gobierno quiere hacer una defensa eficaz de los derechos humanos en un marco de normalización de las relaciones con Cuba'', afirmó Moratinos, durante una sesión de control al ejecutivo realizada en la Cámara de Diputados.

El canciller español hizo estas revelaciones ante preguntas formuladas por el diputado del Partido Popular, Jorge Moragas, quien cuestionó las pretensiones del gobierno socialista de revocar las medidas adoptadas por la UE contra la dictadura cubana.

Moragas acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de enfrentarse por esta cuestión a países como Gran Bretaña, Francia y Alemania que rechazan ''relajar'' las medidas de presión a La Habana. El diputado del PP exigió al gobierno "que no se quede solo en este tema en la UE y no sacrifique la agenda latinoamericana europea, donde España siempre ha tenido la voz con más crédito''.

Las razones para esta propuesta española se basan, entre otras, en una supuesta ''flexibilización'' de La Habana con los presos políticos cubanos y enarbolan como muestra la excarcelación de media docena de presos de conciencia, que según Moratinos se han producido precisamente después de que el gobierno del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) iniciara un "proceso de normalización exigente con las autoridades cubanas''.

El interés de España por revocar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana se pondrá de nuevo sobre el tapete ante la comisión encargada de revisar la Posición Común de la UE hacia Cuba, que debe reunirse en Bruselas dentro de un par de semanas. No será el primer intento, desde que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero asumió el poder en España el pasado mes de abril. Hasta ahora esos esfuerzos han sido obstaculizados por la negativa encabezada por Gran Bretaña, la República Checa e Italia.

Por su parte, Rodríguez Zapatero expresó el pasado jueves su deseo de que pueda existir ''un mejor clima político'' en las relaciones de España y la UE con Cuba, aunque advirtió que, para ello, "el régimen de Fidel Castro tiene que hacer bastantes cosas''.

Entre esas ''bastantes cosas'' los diplomáticos españoles esperan que La Habana libere a un significativo número de presos políticos, sobre todo algunas figuras emblemáticas de los 75 opositores encarcelados en la primavera de 2003. El tema fue tratado en la reciente reunión que Moratinos sostuvo en Nueva York, con el canciller cubano Felipe Pérez, en el marco de Naciones Unidas.

palfonso@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster