PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

Brutal golpiza a cubanos detenidos en el Centro de Refugiados de Nassau, Las Bahamas

Por NetforCuba International. 2 de Octubre de 2004.

Ayer, 1ro de octubre de 2004, fui llamado por teléfono desde el Centro de Detenciones de Refugiados de Nassau, Las Bahamas, para informarnos que horas antes los guardias del Centro la emprendieron a golpes contra dos cubanos detenidos en dicho lugar: René Mendoza y Jorge Luis Conde. La agresividad fue tanta que los agresores sacaron sus pistolas y, apuntándoles a sus cabezas les gritaron que los iban a matar. Después de agredirlos delante de todos se los llevaron para un cuarto aislado donde, según ellos, acostumbran a golpear a los refugiados. Al preguntarles que cuál fue el motivo, nos contestaron que ninguno. "Aquí los guardias no necesitan motivos para golpearnos", agregaron.

Esto sucede tres días después de haber regresado yo de las Bahams conjuntamente con Reinaldo García y haber recibido una denuncia de parte del grupo de los 7 activistas del 30 de Noviembre acerca de la terrible situación en que viven los "reclusos" en ese campo de concentración, como usualmente lo llaman. No había acabado de transcribir el documento-denuncia que me entregaron personalmente, cuando recibo esta noticia que nos ha llenado de consternación.

La llamada de ayer nos la hizo Frank García Llerena, hijo de Reinaldo, quien llegó el mes pasado al campamento conjuntamente con 6 activistas más del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País". Tuvieron que abandonar la isla precipitadamente ya que eran buscados por la Seguridad del Estado. Ahora, en tierras supuestamente de libertad, están sorprendidos e indignados por las violaciones de derechos humanos que se cometen en ese centro.

El Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos (CAHRA) denuncia estos atropellos y le pide a todas las organizaciones cubanas que también lo hagan.

Luis Israel Abreu
Director Ejecutivo
Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster