PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

Presencia cubana la Feria del libro de Gotemburgo en Suecia

Mae Liz Orrego/ Jóvenes Liberales-Suecia.

Cuba figuró como uno de los temas centrales en el programa de la Feria Anual del Libro de Gotemburgo, celebrada entre el 23 y el 26 de septiembre del presente.

El Centro Internacional Liberal Sueco (Silc) dio voz una vez más a aquella parte de la población cubana que el gobierno intenta ensombrecer bajo violaciones de los derechos humanos y calumnias. Nancy Perez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana, presentó exitosamente el nuevo libro de Raúl Rivero "Pruebas de Contacto" y Alexis Gainza Solenzal, director de Misceláneas de Cuba y www.presslingua.com , debutó con similar éxito con su libro "Kuba sett ur exilen" ("Cuba vista desde el exilio", edición original en sueco), convirtiéndose así su debut en el número uno de ventas de los libros presentados por el SILC.

Además de los libros mencionados figuraron otros escritos en sueco sobre Cuba así como "La verdad oculta sobre la economía de Cuba", por Oscar Espinosa Chepe, "Contra el amor Fidel no tiene un chance" por Kajsa Norman, libro en que figuran numerables y conmovedoras entrevistas con las esposas de los presos políticos cubanos y "Primavera cubana" por Hanna Hellquist, breve diario que describe y denuncia los arrestos masivos llevados a cabo en Cuba en marzo del 2003. Todos estos escritos fueron puesto a la venta con el fin de recaudar fondos para la campaña de apadrinamiento de presos políticos llevada a cabo por el Silc.

No solo las presentaciones de los libros y las numerables ventas definieron el carácter exitoso de la presencia cubana en la Feria. La lucha por la democratización de nuestro país se impuso firmemente mediante seminarios en tribunas abiertas y conferencias en salones reservados. Nuestras figuras centrales del evento, Nancy Perez Crespo y Alexis Gainza Solenzal definieron el porque de esta lucha, la importancia de su globalización y denunciaron una vez más la situación de los presos políticos en Cuba.

Vale la pena constatar que este año no se le permitió participar en el evento a la organización pro castrista "La Sueco Cubana", debido a su tendencia a la violencia y a la agresividad, puesta de manifiesto durante la celebración de la Feria el pasado año 2003. Miembros de tal organización intentaron en vano sabotear, mediante la repartición de panfletos surrealistas, algunas de nuestras actividades, pero no lo consiguieron. El escritor Alexis Gainza dejó claro en la tribuna abierta que la lucha por la democratización de Cuba desde Suecia constituye a su vez una lucha por la preservación de la democracia en la propia Suecia. Un argumento esencial que sostiene sin duda tal afirmación lo es, como bien explicó Gaínza, el frente que se lleva a cabo contra "La Sueco Cubana"; organización que apoya las ideas totalitarias del régimen cubano y que su vez atenta contra la liberad de la nación sueca.

Nuestro equipo de trabajo se sintió fortalecido a consecuencia de tales resultados satisfactorios que ponen en manifiesto una vez más el poco apoyo y la falta de credibilidad hacia el sistema dictatorial cubano, así como la solidaridad mundial para los presos políticos.

Posterior al evento de la Feria de Gotemburgo nuestros invitados en conjunto con nuestro equipo de trabajo completaron su agenda entrevistándose con la sección de prensa de Amnestia Internacional y La Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), para continuar denunciando la falta de libertad y las innumerables violaciones de los derechos humanos en Cuba. En tales entrevistas se discutieron alternativas de apoyo a los presos políticos y a los otros defensores de los derechos humanos en la Isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster