PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 6, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Protesta en pleno símbolo castrista

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald. 6 de octubre de 2004.

Berta Soler Fernández, esposa del preso político cubano, Angel Moya, acompañada de otras cuatro familiares de prisioneros, decidió ''acampar'' ayer frente a la sede del Consejo de Estado en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, en una protesta sin precedentes en la isla.

''El objetivo es pedir el traslado de mi esposo para un hospital civil en La Habana con un permiso temporal, debido a que el mismo está sufriendo de muchos dolores producto de su hernia discal'', declaró Soler, quien entregó una carta dirigida a Fidel Castro en la sede del gobierno. ''Es un juego diabólico que tienen conmigo, y como parece que él es el único que parece puede decidir sobre estos prisioneros políticos, estoy a la espera de que me traiga a mi esposo'', indicó.

Agentes de la seguridad, uniformados y de civil, vigilaron los movimientos de las manifestantes en la Plaza, pero no intervinieron en ningún momento. La esposa de Moya fue interrogada brevemente a la entrada del complejo gubernamental, pero no le fue permitido el acceso.

''Voy a esperar aquí hasta que vea a mi esposo con mis propios ojos o hasta que me arresten'', afirmó Soler a la agencia de noticias Associated Press.

Este tipo de protesta no es común en la isla aunque las esposas de los disidentes ya han realizado marchas, ayunos y han escrito cartas a intelectuales y personalidades del mundo para reclamar la libertad de los disidentes.

Moya, de 39 años, está condenado a 20 años de prisión y se encuentra actualmente recluido en la cárcel ''Las Mangas'', en la provincia oriental de Granma, casi a 1,000 kilómetros de la capital. Fue arrestado en marzo del pasado año junto a otros 75 opositores durante la ofensiva lanzada por el régimen cubano contra activistas políticos y periodistas independientes.

Según explicó Soler a medios internacionales de prensa, su esposo tenía fecha de operación para el pasado 8 de julio, pero la familia se opuso debido a la lejanía y lo ''complicado de su operación''. Añadió que posteriormente se le informó que su traslado a La Habana "ya había sido aprobado y no se ha concretado''.

Soler llegó a las cercanías de la sede del Consejo de Estado, junto a su cuñada, Lídice Moya, y acompañada por Isabel Ramos Martínez, madre de Arturo Suárez Ramos, preso desde hace 18 años por salida ilegal del país; Marcela Sánchez, familiar de Marcelo López, condenado a 15 años; y Dolia Leal, esposa de Nelson Aguiar, sentenciado a 13 años.

palfonso@herald.com

ENTRELÍNEAS
Silencio en Cuba sobre los etarras

6 de octubre de 2004.

El descabezamiento de la banda separatista ETA tras el arresto de sus principales cabecillas el pasado domingo, ha ocupado titulares en todos los espacios noticiosos del mundo, menos en los diarios oficiales de Cuba.

Tal vez haya razones para el silencio. Uno de los etarras detenidos, Soledad Iparragirre, alias ''Anboto'', integrante del aparato político del grupo e implicada en 14 asesinatos, se refugió en 1998 en Cuba, donde incluso dio a luz un hijo.

El hijo es fruto de su relación con el máximo dirigente de ETA Mikel Albizu. conocido como ''Mikel Antza'', apresado también el domingo en Salies de Bearn, en el suroeste de Francia.

La pista de 'Anboto' se perdió coincidiendo con su traslado y residencia en la isla. Sin embargo, en los últimos meses la policía tuvo indicios de que había regresado a territorio francés.

Esposa de disidente instala protesta en un parque habanero

Vanessa Arrington, Associated Press. 5 de octubre de 2004.

LA HABANA - Un grupo de esposas de disidentes cubanos encarcelados iniciaron una protesta el martes para exigir que el marido de una de ellas sea trasladado en un hospital civil.

Berta Soler Fernández se instaló en un parque ubicado frente a la Plaza de la Revolución con alimentos, agua y una litera.

"Voy a esperar aquí hasta que vea a mi esposo con mis propios ojos o hasta que me arresten", afirmó Soler a la AP. "Día y noche", agregó la mujer, casada con Angel Moya Acosta, sentenciado a 20 años de cárcel.

Acompañan a Soler otras cinco mujeres, cuyos esposos, hermanos o hijos fueron enjuiciados en abril del 2003, durante una redada que llevó a la cárcel a 75 activistas

Considerados "mercenarios" por el gobierno cubano, fueron sentenciados a penas de hasta 28 años de prisión.

Funcionarios de esa nación y los propios inculpados alegaron inocencia.

Este tipo de protesta no son comunes en la isla aunque las esposas de los disidentes ya realizaron marchas, ayunos y escribieron cartas a intelectuales y personalidades del mundo para reclamar la libertad de los disidentes.

Soler explicó que su esposo padece de una hernia de disco y sufre mucho en la cárcel de la provincia de Granma, al oriente de la isla, donde se encuentra.

"He estado pidiendo un traslado temporal a un hospital civil de La Habana donde yo pueda cuidarlo", explicó Soler.

Agregó que el 10 de agosto las autoridades le avisaron que su esposo podría seguir un tratamiento médico en la capital.

Pero pasaron 55 días y el activista sigue en la prisión de Granma.

"He sido engañada", afirmó Soler.

El martes en la mañana, Soler entregó una carta a la oficina de atención al público del Consejo de Estado de Cuba encabezado por el presidente Fidel Castro.

"Creo que es el único (Castro) que pueda autorizar el traslado", señaló Soler.

Las demás mujeres, todas vestidas de blanco, que acompañan las demandas de Soler y también protestan contra las condiciones de encarcelamiento de los disidentes.

"Por favor, el mundo democrático, que le exija al doctor Fidel Castro que liberen" a estas personas, dijo Dolia Leal, esposa de Néstor Aguilar sentenciado a 13 años de cárcel.

En días pasados, siete disidentes fueron excarcelados debido a sus problemas de salud.

No hubo hasta el momento ninguna reacción a la protesta por parte del gobierno cubano.

Aún en investigación caso de narco detenido en Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. 5 de octubre de 2004.

LA HABANA - El caso del narcotraficante colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, detenido en Cuba y pedido por las autoridades de su país, aún se estudia y su presencia en la isla fue "de tránsito", sin intención de fomentar el mercado interno local, dijeron las autoridades.

Gómez Bustamante, alias "Rasguño", uno de los jefes más destacados del cártel del Norte del Valle del Cauca, fue arrestado el 2 de julio pasado y aún no se decidió la extradición a su país.

"El escogió esto como un país de paso... está detenido, tiene abogado de la defensa, goza de los derechos de nuestra Constitución", dijo el general Jesús Becerra, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas de Cuba.

Becerra prefirió guardar discreción dado que el expediente aún está abierto en una fase "investigativa".

Las autoridades de Colombia solicitaron la repatriación de "Rasguño".

Acusado de enviar entre el 30 y el 40% de la cocaína de la nación sudamericana hacia Estados Unidos, el traficante aparece al lado de Osama Bin Laden entre las personas mas buscadas también por la justicia estadounidense.

Washington ofreció 5 millones de dólares por su captura.

Becerra participó este martes de una jornada de encuentros con periodistas para ofrecer detalles de la campaña de prevención y combate al tráfico de drogas, intensificada a partir de enero del 2003.

Aunque la isla tiene apenas un incipiente mercado interno de estupefacientes, este comenzó a incrementarse a partir de la apertura turística de la década de los 90.

Sin embargo, Becerra descartó que la presencia del capo Gómez Bustamante tenga alguna relación con el aumento de narcotráfico en esa década o el atractivo de los altos precios _debidos a la escasez_ de la sicotrópicos en el mercado negro cubano.

Desde 1994 hasta el presente año se decomisaron en la isla 75 toneladas de drogas, de ellas: 55 de marihuana, 19 de cocaína, 243 kilogramos de aceite de hachís, 71 kilogramos de hachís y 13 de heroína.

Confiscaciones de casas y carros, endurecimiento de la legislación y fuertes redadas policiales se sumaron a un operativo en las costas _por los guardafronteras_ para frenar el ingreso de sustancias prohibidas.

"La lucha nuestra es que la sociedad no se contamine", comentó Becerra, al destacar que el programa cubano pone también énfasis en el área de la prevención al consumo.

Powell: Fidel Castro es un problema del pueblo cubano

Associated Press. 5 de octubre de 2004.

BRASILIA - El Secretario de Estado Colin Powell dijo que Estados Unidos no ve los problemas de América Latina a través de su óptica respecto a Cuba.

"No vemos todas las cosas a través del lente de Fidel Castro. Fidel Castro es un problema para el pueblo cubano. No lo veo como un problema para el resto del hemisferio. Ciertamente no (lo veo) en la forma que él era cuando yo era Consejero Nacional de Seguridad, hace 15 años y él realmente era (un problema)", dijo el funcionario.

Powell habló con periodistas a bordo del avión que lo trajo a Brasil para una visita de dos días y una transcripción de sus declaraciones fue facilitada a la prensa.

Powell respondía a una pregunta que subrayaba que la política de Estados Unidos hacia América Latina estaba condicionada por la visión estadounidense de Cuba.

También habló sobre Venezuela y la misión que Estados Unidos desarrolló con Brasil para conseguir soluciones pacíficas a las divisiones en ese país en torno al mandato del presidente Hugo Chávez y al reciente referéndum en ese país.

"Trabajamos con el Grupo de Amigos de Venezuela para encontrar una solución. Y el pueblo de Venezuela tuvo la oportunidad de decidir cómo salir adelante. Lo hizo con medios constitucionales, y nosotros lo apoyamos", dijo al subrayar que no es correcto sugerir que los Estados Unidos son de alguna manera la causa de toda dificultad que exista en Venezuela.

Dijo que el nuevo embajador de ese país en Caracas, al presentar credenciales el viernes, había subrayado que su país esperaba mejorar las relaciones con Venezuela.

"El referéndum ...ya pasó y debemos buscar modos de cooperar. Aún tenemos diferencias de opinión, pero cuando esas diferencias ocurran, presentaremos nuestro punto de vista y los venezolanos presentaran el suyo. Buscamos maneras de cooperar", dijo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster