PRENSA INTERNACIONAL
Octubre 1, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Zapatero cree que Castro tiene que hacer "bastantes cosas" para mejorar su relación con España y la UE

Europa Press, 30 de septiembre de 2004.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la postura española respecto a Cuba coincide con la estrategia de la Unión Europea (UE) y, como ha expresado en más de una ocasión, considera que el régimen de Fidel Castro tiene que dar "pasos claros" de apertura y respeto a los Derechos Humanos.

"España, los españoles, Cuba y los cubanos tienen una vinculación intensa y nuestro deseo es que pueda existir un mejor clima político tanto con España como con la UE", pero para ello, añadió Zapatero, "sin duda alguna el régimen de Fidel Castro tiene que hacer bastantes cosas".

El jefe del Ejecutivo respondía así en la rueda de prensa que ofreció con el primer ministro de Bulgaria, Simeón de Sajonia Coburgo, al ser preguntado sobre si compartía la afirmación expresada ayer por el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien apuntó que no era buena idea invitar a los disidentes cubanos a las celebraciones del Día de la Fiesta Nacional en la Embajada.

Cuba: embargo de EEUU impide soluciones en sectores claves

LA HABANA, 30 (AP) _ Con los 1.803 millones de dólares que le cuestan a Cuba las sanciones estadounidenses cada año se superarían serios problemas alimentarios, constructivos y energéticos de la isla, aseguró el jueves el gobierno en un informe que será sometido a consideración en la ONU.

"Cuba reclama que se deje a nuestro pueblo en paz para construir su futuro", dijo el jueves el canciller Pérez Roque ante periodistas.

Pérez Roque tuvo a su cargo dar a conocer el documento que por decimotercer año será sometido a votación ante los 191 países de la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre.

Los cálculos cubanos estimaron en 79.325 millones de dólares los costos de las sanciones en estas cuatro décadas, a un promedio de 1.803 millones de dólares anuales, comentó Pérez Roque.

"Siete de cada 10 cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo. Han tenido que sufrir las penurias y limitaciones de esta política brutal", comentó el canciller.

Si en un año no se contara con estas sanciones se podrían construir 100.000 viviendas, gasificar 2 millones de hogares y entregar leche a niños hasta los 15 años, cuando ahora se les entrega hasta los 7 años, dijo Pérez Roque.

También, añadió, se duplicaría la oferta de pollo subsidiado y se estabilizaría la generación eléctrica del país.

Cuba, que califica las sanciones de "bloqueo", lo calificó en el informe de "colosal crimen" enraizado en la "sed de venganza" de una minoría de "extremistas" de la Florida.

El gobierno estadounidense aprobó en mayo medidas que recrudecen las sanciones contra la isla, incluyendo restricciones en los viajes, limitaciones al envío de remesas y un incremento del presupuesto para apoyar a la oposición en Cuba.

El informe reporta que el embargo ha causado dificultades para importar y exportar, gastos extras de fletes, falta de créditos y la imposibilidad de usar dólares.

Además la persecución a quienes invierten en la isla, negativas a venderles medicamentos para enfermos de cáncer o sida, hasta el rechazo de una firma norteamericana a entregar una fotocopiadora a la embajada cubana en Paraguay.

Paralelamente, se reportó los problemas en el intercambio académico, educativo y cultural.

Aprobado en 1962, el embargo fue estructurándose durante 10 gobiernos estadounidenses sin lograr su objetivo de cambiar en el sistema socialista de la isla.

La Asamblea General de la ONU votará en torno al informe el 28 de octubre.

"Vemos en el voto de la asamblea general una importante señal de apoyo moral, de defensa del derecho internacional que el pueblo cubano agradece", comentó Pérez Roque.

Reconoce Cuba sólo avances "modestos" en relación con México

Andrea Rodriguez, The Associated Press

30 sept. (AP) - Las relaciones entre Cuba y México avanzaron modestamente en el terreno diplomático, pero aún les falta "un largo camino" para su normalización definitiva, dijo el jueves el canciller isleño Felipe Pérez Roque.

El funcionario se entrevistó la semana pasada con su homólogo, Luis Ernesto Derbez, en Estados Unidos, cuando ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

"Examinamos con detenimiento la relación entre los dos países y creo que ha sido útil la reunión" con Derbez, comentó el canciller ante periodistas durante una conferencia en La Habana para presentar ante la ONU un informe sobre los daños del embargo estadounidense.

Pérez Roque, desmintió que hubiera entregado a Derbez un proyecto para resolver la disputa sobre una deuda de más de 400 millones de dólares de la isla con México.

"No es exacto decir que llevé una propuesta a la reunión, pero Bancomex y las autoridades cubanas han estado avanzando para resolver la situación", indicó Pérez Roque.

Pese al optimismo de Derbez ante la prensa en cuanto al avance de las relaciones bilaterales, Pérez Roque se mostró ahora más cauteloso.

"Ha habido avances todavía modestos, como que los embajadores han regresado... pero todavía queda un largo trecho por recorrer", dijo el funcionario.

En mayo, México decidió el retiro de su embajadora y la expulsión del representante isleño, mientras acusó a La Habana de inmiscuirse en sus asuntos internos, cargo que La Habana rechazó.

Según Pérez Roque, el "escollo en el camino" de las relaciones bilaterales, es la posición de México en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.

Para Cuba las mociones presentadas en el foro internacional son "discriminatorias" y "politizados", pues se aplican a los países pobres y nunca se condena a las naciones poderosas por sus violaciones.

En muchas ocasiones las autoridades de la isla dijeron que estas denuncias en su contra en Ginebra son una maniobra de Estados Unidos, pues es el único argumento en el cual basan el embargo.

Hasta comienzos de la década, México se abstenía, pero recientemente --en paralelo al enfriamiento de las relaciones con la isla-- comenzó a votar a favor de las resoluciones que cuestionan a La Habana.

Cuba: Cuestan 79.325 millones sanciones de EEUU

LA HABANA, 30 (AP) - Cuatro décadas de sanciones estadounidenses le han costado a Cuba 79.325 millones de dólares, según un informe oficial presentado por el gobierno de Fidel Castro ante las Naciones Unidas.

El canciller Felipe Pérez Roque detalló algunos rubros al efectuar la presentación del documento.

Al no poder importar desde el cercano mercado norteamericano, la isla sufrió pérdidas en más de 40 años por 18.000 millones de dólares y no percibió ni uno de los 9.000 millones dispuestos para América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo en el 2003.

Un paquete de nuevas medida que endurecen el embargo y persiguen a quienes viajen a Cuba desde Estados Unidos le hará perder a Cuba unos 104 millones de dólares anuales, dice el documento.

Debido a las sanciones, dejaron de visitar Cuba en los últimos cinco años unos 6,5 millones de estadounidenses, que hubieran gastado allí unos 4.225 millones de dólares.

Las sanciones establecidas para un estadounidense que viaje a Cuba pueden ascender hasta 10 años de privación de la libertad y multas de hasta un millón de dólares.

Paralelamente, la isla se ve privada de comprar a Estados Unidos, salvo alimentos y al contado. Tampoco puede usar dólares y debe cambiar a otras monedas con pérdidas en comisiones.

Otros perjuicios se produjeron por el incumplimiento de contratos debido a que las empresas son compradas por otras de Estados Unidos, dice el documento.

Las naves que tocan puertos cubanos no pueden atracar en los estadounidenses antes de que pasen seis meses, lo cual encarece los fletes en 500 dólares por contenedor, añade.

En cuanto a aviones, Cuba no puede comprar ni arrendar aquellos de la marca Boeing porque son estadounidenses; tampoco los Airbus europeos, pues tienen más de 10% de componentes del vecino país, pero sí puede alquilarlos.

En cuanto a la compra de medicamentos, la cancillería cubana dio como ejemplo la negativa de la empresa Abbott a suministrar productos para el tratamiento de sida. Aunque el pedido hubieran podido ser pagados en 49.000 dólares tuvieron que comprarse en otro país por 280.400 dólares.

Zoe Valdés logra el III Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por 'La eternidad del instante'

Europa Press, 30 de septiembre de 2004.

El jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, e integrado por Ana María Moix, J.J. Armas Marcelo, Nuria Tey, Eduardo Dolón y David Trías, sin voto, decidió por unanimidad conceder el premio de finalista del certamen, dotado con 125.000 euros, al periodista y escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) por su novela 'La cena secreta', que narra la historia de Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, cuando es enviado a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena.

En esta edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad alicantina y por la editorial Plaza & Janes, se presentaron un total de 396 manuscritos, de los cuales 275 procedían de España y el resto de países europeos como Francia y Suecia e hispanoamericanos como México, Chile, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana o Argentina.

'La eternidad del instante' narra el viaje que recorre el joven Mo Ying desde China hasta las costas cubanas siguiendo las huellas de su padre, el cantante de ópera Li Ying, que años antes decidió emigrar en busca de fortuna. En el viaje conocerá países y culturas distintas y fascinantes, ytambién el sexo y la aventura, el amor y el olvido, la esclavitud y la amistad. En ese ingreso a la madurez descubrirá, sobre todo, que cada instante puede albergar una eternidad.

Ya en Cuba, muchos años después, Mo Ying, convertido en Maximiliano Megía, es un hombre centenario que perdió el habla al ser abandonado por su esposa. Escribe todos sus recuerdos en un cuaderno destinado a su nieta y gracias a ese relato conoceremos latelúrica aventura del joven chino que con el deseo de reunir asu familia se convirtió en Maximiliano Megía.

Zoe Valdés ha escrito libros de poesía como 'Vagón para fumadores', 'Todo para una sombra' y 'Respuestas para vivir'. En 1993 publica en Cuba su primera novela 'Sangre azul' y, en 1995, con 'La hija del emperador' consiguió el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo de Mallorca. Además, con su obra 'La nada cotidiana' logró el premio Leberatur Preis de Frankfurt y con 'Te di la vida entera' quedó finalista del premio Planeta. Sus novelas han sido traducidas en más de veinticinco países y ha publicado ensayos sobre la realidad cubana y libros para niños.

Festival de Ballet de La Habana homenajeará a Antonio Gades

La Habana, 30 sep (EFE).- Bailarines de 24 países concurrirán a la próxima edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 6 de noviembre próximos y que homenajeará al bailarín español Antonio Gades

"Esta es una fiesta de arte y amistad. Estamos trabajando mucho y se verán muchas caras nuevas", declaró hoy la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso en una rueda de prensa para explicar aspecto organizativos y dar a conocer el programa del XIX Festival de Ballet de La Habana

La presidenta del comité organizador del festival aseguró que "este encuentro tiene algo que lo diferencia de otros en el mundo

Los artistas vienen -dijo- porque quieren estar en Cuba, respetan a la isla y al ballet, y asisten por el solo honor de estar aquí, de participar, y no por dinero"

Una de las jornadas de la cita será dedicada al bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, fallecido en julio pasado y cuyas cenizas reposan en Cuba, quien será homenajeado con la puesta en escena de "Bodas de sangre", una de sus obras más famosas, según anunció la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC)

Alonso también lamentó que el gobierno de Estados Unidos no permita a los bailarines de ese país viajar a Cuba y señaló que "esto que está pasando no lo entendemos, los que quieren venir lo hacen por el amor a la cultura, que es lo más bello que tienen los humanos"

Desde el pasado 30 de junio el gobierno de EEUU puso en vigor un paquete de medidas restrictivas que endurecen el embargo económico dispuesto hace 44 años hacia Cuba, algunas de las cuales, limitan aún más los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla

Alicia Alonso, subrayó que este año la cita tiene "un carácter especial" al coincidir con el centenario de personalidades artísticas como la bailarina María Taglioni, y el escritor cubano Alejo Carpentier, cuya frase "El espíritu de la danza es inseparable de la condición humana" servirá de lema del festival

Como novedad informó de que por primera vez el programa del festival se extenderá del teatro al centro histórico de La Habana, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1982, donde se presentará "Shakespeare y sus máscaras", una coreografía de Alonso

Esta edición reserva entre los estrenos mundiales de coreografías, la "Sinfonía para nueve hombres", del estadounidense James Kelly, e "Imágenes de Dalí", dedicado al artista español Salvador Dalí

Por su parte, Alicia Alonso estrenará la comedia coreográfica "La flauta mágica, Elegía por un joven", dedicada al italiano Fabio di Celmo, víctima de un atentado en un hotel cubano en 1997, y "Verbum", un tema que ella calificó de "insólito", por estar inspirado en el genoma humano

"Será una gran fiesta, los cubanos bailarán con estrellas francesas y argentinas, al igual que los checos con italianos o rumanos", dijeron los organizadores

Alemania, Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Polonia, Rusia, Rumanía y Suiza estarán representados con bailarines y compañías

Se esperan figuras del Ballet Estable del Teatro Colón, de Argentina; la española Tamara Rojo y el danés Johan Kobborg, del Royal Ballet de Londres; la Compañía Nacional de Danza de México; los italianos Carla Fracci y Giuseppe Picone, y Leticia Pujol, de la Opera de París.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster