PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 30, 2004
 

Cuba: Prisioneros Políticos, Moneda de Cambio

Contacto Magazine, 30 de noviembre de 2004.

Los gobernantes del mundo suelen regalar cosas típicas de sus países como gestos de buena voluntad. Tradicionalmente, Fidel Castro ha regalado presos políticos a ilustres visitantes. Ahora, aparentemente, los canjea por flexibilidad diplomática.

Cuatro disidentes cubanos han sido liberados por razones de salud: el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, el más conocido de los prisioneros cubanos; el economista Oscar Espinosa Chepe, de 64 años de edad, con serios problemas de salud, que había sido condenado a 20 años de prisión; Marcelo López, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, condenado a 15 años; y Margarito Broche, de la Asociación de Balseros Paz, Democracia y Libertad, sentenciado a 25 años.

Circulan especulaciones de que la liberación de estos prisioneros se debe a que la dictadura de Castro quiso tener un gesto de buena voluntad hacia el gobierno socialista español, que promueve el mejoramiento de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Es muy posible que se produzcan algunas liberaciones más. Pero es casi seguro que Castro no promulgue una amnistía total, si otros países europeos, además de España, no cambian de política hacia la isla. Hasta ahora, el entusiasmo real sólo procede de Madrid.

La realidad es que los 75 opositores pacíficos que fueron condenados a largas penas de cárcel en abril de 2003 por ser defensores del Estado de derecho, no habrían sido encarcelados en un país de gobierno democrático. Por ello, la Unión Europea aisló a Cuba de sus programas de desarrollo y suspendió los contactos de alto nivel con el régimen.

En julio de 1953, Castro encabezó el asalto militar a un cuartel de la dictadura de Fulgencio Batista. El suceso provocó la muerte de más de 100 personas. Castro fue arrestado, se le permitió defenderse a sí mismo como abogado, fue condenado a 15 años de cárcel y dos años después fue beneficiado por una amnistía.

Sería un grave error moral de la Unión Europea - ya lo es del gobierno español - permitir a Castro utilizar como moneda de cambio a prisioneros de conciencia, reconocidos como tales por las más importantes organizaciones internacionales de derechos humanos.

Simplemente, los 75 disidentes encarcelados en 2003 y otros muchos prisioneros políticos que languidecen en las mazmorras cubanas, merecen estar en libertad absoluta, sin condiciones.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster