PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 7, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Piden a Europa más firmeza contra el régimen

Agence France Presse, LA HABANA. 7 de octubre de 2004.

Portavoces de la disidencia interna cubana solicitaron ayer a la Unión Europea (UE) que exija al gobierno de Fidel Castro la liberación de los presos políticos antes de restablecer un diálogo bilateral.

''El gobierno cubano tiene que hacer gestos importantes antes de que la UE decida reanudar un diálogo político'', dijo a la AFP Miriam Leiva, dirigente de un sector disidente e integrante del grupo ''Damas de blanco'', que nuclea a mujeres familiares de opositores encarcelados en la isla.

Leiva hizo sus declaraciones en momentos en que desde Bruselas varios representantes europeos reclaman un acercamiento con el gobierno de Fidel Castro para normalizar los vínculos.

El diálogo entre ''los 25'' y La Habana se encuentra interrumpido desde hace 15 meses, cuando la UE aprobó sanciones contra Cuba en protesta por el masivo arresto de disidentes efectuado en marzo del 2002.

Entre las medidas adoptadas, los europeos decidieron invitar a los opositores -que operan en la ilegalidad en un país de sistema político unipartidista- a sus fiestas nacionales en sus embajadas en La Habana.

Leiva dijo que ''el primer paso efectivo hacia la normalización de relaciones debe ser la liberación de todos los presos políticos'' en la isla.

La dirigente, esposa del economista disidente Oscar Espinosa Chepe, quien cumple una condena de 20 años en prisión, reclamó a la UE que se mantenga firme frente al gobierno de Castro.

''Si no invitan a los opositores y a las esposas de los presos a las recepciones diplomáticas en La Habana, estarían rompiendo el consenso europeo'', precisó.

''Si eso sucediera, sería de gran júbilo para el gobierno cubano y nos dejaría a los disidentes absolutamente indefensos'', concluyó Leiva.

El martes, el opositor católico Oswaldo Payá se expresó en el mismo sentido y requirió a la UE mantener su ''Posición Común'' de exigir un proceso de apertura democrática en Cuba.

''Abandonar o debilitar la Posición Común, sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos'', señaló Payá, galardonado con el Premio Sajarov 2003 del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos cívicos en la isla.

En huelga de hambre un acusado de ser agente castrista

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 7 de octubre de 2004.

Un mes después de su arresto sin derecho a fianza en una prisión federal, el traductor cubano acusado de ocultar su pasado como agente de inteligencia, se declaró ayer en huelga de hambre en protesta por una detención que considera "injusta e incomprensible''.

''He iniciado una huelga esta mañana [del miércoles] y la mantendré hasta tanto no sea liberado'', declaró Juan Manuel Reyes Alonso desde una cárcel de Water Proof, estado de Lousiana. "No hay ninguna razón para mantenerme aquí''.

Reyes, de 36 años, fue detenido por agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas, en Chapel Hill, Carolina del Norte, el pasado 2 de septiembre. Según las autoridades, violó las leyes estadounidenses al radicarse en este país sin comunicar al Departamento de Justicia que había recibido entrenamiento como agente de la inteligencia cubana entre 1994 y 1997.

El abogado Charles H. Kuck, que representa a Reyes, presentará hoy una moción pidiendo a un juez de inmigración que fije una audiencia inmediata para el caso.

''Mi cliente está encarcelado por desentenderse de un trámite puramente administrativo, pero no hay motivo alguno para negarle su residencia legal en este país'', dijo ayer Kuck en entrevista telefónica desde Atlanta.

De acuerdo con Kuck, Reyes puede reajustar su status legal como esposo de una ciudadana norteamericana y bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA), aunque admita que erró al no registrar su entrada a EEUU en el 2000.

En una audiencia de inmigración el pasado martes, el juez pidió una respuesta del gobierno sobre la información que provocó la detención de Reyes y que al parecer figura en "documentos clasificados''.

La audiencia final sobre el caso está fijada para enero próximo.

Amber D. Harmon, esposa del detenido, manifestó que "es inadmisible la forma en que ha actuado el gobierno''.

''Me siento impotente frente a un gobierno en el que ingenuamente creía que estaba aquí para protegerme y defenderme'', manifestó anoche Harmon desde Carolina del Norte. "¿Cómo es que se pueda generar tanta desconfianza hacia los inmigrantes bajo el pretexto de la seguridad nacional?''

Harmon está haciendo gestiones ante el senador John Edwards y el representante Bob Etheridge, ambos por Carolina del Norte, para lograr la liberación de su esposo. La oficina de Edwards intercedió en el 2000 para facilitar la entrada de Reyes en EEUU desde Nicaragua.

La pareja contrajo matrimonio en septiembre del 2000 y reside actualmente en el condado de Chatman, Carolina del Norte.

Reyes asegura que todo el caso forma parte de una trampa oscura del FBI, pues "desde el primer momento, informé y dejé saber sobre mi pasado a varias agencias federales''.

Kerry ataca a Castro y responde a Powell

Efe, Washington. 07 de octubre de 2004.

El régimen de Fidel Castro es ''un gran obstáculo para el triunfo de la democracia'' en América Latina, afirmó ayer el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, John Kerry.

Kerry respondía así a unas declaraciones de esta semana del secretario de Estado, Colin Powell, quien afirmó que "Fidel Castro es un problema para el pueblo cubano. No le veo tanto como un problema para el resto del continente, desde luego no del modo en que era hace quince años''.

Según indicó Kerry, "es sorprendente que el gobierno (del republicano George W.) Bush le esté diciendo al mundo que Fidel Castro ya no representa un problema para este continente''.

Castro, afirmó el candidato demócrata, "es un tirano que sigue oprimiendo brutalmente al pueblo cubano''.

''La Cuba de Castro es el último bastión del comunismo en nuestra región y un gran obstáculo para el triunfo de la democracia en nuestro continente'', agregó.

Kerry se encontraba ayer en el estado de Colorado para preparar el debate televisado que le enfrentará el próximo viernes en San Luis (Misouri) con el presidente Bush.

En el primero de los debates, el pasado 30 de septiembre, el senador por Massachusetts resultó vencedor frente al Presidente, según las encuestas.

En Florida reside la mayor parte de la comunidad cubana en Estados Unidos.

EEUU venderá legumbres a Cuba

Associated Press. 06 de octubre de 2004.

BISMARCK, Dakota de Norte - Una delegación de comercio de Dakota del Norte acordó vender 5.000 toneladas métricas de legumbres a Cuba, y el comisionado de Agricultura, Roger Johnson, expresó su esperanza de que se logre obtener otro acuerdo para que Cuba adquiera cinco veces esa cantidad.

La venta de legumbres amarillos y verdes tienen un costo de un millón de dólares para Dakota del Norte, y de medio millón de dólares para los mismos productores, señaló Eric Bartsch, director del Consejo de Legumbres Secos y Lentejas de Dakota del Norte.

"Siempre que se logra una venta, esta siempre tiene un impacto en Dakota del Norte. Es desplazar su producto", señaló Bartsh el miércoles durante una conferencia de prensa telefónica desde La Habana.

"Tenemos mucha producción, por lo que necesitaremos seguir vendiendo de esta manera para desplazar nuestro producto", agregó.

Johnson, Bartsch y Greg Johnson, propietario de la firma Premier Pulses International Inc. se encuentran en Cuba en esta semana para explorar la posible venta de los legumbres.

Cuba, que tiene un sistema centralizado de importación de alimentos, adquirió 5,5 millones de dólares en legumbres secos y frijoles de Dakota del Norte en los últimos cinco años.

La venta de los legumbres de Dakota del norte a Cuba han enfrentado obstáculos debido en parte a las restricciones contempladas por el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba, así como una gran diferencia en los precios de los envíos de los legumbres por tren.

El precio de transportar los legumbres son 26 dólares más caros por tonelada métrica que los que afrontan los productores de Canadá, el principal competidor de Estados Unidos en sus ventas a Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster