PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 4, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Anuncian plan de apagones de seis horas diarias en Cuba

La Habana, 32 oct (EFE).- Las autoridades cubanas anunciaron un plan de apagones para La Habana de seis horas diarias, que forma parte de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno para enfrentar la graves crisis eléctrica en la isla.

Según el programa, publicado en el diario "Juventud Rebelde", los horarios de los cortes de electricidad en la capital serán los mismos de lunes a viernes.

Sin embargo, los sábados y domingos se hará una rotación en los grupos de municipios habaneros "para evitar la repetición de las afectaciones de los mismos".

El programa tiene como objetivo "contribuir a la organización de la producción, los servicios y la vida familiar de nuestro pueblo".

Los apagones forman parte de un conjunto de medidas anunciadas esta semana por el vicepresidente cubano, Carlos Lage, para enfrentar la grave déficit de generación eléctrica en la isla, tras una avería en la mayor termo eléctrica del país en mayo pasado, y que ha motivado cortes de luz de hasta once horas.

El cierre de 118 empresas, la reducción en media hora de la jornada laboral y la paralización de las actividades productivas cuya recuperación sea posible en los meses venideros, son algunas de las medidas tomadas por el gobierno cubano.

Lage señalo que las medidas están orientadas "a reducir los apagones y las afectaciones a la población lo más que sea posible y lograr una mejor distribución".

"Se hará todo lo necesario para disponer de un sistema eléctrico más seguro y más confiable", apostilló Lage en la televisión.

El 5 de mayo pasado la termo eléctrica Antonio Guiteras, situada en la provincia occidental de Matanzas, sufrió una seria avería en un rotor por una brusca caída de la temperatura, lo que contribuyó a hacer más constantes y largos los apagones que se venían produciendo en la isla.

Cuba: Unas 400 personas fueron procesadas entre enero de 2003 y el pasado julio por tráfico de drogas en la isla

Europa Press, 4 de octubre de 2004.

Alrededor de 400 personas fueron procesadas en Cuba por tráfico interno de drogas desde enero de 2003 al 31 de julio de 2004, informó hoy lunes por primera vez la prensa local. Un artículo publicado simultáneamente en esta fecha en el diario 'Granma' y el semanario Trabajadores, indicó que la Justicia cubana ha radicado más 380 expedientes de confiscaciones de bienes por ese delito además de las penas de cárcel correspondientes.

"La mayoría de los detenidos desde el inicio de la operación son personas con antecedentes penales, y al 65,2 por ciento de los enjuiciados se les impusieron condenas de seis o más años de privación de libertad", dijo el citado artículo.

A partir de enero de 2003, el Gobierno cubano desató una fuerte operación antidroga en la que intervienen fuerzas policiales, organismos estatales, organizaciones sociales y el "apoyo decisivo y generalizado del pueblo", recordó.

Esta acción, encaminada a combatir la aparición de "un incipiente mercado interno" y el incremento del tráfico internacional alrededor de la isla, se denominó 'Coraza Popular' para dentro de la isla, y 'Aché III' para los mares adyacentes y aduanas del país.

En ese período las fuerzas policiales incautaron 7,8 toneladas de drogas (7. 856,42 kilogramos), la mayor parte (5.849,68 kilogramos) en las costas en 369 alijos, fundamentalmente de marihuana y en menor medida de cocaína, "bombardeados" por aeronaves o "abandonados" por lanchas rápidas, informó.

Castro: unidad es indispensable para supervivencia América Latina

La Habana, 3 oct (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, abogó por la unidad de América Latina como vía para defenderse y garantizar su independencia, informó hoy la prensa local.

"Si Europa, después de cuatro o cinco siglos peleando, y hablando idiomas muy diferentes, se ha unido, ¿qué pueden hacer los pueblos latinoamericanos y del Caribe, quedarse en pedacitos, en medio de grandes poderes, en medio de grandes comunidades?", señaló Castro.

"Unirnos. Y esa es la idea del proceso que hoy está llevando a cabo el pueblo bolivariano en el más moderno y amplio sentido de la palabra, y eso es algo humano, político e inteligente", agregó Castro al recibir la ayuda humanitaria venezolana para los afectados por los recientes huracanes y que llegó el sábado a Cuba.

El gobernante cubano consideró que esa ayuda no es un acto aislado ni único. "Hay que ver qué es Venezuela y su papel en la historia, un país que soñó con una unión cuando era materialmente imposible", subrayó el líder cubano.

Dijo que el gesto del gobierno del presidente Hugo Chávez a Cuba, Jamaica, Granada y Haití, los otros países caribeños que recibirán ayuda de Venezuela, "puede calificarse, sencillamente, como un gesto de solidaridad, bolivariano, latinoamericano y un gesto de hermano, que es lo que somos". Fidel Castro visitó durante varias horas este sábado el buque T-64 "Los Llanos" de la Armada venezolana en el que se transportó la ayuda. La embarcación continúa hoy su viaje hacia Jamaica para cumplir igual propósito.

Bush lamenta no haber sido preguntado sobre Cuba en el debate

MIAMI, 1 (AFP) - El presidente estadounidense, George Bush, lamentó este jueves no haber sido interrogado sobre Cuba durante el primer debate de la campaña electoral con su adversario John Kerry, celebrado en la Universidad de Miami.

"Sólo me decepcionó una cosa en el debate de esta noche: no hubo ni una pregunta sobre Cuba", afirmó el mandatario en un acto electoral en Miami, realizado inmediatamente tras la conclusión de su primer enfrentamiento televisado con Kerry, que se centró casi exclusivamente en la guerra en Irak y la lucha antiterrorista.

"Tengo un plan para extender la democracia, no sólo en el Gran Oriente Medio, sino también en nuestro propio hemisferio, en lugares como Cuba", aseguró Bush, provocando los aplausos de los presentes.

El presidente republicano ganó las elecciones en el 2000 gracias a una estrechísima victoria por 537 votos en Florida, donde está radicada una importante comunidad de exiliados cubanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster