PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 29, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Sorpresivo traslado de disidentes presos en Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. 27 de noviembre de 2004.

En una decisión sorpresiva, el gobierno cubano comenzó ayer a trasladar hacia La Habana a prisioneros del llamado Grupo de los 75 con el presunto propósito de someterlos a un examen médico general.

De acuerdo con fuentes de la oposición interna y testimonios familiares, hasta anoche habían sido trasladados 13 disidentes que estaban en prisiones del interior del país, entre ellos el conocido poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años.

Los rumores que se agitaron inmediatamente dentro y fuera de Cuba apuntaban a una presunta iniciativa gubernamental de concentración de los disidentes presos y, mayormente, a la posibilidad de una inminente excarcelación masiva tras el diálogo reiniciado el jueves entre las autoridades cubanas y la embajada de España en la isla.

''Me está llamando media Cuba... estoy nerviosa porque todo es muy raro'', relató Blanca Reyes, esposa de Rivero, en conversación telefónica desde La Habana.

Reyes confirmó a El Nuevo Herald que en la mañana del viernes llamó a su casa un oficial de la Seguridad del Estado de la prisión de Canaleta, Ciego de Avila, para decirle que en esos momentos Rivero era llevado al Hospital Militar Carlos J. Finlay para ser sometido a un chequeo médico.

Desde las primeras horas del viernes, otras esposas y madres recibieron llamadas de los reos con la noticia, aunque sin precisar la causa del traslado o el lugar específico adonde serían enviados.

''Sabemos que los están trasladando, pero estamos desorientadas y no conocemos adónde los están llevando'', contó Yamirka Morejón, esposa del periodista preso José Ubaldo Izquierdo, confinado en la prisión de Guanajay.

Morejón, que reside en el poblado de Güines, viajó de inmediato a La Habana. Al mediodía, otros familiares habían llegado también desde el interior a la capital y estaban reunidos en la casa de Laura Pollán, esposa del disidente Héctor Maseda, sancionado a 20 años.

Además de Izquierdo y Rivero, la lista de traslados incluye a Héctor Raúl Valle Hernández, Efrén Fernández Fernández, José Miguel Martínez, Omar Ruiz Hernández, Jesús Mustafá Felipe, José Luis Rodríguez Tanquero, Pedro Argüelles Morán, Blas Giraldo Reyes y Pablo Pacheco Avila, todos con sentencias entre 12 y 25 años de cárcel.

Mientras, otros disidentes de los 75 que habían sido traídos antes a la Prisión del Combinado del Este, en La Habana, fueron informados que serán sometidos a pruebas médicas la semana entrante.

Incluso, a Oscar Espinosa Chepe se le permitirá una visita familiar en ocasión de su cumpleaños 64. Reyes dijo que el oficial con quien habló ayer le aseguró que a Rivero se le va a permitir de inmediato la visita de su anciana madre, Hortensia Castañeda.

Esta semana el periodista Manuel Vázquez Portal, con licencia extrapenal por motivos de salud, recibió un indulto de su pena de 18 años para viajar a EEUU con su familia.

''Obviamente que pudieran ser los primeros gestos de Cuba en favor de normalizar sus relaciones con la Unión Europea, pero todavía es prematuro asegurarlo'', comentó anoche desde La Habana un diplomático europeo que pidió anonimato.

Por lo pronto, la movida se produce apenas 24 horas después que el canciller cubano Felipe Pérez Roque anunciara el restablecimiento de los contactos diplomáticos con España luego de una entrevista con el embajador Carlos Alonso Zaldívar.

''Estoy convencida de que algo va a pasar'', señaló Elsa Morejón, esposa del médico disidente Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años. Hasta anoche Biscet permanecía incomunicado en la prisión de Kilo 8, Pinar del Río.

Ayer, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseveró en Madrid que España "continuará trabajando en la voluntad de buscar una solución [al tema de Cuba] dentro del marco europeo''.

El puente diplomático tendido por Cuba fue saludado también por la Unión Europea (UE), que se pronunció ayer por que todos sus países miembros reanuden los contactos con las autoridades cubanas.

La fecha clave parece ser el próximo 14 de diciembre, cuando los responsables europeos de las relaciones con Cuba tienen fijada una reunión en Bruselas para examinar un posible acercamiento a la isla.

Las relaciones de Cuba y la UE estaban congeladas tras la ola represiva desatada por el régimen de Fidel Castro contra el movimiento disidente a comienzos del 2003, pero este mes, a iniciativa del gobierno español, el máximo organismo europeo aceptó explorar la manera de reanudar un diálogo con la isla.

wcancio@herald.com

Intentan revivir Barrio Chino en La Habana

Vanessa Arrington, Associated Press. 27 de noviembre de 2004.

LA HABANA - A primera vista el Barrio Chino de la Habana parece un nombre poco apropiado. Los restaurantes sirven pizza, y las personas de origen chino son vastamente superadas por hispanos y turistas.

Pero detrás de las paredes de viejos edificios, donde hay sitios de oración y aulas de tai chi, el barrio perdura como evocación de una época en que la comunidad de comerciantes chinos prosperaba en La Habana y la cultura proveniente de China dominaba la vida cotidiana.

Líderes de la comunidad chino-cubana, estimada en 2.000, que luchan por mantener el Barrio Chino en la capital, esperan que la reciente visita del presidente chino Hu Jintao sirva de acicate para revivir la menguante cultura ancestral.

"El presidente vino y tenemos muchas expectativas," dijo Alejandro Chiu, presidente de la Asociación Lung Kong de Cuba y uno de los escasos 300 chinos de nacimiento. "Estamos contentos", añadió.

Chiu, de 78 años, llegó a Cuba a comienzos de la década del cincuenta después que su familia huyó del régimen comunista en China. No había cumplido 30 años y era ya un exitoso comerciante cuando Fidel Castro impuso el comunismo en Cuba en 1961.

La comunidad china, calculada entonces en decenas de miles de personas, había trabajado duro para crearse un espacio en la sociedad cubana. La vasta mayoría decidió abandonar el país antes que entregar sus empresas al gobierno cubano. Pero Chiu decidió quedarse.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron aquí en 1847, un grupo de 200 traídos desde la provincia de Cantón en una fragata española para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.

A la larga, decenas de miles de chinos llegaron entre mediados y fines del siglo XIX como obreros contratados. Muchos trabajaron durante años en una especie de esclavitud virtual por escasos pesos al mes.

La esclavitud fue abolida en Cuba en 1886 y, con el tiempo, los chinos aprendieron a ganarse la vida con restaurantes, lavanderías y cultivo de vegetales. En esos años muchos chinos trajeron a sus familias para que vivieran con ellos en la isla caribeña.

Antes de la revolución de Castro el Barrio Chino bullía con intensa actividad. Pero a medida que los principales comerciantes y dirigentes comunitarios comenzaron a abandonar el país hacia sitios como San Francisco, Toronto y Caracas el barrio se fue cuesta abajo.

"Hubo una decadencia total", dijo Leandro Chiu, un chino de segunda generación que ha residido en el Barrio Chino de la Habana los 73 años de su vida. "Esto se quedó muy solo, y llegó a ser muy pobre".

Aquellos que se quedaron se mantuvieron muy ocupados trabajando para el nuevo gobierno cubano, pero décadas más tarde, a medida que hombres y mujeres comenzaron a jubilarse, dedicaron sus energías a recrear una poderosa comunidad chino-cubana.

"Decidimos unirnos a aquellos que quedaban", dijo Leandro Chiu, que dirige un centro de cuidados diarios que alimenta y entretiene a ancianos chinos.

"Empezamos a enseñar a los niños (nuestras tradiciones), y a darle más vida al barrio".

Se iniciaron clases de kung fu, tai chi y de idioma chino, y se recrearon viejas costumbres. A mediados de la década del noventa, los chinos comenzaron a recibir algún respaldo del gobierno cubano.

Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, Cuba se vio obligada a fomentar el turismo como una forma de obtener divisas al disminuir la ayuda del bloque soviético. Un seductor Barrio Chino se convirtió en parte del proceso para atraer turistas a La Habana.

Se canalizaron recursos estatales para recrear un "aspecto" chino del barrio. Los nombres de las calles fueron colocados en letreros en blanco donde se veía un dragón rojo. Un gran arco de cemento, con un signo que dice "Barrio Chino" en español y en caracteres chinos, fue construido para decorar la entrada a la urbanización.

También se autorizó a las sociedades chinas para operar restaurantes de manera colectiva y cobrar a los clientes en dólares, siempre y cuando pagaran impuestos por sus ingresos.

"Debido al turismo, se permitió cierta libertad para que el Barrio China floreciera", dijo Leandro Chiu. "No parece mucho, pero ahora hay más negocios y más vida. Hemos estado mejorando poco a poco".

En la actualidad, la sutil persistencia de las antiguas tradiciones chinas se mezcla con la fachada turística y la cultura cubana.

Jóvenes mujeres chino-cubanas enseñan tai chi a los niños de la vecindad en un patio al aire libre. Muy cerca, música cubana brota estridente del aparato estereofónico de un automóvil, y en una pared de la calle han pintado esta leyenda: "Artes marciales: otra arma de la revolución".

Leandro Chiu, que se casó con una mujer cubana, mantiene vínculos con sus antepasados a través de su diario contacto con los ancianos de la comunidad. Pero sus hijos no saben hablar bien el chino, y él nunca ha viajado a China.

"Ahora aquí la mayoría son cubanos, y muy pocos chinos", dijo. "Pero para los que quedan, éste es el hogar".

Cámara Oscura: un proyecto alternativo de arte en la Calle 8

Adriana Herrera T., El Nuevo Herald, 28 de noviembre de 2004.

La apertura de Cámara Oscura, en el espacio donde durante varios años funcionó el proyecto PF742, confirma que Miami es una ciudad obstinada en explorar nuevos senderos para el arte, y en registrar y generar movimientos alternativos.

A partir del primero de diciembre, Cámara Oscura presentará Off-Off Basel, la primera exhibición fotográfica de este espacio dedicada a trabajos en este medio. A lo largo del mes se mostrará la obra de Kike Arnal, fotógrafo que reside en Nueva York y trabaja en revistas como The New York Times y Newsweek. Sus imágenes exponen el rostro desconocido de Washington, y traen a primer plano las problemáticas sociales que oculta la capital del país.

Teresa Diehl, cuya obra ya tiene una trayectoria consistente en la ciudad --ha expuesto en lugares como Bernice Steinbaum Gallery-- muestra en las fotografías de los últimos dos años la exploración de los sentidos a lo largo de la vida humana. La brasileña Marguerite Beaty, que también ha exhibido en varias galerías del Design District, recrea el tema de las relaciones de parejas, mientras Jenne Willis, una fotógrafa de Boston, que ha presentado importantes shows en su ciudad natal y en Nueva York, sigue ahondando en sus fotografías en la tradición de pintar con la luz.

Julián Navarro, quien estudió arquitectura en Argentina y diseño gráfico en Colombia, donde hizo de la fotografía su medio privilegiado de expresión, trabaja siempre con series construidas sobre una estética que se engarza a una narrativa de la imagen. Una temática que ha abordado es la de marcas como Philip Morris, pero aclara: ''No estoy gritando, ni levantando una protesta. Lo que me interesa es contar historias a partir de un tema''. No tiene otra preocupación que registrar lo que ve con la mirada del arte, que altera las perspectivas.

Evelyn Posada, fotógrafa viajera alrededor del mundo vinculada al grupo Arte del Barrio de Miami, ha expuesto en lugares como la Galería Damian B, y presentó su anterior exposición relacionada con las violaciones a los derechos humanos con el apoyo de Amnistía Internacional. El trabajo que muestra en Cámara Oscura se inspira en la famosa feria de Arizona, The Burning Man, que reúne artista venidos de todos los lugares para levantar con su arte una ciudad en el desierto en medio de la nada. Al final de la feria se quema el muñeco gigante. Sus fotos capturan las pinturas que se hacen sobre buses escolares y las imágenes fugaces de esta celebración creadora. Cámara Oscura es parte de una nueva época, de una apuesta por un espacio dedicado a la fotografía donde paralelamente se coordinen eventos de performance y teatro. Es un espacio para revelar las imágenes que pueden quedar por fuera del circuito institucional del arte, pero que no por ello son menos incisivas. 1165 SW 6 Calle, Miami. Teléfono: (786) 262-7853.

Cubanos en subasta de Arte Latinoamericano de Christiès

En la pasada subasta de otoño de Christiès en Nueva York, junto al ya legendario Tomás Sánchez, cuya obra Laguna distante bajo las nubes, fue vendida en $66,000, se subastaron obras de varios jóvenes creadores cubanos. Entre éstos, el grupo Los carpinteros, integrado por Alexandre Jesús Arrechea Zambrano, Marco Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez, que empezaron a trabajar juntos desde cuando estudiaban en el Instituto Superior de Arte de La Habana y cuyas obras escaparon a la censura mediante el recurso de encubrimiento que les daba el presentarlas como artesanía y manufactura. "Mezclamos --han declarado-- materiales, medios de comunicación y discursos sociopolíticos con un subterráneo nivel de cinismo''.

También se subastó una obra de Alexis Leyva Machado, Kcho, residente en Cuba, cuyas asombrosas instalaciones han alcanzado resonancia mundial y han llevado en un periplo que va de Tokio a Montreal, nombres de obras que cumplen el principio del iceberg, alimentándose del poder de la sugerencia: No me agradezcan el silencio, en el mar no hay nada escrito, para olvidar.

Los cubanos Vicente Hernández e Ismael Gómez Peralta, representados por La galería Cernuda Arte también subastaron sus obras. Hernández, nacido en 1971 en Batabanó, Cuba, donde aún vive, vendió el año pasado El Globo de Matías Pérez en la casa de subastas Southeby's, y esta vez participó en Christiès con el óleo Noventa millas de viaje submarino, numerada en el lote 126, que se vendió en $8,400. Este artista acaba de ganar el Primer Premio en el Salón Anual de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Paralelamente, Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, realizó una retrospectiva sobre su obra, con 13 óleos exhibidos en el Palacio del Conde de Lombillo en La Vieja Habana desde octubre hasta noviembre.

Por su parte, Ismael Gómez Peralta's, nacido en la misma población en 1967, quien arribó a Miami hace solamente dos años, participó por primera vez en el importante remate internacional con la obra Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Reina y Belascoaín, La Habana. La pintura, llena de imágenes de un vibrante expresionismo, figuró como el lote 125, y se vendió en $9,000. La galería, dueña de uno de los Tomás Sánchez rematados, también subastó Florero, de Amelia Peláez, en $60,000.

aherrera@herald.com

Se reanudan los contactos oficiales con España

Agence France Presse, La Habana. 26 de noviembre de 2004.

Cuba y España reanudaron ayer sus ''contactos oficiales'' tras un año y cinco meses de enfrentamientos diplomáticos entre la isla de gobierno comunista y la Unión Europea (UE) por sus diferencias políticas, informó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

''Hemos convocado al embajador español como resultado del proceso emprendido por el gobierno español, y en particular por su canciller, Miguel Angel Moratinos, y estamos reestableciendo contacto oficial con el embajador español en La Habana'', dijo Pérez Roque.

El anuncio fue realizado en una sorpresiva convocatoria a la prensa en la sede de la cancillería, donde se encontraba Pérez Roque acompañado del embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar.

Luego de la escueta explicación, ambos diplomáticos se retiraron para deliberar en privado durante una hora y 35 minutos.

''Como ustedes saben, hay un proceso complejo impulsado por España para crear una situación más normal en las relaciones Unión Europea-Cuba'', dijo Alonso Zaldívar al terminar la entrevista.

Añadió que ''yo lo he escuchado, he aclarado hasta donde buenamente he podido las cuestiones que me ha pedido, y ahora voy a informar a mi gobierno'', concluyó.

Diplomáticos de otros países europeos calificaron esta reunión como ''una absoluta sorpresa'' para ellos, tras ser consultados por la AFP sobre si tenían conocimiento previo de esta cita.

Estimaron además que ello ''abrirá una crisis en el seno de la Unión Europea'', donde no existe unanimidad sobre los mecanismos para enfrentar al gobierno de Fidel Castro o de buscar un acercamiento hacia él.

Desde Madrid, la cancillería española emitió un comunicado en el que afirmó que tomó ''nota de la decisión de las autoridades cubanas'' y señaló que su "objetivo es la normalización de la interlocución entre las autoridades cubanas y todas las embajadas de la UE, no con embajadas concretas''.

''España continuará trabajando con todos sus socios de la UE para lograr esta normalización, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la posición común adoptada en 1996'', sentenció.

Esta es la primera entrevista oficial que un alto funcionario del gobierno de Cuba sostiene con un representante diplomático de un país de la UE desde junio de 2003, cuando el bloque europeo sancionó a La Habana tras una ola de represión contra la disidencia interna.

Alonso Zaldívar, de 58 años y ex militante del Partido Comunista antes de pasarse a filas del PSOE, fue designado como embajador en julio pasado y desde su arribo a la isla impulsó el diálogo con las autoridades cubanas, siguiendo instrucciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las sanciones europeas incluyeron la obligación de que sus embajadas en Cuba inviten a las recepciones oficiales a dirigentes de la oposición interna, que operan en forma ilegal, debido a que la Constitución prevé el funcionamiento de un único partido político en la isla, el Comunista.

La Habana replicó con el ''congelamiento'' de los contactos con los embajadores de la UE, que desde entonces han quedado aislados y sin posibilidades de diálogo con las autoridades.

Para desbloquear esta situación, el nuevo gobierno socialista español promovió ante sus socios europeos la ''revisión'' de las sanciones, en especial la de invitar a los disidentes a las recepciones oficiales.

Moratinos explicó hace dos semanas que ''lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales'', una medida que entorpece un ''diálogo necesario'' con el gobierno de Castro.

Este camino para restablecer contactos entre La Habana y Bruselas comenzó a ser transitado desde la designación como embajador de Alonso Zaldívar.

El diplomático provocó el malestar de los disidentes tras un discurso que pronunció el 12 de octubre pasado en su residencia, al fundamentar la decisión española de auspiciar un acercamiento con el gobierno cubano. Varios opositores se retiraron ofendidos de esa recepción.

La semana pasada, un grupo de expertos de la UE recomendó al Consejo de Ministros del bloque que explorara caminos para retomar el diálogo con Cuba, al considerar que la ausencia de contactos diplomáticos ''no es positiva'' para nadie.

Condecoran al primer ministro malasio

Efe, La Habana. 26 de noviembre de 2004.

El gobernante cubano, Fidel Castro, condecoró al primer ministro de Malasia, Dato Seri Abdullah Ahmad Badawi, con la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga Cuba.

El acto tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano, y asistieron altos cargos de los dos países, según informó ayer la prensa local.

''Su visita, que consideramos y estimamos como un gesto de gran significado político, constituye un hito en la historia de nuestras relaciones'', afirmó el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien pronunció el discurso central.

Alarcón señaló que ''observamos con especial agrado la coincidencia cada vez mayor de nuestras posiciones en temas globales multilaterales de vital importancia, en medio de la actual compleja situación internacional'', destacó el diario Juventud Rebelde.

Por su parte, el primer ministro de Malasia dijo sentirse ''profundamente honrado, privilegiado y conmovido'' por recibir la más importante condecoración cubana.

Badawi calificó de ''excelente'' el estado de las relaciones entre los dos países, y abogó porque prevalezcan la cooperación y amistad entre Malasia y Cuba.

El primer ministro del país asiático llegó a La Habana para cumplimentar una visita oficial de tres días por invitación del presidente Castro, con quien sostuvo poco después de su arribo conversaciones oficiales.

El líder malasio, que fue recibido en el aeropuerto de la capital por Raúl Castro, ministro cubano de Defensa y hermano de Fidel Castro, colocó ayer una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Anuncian aumento de los apagones

Efe, La Habana. 26 de noviembre de 2004.

La insuficiente reserva de generación eléctrica y las averías que han dejado fuera de servicio a algunas centrales podrían aumentar los apagones en Cuba, advierte ayer un comunicado de la empresa Unión Eléctrica.

La nota explica que desde el lunes "se han producido afectaciones al servicio eléctrico por salidas imprevistas de unidades generadoras fundamentales del sistema electro-energético nacional''.

Otra nota leída en el noticiero de la televisión cubana informó de que otras unidades generadoras se encuentran en la fase de mantenimiento.

''El nivel de interrupciones técnicas es elevado, no contando con la reserva de generación suficiente y ante salidas imprevistas se pueden producir afectaciones al servicio eléctrico'', advierte el comunicado.

Asimismo puntualiza que es necesario mantener la programación de ''apagones'' que pueden ser incluso mayores de los previstos.

Decenas de artistas cubanos optan por EEUU "para tener un futuro"

Christina Almeida, Associated Press. 27 de noviembre de 2004.

LAS VEGAS - Durante años, Nilde Santos y su familia soñaban ganarse la lotería más preciada en Cuba.

Pero cada vez que se efectuaba el sorteo, el bailarín de 25 años y sus padres se desesperaban cuando no veían sus nombres en las listas de los afortunados autorizados a salir de la pobreza de su nación comunista en pos del sueño americano.

Santos finalmente se ganó la lotería, pero no literalmente, sino después de incorporarse al cuerpo de baile del Havana Night Club, cuyos cantantes, bailarines y músicos lograron después de arduos esfuerzos permiso para actuar en Las Vegas.

"Lo mejor que esperaban sucedió", dijo Santos en su nuevo hogar, el teatro del hotel casino Stardust.

Él y otros 42 miembros del Havana Night Club solicitaron asilo político a mediados de noviembre _uno de los contingentes más numerosos de cubanos que desertan a Estados Unidos_ sabiendo que no volverían a su patria, ni se reunirían con sus familias, ni verían a los amigos que dejaban detrás.

"Sé que no voy a ver a mi familia por mucho tiempo", dijo la novia de Santos, Naomi Rojas, mientras luchaba por contener las lágrimas.

Los ejecutantes apostaron a que la incógnita de la vida en un nuevo país no sería peor que las dificultades de la vida en el suyo.

"Digo que 'sí' porque sé que tendré un futuro", dijo Rojas, cantante de 21 años.

El padre de Santos es ingeniero mecánico pero sólo trabaja esporádicamente. El padre de Rojas, que fue un famoso comediante, tiene que conducir un taxi para ganarse la vida ya que la tambaleante economía cubana obligó al cierre de varios hoteles.

"En Cuba uno trabaja duro, muy duro, todos los días", dijo Rojas, de Camagüey. "Pero uno no puede viajar a ningún sitio. Todo está prohibido".

En Estados Unidos, afirmó la cantante, "uno puede trabajar para uno, para su propio futuro".

Formado hace seis años, el Havana Night Club ha actuado en 16 países, incluyendo Alemania, Tailandia y Australia.

Pero sus solicitudes para actuar en Estados Unidos chocaban con la negativa del gobierno cubano.

El grupo dijo haber sido amenazado por funcionarios cubanos, quienes sugirieron que si hacían una gira estadounidense sus carreras artísticas se terminarían al regresar a la isla.

"Recibí muy claramente el mensaje en Cuba que si seguía con esto... sabía que no podría regresar", dijo el director del conjunto Ariel Machado, de 33 años. "Cuando puse el pie en el avión, en ese mismo momento sabía que no podía volver".

Pocos días antes de viajar, uno de los miembros del grupo, José David Álvarez, de 25 años, se despidió de su madre.

"Le dije 'Mamá, quiero hacer algo de mi vida. Quiero ser un buen artista'", recordó Álvarez, nativo de Guantánamo. "Ella me dijo 'Vete', aunque también estaba asustada".

"Si no fuera por la fe que nos teníamos mutuamente, no habríamos podido venir", afirmó Álvarez, el conductor de "Havana Night Club - The Show".

Después de arduos esfuerzos, finalmente arreglaron una temporada en el Stardust con el respaldo de los afamados Siegfried y Roy.

El espectáculo abrió el 21 de agosto, sin todo el elenco, y con tres semanas de retraso. Otros seis miembros del grupo que estaban en Alemania aguardando visas recibieron autorización especial para entrar en Estados Unidos.

Probablemente pasarán semanas antes de que los intérpretes sepan si les han concedido asilo, aunque no se ha negado ningún pedido de asilo de cubanos en los dos últimos años.

El gobierno cubano rara vez comenta las deserciones y no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la desaparición en masa.

Dos miembros del elenco decidieron volver a Cuba y un tercero está indeciso. Los organizadores no los facilitaron para entrevistas.

Casi una docena de peinadores, diseñadores de vestuario y utileros quedaron detrás en Cuba. El estilista Norberto Pedraga dijo en La Habana que aunque hubiese viajado a Estados Unidos con el grupo, habría regresado.

"Siempre vuelvo a mi país por soy cubano", afirmó.

"Los que se quedan lo hacen porque tienen sus motivos", acotó el jefe de estilistas Francisco Suárez Amores. "Les deseo la mejor suerte y que sigan con los éxitos".

Aunque le apenó dejar a su familia y su país, Álvarez consideró importante pensar en el futuro.

"Si uno no arriesga, nunca va a poder concretar sus sueños", afirmó.

Santos, que soñaba venir a Estados Unidos desde su juventud, dijo que esperaba traer alguna vez a su familia.

"Tengo la oportunidad de lograr todo lo que quieren de nosotros mis padres", dijo Santos. "Aquí tenemos la oportunidad de tener un futuro, un futuro real".

Vanessa Arrington contribuyó a este informe desde La Habana.

En la internet:
Havana Night Club: http://www.havananightclub.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster