PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Diez cubanos aterrizan en las playas de Fort Lauderdale

Wanda J. Demarzo, The Miami Herald. 30 de noviembre de 2004.

Diez inmigrantes cubanos arribaron hoy, a tempranas horas de la mañana, a la playa de Fort Lauderdale en una embarcación construida de pneumáticos, incluyendo una bomba para bicicletas para mantener la balsa a flote.

Agentes del Servicio Fronterizo de Estados Unidos se llevaron a los hombres luego de su llegada a las arenas de la playa frente a la calle Galt Ocean Mile.

El cuerpo de bomberos de Fort Lauderdale prestó primeros auxílios al grupo de cubanos, quienes fueron trasladados a la estación de la Guardia Fronteriza en Pembroke Pines.

Los cubanos tenian las manos cubiertas de callos, resultado de tres días remando en las aguas del Atlántico.´

En libertad el poeta y disidente cubano Raúl Rivero

Andrea Rodríguez, Associated Press. 30 de noviembre de 2004.

LA HABANA - Con los ojos enrojecidos por el cansancio y visiblemente emocionado, el poeta y disidente Raúl Rivero enfrentó el martes sus primeras horas fuera de la cárcel sin saber si abandonará o no la isla.

"No tengo un plan todavía para el futuro", dijo Rivero pocos minutos después de llegar a su casa en un barrio capitalino, sobre las 9 de la mañana.

Versiones desde el extranjero habían mencionado que el escritor podría buscar el exilio.

Rivero, de 59 años, tiene su vida momentáneamente en un "compás de espera", luego de casi 21 meses de prisión, aunque las autoridades le sugirieron no emigrar.

"Nunca querría irme de Cuba. Pienso que voy a observar si puedo hacer periodismo normalmente, como estaba haciendo", agregó. Antes de ser detenido, Rivero colaboraba con medios afuera de la isla y coordinaba una agencia de prensa no gubernamental.

Fue el quinto opositor enviado a casa en dos días, poco después de un traslado masivo de presos desde otras cárceles hacia la capital el fin de semana y un acercamiento diplomático entre Cuba y España.

Madrid impulsó un diálogo con la isla, sancionada por la Unión Europea (UE) por los encarcelamientos del 2003, mientras demandó un gesto de flexibilidad a La Habana.

Además del escritor, fue dejado en libertad el martes Osvaldo Alfonso Valdés.

Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López y Margarito Broche fueron excarcelados el lunes, y otros siete reos fueron liberados entre mayo y julio.

Todos ellos, además de Rivero y Valdez, estaban entre los 75 disidentes sentenciados en 2003 por acusaciones de colaborar con Washington para socavar al gobierno cubano.

"Me otorgaron una licencia extrapenal sin condiciones", explicó Rivero, quien parecía haber adelgazado. La figura jurídica, la misma aplicada en todas las excarcelaciones, permite al reo ir a su hogar para recibir tratamiento médico.

Según el examen médico realizado antes de salir de la prisión, dijo el poeta, su salud en general está bien aunque tiene enfisema pulmonar y quistes en un riñón.

Las liberaciones "son un gesto del gobierno para reducir un poco las tensiones", consideró el reconocido intelectual, quien considera que las detenciones le ocasionaron al gobierno isleño muchas críticas internacionales.

Rivero, quien fue corresponsal de la agencia oficial Prensa Latina y escribió libros premiados por las autoridades de la isla ("Papel de hombre" y "Poesía pública" entre otros) rompió con el gobierno a partir de la década pasada.

Ahora, el escritor dijo que el juicio, en el cual fue condenado a 20 años y los primeros tiempos de prisión fueron "los más difíciles", pues pasó once meses en una celda en solitario.

Alfonso, el otro liberado el martes, fue el único disidente en admitir durante ante el tribunal que habría sido manipulado por Estados Unidos, mientras sus los otros presos se declararon inocentes.

Mientras, en España las autoridades expresaron su complacencia.

"Las liberaciones son una buena noticia", dijo el canciller ibérico Miguel Angel Moratinos.

"La decisión del gobierno español es seguir trabajando, con sus socios de la UE, con el objetivo de conseguir la normalización de la interlocución diplomática de todos los Estados miembros con Cuba", explicó el funcionario.

Liberan a tres disidentes en Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 30 de noviembre de 2004.

El gobierno cubano liberó ayer por motivos de salud a tres disidentes del llamado Grupo de los 75, abriendo un escenario de especulaciones sobre la posible excarcelación masiva de prisioneros de conciencia en la isla.

Al cierre de esta edición estaba confirmada la liberación de Oscar Espinosa Chepe, de 64 años; Margarito Broche Espinosa, de 47; y Manuel López Bañobre, de 40, quienes figuraban entre los 18 prisioneros trasladados durante el fin de semana a instituciones médicas de La Habana.

Mientras, las noticias eran confusas acerca de otros reos que en las primeras horas del lunes se reportaron como liberados, pero que al parecer fueron retornados a prisiones del interior del país luego de cumplir los exámenes médicos: Jesús Mustafá Felipe y Pablo Pacheco Avila.

Al calor de una presunta movida para mejorar las relaciones diplomáticas con la Unión Europea (UE), las nuevas excarcelaciones concedidas por el régimen cubano fueron recibidas con cautela por Estados Unidos, así como por organismos de derechos humanos y representantes de la oposición interna.

''Es importante recordar que ha sido la presión de las naciones democráticas lo que ha contribuido a la liberación de estos valientes cubanos, que fueron encarcelados sólo por ejercer sus derechos humanos'', dijo un portavoz del Departamento de Estado. ``No damos realmente ningún crédito al gobierno cubano con estas excarcelaciones, porque estas personas nunca debieron ir a prisión''.

Al tiempo que EEUU repetía su llamado al régimen castrista para que libere inmediatamente a todos los prisioneros de conciencia en la isla, ayer la UE calificó los acontecimientos de alentadores, y ''si mejora la situación de los derechos humanos, estaría, por supuesto, dispuesta también a restablecer el diálogo político y la ayuda'', afirmó el actual presidente del Consejo Europeo, Ben Bot.

Las excarcelaciones se produjeron en las primeras horas del lunes bajo una ''licencia extrapenal'', con advertencias de que serían devueltos a la cárcel si reincidían en sus actividades opositoras. Los tres disidentes estaban entre los prisioneros políticos con enfermedades graves, según los informes distribuidos por organizaciones internacionales de derechos humanos.

''Se está imponiendo la realidad de que contra nosotros se cometió una barbaridad jurídica'', declaró ayer Espinosa Chepe, sancionado a 20 años. ``Somos personas pacíficas que nunca propugnamos acciones violentas para solucionar los problemas del país, y que buscamos la reconciliación, sin odios ni venganzas, entre todos los cubanos''.

El ex diplomático, reconocido economista y periodista, fue liberado justamente el día de su cumpleaños. Su esposa, Miriam Leiva, comparecía a una visita matutina en la prisión del Combinado del Este cuando las autoridades le comunicaron la decisión, y un médico procedió a informarle sobre el delicado estado de salud del detenido. Al diagnóstico de brucelosis y cirrosis hepática se han añadido una cardiopatía, quistes en los pulmones y riñones, y una lesión en el bazo.

Después de 20 meses de cárcel, Espinosa Chepe pudo ayer compartir por primera vez una celebración familiar, en compañía de Leiva y de su anciana madre, Clara Chepe, de 96 años.

''Mi situación es muy difícil, pero trataré de permanecer en mi país'', declaró el disidente sobre la opción de marchar al exilio.

Para Broche, quien dirigía la ilegal Asociación Nacional de Balseros Paz, Democracia y Libertad, la decisión de emigrar está tomada.

''Me tengo que ir, ellos [el gobierno] saben que me tengo que ir'', confesó Broche a El Nuevo Herald. ``Quedarme es una muerte segura con todas las enfermedades que enfrento''.

Broche sufrió un infarto el pasado agosto y tiene pendientes operaciones por hernia discal, fístula y fractura del tabique nasal. Esta semana uno de sus hijos viaja a EEUU, mientras que otro llegó a Miami hace 20 días tras permanecer varios meses en un campamento de refugiados en Bahamas.

''Para conocer las condiciones de una cárcel en Cuba hay que vivirlas... es terrible'', manifestó Broche, condenado a 25 años. ``Con contarlo no basta, no puede imaginarse''.

El activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, definió las excarcelaciones como ``una operación política utilitaria''.

''El gobierno cubano sigue enviando falsas señales de cambio hacia el exterior, pensando más en la diplomacia con Europa que en la tragedia de sus ciudadanos'', opinó Sánchez.

Por el momento, esposas y madres de los prisioneros mantienen esperanzas en una liberación masiva tras los contactos reiniciados entre La Habana y Madrid, y especialmente en la reunión en Bruselas de los responsables europeos de las relaciones con Cuba, el 14 de diciembre.

''Espero que el gobierno no nos haga una jugada de engaño, porque sería doblemente cruel'', dijo Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero.

Reyes ha recibido cita con su esposo para mañana, justamente en la fecha que la cancillería española tiene prevista una intervención parlamentaria para informar sobre el tema de Cuba.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster