PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25, 2004
 

Cuba, sorda ante el mundo

El Tiempo, Colombia, noviembre 24 de 2004.

Es difícil entender que un país sometido a un duro bloqueo económico por parte de Estados Unidos se empeñe en conductas que no hacen sino agudizar su aislamiento internacional. Es el caso de la terca actitud de Cuba de hacer oídos sordos a los llamados de Europa, el continente que podía darle respiro económico y político, para que ponga fin a la implacable persecución que emprendió el año pasado contra su débil oposición interna.

Esta actitud produjo la semana pasada un nuevo y duro pronunciamiento del Parlamento Europeo, que rechazó, mediante una resolución aprobada por amplia mayoría, la posibilidad de reactivar las relaciones, actualmente congeladas, de la Unión Europea con la isla, mientras no sean liberados los disidentes políticos y no haya avances significativos en materia de democratización. Cabe recordar que en marzo del año pasado el gobierno cubano desató una ola de represión contra la incipiente disidencia civil, que terminó con el encarcelamiento de 75 personas, entre ellas 29 periodistas independientes -sindicados de "mercenarios" y "agentes del imperialismo yanqui"- que hoy purgan penas hasta de 27 años. El más prominente de ellos es Raúl Rivero, un poeta y escritor de 59 años que fundó Cuba Press, la primera agencia independiente de prensa cubana, que fue elegido como delegado de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la isla y está condenado a 20 años. Riveros recibió este año el Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano, que otorga la Unesco.

Desde cuando el gobierno de Cuba desencadenó su ofensiva contra los disidentes, conocida como "la primera negra", no han cesado en todo el mundo los llamados y declaraciones en favor de su libertad por parte de las más diversas organizaciones humanitarias y religiosas, asociaciones profesionales y personalidades. Incluyendo a algunas que siempre simpatizaron con la revolución cubana, como el Nobel portugués José Saramago, que acaba de visitar a Colombia. Poco antes de la resolución del Parlamento Europeo, la SIP había formulado, en su última asamblea general, otro llamado a favor de la liberación de los presos políticos y los periodistas presos.

Pero nada de esto ha conmovido a La Habana. La gran pregunta es por cuánto tiempo, y a qué costo político en sus relaciones internacionales, podrá ignorar Fidel Castro este clamor universal.

editorial@eltiempo.com.co

Copyright © 2004 Casa Editorial El Tiempo S.A.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster