PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Raúl Rivero: "Quisiera quedarme en Cuba a escribir tranquilo, si no, desearía ir a España"

Europa Press, 30 de noviembre de 2004.

El poeta y opositor Raúl Rivero, excarcelado esta mañana tras un año de cárcel, afirmó que querría quedarse en Cuba a vivir, para "escribir tranquilo", aunque si no pudiera ser, "desearía ir a España".

"No pongo condiciones para mi permanencia en Cuba, porque éste es mi país y me siento bien aquí. Si hay esa alternativa de poder vivir aquí con una colaboración (periodística), yo creo que me quedo", dijo momentos después de su liberación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rivero agradeció el "gesto personal" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al haber solicitado expresamente su liberación y la de otros presos. Sin embargo, hizo extensivo a toda España su reconocimiento, y en especial a personalidades que admira como el poeta Angel González y Rosa Montero. "La mención de esas personas eran pequeñas liberaciones para mí", manifestó.

Rivero no fue informado, en principio, de que iba a ser liberado y solamente se le indicó que su mujer, Blanca Reyes, le había traído algunos víveres que le había solicitado. Después, vio cómo el también disidente Osvaldo Alfonso, recluido en las mismas dependencias, recogía sus cosas anunciando su puesta en libertad.

Posteriormente, el poeta mantuvo una conversación con un oficial de alto rango en la que éste le apuntó que tendría libertad de movimientos una vez fuera del penal, no tendría que abandonar el país y podría volver a trabajar. "Sal y mira lo que hay", dijo Rivero que le aconsejó este miembro de las fuerzas de seguridad.

"No voy a salir a provocar, ni a molestar, ni a hacerme el héroe, porque los héroes, y sobre todo los modernos, no me gustan. No quiero dirigir nada, ni ser símbolo de nada", afirmó el que fuera director de la agencia de noticias Cuba Press.

"Yo siempre trato de desmarcarme de la disidencia. Ahora estoy desinformado, pero tengo la sensación de que el grupo de Oswaldo (Payá) está bastante mal y lo sucedido con Elizardo (Sánchez) ha creado un clima algo molesto entre otros opositores. Pienso que no es un buen momento para la disidencia", afirmó.

Rivero, que sufre de un enfisema pulmonar y piedras en el riñón, sólo quiere ahora tener tiempo y tranquilidad para continuar escribiendo, fundamentalmente, sobre el miedo y la angustia que ha sufrido en prisión.

Durante su estancia en la cárcel, ha logrado terminar un libro de poemas de amor, única temática que le fue autorizada, que será publicado bajo el título de 'Corazón sin furia' antes de finales de año en España y, posteriormente, Francia.

Rivero explicó que su vida había mejorado de manera notable desde marzo, después de que fuera trasladado a un nuevo centro tras sufrir una crisis de salud. "Tenía buena luz porque me llevé una lámpara y me dejaron tener una silla. Por la tarde escribía", dijo, al tiempo que subrayó que sus relaciones con sus carceleros y sus compañeros de reclusión fueron siempre buenas.

Para matar el tiempo, en los últimos días leyó 'Todo un hombre' de Tom Wolfe, 'Memorias de mis putas tristes' de Gabriel García Márquez y un ejemplar sobre reportajes de Antonio Muñoz Molina.

Oposición interna reclama más excarcelaciones de disidentes

La Habana, 30 nov (EFE).- La oposición interna cubana saludó la excarcelación de otros tres disidentes del llamado "Grupo de los 75" pero reclamó la liberación de todos los presos políticos de la isla.

El economista y periodista independiente Oscar Espinosa Chepe y los activistas Marcelo López y Margarito Broche, condenados a penas de entre 15 y 25 años, fueron excarcelados el lunes mediante la fórmula de "licencia extrapenal", por motivos de salud.

Los tres forman parte del llamado "Grupo de los 75", condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

Con estas nuevas excarcelaciones, que coinciden con el proceso de revisión de la estrategia de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, se eleva a diez el número de disidentes del "Grupo de los 75" liberados desde abril.

Las expectativas sobre nuevas liberaciones de disidentes crecieron durante el fin de semana, cuando trascendió que el Gobierno cubano había ordenado el traslado de cerca de una veintena de opositores presos a hospitales penitenciarios de La Habana para ser sometidos a exhaustivos chequeos médicos.

Los traslados se produjeron apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el Gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.

Entre los disidentes presos trasladados a la capital cubana se encuentra el poeta Raúl Rivero, condenado a 20 años, y cuya excarcelación fue esperada el lunes en vano por su esposa, Blanca Reyes.

No obstante, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), consideró que es posible esperar nuevas liberaciones en los próximos días.

Tanto los disidentes excarcelados como otros miembros de la oposición cubana atribuyeron las liberaciones a la presión internacional y demandaron la liberación de todos los presos políticos del país.

La excarcelación mediante la fórmula de "licencia extrapenal" por motivos de salud "no es una libertad incondicional, pero es una buena noticia, aunque en Cuba hay unos 300 presos políticos y de ellos, al menos 80 son presos de conciencia", dijo a EFE Elizardo Sánchez.

A su juicio, con esta decisión, el Gobierno de Cuba "está tratando de dar argumentos que demuestren que la política española de acercamiento está teniendo éxito, a pesar de que los resultados son muy limitados".

También Marcelo López, que antes de ser encarcelado colaboraba con la Comisión Cubana de Derechos Humanos, relacionó las liberaciones con la presión internacional y el papel que ha desempeñado España, aunque opinó que la UE no debería relajar la presión sobre la isla.

"El Gobierno cubano ha estado dispuesto a vaciar las cárceles en determinadas situaciones, pero está en posición de llenarlas otra vez, y eso es lo que hay que cambiar", advirtió.

Para Vladimiro Roca, del Movimiento Todos Unidos, el Gobierno debería "liberar a los 75 disidentes (condenados en la primavera de 2003) porque son inocentes y están encarcelados por una ley absurda".

"El Gobierno cubano está liberando a quienes están en peores condiciones de salud porque trata de que no se les mueran en las cárceles para evitar el escándalo que eso representaría", agregó en declaraciones a EFE.

El miércoles, los jefes de delegación de la UE en Cuba se reunirán para analizar la estrategia de Bruselas hacia la isla, que será debatida por los estados miembros a mediados de diciembre.

El ministro holandés de Asuntos Exteriores y actual presidente del Consejo de la UE, Ben Bot, calificó de "alentadora" la liberación de estos tres disidentes, aunque demandó nuevas excarcelaciones y una mejora de la situación de los derechos humanos. EFE

Cuba: Loyola de Palacio se alegra de la liberación de Rivero y espera que no sea "un gesto aislado"

Europa Press, 30 de noviembre de 2004.

La presidenta del Consejo de Exteriores del PP, Loyola de Palacio, mostró hoy su satisfacción por la liberación del periodista cubano Raúl Rivero y expresó su deseo de que no sea "un gesto aislado", sino "un paso en la transición a la democracia" de Cuba.

De Palacio emitió como primera valoración, cuando fue preguntada en rueda de prensa antes de clausurar una jornada de la Universidad de Valladolid sobre 'La nueva Europa de los 25', su alegría más cuando Raúl Rivero se encontraba encarcelado por "un delito de pensamiento".

Para la eurodiputada del PP, la resolución del Parlamento Europeo y la decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea "pesa más" sobre el regimen cubano que la intervención del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Cumbre Iberoamericana que se acaba de celebrar en Costa Rica.

"Hay que actuar con firmeza, pero ojalá no sea un gesto aislado y haya una transición de la dictadura cubana hacia la democracia", aseveró De Palacio, que recordó la anterior encarcelación de 67 disidentes coincidiendo con la visita del comisario de Cooperación y Ayuda al Desarrollo de la Comisión Europea.

La eurodiputada del PP sostuvo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha desmarcado de la política de la Unión Europea sobre Cuba, ya que ésta apuntó a cambios, entre ellos la salida de la cárcel de personas encarceladas por su forma de pensar.

La Internacional Demócrata de Centro de Aznar pide que no se utilice a los presos cubanos como moneda de cambio

Europa Press, 30 de noviembre de 2004.

La Internacional Demócrata de Centro (IDC), que preside el ex presidente del Gobierno José María Aznar, celebró la liberación del poeta y periodista encarcelado Raúl Rivero y de los presos de conciencia Óscar Espinosa Chepe, Marcelo López, y Margarito Broche de las cárceles de Cuba, pero pidió que no se utilice a los prisioneros cubanos "como moneda de cambio".

"Para esta organización internacional, estas excarcelaciones son un aliciente para continuar con su labor de denuncia contra la situación de los presos políticos cubanos y la falta de libertades en la isla", indicó en un comunicado.

Por ello, la IDC lamentó que aún siguen encarcelados "otros 71 presos que formaron parte de la llamada 'primavera de Cuba', muchos de los cuales están acosados por la enfermedad y las precarias condiciones sanitarias, algunos sometidos a torturas, y todos ellos encarcelados injustamente"".

Asimismo, advirtió de que, junto a ellos, hay "otros muchos" presos de conciencia que siguen sufriendo la privación de libertad y condiciones inhumanas en las cárceles de Cuba. "Por eso, la IDC y cada uno de sus partidos miembros, no descansarán en reclamar la liberación innegociada y sin contrapartida posible de todos los presos de conciencia de las cárceles cubanas", se indicó en el texto.

En este sentido, reclamó que "en ningún caso los presos deberían servir de moneda de cambio en ninguna negociación con el dictador Fidel Castro", ya que eso podría derivar "en la utilización del siniestro goteo de liberaciones como un arma política para fortalecer su propia posición".

La IDC exigió por tanto la liberación inmediata "de todos" los presos políticos y de conciencia existentes en las cárceles castristas, el cese "inmediato" de las torturas y de las ejecuciones de miembros de la disidencia, y que el diálogo no sea utilizado como "elemento de chantaje por el régimen castrista".

Ésta ha sido la posición defendida por el Grupo PPE-DE en una resolución a favor de la libertad y democratización en la isla que fue aprobada por el Parlamento Europeo este mismo mes, y en la que se exige como condición 'sine qua no'' para una eventual modificación de la posición común de la UE respecto a Cuba que se libere a todos los presos políticos y se produzcan "avances significativos" en la promoción de la democracia, el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

El PP pide al Gobierno condicionar la normalización con Cuba a la reapertura del Centro Cultural Español

Europa Press, 30 de noviembre de 2004.

El Partido Popular quiere que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero condicione "cualquier proceso de normalización en la política de cooperación española o europea con Cuba" a la reapertura del Centro Cultural Español en La Habana, edificio que las autoridades de la isla desalojaron en junio de 2003.

Según señala el Grupo Parlamentario Popular en una proposición no de Ley presentada en el Congreso, y a la que tuvo acceso Europa Press, el Centro Español en La Habana se había convertido en un espacio de "libertad y distensión" donde se podía acceder a la prensa occidental y a Internet.

"En él reinaba la libertad de expresión", dice el texto parlamentario, registrado en el Congreso el pasado 24 de noviembre y presentado para su debate en la Comisión de Cooperación al Desarrollo.

El escrito recuerda que el Gobierno cubano alegó para cerrar el centro que "lejos de promover la cultura española en Cuba ha mantenido un programa de actividades no relacionadas con su función original en abierto desafío a las leyes y a las instituciones cubanas". Poco después, añade el PP, daba 90 días a los funcionarios españoles para desalojar definitivamente el edificio.

La iniciativa de los populares argumenta que España había invertido cerca de dos millones de euros en remodelar el edificio histórico que albergaba el centro y en implantar las últimas tecnologías educativas. "Esta inversión se perdió en el momento en el que el régimen cubano denegó el uso del edificio a España", continúa la proposición.

Asimismo, indica que, en el momento actual de acercamiento del Gobierno español al régimen cubano, es importante tener bien presente este hecho y que la "normalización" que pretende impulsar el Gobierno en sus relaciones con Cuba incluirá, sin duda, la política de cooperación que debe tener "claros requisitos previos".

Para el PP, pues, el objetivo de la cooperación española con Cuba debe ser el que establece la propia Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 1998, es decir "favorecer la instauración y consolidación de los regímenes democráticos y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".

Casi 8.000 venezolanos atendidos en Cuba en cuatro años

Caracas, 30 nov (EFE).- El acuerdo sanitario entre Venezuela y Cuba, del que hoy se cumplen cuatro años, ha permitido que 7.600 venezolanos hayan recibido atención médica en hospitales de la isla, indicaron hoy portavoces del Ministerio de Sanidad.

El Programa Cuba-Venezuela de Asistencia Sanitaria forma parte del Acuerdo General firmado por ambos países en Caracas el año 2000.

Los beneficiarios, que se trasladan a Cuba mediante un puente aéreo Caracas-La Habana que ha superado los 100 vuelos, son personas sin recursos para ser tratados en clínicas privadas o con enfermedades para las que la sanidad pública no está bien dotada.

Johny Ramos, coordinador del programa por el lado venezolano, recordó a la prensa que los enfermos suelen viajar acompañados por algún familiar por lo que el número de personas que han participado en el programa se acerca a las 15.000.

Entre las enfermedades tratadas figuran las de origen nervioso, oftalmológicas, de la piel, malformaciones congénitas, tumores, afecciones cardiovasculares, problemas de osteoporosis y traumatismos.

También se han realizado más de 100 trasplantes de córnea, médula y riñón, así como 2.700 operaciones quirúrgicas de alto riesgo.

Portavoces del gobierno venezolano han confirmado que el convenio se intensificará durante el año 2005 y que es complementario de los esfuerzos que se realizan en el nivel ambulatorio con el programa "Barrio Adentro" en el que participan más de 13.000 médicos cubanos.

Un grupo del exilio recuerda que con la 'licencia extrapenal', cualquier excarcelado "puede volver a prisión"

Europa Press, 30 de noviembre de 2004.

La Asociación Española Cuba en Transición, con sede en Madrid, celebró hoy la excarcelación del poeta y periodista independiente Raúl Rivero por parte de las autoridades cubanas, aunque advirtió de que con la fórmula legal utilizada por el régimen de Fidel Castro, la llamada 'licencia extrapenal', cualquiera de los excarcelados "puede volver a prisión".

"Todos los españoles de bien nos alegramos hoy de la excarcelación del poeta y periodista Raúl Rivero, del economista independiente Oscar Espinosa Chepe, del presidente del Partido Liberal Osvaldo Alfonso y de los disidentes Marcelo López y Margarito Broche", afirmó Rafael Rubio, presidente de la AECT, en un comunicado remitido a Europa Press.

Sin embargo, hizo un llamamiento a la opinión pública para que "nadie se lleve a engaño". "Estas excarcelaciones no equivalen a una liberación, puesto que quedan en libertad condicional, la llamada licencia extrapenal. Como ha indicado Human Rights Watch, esto supone una velada amenaza de volverlos a encarcelar", subrayó.

No obstante, Rubio reconoció que supone un "alivio" para muchos excarcelados, especialmente para los que padecen graves enfermedades y corren el riesgo de fallecer en prisión, tras recordar que en las cárceles de la isla todavía "se pudren" más de 200 defensores de la democracia y los Derechos Humanos, "por escribir lo que piensan o pedir firmas".

Así, recuerda que todos ellos fueron encarcelados sin garantías procesales en unos procesos "en los que la sentencia estaba ya firmada de antemano". Según la organización Reporteros sin Fronteras (RsF), la isla caribeña es, tras la pobladísima China, la mayor cárcel de periodista del mundo, con más de 20 que siguen en prisión.

"Como bien ha dicho Javier Solana, la Unión Europea no debe premiar a la dictadura castrista por estos actos puntuales de excarcelaciones con cuentagotas, porque solamente reparan, y de forma ínfima, una enorme tropelía inicial. Lo que debemos exigir todos los demócratas es la liberación incondicional de todos los presos políticos, y la garantía de que podrán ejercer sus derechos en libertad", explicó Rubio.

Por último, insistió en que mientras esto no ocurra, "recompensar a la dictadura será caer en su estratagema, en su uso del sufrimiento y el dolor de los presos de conciencia y de sus familias". "Y será olvidar la historia, puesto que la dictadura ha obrado de la misma manera una y otra vez, sin avanzar ni un ápice en el respeto a la democracia o los derechos humanos", sentenció.

Ampliarán acuerdo comercial Guatemala y Cuba

GUATEMALA, (AFP) - Una delegación del Ministerio de Economía de Guatemala, encabezada por el titular de la cartera, Marcio Cuevas, viajó este lunes a Cuba para negociar una ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

"El objetivo es que en el intercambio comercial actual se incluyan otros productos de manufactura liviana, textiles y agroindustria", detalla un comunicado del Ministro guatemalteco de Economía.

Durante la visita, programada para tres días, Cuevas y el viceministro Enrique Lacs, se entrevistarán con el ministro de Comercio Exterior de la isla, Raúl de la Nuez, y con la titular de Comercio Interior, Bárbara Castillo, además de otras autoridades del área económica de Cuba.

"Aumentar la lista de productos que ya intercambiamos y facilitar el cobro entre las empresas que en este momento enfrenta algunas dificultades, serían los objetivos primordiales", detalla el boletín de prensa.

Guatemala restableció relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba en 1997, después de 37 años de estar congeladas por presiones de Estados Unidos.

Cubanos en España celebran libertad Rivero y recuerdan 300 olvidados

Madrid, 30 nov (EFE).- Dos asociaciones cubanas en España celebraron hoy la liberación del poeta y disidente Raúl Rivero y recordaron que en Cuba hay unos 300 presos políticos que deben ser liberados de forma incondicional.

Las autoridades cubanas liberaron hoy a Rivero, de 59 años, condenado a veinte años de cárcel en abril del 2003 en un juicio contra 75 opositores y activistas de derechos humanos.

Las asociaciones de cubanos residentes en España celebraron la excarcelación de Rivero e instaron al Gobierno de España y a la UE a no dejarse chantajear por los gestos de imagen del régimen del presidente de Cuba, Fidel Castro.

El coordinador de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, consideró "un juego de ajedrez macabro de Castro" la decisión de excarcelar a Rivero, condenado a 20 años el pasado año, mientras siguen en prisiones cubanas otros cientos de "menos conocidos" que el poeta y disidente.

Para este portavoz, la excarcelación de unos pocos disidentes "no supone un cambio sustancial" del régimen cubano en cuanto al respeto a los derechos humanos y la democratización.

Por ello, emplazó a la UE a no dejarse chantajear por este tipo de anuncios de Castro y apostar por la presencia de opositores al régimen cubano en las instituciones europeas, así como continuar con la petición de liberación de todos los presos políticos detenidos.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller, manifestó que la excarcelación de Rivero es una "muy buena noticia", pero avisó de que no ha sido liberado realmente, puesto que ha sido obligado a firmar un documento por el que tienen la obligación de volver a la cárcel dentro de un año Recordó que hay otros muchos presos políticos encarcelados, entre ellos el opositor Oscar Elías Biscet, médico que preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Agregó que "no sabemos nada" del estado de Biscet, detenido el 3 de noviembre del año pasado y condenado a tres años de prisión.

Las organizaciones cubanas en España denunciaron que el proceso de excarcelaciones iniciado por las autoridades cubanas constituye una "maniobra e hipocresía" del régimen castrista para congraciarse con la UE y España.

Liberan a Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, 30 (AFP) - El economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los más emblemáticos de los 75 disidentes condenados en Cuba en abril de 2003, fue liberado este martes, confirmó el propio excarcelado a la AFP por vía telefónica.

Chepe, de 64 años de edad, y condenado a 20 años de cárcel, atribuyó su liberación a que "hay personas que están muy enfermas en el penal, y es insostenible la situación. También que la presión internacional es muy fuerte, la prensa ha jugado un papel muy importante y esperamos que liberen a todos".

Añadió que "realmente es un error muy grande el cometido por el Gobierno con nosotros, que somos personas totalmente pacíficas y que lo único que queremos es la reconciliación de la sociedad cubana".

Chepe sufre de varios padecimientos de salud, lo que motivó durante los 20 meses de prisión su traslado de cárceles de Guantánamo a Santiago de Cuba (ambas en el este), y finalmente a un hospital militar en La Habana.

El economista sería el sexto o séptimo excarcelado de los 75 con licencia extrapenal en esta jornada, donde aún existen imprecisiones en las informaciones brindadas por las fuentes disidentes.

El economista Oscar Espinosa agradece la solidaridad de España tras su "sorprendente" liberación

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

El economista independiente Oscar Espinosa, liberado hoy junto a los también disidentes Margarito Broche y Marcelo López, aseguró que, a pesar de sus enfermedades está "bien y muy contento" por su "sorprendente" liberación, de la que sólo le informaron esta mañana al llegar a su casa tras permanecer un año en prisión. Además, mandó "un saludo" tanto al Gobierno como a la oposición española "por su solidaridad" con los presos políticos de Cuba.

"Me siento muy contento de estar en casa, de estar en la calle de nuevo (...) estoy bien, pero tengo problemas de salud graves por los que me han concedido una 'licencia extrapenal'", declaró Espinosa a Europa Press vía telefónica, reconociendo que su liberación ha sido "toda una sorpresa" que él mismo conoció sólo al llegar a su casa.

"Me dijeron que sólo iba a pasar por mi casa a saludar a mi esposa ya que me iban a trasladar desde el hospital militar Carlos J. Finlay -donde se encontraba desde agosto- al hospital de la cárcel Combinado del Este. Sin embargo, al llegar esta mañana a casa me dieron la noticia de la concesión de esta 'licencia extrapenal'", explicó.

"Quiero mandar saludos a España, tanto a los opositores como a los miembros del Gobierno, sin distinción entre izquierda y de derecha, porque se de su solidaridad con nosotros, incluso mostrada por gente relacionada con el Gobierno cubano (...) a todos ellos, un abrazo", expresó Espinosa.

El economista señaló también que "más de 20" presos políticos que fueron trasladados este fin de semana de distintas cárceles del interior hasta La Habana, "fueron sometidos el sábado a chequeos médicos en el Carlos J. Finlay", tras considerar "muy probable" que próximamente otros de sus compañeros sean liberados "por sufrir también problemas físicos muy serios o ser muy mayores".

Por su parte, la esposa de Espinosa, Miriam Leiva, informó de que en el último chequeo diagnosticaron a su marido nuevas enfermedades, entre las que se cuentan "cardiopatías y quistes en riñones y los pulmones", que se suman a las enfermedades que ya sufría, relacionadas con la hipertensión y sus problemas de hígado.

Según Leiva, el estado de su esposo "empeoró desde su traslado a la cárcel de Guantánamo cuando fue detenido en 2003". "Aislado de su familia, enfermo y sometido a torturas por estar encerrado durante las 24 horas con la luz encendida en una celda tapiada, no comía ni dormía y su estado de salud empeoró notablemente", narró.

"La familia presionó, recibió asistencia médica y fue trasladado a otras prisiones hasta que sufrió otra crisis en Santiago de Cuba y de allí lo devolvieron a La Habana, al hospital militar Carlos J. Finlay, donde con las visitas y cuidados de la familia mejoró su salud hasta hoy, cuando le dijeron que iba para el hospital combinado de máxima seguridad, aunque finalmente le liberaron", manifestó.

Solana afirma que la UE no dará "nada en contrapartida" por la libertad de cubanos "injustamente detenidos"

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana, se felicitó hoy por la liberación de seis disidentes políticos encarcelados en abril de 2003, pero dejó claro que la UE no dará "nada en contrapartida" al Gobierno cubano por esta puesta en libertad de presos "injustamente detenidos".

"En contrapartida, la UE no tiene que hacer nada. Cuando se libera a prisioneros injustamente detenidos no tiene que haber contrapartida, más que estar contentos de que queden libres", indicó Solana al término de una rueda de prensa con el ministro holandés de Exteriores, Bernard Bot, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

'Mister Pesc' subrayó que la cooperación que pueda ofrecer la UE a Cuba a partir de ahora "no tiene nada que ver" con la puesta en libertad de presos políticos cubanos. "La liberación de presos es algo que tenían que haber hecho hace muchos años. Estoy encantado de que (presos) injustamente detenidos están hoy en libertad", concluyó.

El ministro de Exteriores cubano se entrevistó el viernes pasado con la embajadora francesa en La Habana

LA HABANA, 29 (EUROPA PRESS/Carolina Pérez) - El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, se entrevistó el pasado viernes con la embajadora francesa en La Habana, Sylvie Alvarez, a iniciativa de las autoridades cubanas, tal y como ocurrió también el jueves con su homólogo español, Carlos Alonso Zaldívar, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al Gobierno.

La reunión, que se ha mantenido en secreto hasta ahora, supone la primera entrevista formal que celebra un representante del Gobierno de Fidel Castro con un alto diplomático francés desde que la Unión Europea impusiera sanciones políticas a la Isla el 5 de junio de 2003.

El encuentro se produjo después del que mantuvo Pérez Roque con el representante español, que fue el primero en beneficiarse de la "descongelación" de las relaciones diplomáticas.

La Unión Europea se encuentra sumida actualmente en una reflexión profunda sobre la oportunidad de flexibilizar las sanciones diplomáticas hacia La Habana, a la luz de que la ausencia de diálogo no ha logrado los objetivos buscados. Estos gestos, junto con la liberación de un grupo de disidentes, han sido acogidos con satisfacción, aunque con cautela, por parte del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

El PSOE se felicita por la liberación de presos y la "eficaz" actitud de Zapatero

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) - La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, mostró hoy su "satisfacción y alegría" por la puesta en libertad de varios disidentes encarcelados en Cuba, un gesto que consideró producto de la actitud política de algunos gobiernos de la Unión Europea, entre ellos el de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Gobierno de Zapatero tenía fijado como objetivo propiciar un mayor respeto a los derechos fundamentales mediante un diálogo y parece que esa actitud ha tenido cierta eficacia", resaltó Jiménez en declaraciones a Europa Press.

Jiménez quiso dejar claro también, en contra de la tesis sostenida por el PP, que el Gobierno en ningún momento ha "roto" la posición común de la Unión Europea respecto a Cuba. "Al contrario --alegó-- ha mantenido un acuerdo exquisito".

Finalmente, destacó que la liberación de los presos cubanos debería "alegrar a todos los demócratas" porque es un objetivo por el que se viene luchando desde hace tiempo.

Bush nombra a Carlos Gutierrez, de origen cubano, como secretario de Comercio de EEUU

WASHINGTON, 29 (EUROPA PRESS) - El presidente estadounidense, George W. Bush, nombró hoy al presidente del grupo de cereales para el desayuno Kellogg (NYSE: K - noticias) , Carlos Gutierrez, de origen cubano, nuevo secretario de Comercio, en sustitución de Donald Evans.

Gutierrez, de 51 años, nació en La Habana el 4 de noviembre de 1953, y ocupa la presidencia del grupo que fabrica los populares 'Corn Flakes' desde abril de 1999, después de un vertiginoso ascenso interno que se inició en 1975, cuando comenzó a vender cereales desde un camión en Ciudad de México.

"Sabe exactamente lo que necesitan las empresas americanas para crecer y crear empleo", declaró Bush al realizar el anuncio del nombramiento, que aún debe ser ratificado por el Congreso. "Es uno de los líderes de empresa más respetados de América, y tiene tras de sí una gran historia de éxito americano", subrayó.

Evans anunció su división al frente del departamento el pasado 10 de noviembre, una semana después de la victoria electoral de George W. Bush frente al demócrata John Kerry.

La familia de Gutierrez salió de Cuba en 1960 cuando contaba sólo con seis años, y ahora él ha pasado a convertirse en el segundo cubano-estadounidense en un alto cargo de la segunda administración Bush, después de que Alberto González fuese nombrado fiscal general.

Kellogg, por su parte, ha elegido a James Jenness, miembro del consejo de administración, como nuevo presidente y director general de la compañía, cuya cotización bursátil se resintió por el anuncio del nombramiento.

España da la bienvenida a las liberaciones de disidentes y subraya que están en línea con lo solicitado por la UE

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

España dió hoy la bienvenida a la liberación de al menos tres de los disidentes que estaban encarcelados en Cuba y subrayó que estas excarcelaciones están en la línea de lo solicitado por la Unión Europea (UE).

Fuentes diplomáticas españolas consultadas por Europa Press apuntaron que las autoridades españolas no pueden menos que "dar la bienvenida" a este "gesto", a la vez que apuntaron que la liberación de los 75 opositores encarcelados desde la primavera de 2003 es uno de los objetivos por los que estaban trabajando los Estados miembros.

Aunque diversas fuentes apuntan que estaría ya liberados Marcelo López, Margarito Broche, Oscar Espinosa, Jesús Mustafá Felipe, êdro Argüelles y Pablo Pacheco, solamente los tres primeros están confirmados por fuentes opositoras.

El miércoles, 1 de diciembre, el embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, informará a sus homólogos europeos del contenido de la reunión que mantuvo el pasado jueves con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque.

Además, esta reunión debe continuar la elaboración del informe solicitado por el Consejo de ministros de la UE sobre el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, que será evaluado por los Veinticinco el 14 de diciembre en Bruselas.

Moratinos sostiene que España no ha cambiado su política ni se ha desmarcado de la posición común de la UE

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, destacó hoy que el Gobierno no ha "cambiado" su política hacia Cuba ni se ha "desmarcado" de la posición común de la Unión Europea, al tiempo que defendió "el diálogo" con las autoridades cubanas y confió en que haya "resultados positivos en un próximo futuro".

El titular de Exteriores se pronunció así en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, poco antes de conocerse la decisión de las autoridades cubanas de liberar a seis de los 18 presos políticos trasladados a un hospital militar de La Habana.

Moratinos recalcó que, el hecho de que el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, llamase al Embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para anunciarle la reanudación de los contactos oficiales no se debió a un cambio de política sino a un "acto unilateral" de las autoridades cubanas que dijo acoger "con satisfacción".

"España sigue dentro del marco de la Unión Europea", señaló Moratinos quien, admitiendo que el Gobierno ha tomado nota de las decisiones del Parlamento Europeo, partidario de mantener las sanciones hacia la isla en tanto no se libere a todos los presos, remachó que España sigue avanzando en el diálogo con las autoridades cubanas esperando un "resultado positivo futuro".

La representante del Grupo Mixto, Isabel López Aulestia, felicitó al ministro por su giro en la política hacia Iberoamérica y dijo tener la sensación de que el PP quiere utilizar Cuba como "ariete" para "embestir" contra el Gobierno socialista, citando como ejemplo el 'caso Moragas', en alusión al diputado del PP al que se impidió su entrada en la isla.

La senadora respaldó que España apoye a Cuba en un proceso hacia la democratización y pidió favorecer que los cubanos puedan decidir de forma libre y autónoma su futuro. Se alegró de los pasos que se empiezan a dar hacia la liberación de presos y reclamó que no haya injerencias extranjeras.

El vicepresidente de Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, agradeció hoy al Gobierno español sus esfuerzos por liberar a los presos políticos detenidos en 2003 por el régimen de Castro. Vladimiro Roca, el portavoz y coordinador de la plataforma 'Todos Unidos' y representante del Partido Socialdemócrata de Cuba, aseguró, por su parte, que espera que continúen las liberaciones.

Entre los presos que han sido puestos en libertad, bajo el sistema de la "licencia extrapenal" --por la que deberán cumplir la pena en su domicilio--, se encuentran Marcelo López, Margarito Broche, Edel José García Díaz, Jesús Felipe Mustafá y Oscar Espinosa Chepe. De momento no se tienen noticias de la situación del poeta y periodista Raúl Rivero.

La disidencia interna y la oposición en el exilio han coincidido en asegurar este fin de semana que las liberaciones de los presos políticos se deben a un "gesto" que quiere hacer Fidel Castro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por sus intentos de diálogo y acercamiento a La Habana.

Viajará a Cuba misión comercial estadounidense

AUGUSTA, Maine, EE.UU. 29 (AP) - Un ex gobernador del estado de Maine liderará una misión comercial para promover productos agrícolas en Cuba.

La misión, que se realizará entre el 12 y el 16 de diciembre, buscará colocar en la isla del Caribe papas, manzanas y otros productos agrícola-ganaderos de Maine, dijo el organizador del viaje.

El ex gobernador Kenneth Curtis representará al gobierno estatal del gobernador John Baldacci en la misión comercial.

Se trata del primer viaje de negocios coordinado de este tipo entre Maine y Cuba, y es organizado por Doyle Marchant, de la empresa Cedar Spring Agricultural Corporation.

Con anterioridad, empresas individuales del estado han visitado Cuba en los últimos años para investigar las oportunidades de exportación, según indicó Janine Bisaillon-Cary, del Centro de Comercio Internacional de Maine.

Funcionarios estatales sostienen que la misión podría culminar con contratos de más de un millón de dólares en ventas a Cuba.

RSF celebra la liberación del periodista Oscar Espinosa Chepe

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

Reporteros sin Fronteras (RSF) se congratuló hoy por la liberación de Oscar Espinosa Chepe, tras 20 meses de encarcelamiento y se mostró esperanzada en que próximamente salgan en libertad otros periodistas, entre ellos Raúl Rivero.

"Significa un inmenso alivio para la mujer y la madre de Oscar Espinosa Chepe que, sin tregua desde su detención, se han estado batiendo en el seno de las 'Damas de blanco', el grupo de las esposas de los disidentes detenidos", indicó la organización.

Asimismo, aprovechó para instar a las autoridades de La Habana a que liberen "al conjunto de los periodistas detenidos y pongan fin al monopolio estatal de la información". "La comunidad internacional tiene que continuar con su movilización para conseguir ese resultado. Esperamos que el reciente traslado de una decena de disidentes y seis periodistas, a la cárcel de Combinado del Este, en La Habana, sea una señal de su próxima liberación. Entre ellos figura Raúl Rivero. En total, todavía permanecen detenidos 25 periodistas en Cuba, la mayor cárcel del mundo para la información, después de China (26)", manifestó.

Oscar Espinosa Chepe ha salido hoy de la cárcel con una "autorización extra-penal", equivalente jurídico de la residencia vigilada, por razones de salud. El periodista ha asegurado que hasta el último momento no le informaron de su puesta en libertad. También precisó que se trataba de una libertad condicional, y que volverían a encarcelarle si reanudara sus actividades periodísticas. "Ahora lo que deseo es que sean liberados los otros disidentes, porque no han cometido ningún delito, y quiere mostrar mi agradecimiento a todos los que se han movilizado para nuestra liberación", precisó.

A finales de marzo de 2003, 27 periodistas y cerca de medio centenar de disidentes fueron detenidos y después condenados, en juicios sumarios, a penas que van de seis a 28 años cárcel, por "actos contra la independencia del Estado" o "contra la independencia y la economía de Cuba". De manera general, a los periodistas les acusaron de hacer el juego a Estados Unidos, publicando informaciones que ofrecían una visión diferente de la que daba la prensa oficial. A dos de ellos ya les concedieron una liberación extra-penal, en junio de 2004.

Bruselas se congratula por la actitud "más constructiva" que tiene ahora La Habana con los presos políticos

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

La Comisión Europea se congratuló esta tarde por la actitud "más constructiva" que tienen ahora las autoridades de La Habana con los presos políticos encarcelados desde abril de 2003, según informó el portavoz de Ayuda Humanitaria y Desarrollo en el Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, a Europa Press.

"Nos congratulamos de la actitud más constructiva que muestran las autoridades cubanas y seguimos atentamente estos desarrollos", indicó el portavoz del comisario Louis Michel, quien se encuentra en Darfur (Sudán) en su primera visita al exterior desde su entrada en funciones.

Fuentes comunitarias recordaron que Michel ya indicó cuando era ministro belga de Exteriores de que las sanciones diplomáticas contra Cuba eran "inútiles y contraproducentes", por lo que instó en sucesivas reuniones con sus homólogos de los Veinticinco a buscar vías para un diálogo político con el régimen de Fidel Castro.

El comisario se mostró "favorable" el pasado 16 de noviembre a que la UE adopte una posición distinta a la actual con el fin de reanudar el diálogo político con Cuba. Michel indicó, en declaraciones a Europa Press, que esperará a ver la decisión del Consejo de la Unión Europea sobre el mantenimiento o el cambio de las sanciones diplomáticas que se aplican contra La Habana desde junio de 2003.

"En función de lo que decida el Consejo, analizaré lo que corresponde sobre la posición de la Comisión (Europea). Hablaré con mis colegas aunque todo el mundo sabe que soy favorable a un diálogo político con Cuba", manifestó el comisario belga en aquella ocasión.

Michel dejó claro que esta voluntad de diálogo político con el régimen de Fidel Castro significa "ser favorable a que la UE adopte otra posición", aunque puntualizó su deseo de respetar la colegialidad del Ejecutivo comunitario y no adelantar una decisión al respecto.

La presidencia de la UE ve "muy esperanzador" el paso de Castro pero reclama la libertad de todos los presos

Europa Press, 29 de noviembre de 2004.

La presidencia holandesa de la Unión Europea ve "muy esperanzador" el paso dado hoy por el Gobierno de Fidel Castro de liberar a seis disidentes cubanos, aunque reclamó la puesta en libertad de todos los presos de conciencia, según indicó el ministro holandés de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Bernard Bot.

"Siempre hemos dicho que todos los prisioneros deben ser liberados, todos los prisioneros políticos y que estamos dispuestos a reiniciar el diálogo político. En un momento en el que Cuba da una señal política, entonces es muy esperanzador que prisioneros sean liberados", manifestó al término de una rueda de prensa sobre la reunión ministerial del Proceso euromediterráneo de Barcelona.

El jefe de la diplomacia holandesa expresó su confianza en que estas liberaciones vengan precedidas de otras en el futuro. "Si este es el caso y la situación de Derechos Humanos se mejora en términos generales (en Cuba), la UE, por supuesto, está deseosa de reiniciar el diálogo político" con La Habana, concluyó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster