PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

Bajo hostigamiento de carceleros y oficiales de la Seguridad el disidente Héctor Maseda

Encuentro en la red, España, 5 de octubre de 2004.

Las autoridades penitenciarias han dicho a la esposa de Maseda que el disidente está en esa situación por las actividades que ella realiza junto a las Damas de Blanco.

El preso político cubano Héctor Maseda Gutiérrez se encuentra bajo hostigamiento de carceleros de la prisión La Pendiente, de Villa Clara, y oficiales de la Seguridad del Estado, informó el Partido Liberal Democrático de Cuba (PLDC) en un comunicado.

Las autoridades penitenciarias han dicho a la esposa de Maseda, Laura Pollán Toledo, que el disidente está en esa situación por las actividades que ella realiza junto a las Damas de Blanco para pedir la liberación de los presos políticos cubanos.

Maseda, periodista independiente y presidente del PLDC, cumple una condena de 20 años de cárcel. Es uno de los 75 opositores sentenciados por el gobierno cubano a penas de hasta 28 años en abril de 2003.

La presidenta en funciones del PLDC, Julia Cecilia Delgado, dijo que el disidente estuvo recluido en una celda en solitario durante 17 meses. Luego fue trasladado junto a presos comunes peligrosos.

Según Laura Pollán, un oficial de la Seguridad del Estado conocido como "Yaikel" y otro oficial del penal, en repetidas ocasiones se han llevado a Maseda para "conversar", afirma el comunicado del PLDC.

"Posteriormente lo regresan al destacamento e inmediatamente envían a uno o varios de los presos comunes a celdas de castigo", agrega la nota.

"Este siniestro patrón de comportamiento seguido por los agentes represivos tiene la deliberada intención de crear en los presos una imagen de delator en la figura de Maseda y convertirlo en objeto de agresiones físicas por parte de otros reclusos", advierte el PLDC.

El comunicado añade que Pollán se entrevistó con el oficial "Vladimir" de la Dirección Provincial de la Seguridad del Estado, quien le manifestó que "las condiciones de su esposo no son las adecuadas como consecuencia de las actividades que ella realiza".

La mujer es una de las Damas de Blanco que cada domingo acuden a la iglesia de Santa Rita, en La Habana, para pedir por la suerte de los disidentes encarcelados, y realizan ayunos, vigilias y marchas silenciosas por la Quinta Avenida, en el barrio de Miramar, para llamar la atención sobre la situación de los presos políticos.

Según el PLDC, en conversación telefónica con su esposa, Héctor Maseda le pidió que no ceda a las presiones y chantajes del régimen.

El disidente se ha declarado "plantado" y se ha negado a recibir visitas y los alimentos que le envía su esposa, en reclamo del traslado a su provincia de residencia (La Habana) y de un trato acorde a su condición de preso de conciencia.

El PLDC denunció "la manipulación de la que es objeto su presidente" e hizo "responsable al gobierno cubano de su integridad física".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster