PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 30 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Organización opositora confirma sólo tres excarcelaciones

La Habana, 29 nov (EFE).- Los disidentes cubanos excarcelados hoy con una "licencia extrapenal" por motivos de salud serían tres y no seis como inicialmente se había difundido en La Habana, según una organización opositora de derechos humanos.

Los disidentes liberados son Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López y Margarito Broche, condenados a penas de entre 15 y 25 años, miembros del llamado "Grupo de los 75", encarcelados en la primavera de 2003.

Otros tres disidentes cuya excarcelación parecía confirmada hace unas horas, fueron trasladados de la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana, a la cárcel de Canaletas, en Ciego de Avila (unos 450 kilómetros al este de la capital cubana).

"Parece que ha habido una operación diversionista que ha dado pie a la confusión", dijo a EFE Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Tres de los opositores que se daban por excarcelados fueron introducidos en un microbús y sacados de la prisión de Combinado del Este esta mañana, a la misma hora que salieron los tres que efectivamente fueron liberados.

Sin embargo, señaló Sánchez, no fueron excarcelados sino conducidos a la prisión de Canaletas, según confirmaron sus familiares.

"Parece que había intencionalidad de crear confusión y levantar expectativas", añadió el activista cubano, que no descartó que los tres puedan ser excarcelados en los próximos días.

Con los tres disidentes liberados hoy se eleva a 10 el número de opositores del "Grupo de los 75" excarcelados desde el pasado abril, todos ellos mediante la fórmula de "licencia extrapenal".

Según Sánchez, es posible esperar nuevas liberaciones antes del jueves, cuando comienza el Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

A su juicio, con esta actuación, el gobierno de Cuba "está tratando de dar argumentos que demuestren que la política española de acercamiento está teniendo éxito, a pesar de que los resultados son muy limitados".

El pasado viernes, el gobierno cubano trasladó a instituciones penitenciarias de La Habana a cerca de una veintena de disidentes presos repartidos por distintas cárceles del país, lo que abrió las expectativas de su posible liberación.

Los traslados se produjeron apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el Gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.

Entre los disidentes trasladados a La Habana se encuentra el poeta cubano Raúl Rivero, condenado a 20 años, cuya excarcelación era esperada hoy por su esposa, Blanca Reyes, de forma "inminente".

La oposición atribuyó las liberaciones a la presión internacional y, en especial, a las gestiones del gobierno español para cambiar la estrategia de la Unión Europea, que se pronunciará sobre Cuba a mediados de mes.

Dos organizaciones piden a Cuba liberar a más presos políticos

Washington, 29 nov (EFE).- Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidieron hoy a Cuba que libere a otros prisioneros políticos de la isla, además de los tres que salieron hoy de prisión.

"La puesta en libertad de estos tres presos políticos es una decisión muy bien recibida, pero hay muchos más que continúan encarcelados en violación de sus derechos humanos", dijo en comunicado emitido en Washington el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

"Instamos a las autoridades cubanas a que los liberen a todos", añadió.

Los excarcelados hoy son el economista independiente Oscar Espinosa Chepe, de 64 años (condenado a 20 años); Marcelo López, de 40 años (condenado a 15), y Margarito Broche, de 47 años (con 25 de condena), según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, declarada ilegal por el Gobierno cubano.

HRW recordó que en abril del año pasado 75 disidentes fueron encarcelados por "actos contra la independencia o la integridad territorial del estado" y de apoyar la política de EEUU contra Cuba en juicios que fueron "una farsa".

"Los acusados en muchos casos no vieron a sus abogados antes del juicio y éstos tuvieron escaso tiempo para preparar su defensa. Los juicios se realizaron sin la presencia de observadores", dijo HRW.

El organismo de defensa de los derechos humanos deploró el hecho de que los tres excarcelados de hoy hayan recuperado su libertad con "licencia extrapenal" en vez de que ésta fuera de manera incondicional.

Con esto, dijo Vivanco, el Gobierno cubano "deja abierta la posibilidad de volverlos a encarcelar (...) es una forma de intimidarlos para impedir que ejerzan sus derechos fundamentales".

Por su parte, la directora ejecutiva del CPJ, Ann Cooper, recordó en un comunicado divulgado hoy en Nueva York que más de dos docenas de periodistas continúan "injustamente en las cárceles (cubanas), por el único delito de realizar su trabajo".

"Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades cubanas a que liberen inmediatamente y sin condiciones a todos los periodistas presos y a que se les permita trabajar libremente", declaró Cooper en la nota.

La organización, que tiene su sede en Nueva York, recordó que los periodistas fueron detenidos en marzo de 2003, cuando la atención de todo el mundo estaba centrada en la guerra en Irak, y condenados un mes después.

Las excarcelaciones ocurrieron después de que las autoridades concentraran el viernes a cerca de una veintena de disidentes en hospitales e instituciones penitenciarias de La Habana, entre ellos al poeta Raúl Rivero, condenado a 20 años.

La reubicación comenzó apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el Gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.

El poeta crítico volvió a casa

Por Mar Marín

La Habana, 30 nov (EFE).- Raúl Rivero, considerado el mejor poeta cubano de su generación y convertido en un símbolo de la disidencia interna cubana, fue excarcelado hoy tras cumplir veinte meses de sus 20 años de condena.

Raúl Ramón Rivero Castañeda (Ciego de Avila, 1945) pasó de las filas del oficialismo al distanciamiento y a la crítica que terminó por servir de pretexto para su encarcelamiento, en la primavera de 2003.

Sus colaboraciones en publicaciones de Miami (EEUU) fueron su principal delito y las acusaciones de viejos falsos amigos, como el recientemente fallecido Néstor Baguer -destapado como agente de la Seguridad del Estado infiltrado en la prensa independiente-, se utilizaron como justificación para su condena.

Pero mucho antes de que la disidencia interna cubana adquiriera repercusión internacional, "El Gordo", como le conocían sus amigos, ya practicaba la crítica irónica.

En 1991, fue uno de los firmantes de la "Declaración de los intelectuales cubanos", en la que pedían al Gobierno un debate nacional, elecciones parlamentarias directas, amnistía para los presos de conciencia y libre migración.

De los diez intelectuales que suscribieron el texto, Rivero fue el único que permaneció en el país.

Precisamente ese mismo año, consciente de que con esta Declaración firmaba su "muerte política", Rivero escribió: "Acaban de avisarme que he muerto / Lo anunció entre líneas la prensa oficial".

Con las puertas de la prensa oficial cubana y de las editoriales de la isla cerradas, Rivero fundó en 1995 la agencia independiente "Cuba Press" para seguir escribiendo.

Poco después, los premios nacionales de literatura que había conseguido con libros como "Papel de hombre" (1968), "Poesía sobre la tierra" (1970) y "Poesía Pública" (1981), y que le habían llevado a estar considerado como el mejor poeta de su generación, quedaron en el olvido, y su obra dejó de difundirse en la isla.

En enero de 1996 fue detenido e interrogado junto a otros periodistas y el 11 de febrero del año siguiente fue blanco de un "acto de repudio" organizado en la puerta de su domicilio.

En 1997 fue "amonestado" por la Seguridad del Estado por un artículo en el que informaba del documento crítico "La Patria es de Todos" y posteriormente detenido de nuevo durante cuatro días.

En 1999, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana, se entrevistó con los entonces jefes de Gobierno español y portugués, José María Aznar y Antonio Guterres, respectivamente.

En 2002, se reunió también con el presidente mexicano, Vicente Fox, durante su visita a la isla, y con el ex presidente norteamericano Jimmy Carter.

En marzo de 2003, cuando comenzó la ola represiva de la disidencia, Rivero denunció en uno de sus artículos la detención masiva de opositores, hasta su propio arresto, el 20 de marzo.

Apenas unos días después fue condenado a 20 años durante un juicio sumarísimo en el que se le acusó de atentar contra la "independencia e integridad territorial del Estado", de colaborar y recibir recursos de Estados Unidos y de socavar los principios de la revolución cubana.

Antes de su detención había reunido suficiente material para publicar el poemario "Recuerdos olvidados", el último que escribió en libertad, y que es una buena muestra de su estilo cáustico y emotivo.

"Vivo con libertad / Para elegir / Entre una lista inmensa / De palabras/ Anotar las que quiera/ y pronunciarlas", escribió entonces en su poema "Sin censura", uno de los cuarenta que componen el libro.

Recluido en la cárcel de "Canaleta", en Ciego de Avila (unos 450 kilómetros al este de la capital cubana), siguió escribiendo hasta conformar "Prueba de contacto", su último trabajo.

Entre otros galardones, Rivero cuenta con el Premio Reporteros Sin Fronteras (diciembre de 1997); María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (julio de 1999), y el premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004.

Además, es uno de los doce periodistas hispanos incluidos en la lista de los "50 héroes de la libertad de prensa", del Instituto de Prensa Internacional (IPI).

RSF expresa "alegría" por la liberación de Rivero y espera que sea un "signo positivo" para los que siguen presos

Europa Press, 30 de noviembre de 2004.

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Robert Ménard, expresó hoy su "alegría" por la liberación del poesta y disidente cubano Raúl Rivero y confió en que su excarcelación sea un "signo positivo" para todos los periodistas y opositores que siguen en prisión en Cuba.

"Sin olvidarnos de los otros, sería absurdo no decir que esta noticia nos llena de alegría", dijo Ménard en declaraciones a Europa Press. "Es una noticia fantástica, no podíamos esperar una mejor", añadió, al tiempo que se declaró confiado en que "esto sea un signo de que las cosas se están moviendo".

El responsable de la organización de defensa de la libertad de prensa recordó sin embargo que en Cuba sigue habiendo más de 300 presos de opinión y 24 periodistas encarcelados, y recordó también a los más de 60 disidentes que siguen presos de los 74 encarcelados junto a Rivero en la oleada represiva de la primavera de 2003.

Tuvo también palabras para la esposa del poeta, Blanca Reyes, que ha vuelto hoy a reunirse con su marido, detenido el 20 de marzo del año pasado tras un registro minucioso de su domicilio y después de que, en un artículo fechado dos días antes, diera cuenta de las primeras detenciones de esa oleada.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster