PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 1, 2004
 

Moratinos y el chantaje de Castro

Carlos Alberto Montaner. ABC, España, 01 de octubre de 2004.

El ministro Moratinos se propone debilitar la posición común europea frente a la dictadura cubana. Lo ha dicho en el Congreso en respuesta a las preguntas del diputado del PP Jorge Moragas. En realidad, se veía venir. Días antes, Moratinos se había reunido en Nueva York con su homólogo cubano Pérez Roque y ahí comenzó el apaciguamiento.

Asegura la Prensa que en ese encuentro el canciller español pidió la libertad de Raúl Rivero, el gran escritor condenado a 20 años de prisión por publicar en el extranjero libros y artículos en los que se criticaba a la dictadura de Castro, y aparentemente, Pérez Roque le respondió con un despiadado chantaje: depende de a quién invite la Embajada española en La Habana el próximo 12 de octubre. Si invita a los demócratas de la oposición, Moratinos puede olvidarse de la liberación de Rivero o de cualquiera de los centenares de presos de conciencia que yacen en las cárceles cubanas por "delitos" parecidos a los cometidos por Rivero. Sencillamente, esos cubanos son los rehenes del Gobierno de Castro para controlar la conducta de España y de la UE.

Evidentemente, el Ministerio de Asuntos Exteriores está tentado a ceder a la extorsión. Es el signo de la diplomacia zapatera. Algunos funcionarios piensan que ese mínimo reconocimiento a la oposición, acordado por la Unión Europea como una expresión de firmeza y rechazo a la continua represión que sufren los demócratas dentro de la Isla, sólo ha servido para hacerles la vida más difícil a los diplomáticos acreditados en Cuba. Ya no los recibe nadie del Gobierno, mientras Castro, lejos de limitar los maltratos a la oposición, ha ordenado que se incrementen.

El Gobierno de Zapatero, parece, pues, dispuesto a pedirle a la UE que contente al comandante cerrándoles las puertas de las embajadas a los disidentes en esos días clave, o, incluso, a desmarcarse de la política común de los 25 países si no logra arrastrarlos en la dirección del apaciguamiento. La coartada para justificar esa debilidad es obvia: no vale la pena irritar a un dictador tan severo e inconmovible por una cuestión simbólica que tiene escasas consecuencias reales.

Creo que Moratinos se equivoca minuciosamente. A veces en política los símbolos tienen un peso extraordinario. De acuerdo con la versión oficial, en Cuba no hay demócratas ni disidentes, sino gusanos, terroristas, canallas y agentes de la CIA, y esa visión, además, supuestamente la comparte el mundo entero, menos Estados Unidos, a cuyo servicio se encuentran estos miserables cipayos.

Frente a ese obsceno discurso, las recepciones en las embajadas europeas en los días de celebración oficial es la forma más elocuente que tiene Europa de legitimar a la oposición y desmentir la premisa de la dictadura. Con esas invitaciones, el mensaje que Europa les está transmitiendo a todos los cubanos es muy claro: las naciones democráticas no admiten el carácter excluyente del totalitarismo ni la supuesta irreversibilidad del régimen comunista. Algún día, como sucedió en Europa del Este, terminará la pesadilla y llegará el turno de la oposición.

Hay, además, otros dos argumentos de peso para mantener con firmeza la posición común: primero, si España cede al chantaje reforzará en el Gobierno cubano la convicción de que el método más efectivo para doblegar a los europeos es usar la mano dura contra los cubanos; segundo, replegarse dejaría a Estados Unidos como único defensor de los disidentes, cuando el extraordinario valor de la política común europea es que ha situado el conflicto en su verdadera dimensión: un enfrentamiento entre las grandes democracias de Occidente y la última y ya agonizante dictadura comunista de esta zona del planeta.

Si el 12 de octubre las puertas de la embajada en La Habana se cierran a los disidentes, será una derrota para España, para Europa y para los cubanos. Sólo Castro saldrá beneficiado. Confirmará que su mejor escudo contra el cambio y la democracia es una cárcel repleta de prisioneros inocentes con los cuales extorsionar a las naciones civilizadas.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2004.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster