PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

Menoyo y Praga

Juan Suárez Rivas / El Nuevo Herald, Octubre 5, 2004.

El 24 de septiembre pasado Eloy Gutiérrez Menoyo publicó un penoso artículo en El Nuevo Herald.

En ese texto, Los dólares no compran primaveras, le explica al ex presidente Havel que no debe asociarse con personas, presuntamente exiliados y opositores que, "lejos de responder a la nación cubana, sirven de asesores, intrigantes y virtuales criados de los sectores más extremistas de los servicios de inteligencia norteamericanos, voceros de las corrientes más elitistas del peor neoliberalismo, defensores de la ilegal guerra en Irak y auspiciadores de inescrupulosos planes de desestabilización contra Cuba''.

Esta andanada contra los que recientemente nos reunimos en Praga con varios ex presidentes, ex jefes de gobierno y diputados de medio mundo para denunciar la violación de los derechos humanos en Cuba no debe extrañar a nadie.

Hace pocas semanas, en julio, a su paso por Madrid con el objeto de participar en el Congreso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Menoyo dijo cosas aún más ofensivas contra los demócratas de la oposición interna a los que el gobierno de Castro les negó el permiso de salida y reingreso a la isla que a él gentilmente le concediera. Menoyo comentó que Oswaldo Payá y Vladimiro Roca no habían viajado a España a participar en ese mismo evento porque habían preferido quedarse en Cuba para celebrar el 4 de julio en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos.

Es evidente que una de las funciones de Menoyo que más beneficia al gobierno cubano es la de intentar desacreditar a la oposición. Pero hay otras: también trata de presentar a la dictadura de Castro como un gobierno a veces benévolo, pese al asedio cruel del imperialismo norteamericano.

En su artículo dijo lo siguiente: ''Hemos pedido la amnistía y no cesamos de pedir la salida de los presos, hecho que aplaudimos en cada gesto de buena voluntad de los que ha dado gradualmente este gobierno en las últimas semanas''. Supongo que entre esos ''gestos de buena voluntad'' Menoyo no incluye las constantes pateaduras a los presos políticos o los degradantes maltratos a Raúl Rivero o al doctor Oscar Elías Biscet, denunciados por sus heroicas esposas.

El resumen de todo esto es muy triste y muy simple: el señor Gutiérrez Menoyo y su ''Cambio Cubano'' --como ya no ignoran las cancillerías vinculadas a los asuntos de la isla-- en el terreno práctico no son unas expresiones excéntricas de la disidencia enfrentadas a la dictadura, y ni siquiera son el producto de una visión ideológica distinta y radical. Como sospechan y afirman los verdaderos disidentes dentro de la isla, y como en privado repiten numerosos diplomáticos expertos en la materia, Menoyo y su ''Cambio'' están dedicados a descalificar a los demócratas de la oposición y a tratar de confundir (sin demasiado éxito) a sus aliados en el plano internacional.

Estos disidentes y estos diplomáticos sospechan que los oficiales del MININT que ''atienden'' a Menoyo en Cuba lo felicitan por sus declaraciones y lo animan a continuar por esos derroteros.

No nos debería sorprender si un día el señor Menoyo, como han hecho otros servidores del régimen antes que él, cuenta cómo se infiltró en la oposición para tratar de descalificarla. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que Menoyo sirva como delator, como ''agente provocador'' o como ambas cosas.

Es con pena que redacto estas líneas. Callaría si no fuese porque sé que muchos de los que desearían responderle enérgicamente están impedidos de hacerlo. Su mezquindad merece la condena general de la nación.

Vicepresidente de la Unión Liberal Cubana. Fue uno de los invitados a la Cumbre de Praga.

© Firmas Press

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster