PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 30, 2004
 

La IDC pide que no se utilice a los presos cubanos como moneda de cambio

La organización internacional saluda la excarcelación de cuatro disidentes, pero exige más liberaciones

Internacional Demócrata de Centro, 30 de noviembre de 2004.

Bruselas, 30 Noviembre 2004 - La Internacional Demócrata de Centro (IDC) celebra la reciente liberación del poeta y periodista encarcelado Raúl Rivero y de los presos de conciencia Óscar Espinosa Chepe, Marcelo López, y Margarito Broche de las cárceles de Cuba.

Para esta organización internacional, estas excarcelaciones son un aliciente para continuar con su labor de denuncia contra la situación de los presos políticos cubanos y la falta de libertades en la isla.

Por ello, la IDC lamenta que aún siguen encarcelados otros 71 presos que formaron parte de la llamada "primavera de Cuba", muchos de los cuales están acosados por la enfermedad y las precarias condiciones sanitarias, algunos sometidos a torturas, y todos ellos encarcelados injustamente.

Junto a ellos, otros muchos presos de conciencia también siguen sufriendo la privación de libertad y condiciones inhumanas en las cárceles de Cuba.

Por eso, la IDC y cada uno de sus partidos miembros, no descansarán en reclamar la liberación innegociada y sin contrapartida posible de todos los presos de conciencia de las cárceles cubanas.

En ningún caso los presos deberían servir de moneda de cambio en ninguna negociación con el dictador Fidel Castro, ya que eso podría derivar en la utilización del siniestro goteo de liberaciones como un arma política para fortalecer su propia posición.

La IDC exige por tanto la liberación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia existentes en las cárceles castristas, el cese inmediato de las torturas y de las ejecuciones de miembros de la disidencia, y que el diálogo no sea utilizado como elemento de chantaje por el régimen castrista.

Ésta ha sido la posición defendida por el Grupo PPE-DE en una resolución a favor de la libertad y democratización en la isla que fue aprobada por el Parlamento Europeo este mismo mes, y en la que se exige como condición sine qua non para una eventual modificación de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba que se libere a todos los presos políticos y se produzcan " avances significativos " en la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Para más información:
Beatriz Toribio
Servicio Prensa IDC
67, Rue d´Arlon
B-1040 Bruselas
Tel: + 32 2 285 41 56
Movil: + 32 474 48 04 46
Fax: + 32 2 285 41 41

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster