PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 7, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Disidentes acampan frente a la Plaza de la Revolución en Cuba

LA HABANA, Oct 6 (AFP) - Madres y esposas de disidentes cumplieron 24 horas de una inédita protesta en Cuba acampadas frente a la Plaza de la Revolución, en demanda de libertad para el opositor Angel Moya, condenado a 20 años de prisión y afectado en su salud.

Instaladas en un improvisado campamento en una esquina de la mítica plaza, símbolo político del gobierno comunista cubano, las mujeres pasaron una noche sin incidentes mientras esperan respuesta a su exigencia.

Este insólito desafío público al poder "es la actitud correcta en estos momentos", dijo a la AFP la activista Marta Beatriz Roque, que se integró la mañana del miércoles al grupo de manifestantes.

Economista de 59 años de edad, Roque fue la única mujer arrestada en marzo de 2002 junto a otros 74 disidentes y sancionada en juicio sumario a 20 años de prisión, pero el 22 de julio pasado se le concedió "licencia extrapenal" por problemas de salud.

"Me parece que ya es época de pasar de las denuncias, de las cartas, de los elementos escritos a los hechos activos" en defensa de los presos políticos, "que cada día son más hostigados" en las cárceles, advirtió.

Sin embargo, Roque consideró que hay que cuidarse de provocaciones y mantener esta protesta "en límites que sean aceptables para el gobierno".

Explicó que "la situación hasta este momento no se ha hecho compleja, porque aquí (en la Plaza de la Revolución) las personas que se han mantenido congregadas no pasan de 15" y se van rotando en el lugar.

"Pero si esto empieza a complicarse, si más disidentes vienen, si las personas se preguntan porqué estamos aquí, a averiguar, entonces sí creo que habrá una actuación represiva del gobierno", precisó.

Sentadas sobre mantas en el piso y rodeadas de enseres personales, las mujeres disidentes son observadas con curiosidad por cientos de transeúntes.

Para el cubano común, que solo tiene acceso a la información oficial, los rostros de los opositores le resultan desconocidos y "al ver este tipo de feria, con mujeres y cosas por el piso, se preguntan qué pasa", explicó Roque.

La insólita protesta anticastrista comenzó la mañana del martes cuando la esposa de Angel Moya, Beatriz Soler, llegó acompañada por otras cinco mujeres vestidas de blanco hasta la Plaza de la Revolución.

"De aquí no nos moveremos hasta que vea a Angel con mis propios ojos recibiendo atención médica en un hospital de La Habana", dijo Soler a la AFP.

Moya, de 39 años de edad cumple su condena en la cárcel de Los Mangos, en la provincia de Granma (800 km al este de La Habana), y padece una hernia discal que le impide caminar.

"Vive tirado en un camastro", denunció su esposa, que el martes entregó una carta dirigida al presidente Fidel Castro exigiendo la liberación de su marido y su intervención quirúrgica en un hospital civil de la capital.

Soler y sus acompañantes pasaron una primera noche de vigilia sin sobresaltos en su desafiante campamento, donde se suceden las visitas de dirigentes de diversos grupos disidentes.

"Fue una noche muy larga, pero recibí el apoyo de decenas de compañeros que estuvieron con nosotras en solidaridad y que continúan llegando", comentó la esposa de Moya, un ex dirigente del grupo opositor "Todos Unidos".

Según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), alrededor de 330 presos políticos están recluidos en estos momentos en cárceles de la isla.

Más de 80 de ellos, incluido Angel Moya, son considerados "presos de conciencia" por organismos de defensa de los Derechos Humanos, como Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Esta situación llevó al gobierno de Castro a duros enfrentamientos con la Unión Europea, que exige la liberación de los detenidos, así como choques bilaterales con México, Perú, Chile y Uruguay, por sus condenas a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne anualmente en Ginebra.

Esposa disidente afirma persistirá en protesta "hasta el final"

La Habana, 6 oct (EFE).- Berta Soler, esposa del opositor cubano Angel Moya, condenado a 20 años de prisión en 2003, dijo hoy que persistirá "hasta el final" en su protesta para lograr que lo trasladen a un hospital de La Habana para que sea operado.

Soler y su cuñada, Lídice Moya, están desde hace más de 24 horas "plantadas" en un parque en los alrededores del Consejo de Estado cubano, situado en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde entregaron ayer una carta dirigida al presidente Fidel Castro, en la que pidió el traslado del prisionero enfermo.

Moya Acosta, de 40 años, milita en las organizaciones ilegales Consejo Nacional de Resistencia Cívica y Movimiento Libertad Democrática por Cuba y está encarcelado en la prisión de Las Mangas, en la provincia oriental de Granma.

Soler explicó a EFE que su esposo está aquejado de una hernia discal que le fue diagnosticada en la prisión y que le recomendaron una operación.

Señaló que ella solicitó su traslado temporal a un hospital civil "para cuidarlo yo, porque requerirá de una atención especial durante su recuperación".

"El no quiere una licencia extrapenal ni la liberación", apuntó Soler, quien dijo que visitó a su esposo el pasado 15 de julio en la cárcel.

"Mi posición es quedarme aquí hasta el final, hasta que yo vea llegar a mi esposo. Ellos deben traerlo, enseñármelo y decirme a cuál hospital civil lo van a llevar", dijo.

"Ellos han provocado esto porque ya han pasado 56 días de una respuesta que me dio el ministerio del Interior de que estaba aprobado su traslado de la prisión a un hospital civil para finales de septiembre", apuntó.

"Creo que es un juego diabólico que tienen conmigo. Realmente le están negando la asistencia médica a este hombre porque la única asistencia que lleva él es la operación, porque está sufriendo muchos dolores y comienza a presentar rigidez en los dedos del pie izquierdo", manifestó Soler.

La esposa y hermana de Moya están acompañadas en su protesta por un grupo de las denominadas "Damas de blanco", mujeres familiares del grupo de 75 opositores detenidos el año pasado y condenados en juicios sumarísimos a penas desde seis hasta 28 años de cárcel acusados de conspirar con EEUU contra la Revolución Cubana.

Soler dijo que representantes de la oposición interna habían acudido allí a manifestarle su solidaridad, entre ellos, Marta Beatriz Roque, recientemente liberada con una licencia penitenciaria por problemas de salud.

El PP estará en La Habana el 12 de octubre apoyando a los disidentes si el Gobierno no les invita a la Embajada

Europa Press, 6 de octubre de 2004.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió hoy al Gobierno que no se preste al "chantaje" del régimen de Fidel Castro y el próximo 12 de octubre invite a los disidentes cubanos a la celebración de la Fiesta Nacional en la Embajada de España en La Habana.

De no ser así, una representación del PP estará en Cuba "para que los disidentes sepan que hay una parte de España importante que cree en la libertad y les defiende", según adelantó Zaplana en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso.

Durante una pregunta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, Zaplana le acusó de intentar cambiar la posición común de la Unión Europea y de "boicotear" esa posición "unilateralmente" "Y ese --continuó-- no es un buen camino, porque el diálogo y el talante no es compatible con un dictador como Castro".

El parlamentario popular le recordó que la semana pasada, también en el Congreso, el ministro dio a entender que España no invitaría a los disidentes cubanos a la tradicional fiesta del 12 de octubre porque hacerlo sería el "peor instrumento para mejorar su situación".

Zaplana, que contrapuso esta posición a la expresada por el líder del 'Proyecto Varela', Osvaldo Payá, quien consideró que la medida sería tanto como "aceptar las reglas del juego del régimen", le preguntó a Moratinos qué instrucciones tiene al respecto el embajador en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar.

Moratinos eludió, alegando razones obvias de seguridad, revelar las instrucciones que cursa a sus embajadores, pero sí se mostró dispuesto a explicar la política de España hacia Cuba y volvió a reafirmarse en su tesis de que las sanciones diplomáticas adoptadas por la UE no han sido eficaces para lograr mayores espacios de libertad y respeto a los derechos humanos.

"Esas medidas no han funcionado y esa es la opinión de una gran mayoría de los socios europeos", dijo el ministro, que, a renglón seguido, espetó a Zaplana que el actual Gobierno de España "no es como el del PP". "Nosotros --señaló-- sabemos responder al consenso y las posiciones comunes de la UE, y no mandamos cartas desvinculándonos de la posición común sobre la guerra de Irak. Ustedes sí".

Por lo tanto, Moratinos subrayó que el Ejecutivo seguirá el diálogo con las autoridades cubanas, con sus socios europeos y manteniendo el consenso entre los 25. "Este Gobierno está dispuesto a avanzar con eficacia, respeto y defendiendo los derechos humanos en Cuba", insistió el jefe de la diplomacia española.

La semana pasada, Moratinos afirmó que el Gobierno busca el consenso de la UE para relajar algunas sanciones que la Unión impuso en junio de 2003 al régimen de Fidel Castro tras la encarcelación de 75 disidentes y, especialmente, la 'congelación' de la actividad de los embajadores en La Habana.

"Todo el mundo se da cuenta de que es una medida irracional que no va a ningún sitio, porque si ustedes quieren penalizar al régimen de Cuba lo que hacen es traer a los embajadores, pero lo que no se puede es tener a los embajadores congelados. El embajador es un instrumento de diálogo, de cooperación, de exigencia y por lo tanto de reclamación de derecho", manifestó entonces en respuesta a una pregunta del diputado popular Jorge Moragas.

Moragas le preguntó si la Embajada española en Cuba invitará a los disidentes a la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y Moratinos replicó que la decisión de invitar sólo a los disidentes a las fiestas nacionales se ha revelado como "el peor instrumento para mejorar" la situación de los mismos.

Funcionarios tramitan solicitud de esposa de disidente

LA HABANA, 6 (AP) - Una mujer que durante 30 horas se instaló en un parque de esta capital para conseguir el traslado de su marido, preso político, a un hospital civil, recibió la visita de un funcionario que intentó disuadirla de su protesta.

El empleado gubernamental, identificado como René Montes de Oca, fue hasta la plaza donde se encuentra Berta Soler, esposa del disidente Angel Moya, la citó a su despacho y le aseguró su solicitud estaba en trámite, pero ella decidió continuar con la medida.

Junto con otras esposas de opositores _todas vestidas de blanco_, Soler permanece desde el martes en la mañana en un parque cercano a la Plaza de la Revolución, sede del gobierno y allí pasaron la noche en espera de respuesta a la demanda.

Antes de instalarse allí, Soler había entregado una carta dirigida al presidente Fidel Castro.

Soler tuvo una entrevista de una hora con el funcionario. "Me dijo que se está tratando de dar solución al caso", comentó.

Moya tiene una hernia de disco y cumple una pena de a 20 años de cárcel, luego de haber sido sentenciado junto a otros 75 en una redada de opositores en abril pasado.

Siete de ellos ya fueron excarcelados debido a problemas de salud.

El 10 de agosto las autoridades le avisaron a su esposa que Moya debía ser operado en la capital, pero el traslado jamás se produjo.

Actualmente, está alojado la cárcel de Granma, al oriente de la isla.

Según Soler, el empleado gubernamental lamentó que los corresponsales extranjeros estuvieran haciendo guardias para ver el desenlace de la manifestación de la mujer, quien tiene una litera, botellas de agua y algunas toallas.

"Nosotros hemos acudido a la prensa nacional y ellos no nos han prestado el servicio", argumentó la esposa del disidente.

Soler indicó que seguiría allí hasta ver a su marido trasladado a un hospital civil, para poder cuidarlo.

"Voy a esperar pacientemente aquí", insistió la mujer.

Calificados de ser mercenarios al servicio de los Estados Unidos, los disidentes fueron enjuiciados por recibir dinero e instrucciones de aquel país para desacreditar a la revolución. Funcionarios norteamericanos y los propios enjuiciados alegaron inocencia.

La esposa del poeta Raúl Rivero confirma una mejoría en las condiciones que su marido soporta en prisión

Europa Press, 7 de octubre de 2004.

Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero, confirmó que han mejorado las condiciones en las que vive su marido en la cárcel después de que las autoridades carcelarias le entregaran las medicinas que necesita, anunciaran su voluntad de fijar una nueva fecha para la visita conyugal que, el pasado mes, fue anulada para castigar al preso y trasladaran a los presos comunes que compartían celda con Rivero.

En la conversación telefónica mantenida ayer miércoles con Reporteros Sin Fronteras (RSF) Reyes precisó, sin embargo, que sólo se le han facilitado las dosis correspondientes a un mes de tratamiento, en lugar de las de tres meses.

Por su parte, las autoridades carcelarias anunciaron a la prensa que próximamente se fijará una nueva fecha para la visita conyugal que, prevista para el pasado 11 de septiembre, fue anulada para castigar el comportamiento del poeta encarcelado.

"Todavía no han dado una fecha", subrayó Reyes, que no esconde su inquietud por la situación de su marido, a quien el pasado 11 de septiembre pretendía llevar nuevas provisiones, ya que las que almacenó en la anterior visita se le habían acabado.

Finalmente, la mujer del poeta indicó que los dos presos comunes que compartían la celda con su marido fueron trasladados y que ahora Raúl Rivero está solo. "Eso es bueno, aunque no repara la injusticia de su encarcelamiento. Estoy muy agradecida a todos cuantos continúan movilizándose por su liberación, a pesar de la ensañamiento del gobierno cubano", concluyó.

La disidencia interna ve con "preocupación" las presiones de Zapatero para 'relajar' la Posición Común

Europa Press, 6 de octubre de 2004.

La disidencia interna en Cuba ve con "preocupación" el giro dado por el Gobierno español en su política respecto a la isla, tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del pasado mes de marzo, por las "presiones" que está ejerciendo en el seno de la Unión Europea (UE) para 'relajar' las sanciones diplomáticas que adoptó el año pasado Bruselas contra el régimen de Fidel Castro.

"Veo con preocupación las maniobras del presidente Zapatero para buscar un mayor acercamiento al Gobierno y promover en Bruselas que se modifique la Posición Común", afirmó hoy el disidente Juan Carlos González Leiva, vía telefónica desde Villa Clara, en una conferencia organizada en Madrid por la Plataforma Cuba Democracia Ya.

Leiva, un abogado invidente que preside la Fundación Cubana de Derechos Humanos, sufrió torturas y malos tratos desde que fue encarcelado el 4 de marzo de 2002 sin que se celebrara un juicio en su contra hasta abril de este año, cuando fue condenado a cuatro años de prisión que deberá cumplir bajo arresto domiciliario.

Al ser consultado por Europa Press, aseguró que a pesar de "algunas declaraciones" de las autoridades españolas, en el sentido de exigir a Castro que respete los Derechos Humanos, la disidencia interna se sentía "más protegida" con el anterior gobierno de José María Aznar porque era "firme en su política de presión" a La Habana.

Por este motivo, pidió al presidente del Gobierno que se mantengan las sanciones porque, según dijo, "son de vital importancia" para los cubanos que se encuentran en la isla. "Nuestras vidas corren peligro si se modifica la Posición Común", subrayó González Leiva durante su intervención telefónica.

Asimismo, denunció que desde que comenzó el año se han producido "cinco juicios orales que han dejado 30 personas encarcelados", por diferentes delitos como "desacato a funcionarios, desorden público y desobediencia", por los que fueron condenados a entre ocho meses y cinco años de prisión.

"Las cárceles siguen siendo centros de tortura (...) Este año no ha habido ningún cambio en los métodos que emplea el Gobierno contra los disidentes, y las recientes excarcelaciones son sólo un cambio cosmético de Castro para engañar a los gobiernos europeos", añadió el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

Una de las sanciones que más incomoda al régimen de Castro es la invitación a los disidentes políticos a asistir a las celebraciones de las fiestas nacionales en las diferentes Embajadas europeas en La Habana, que incluso motivó el "boicot" de este tipo de actos y la congelación de los contactos con los diplomáticos europeos.

Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó que la decisión de invitar sólo a los disidentes a las fiestas nacionales se ha revelado como el "peor instrumento" para mejorar su situación. "Y eso lo dicen los propios disidentes y los presos de conciencia", dijo el jefe de la Diplomacia en su respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Jorge Moragas.

En este punto, González Leiva precisó hoy que "hasta el momento" no tiene conocimiento de que ningún líder de la disidencia interna haya sido invitado por la Embajada de España en La Habana para participar en los actos que tendrán lugar el próximo 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad.

Rigoberto Carceller, el secretario general de la Plataforma Cuba Democracia Ya, aseguró por su parte que por ahora no hay invitaciones a disidentes. "No conocemos que ninguno haya sido invitado, aunque a lo mejor están esperando hasta el último momento", respondió en tono irónico al ser consultado por Europa Press.

También en conversación telefónica desde La Habana, el periodista independiente Reynaldo Ponzano afirmó que él tampoco ha sido invitado a los actos por el Día de la Hispanidad y tampoco tiene información precisa de que se haya invitado a ningún disidente, motivo por lo que criticó a las autoridades españolas por "no abrir sus puertas a la oposición democrática" para que expresen sus posiciones.

Asimismo, aprovechó su intervención para exigir a Fidel Castro la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de los más de 300 presos políticos y de conciencia que al día de hoy permanecen en los "110.800 kilómetros cuadrados de prisión que hay la isla", al afirmar que "todo el país" es un cárcel.

UE/Cuba: El futuro comisario de Desarrollo cree útil "gestos" por parte de La Habana que permitan reabrir el diálogo

Europa Press, 6 de octubre de 2004.

El futuro comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se pronunció hoy a favor de que el Gobierno cubano haga "gestos" que permitan reabrir el diálogo político con la Unión Europea, quien tiene establecidas desde el 5 de junio de 2003 sanciones diplomáticas contra La Habana.

Preguntado por su posición sobre la necesidad de levantar estas sanciones, Michel dijo a los periodistas que es "solidario con la posición europea sobre Cuba".

No obstante, aseguró también ser "muy favorable a mantener abiertas las condiciones de un diálogo político" y, en este sentido, "sería útil desear que Cuba haga cierto número de gestos que permitan reabrir el diálogo".

La posición común de la UE con Cuba prevé invitaciones a los disidentes políticos, una medida que supone un reconocimiento de la oposición fuertemente contestada por el Gobierno de Fidel Castro. Estas medidas contra Castro fueron tomadas tras la encarcelación de 75 activistas y opositores en mayo de 2003.

Médico cubano defiende privacidad tratamiento de Maradona

La Habana, 6 oct (EFE).- La privacidad en el tratamiento de desintoxicación de las drogas que recibe actualmente en Cuba el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona fue defendida hoy por un alto funcionario del ministerio de Salud Pública de la isla.

"(Diego) Maradona es un paciente que tiene derecho a toda su privacidad", dijo el jefe del grupo operativo nacional de Salud Mental y Adicciones, el psiquiatra Guillermo Barrientos, durante un encuentro con la prensa para explicar la política de prevención que mantiene la isla en materia de drogas.

Desde su llegada a Cuba el pasado 20 de septiembre, Maradona, de 43 años, está ingresado en el Centro de Salud Mental (Censam), dependiente del ministerio del Interior, que está situado en las afueras de La Habana, en una zona de acceso limitado por su proximidad a la residencia del presidente Fidel Castro.

"Nosotros tenemos como una de nuestras normas de la ética médica no divulgar ninguna información privilegiada que podemos tener nosotros como médicos y como tratantes", señaló el especialista.

"Creo que hay que preguntarle a Maradona si cree que debemos divulgarla", añadió.

Barrientos explicó que, para referirse a la situación del ex futbolista, hay que tener "un consentimiento" y que los doctores que le atienden no pueden "dar ningún detalle" ni de Maradona ni de ningún otro paciente internado en una institución cubana.

Diego Armando Maradona lleva dos semanas de tratamiento en Cuba contra su adición a las drogas y, según dijo en la víspera el embajador de Argentina en La Habana, Raúl Abraham Taleb, "está muy bien anímicamente y ha comenzado a hacer algunos deportes".

Su retorno a la isla, donde había estado durante algún tiempo desde enero de 2000 recluido en la exclusiva clínica internacional "La Pradera", se concretó tras vencer trámites legales y personales que le impedían viajar a la isla y un grave problema de salud que lo puso al borde de la muerte en Buenos Aires el pasado abril.

El ministro de Exteriores de Venezuela comienza su visita oficial a Cuba

Europa Press, 6 de octubre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jesús Arnaldo Pérez, inició hoy su visita oficial a La Habana, invitado por su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, donde participará en la IX Reunión del Mecanismo de Consulta Política entre ambos gobiernos, que se celebrará el próximo sábado 9 de octubre.

El ministro de Exteriores viaja al frente de una delegación de su país, que en la capital cubana evaluará el comportamiento de las relaciones bilaterales e intercambiará opiniones sobre los principales temas de interés en los ámbitos regional y multilateral, según reseña el diario cubano 'Granma'.

La visita del ministro venezolano se realiza en el contexto del excelente nivel de las relaciones de cooperación y solidaridad existentes entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela. Asimismo, contribuirá a la ampliación y fortalecimiento de los fraternos vínculos bilaterales entre ambos países.

La delegación venezolana cumplirá un intenso programa de trabajo que incluirá conversaciones oficiales con el ministro de Exteriores cubano y entrevistas con otros dirigentes. Además, visitará lugares de interés histórico, educacional y científico de La Habana.

Canciller afirma Cuba está preparada para levantamiento embargo

La Habana, 6 oct (EFE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que Cuba está preparada para el levantamiento del "bloqueo" (embargo) económico que mantiene vigente el gobierno de EEUU contra la isla desde 1960.

Pérez Roque participó en un foro por internet convocado por la cancillería de La Habana para denunciar el embargo comercial que ha ocasionado daños económicos a la isla por más de 79.300 millones de dólares, según un informe de Cuba que será debatido el próximo 28 de este mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En sus intercambios con los internautas que comunicaron con el sitio habilitado para el debate, el canciller cubano afirmó que "el bloqueo es una guerra económica a escala global", que persigue a empresas y ciudadanos de otros países que quieren realizar comercio e inversiones con Cuba.

Sostuvo que "las capacidades humanas del país posibilitan confiar plenamente en nuestras oportunidades para el desarrollo de relaciones normales con EEUU sin trocar el rumbo ni perder el sentido profundamente humano de nuestra sociedad".

"Hay sectores como la educación, la salud y el turismo en los que Cuba podría enriquecer este intercambio", consideró.

El ministro cubano dijo que una relación normal entre Cuba y Estados Unidos sólo podrá existir "basada en el respeto a la soberanía, y al derecho de cada pueblo a escoger su propio camino, sus instituciones, sus leyes y su sistema económico y social".

En declaraciones a la prensa local al finalizar la cita virtual de dos horas, Pérez Roque calificó la iniciativa como "un modesto paso adelante en la lucha del pueblo cubano frente a los intentos de Washington de intentar ocultar los costos de sus medidas anticubanas".

Pérez Roque indicó que el foro on-line recibió más de 100 mensajes de personas de todo el mundo interesadas en conocer sobre el tema y anunció próximas citas similares con la participación del ministro de Cultura, Abel Prieto, y el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón.

Cuba promociona sus servicios médicos y turísticos en Guatemala

Guatemala, 6 oct (EFE).- Médicos y operadores turísticos de Cuba iniciaron hoy en Guatemala el Tercer Encuentro Médico y Turístico Cuba-Centroamérica, por medio del cual buscan promocionar los servicios médicos y turísticos que ofrece ese país caribeño.

Mario Oriani, uno de los organizadores de la actividad, dijo hoy a periodistas que aunque una brigada de médicos cubanos colabora en prestar servicios sanitarios en las comunidades más pobres de Guatemala, desde 1998, su objetivo es ampliar ese servicios hacia otros sectores del país.

"Queremos que la gente de clase media conozca las facilidades de salud y los atractivos turísticos que posee Cuba", explicó Oriani.

Entre los especialistas cubanos que participan en el encuentro, que se celebra en un hotel de la capital, destacan tour operadores, así como pediatras, oftalmólogos, psiquiatras, geriatras y anestesiólogos.

La idea, indicó Oriani, es organizar viajes a Cuba de personas que necesiten someterse a algún tratamiento médico, pero que a la vez aprovechen para hacer turismo en esa isla.

Cuba dice que operativo antidrogas también beneficia a EEUU

Oct. 6 (AP) - Las autoridades cubanas aseguraron el miércoles que un reciente operativo contra el narcotráfico beneficia a Estados Unidos, pero se quejaron de que Washington no ha mostrado reciprocidad.

El país caribeño endureció en el 2003 su programa de combate a las drogas para evitar que esta se instalara en el incipiente mercado interno y que sus aguas se usaran para el contrabando desde Sudamérica.

En este año y medio se incautaron 7,8 toneladas de sustancias ilícitas, indicó un reporte de la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), que durante dos días invitó a periodistas a conocer su labor.

Este trabajo le valió a Estados Unidos en el 2003 haber interceptado más de 11 toneladas de estupefacientes debido a los 600 avisos realizados por Cuba para dar cuenta de lanchas rápidas sospechosas, aseguró el general de Guardafronteras Lázaro Román Rodríguez.

"¿Qué es lo que ha representado? Para ellos mucho, para nosotros nada. Les damos la información completa.. pero no la retroalimentan. Esperamos una reciprocidad", comentó el militar.

Según el general, al menos seis veces Cuba le propuso a su vecino del norte y rival político firmar un acuerdo antinarcóticos, pero la respuesta fue negativa.

Estados Unidos exige tener el derecho de "persecución en caliente" como en otros países del Caribe, por el cual se le permite ingresar en aguas territoriales. La Habana ha rechazado tal pedido, afirmando que sería una violación de su soberanía.

Sin embargo, ambas naciones trabajaron "caso a caso" para detener narcotraficantes y la isla tiene convenios antinarcóticos con 33 países.

Rodríguez se mostró satisfecho con los resultados de la operación "Aché III", como se denominó a la destinada a proteger las costas: en el 2001 hubo 121 violaciones de aguas territoriales y en el primer semestre del 2004, sólo 12.

"Nuestra actuación contra el tráfico de drogas es básicamente por concepciones éticas y responsabilidad con nuestra sociedad. La droga no transita desde Estados Unidos para venir a Cuba... por tanto quien se beneficia es Estados Unidos", agregó el vicecanciller Abelardo Moreno, también participante de las jornadas.

Debido a su posición geográfica con 5.700 kilómetros de litoral y 4.000 cayos, Cuba es un lugar favorito para el lanzamiento de paquetes de droga desde avionetas en el mar. Y a partir de los 90, con la apertura al turismo, comenzó a desarrollarse un "incipiente mercado interno", explicó por su parte el general Jesús Becerra, jefe de la DNA.

Para evitar su avance en el 2003 se aprobó también dentro del programa la operación "Coraza Popular", que movilizó a la policía, los organismos vecinales, sindicatos y hasta organizaciones campesinas para detener a los vendedores domésticos.

Desde entonces, se detuvieron a unas 3.000 personas vinculadas con el narco, de ellos unos 400 extranjeros, informó Becerra.

"Nosotros en Cuba no vamos a convivir con la droga", comentó Becerra quien rechazó la legalización de cualquier otro tipo de sustancia como sí se hizo en países europeos.

Según Becerra, desde 1994 hasta la fecha se incautaron 75 toneladas de drogas: 55 toneladas de marihuana, 19 de cocaína, 243 kilogramos de aceite de hachís, 71 kilogramos de hachís, 13 kilogramos de heroína y cantidades menores de otras sustancias.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster