PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

Declaración sobre la UE y Cuba

Oswaldo José Payá Sardiñas. Promotor del Proyecto Varela y del Diálogo Nacional - La Habana, Cuba. El País, España, 7 de octubre de 2004.

1. La Posición Común Europea sobre Cuba, que se ha mantenido desde que fue acordada, es un logro moral de la Unión Europea y constituye una verdadera expresión de respeto hacia la autodeterminación de los cubanos y un apoyo al pueblo de Cuba en sus aspiraciones de lograr el respeto a los derechos humanos y a la apertura democrática de forma pacífica. Esta Posición Común no agrede, ni aísla a Cuba, sino que por el contrario abre las puertas a una relación de cooperación y amistad que hoy no puede existir debido a la violación de los derechos humanos y la exclusión que sufren los cubanos en su propio país.

2. Consideramos que si el Gobierno cubano no ha demostrado voluntad alguna para mejorar la situación de los derechos humanos y por el contrario ha encarcelado arbitrariamente a decenas de defensores de estos derechos, la Posición Común Europea debe reafirmarse, si es que los europeos quieren ser consecuentes con los valores que proclaman en su propio continente.

3. Nuestro movimiento cívico trabaja por cambios pacíficos hacia la democracia por la vía del Diálogo Nacional y la demanda ciudadana, apoyándonos en los derechos constitucionales. Aunque el propio Gobierno viola sus leyes y la propia Constitución, continúa creciendo el apoyo ciudadano al Proyecto Varela. Abandonar o debilitar la Posición Común Europea sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos. No rechazamos el diálogo de la Unión Europea con el Gobierno cubano, sólo recordamos que sólo dará frutos positivos cuando deje de reprimirse el diálogo que entre los cubanos estamos impulsando.

4. Ni hemos pedido que se supriman las invitaciones a los opositores pacíficos a las fiestas nacionales de los miembros de la Unión Europea, ni lo pediremos. A diferencia de la postura oficial del Gobierno de Cuba, respetamos la libertad de decisión de cada país, de invitarnos o no. Sería un error aceptar las presiones del Gobierno cubano, para que la Unión Europea nos excluya de esas invitaciones sólo porque éste también nos niega nuestro lugar en la sociedad.

5. Primero, amnistía para los prisioneros políticos, es la exigencia que todos los gobiernos, nacionales e internacionales, y todas las instituciones deben hacer, si pretenden mantener una verdadera relación normal con Cuba y no una relación que coexista con la violación de los derechos de todos los cubanos.

© Diario EL PAÍS S.L.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster