PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Un grupo de mujeres pide la liberación de un disidente en la Plaza de la Revolución de La Habana

Europa Press, 5 de octubre de 2004.

Un grupo de mujeres irrumpió hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, símbolo del régimen de Fidel Castro, para exigir la puesta en libertad del disidente Angel Moya, condenado a 20 años de prisión, y cuyo estado de salud preocupa a sus familiares y amigos.

Angel Moya, de 39 años, es uno de los disidentes que fue detenido en marzo de 2003 junto a otros 75 opositores durante la peor ola represiva contra la disidencia lanzada por el régimen en la isla, y sancionado a 20 años de cárcel tras ser sometido a juicio sumario.

La esposa del disidente llegó a la histórica plaza acompañada de otras mujeres, donde anunció que quiere entregar una carta al presidente Fidel Castro para pedir la libertad de Moya y su traslado a un hospital civil para ser intervenido de una hernia discal.

"El ya no puede caminar, vive tirado en un camastro en la cárcel de Los Mangos, en la provincia de Granma (800 kilómetros al este de La Habana)", advirtió Berta Soler Fernández en declaraciones a la agencia France Presse.

La esposa del disidente se dirigió al Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país, que está ubicado frente a la Plaza, para entregar su misiva, vigilada de cerca por agentes de la seguridad -uniformados y de civil-, que no intervinieron en ningún momento.

Aunque Berta Soler Fernández fue interrogada brevemente a su llegada a la entrada principal de la sede del Consejo de Estado, finalmente le fue permitido el acceso, según pudo constatar France Presse.

Payá: Abandonar posición común UE sería abandonar a pueblo cubano

La Habana, 5 oct (EFE).- El líder del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá, dijo hoy que "abandonar la Posición Común Europea sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos".

"La Posición Común Europea sobre Cuba se ha mantenido desde que fue acordada, como un logro moral de la Unión Europea", señala hoy el MCL en una declaración enviada a los medios de prensa internacionales sobre la Unión Europea (UE) y Cuba.

Según Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, esa posición "constituye una verdadera expresión de respeto hacia la autodeterminación de los cubanos".

También representa "un apoyo al pueblo de Cuba en sus aspiraciones de lograr el respeto de los derechos humanos y la apertura democrática pacíficamente".

"Esa posición no agrede ni aisla a Cuba, sino que por el contrario abre las puertas a una relación de cooperación y amistad que no puede realizarse debido a la violación de los derechos humanos y la exclusión que sufren los cubanos en su propio país", añade la nota.

Payá consideró que el gobierno cubano "no ha mostrado voluntad alguna para mejorar la situación de los derechos humanos, y por el contrario ha encarcelado arbitrariamente a decenas de defensores de esos derechos".

"La Posición Común Europea debe reafirmarse si es que los europeos quieren ser consecuentes con los valores que proclaman en su propio continente", asegura la declaración del MCL.

"No rechazamos el diálogo de la Unión Europea con el gobierno cubano, sólo recordamos que sólo tendrá frutos positivos cuando deje de reprimirse el diálogo entre los cubanos que estamos realzando", dice la nota.

El líder del MCL señaló que no han pedido la suspensión de las invitaciones de los "opositores pacíficos" a las fiestas nacionales de los miembros de la UE, "ni lo pediremos".

"Por el contrario de la postura oficial cubana, respetamos la libertad de decisión de cada país de invitarnos o no", asegura la declaración del ilegal grupo opositor.

"Sería un error -añade- aceptar las presiones del gobierno cubano para que la UE nos excluya de esas invitaciones, sólo porque éste también nos excluye y nos niega nuestro lugar en la sociedad".

"Amnistía primero para los prisioneros políticos, es la exigencia que todos los gobiernos, asociaciones regionales e internacionales y todas las instituciones deben hacer si pretenden una verdadera relación normal con Cuba y no una relación de coexista con la violación de los derechos de todos los cubanos", concluye la declaración del MCL.

Canciller venezolano viajará a Cuba para reunión de alto nivel

Caracas, 5 oct (EFE).- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, viajará a Cuba para participar en la novena reunión del Mecanismo Político de Consulta entre ambos países, dijo hoy un comunicado oficial.

La reunión del Mecanismo, que se creó en septiembre de 1990, comenzará el miércoles y se extenderá hasta el viernes, y en ella se discutirán temas de interés bilateral, regional y mundial, indicó la Cancillería sin precisar cuándo viajará Pérez.

En materia bilateral, se tratará el tema del tráfico de drogas y se fijará la fecha de la Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas, pendiente desde hace tres años, señaló el comunicado oficial.

También se discutirán asuntos sobre asistencia penal, visas en pasaportes diplomáticos, relaciones basadas en el intercambio académico, y sobre la Comisión Mixta de Cooperación y Cultural.

"En el ámbito regional, se tratarán aspectos relacionados a la XIV Cumbre Iberoamericana, la Asociación de Estados del Caribe, la ALADI, los procesos de integración CAN-MERCOSUR-ALCA, y la relación Africa-Cuba".

En referencia a temas multilaterales, se tocarán puntos como el Fondo Humanitario Internacional, propuesto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como mecanismo alternativo al Fondo Monetario Internacional.

"También el bloqueo económico que afecta a Cuba, la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, el Movimiento de los No Alineados, los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo", entre otros asuntos.

El 26 de septiembre, Cuba y Venezuela aprobaron 116 nuevos proyectos de cooperación en quince sectores, entre ellos salud, educación, deportes y agricultura, como resultado de la V Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países.

Además, se aprobó el programa de trabajo para 2005, según lo establecido en el Convenio Integral de Cooperación bilateral suscrito en 2000.

Según el Convenio Integral de Cooperación, Venezuela vende a Cuba unos 53.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, y miles de profesionales y técnicos cubanos de la salud, deportes y educación colaboran en el país sudamericano.

Pablo Milanés dice cantar para revolución "con menos errores"

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- Buenos Aires, 5 oct (EFE).- El cantautor cubano Pablo Milanés dijo hoy en Buenos Aires que no comparte "absolutamente" todas las ideas del régimen de Fidel Castro, pero que sigue cantando para una revolución "con menos errores".

"La imperfección de Cuba lleva a errores que son innombrables", afirmó Milanés, aunque sostuvo que "Fidel no tiene sucesor".

Milanés manifestó hoy, martes, en una rueda de prensa, que el concierto que brindará mañana, miércoles, en Buenos Aires ante miles de espectadores incluirá temas "nuevos e inéditos", además del nutrido repertorio que desarrolló durante su larga carrera artística.

El artista, de 61 años, indicó que su espectáculo "no contará con muchas luces, ni escenografía", pero no excluyó la posibilidad de que suban al escenario cantantes argentinos "amigos", como Mercedes Sosa y Fito Páez, que lo han llamado al saber que se encontraba en Buenos Aires.

Sobre la situación en Cuba, el artista señaló que "es una carga social" que cubanos de baja condición social le toquen el timbre de su casa para pedirle "ayuda", aunque aclaró que tiene vocación de cooperar con estas personas.

Milanés llegó el pasado domingo a Argentina y, junto su grupo, se presentarán mañana, jueves, en el estadio Luna Park, dentro de una gira que comenzó en Bolivia, continuará en Chile, y culminará el próximo 18 de octubre en Colombia, con el objetivo de fortalecer el "vínculo" y "no perder presencia" en los países de la región.

El intérprete de "Yolanda" y "Para vivir", que acaba de terminar su último disco, también expresó su anhelo por volver a cantar con "viejos amigos" como el también cubano Silvio Rodríguez, con el que "las circunstancias de la vida" los han llevado "por caminos distintos", según señaló.

"No trabajo ahora tan asiduo como antes. Llega un momento en que uno prefiere trabajar en su casa, en su país", enfatizó Milanés, aunque aseguró sentirse "muy fresco" con unas ganas de continuar cantando "increíbles", concluyó.

Unos 11.000 extranjeros estudiarán carreras médicas en Cuba durante el nuevo curso

Europa Press, 5 de octubre de 2004.

Cerca de 11.000 jóvenes estudiantes, en su mayoría procedentes de países subdesarrollados, estudiarán este año carreras médicas en las distintas universidades de la isla, según informó el viceministro para la Docencia Médica Superior, Alberto Durán.

Cuba mantiene desde hace 35 años la cooperación en este campo y ahora se han abierto "nuevas fronteras" tras la apertura de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana y Facultad Caribeña Francófona, explicó Durán.

En torno a 11.000 estudiantes han sido acogidos para este programa especial, que se concibió a finales de la década de los noventa para ayudar a países de la región afectados por fenómenos naturales y con precarios sistemas sanitarios, según informó la prensa local.

Durán expresó que el curso escolar recién iniciado es ejemplo de cuanto puede multiplicarse el aporte a esos pueblos necesitados, a los cuales Cuba ha enviado además miles de profesionales con el objetivo de apoyar la labor asistencial y compartir experiencias.

En la actualidad existen una veintena de instituciones repartidas por toda la isla donde se forman médicos, odontólogos, licenciados en enfermería y en tecnología de la Salud, este último con un total de 21 carreras.

Por último, el viceministro destacó que en 20 universidades de diferentes naciones imparten clases o entrenamientos médicos y otros trabajadores de la salud pública cubanos, y que a cargo de colectivos cubanos están facultades en Guinea Ecuatorial y Eritrea.

Cuba estima que el embargo ha costado más 2.000 millones de dólares a su aviación

Europa Press, 5 de octubre de 2004.

Cuba estimó en más de 2.000 millones de dólares los perjuicios a su aviación por sobrecostes y oportunidades perdidas debido al embargo que le impone Estados Unidos desde 1960, en un documento de trabajo presentado a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Según La Habana, "el monopolio que detenta Estados Unidos en materia de fabricación de aeronaves comerciales y sus componentes, repuestos y tecnología para la fabricación y mantenimiento de aeronaves, incluyendo sus fábricas en Europa, encarece enormemente su compra para las aerolíneas cubanas" al obligarlas a abastecerse en mercados más caros.

"Estas trabas han provocado daños económicos que se traducen en un gasto adicional de 184.664.582,40 dólares estadounidenses desde el comienzo del bloqueo", precisa el informe de la representación cubana ante la OACI, que celebra su asamblea trienal en la ciudad canadiense de Montreal.

A estos sobrecostes se suma la pérdida de ingresos por diversos conceptos atribuida a la prohibición de visitar Cuba que Washington impone a sus ciudadanos.

"Los ingresos no percibidos desde el año 1960 hasta el mes de abril de 2003, a causa de dicha prohibición y, de hecho, a la no prestación de servicios aeroportuarios correspondientes, ronda los 1.890.932.242 dólares estadounidenses", agrega.

Sin embargo, según señala el informe, "varias aerolíneas estadounidenses ponen en comunicación a Cuba, con una frecuencia semanal y sistemática de 60 vuelos fletados (charters)", entre ellas United Airlines, Continental, Delta, Miami Air, American Eagles, Gulf Stream y Falcon Air.

El estado cubano "ofrece todas las facilidades consideradas necesarias para el transporte de pasajeros. No obstante, el gobierno de Estados Unidos se niega a otorgarle su autorización a las aerolíneas cubanas para operar en su territorio", concluye el texto.

UE/Cuba: La futura comisaria de Exteriores de la UE se pronuncia ante el Parlamento europeo contra el embargo a Cuba

Europa Press, 5 de octubre de 2004.

La futura comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se pronunció hoy en Bruselas, donde compareció ante el Parlamento Europeo, contra el embargo económico que Estados Unidos ejerce desde hace cuatro décadas contra Cuba, por considerarlo "contraproducente".

La comisaria, que será responsable de 3.000 millones de euros de las arcas comunitarias, se mostró determinada a poner en marcha todos los instrumentos que dispone la Comisión para llevar a cabo un diálogo positivo sobre Derechos Humanos con países terceros, especialmente a través de orientaciones políticas sobre cuestiones mayores, como la tortura y la pena de muerte. Hay que tener "mucho cuidado a la hora de poner sanciones para que no vayan contra la población", concluyó.

Proclaman a pintor Roberto Fabelo Premio Nacional Artes Plásticas

La Habana, 5 oct (EFE).- El pintor Roberto Fabelo fue proclamado Premio Nacional de Artes Plásticas 2004 de Cuba por "su trascendencia y proyección nacional e internacional", informaron hoy medios de prensa locales.

La carrera artística de Fabelo está avalada por más de 23 premios recibidos dentro y fuera de la isla, así como por más de 24 exposiciones personales elogiadas por el público y la crítica.

"Un arte como el suyo no cesa y se ha repartido en su magisterio y en la realización de toda una obra como pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor", destacó la Agencia de Información Nacional (AIN).

El jurado del premio estuvo integrado por los especialistas y artistas Osneldo García, María Elena Molinet, Fernando López, Alfredo Sosabravo, Alejandro G. Alonso, Ernesto Fernández, Isabel Gimeno, Juan Quintanilla, Gilberto Frómeta, Caridad Blanco, Alexander Arrechea, Rolando Estévez, Agustín Bejarano y Julio Neira.

Entre los nominados, propuestos por 19 instituciones cubanas figuraban Salvador Corratgé, Zaida del Río, Nelson Domínguez, Antonio Ferrer Cabello, José Gómez Fresquet (FREMEZ), Pedro Pablo Oliva, René Francisco Rodríguez, Alfredo Roostgard y José Villa.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, instituido en 1994 por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de la isla, se otorga anualmente a un artista cubano vivo, residente en el país, cuya obra se considere un aporte valioso al desarrollo y a la historia de la plástica cubana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster