PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 1, 2004
 

Lanzan libro sobre Celia Cruz

Terra Chile, 1 de octubre de 2004.

MADRID, septiembre 30 (EFE) - El libro "Celia. Mi vida" son las "emotivas" memorias póstumas de Celia Cruz, la "reina de la salsa", según se puso hoy de manifiesto en la presentación en Madrid de este libro, que contó con la presencia de Omer Pardillo-Cid, uno de sus íntimos colaboradores, y la cantante cubana Lucrecia.

"Celia. Mi vida" es el fruto de las conversaciones mantenidas entre la cantante y la periodista y escritora mexicana Ana Cristina Reimundo, que pasó con ella muchas horas y grabó todos sus recuerdos y comentarios.

El libro incluye un prólogo de Ana Cristina Reimundo, un poema de Ernesto Montaner, un epílogo de Omer Pardillo y un capítulo de agradecimientos de su esposo Pedro Knigth.

Durante el acto celebrado hoy en el Centro Hispano Cubano de Madrid, donde los asistentes relataron muchas anécdotas vividas con la "reina de la salsa", Lucrecia describió a Celia Cruz como una "dama cubana supereducada, a la que vamos a seguir recordando, pues cantó siempre para todos".

"Su vida fue cantar", explicó Omer, quien recordó cómo disfrutaba la artista cuando visitaba España.

Celia Cruz, en realidad Ursula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, nació en un barrio de clase trabajadora de La Habana en un año que nunca especificó para no revelar su edad, sobre la que tampoco mentía.

"Este libro reúne mis opiniones, mis recuerdos, mis puntos de vista y mis sentimientos", asegura al comienzo del capítulo "Mi madre, Cuba", en el que aclara por qué quiso retratar su vida en papel: "para que nadie nunca pueda decir lo que yo pienso de mi propia vida. Nunca".

Desde sus primeros pasos hasta poco antes de su fallecimiento en 2003 víctima de un cáncer, la "reina de la salsa" repasa una trayectoria que la llevó a ser premiada con la National Medal of Arts en 1994, el más alto honor artístico que concede EEUU, donde vivió exiliada desde 1960.

Asegura que no se arrepintió de nada y que sólo tuvo una pena: su adorada Cuba.

El libro revela aspectos de su vida privada, pues, aunque mantuvo siempre buenas relaciones con la prensa, fue celosa de su intimidad.

Su relación con su esposo, la enfermedad que le quitaría la vida y su niñez son relatados en primera persona, ya que para este libro no se han utilizado más que sus propias palabras.

Estas memorias son, sobre todo, una historia de la música hispana a lo largo del siglo XX.

Entre las personas a las que recuerda con especial afecto están Antonio Banderas y Lola Flores, a quien le unía una profunda amistad desde que ambas se conocieron a principios de la década de los cincuenta en Cuba.

"Se me partió el alma cuando oí la noticia de que Dios se la había llevado" en 1995, escribe la "reina de la salsa".

Copyright 2004, Terra Networks, S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster