PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 1, 2004
 

Cuba enfrenta una grave crisis energética

Infoabe, Argentina, 30 de septiembre de 2004.

A fin de atenuar el déficit de generación elétrica, el presidente Fidel Castro dispuso el cierre de más de 100 empresas. La población está furiosa, ya que sólo tiene 11 horas de luz

También se destaca la reducción en media hora de la jornada laboral, inicialmente durante cuatro meses, la puesta en marcha de un programa de apagones, la paralización de algunas actividades productivas o la prolongación del horario de verano.

El anuncio fue realizado en las últimas horas por el vicepresidente, Carlos Lage, en un programa de televisión dedicado a analizar los problemas de la electricidad en Cuba, al que asistió Fidel Castro.

Lage dijo que las regulaciones tienen como fin "buscar el máximo de ahorro en la economía de consumo de electricidad, aunque le significa al país más gastos de combustible y de importación" debido al cierre de fábricas que producen bienes necesarios, como el acero.

Señaló que las medidas están orientadas a reducir los apagones, en lo posible, y "lograr una mejor distribución".

El vicepresidente dijo que se decidió paralizar las labores en octubre de 118 empresas con alta demanda eléctrica, aunque aclaró que esta medida, aunque se desconocía, "ya se venía aplicando".

Entre las empresas afectadas mencionó la Antillana de Acero, una fábrica de cemento, una papelera y las productoras de cítricos.

Se decidió aplazar a noviembre la reparación de 27 centrales azucareras y limitar a lo "estrictamente necesario" el riego agrícola por bombeo eléctrico, y realizarlo durante la madrugada.

El sector comercial, excepto la gastronomía, concluirá su labor a las 19 horas, y se divulgará "de inmediato" en toda la isla un programa de apagones "que se mantendrá vigente hasta tanto se normalicen las condiciones de generación del sistema eléctrico".

Otras medidas anunciadas por Lage fueron la ejecución "sin vacilación" del mantenimiento a las plantas eléctricas y la puesta en macha progresiva de generadores a gasóleo en doce centrales azucareras.

Lage dijo que el horario de verano, que debería concluir en octubre, se extenderá hasta el año próximo, en busca de un mayor ahorro de electricidad.

Explicó que, debido a la extensión del horario de verano, los niños tendrían que entrar de noche a sus escuelas, por lo que deberán ser acompañados por sus padres, y que sus clases comenzarán a partir de las 8.30, media hora después del horario tradicional.

Señaló "con carácter excepcional" se reducirá en media hora la jornada laboral a partir del 25 de octubre y hasta febrero.

Fidel Castro dijo que estas "duras y amargas" medidas, que quizás podrían extenderse durante unos seis meses, se toman "sin afectar el salario" de los trabajadores.

Pero advirtió que "en cuanto la situación eléctrica mejore, se vuelve a la hora laboral correspondiente".

El pasado cinco de mayo la termoeléctrica Antonio Guiteras, en la central provincia de Matanzas, sufrió una grave avería en un rotor por una brusca caída de la temperatura, lo que hizo más largos y frecuentes los apagones que venían produciéndose en la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster