PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25, 2004
 

Héctor Maseda lleva más de dos meses 'plantado'

Normando Hernández está en 'preocupante' estado de salud y Juan Carlos González Leiva ha sido amenazado con ser devuelto a prisión.

Encuentro en la red, España, 24 de noviembre de 2004.

El preso político Héctor Maseda Gutiérrez, confinado en la prisión La Pendiente, en Villa Clara, se mantiene plantado desde el pasado 14 de septiembre en protesta por "las arbitrariedades que se cometen en su contra", denunció su esposa, Laura Pollán Toledo.

Maseda, un periodista independiente que cumple una condena de 20 años de cárcel, se niega a tener visitas familiares, a utilizar su derecho a pabellones conyugales y a recibir la jaba de alimentos que sus allegados pueden llevarle cada tres meses, de acuerdo con las normas de prisión, informó Cubanet.

"Plantarse" es una tradición que siguen los disidentes cubanos desde los años sesenta, ante los esfuerzos sistemáticos de las autoridades carcelarias para negarles la consideración de prisioneros políticos y obligarles a aceptar uniformes y reglamentos para reos comunes.

Los responsables de La Pendiente han permitido que entre los presos comunes corra el rumor de que Maseda es un delator.

El método que practican es sacar al disidente de la celda por un tiempo y, tras devolverlo, llevarse a un preso común a una lugar de castigo, acusándolo de violar lo establecido. Pollán cree que Maseda podría ser agredido en cualquier momento.

"En una carta que me enviara, señala que dado el poco grado cultural de algunos de los presos comunes, en su mayoría condenados a largas penas de cárcel por asesinato o robo, han sembrado la duda, y es por ello que ahora Maseda se niega a salir a ningún lado. 'Quien quiera verme, que me vea delante de todos los demás', señala en una parte de la carta", dijo la esposa del preso político.

Los carceleros exigen además a Maseda que participe en las actividades de los reos comunes.

"Le manifiestan a los presos comunes que, para poder ganar algún beneficio, Maseda debe participar en todas las actividades, o de lo contrario los demás reos no recibirán pabellones conyugales de hasta doce horas, o visitas extras a fines de trimestre (…) Es una tortura psicológica", dijo Pollán.

La mujer cree que las acciones de los carceleros contra su esposo son un castigo por la asistencia de ella a la Iglesia de Santa Rita.

Los domingos un grupo de madres y esposas de presos políticos asiste a esa iglesia habanera para rogar por la suerte de sus allegados. Luego caminan en silencio y vestidas de blanco por la Quinta Avenida para llamar la atención sobre la situación de los presos políticos.

Héctor Maseda es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano condenó en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Otro miembro de ese grupo, el periodista independiente Normando Hernández presenta un "preocupante" estado de salud, según dio a conocer el presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, Juan Carlos González Leiva, un abogado ciego que cumple cuatro años de prisión domiciliaria después de pasar dos años en prisión.

Hernández, recluido en la prisión Kilo 5 y 1/2, en Pinar del Río, ha estado en celda de aislamiento por algo más de ocho meses desde que fue arrestado en marzo de 2003.

Su esposa, Yarai Reyes Marín, "fue llevada ante una junta de médicos de hospitales del Ministerio del Interior, quienes le informaron que su esposo presenta un cuadro diarreico crónico, como resultado de una mala absorción gastrointestinal de alimentos. Está extremadamente delgado como resultado de la misma enfermedad", dijo en ub comunicado González Leiva.

Hernández cumple una sentencia de 25 años de cárcel. "La Fundación Cubana de Derechos Humanos solicita a la opinión pública nacional y extranjera que exija al gobierno cubano la excarcelación inmediata" del preso político, concluye el comunicado, de González Leiva.

El Tribunal Municipal de Ciego de Ávila amenazó recientemente al abogado disidente con devolverlo a prisión si continúa con sus actividades opositoras.

"Fui atendido", señaló González Leiva en declaraciones que cita Cubanet, "por la vicepresidenta del tribunal, licenciada Nereida Castañeda Delgado y el juez de ejecución Juan Enrique Valor Claro, quienes me hicieron advertencia de amenaza de prisión aplicándome la Ley 88, por supuestos delitos de difusión de noticias falsas, y al menos otros cuatro delitos".

"Hicieron un recuento de las actividades opositoras que, según ellos, he realizado después de mi salida de prisión el pasado 22 de abril. Entre éstas que compré un equipo de fax para transmitir a Plantados hasta la Libertad, Agenda Cuba, Radio Martí y otras organizaciones y emisoras del exilio, todo lo cual el gobierno califica como actividades enemigas y subversivas".

La Ley 88, conocida como Ley Mordaza, fue uno de los principales instrumentos utilizados por el gobierno cubano durante los procesos sumarios contra los 75 disidentes condenados en 2003.

(c) 1996-2004 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana
http://www.cubaencuentro.com/ | Email: enlared@encuentro.net

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster