PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Galería de arte de Washington cancela actividad con Cuba

Washington, 24 nov (EFE).- La Galería Corcoran de Arte, una prestigiosa institución de Washington, ha cancelado un programa cultural que patrocinaba junto con la Oficina de Intereses de Cuba, después de que el gobierno de EEUU hizo algunas averiguaciones.

Margaret Bergen, encargada de comunicaciones de Corcoran, explicó al diario "The Washington Post" que la fecha para la actividad "dos días después del fin de semana del Día de Acción de Gracias no era la óptima y por eso la hemos postergado".

El programa debía comenzar el martes próximo en la sede de la Oficina de Intereses Cubanos, en la embajada de Suiza en Washington.

Según el anuncio de Corcoran, "muchos de nosotros tenemos curiosidad acerca de la Cuba real y su pueblo", informa hoy el Post.

"Esta velada tendremos la oportunidad de reunirnos con el jefe de la Oficina de Intereses cubanos, Dagoberto Rodríguez, para explorar directamente la posición de Cuba sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", añadía el anuncio.

La Oficina de Intereses Cubanos, por su parte, ha montado una exposición de fotografías acerca de los muchos aspectos de la vida en ese país afectados por el embargo económico y comercial impuesto unilateralmente por Estados Unidos desde 1960.

La velada debía incluir una disertación por parte de Rodríguez, una película sobre la cultura cubana y "una recepción cubana en el gran salón de baile", según el anuncio de Corcoran. La entrada costaba 90 dólares para el público en general y 70 dólares para los miembros de la galería Corcoran que, hasta ayer, había vendido solo 41 entradas.

Pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la unidad del Departamento del Tesoro que vigila los embargos impuestos por EEUU, intervino para averiguar a dónde irían los fondos recaudados, tras lo cual Corcoran canceló la actividad.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo al diario que "el gobierno cubano impide que la sección cultural de nuestra Oficina de Intereses en La Habana haga este tipo de actividades culturales".

"El gobierno cubano amenaza e intimida a los cubanos para que no participen en esas actividades", añadió. "Recientemente quisimos llevar a Cuba un grupo de música blue-grass, y no les dieron visas".

Por su parte, Frank Calzón, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, dijo que era "escandaloso que Corcoran preste su nombre" a una actividad con la Oficina de Intereses Cubanos.

"Es decepcionante que inviten a la gente a reunirse con el jefe de la misión diplomática de (el presidente Fidel) Castro para hablar de la 'Cuba real'", añadió. "Ese funcionario no habla de la Cuba real".

Secretario Deportes Argentina busca cooperación con Cuba

La Habana, 24 nov (EFE).- Claudio Morresi, secretario del Deporte de Argentina, dijo hoy en La Habana que el objetivo de su visita a la isla es firmar un acuerdo de colaboración deportiva con Cuba, una de las principales potencias atléticas mundiales.

El funcionario, que arribó anoche a la isla, expresó su interés por la colaboración en algunas disciplinas que ese país sudamericano quiere desarrollar con el los especialistas de la isla, en deportes como el boxeo y la gimnasia artística, y recibir además asesoría en actos masivos y de un técnico deportivo.

En declaraciones a la prensa local, señaló que su país está dispuesto a colaborar con Cuba en el fútbol y podría enviar entrenadores para impartir sus experiencias y conocimientos en este sentido.

Destacó que en el hockey sobre césped, en el que los suramericanos han ostentado la supremacía mundial en ambos sexos y ganadores del bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas'2004 Morresi llegó a la mayor de las Antillas al frente de una delegación que visitó hoy el Laboratorio de Control Antidopaje, en compañía de Humberto Rodríguez González, ministro cubano de Deportes.

Recorrió, igualmente, la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, de la capital donde recibió una explicación sobre el desarrollo del sistema deportivo cubano, desde la base hasta la alta competencia, y se reunió con destacados deportistas.

El máximo responsable del deporte argentino firmará el próximo sábado un acuerdo de cooperación con su homólogo cubano, y tiene previsto regresar el domingo a su país.

Primer ministro de Malasia inicia visita oficial a Cuba

LA HABANA, 24 (AFP) - El primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, inició este miércoles una visita oficial de tres días a Cuba, país que resaltó la "elevada coincidencia" en temas globales entre ambos gobiernos.

El dirigente malasio arribó a las 20H00 GMT al aeropuerto José Martí, en las afueras de La Habana, donde fue recibido por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro Ruz, hermano menor del presidente Fidel Castro y segundo hombre en la jerarquía cubana.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, Ahmad Badawi y Raúl Castro se retiraron de la terminal aérea en una caravana de automóviles en dirección al centro de la ciudad, sin efectuar declaraciones.

"Es notoria la elevada coincidencia de las posiciones de ambos países en temas globales y multilaterales", señaló el dario oficial Granma al anunciar la visita del mandatario malasio a la isla.

Añadió que su presencia en Cuba "es expresión de la importancia que ambos países conceden al desarrollo de sus relaciones bilaterales y al fortalecimiento de la colaboración mutua".

Abdullah Ahmad Badawi ya había visitado la isla en 1998 como canciller de su país, pero esta será su primera estancia en Cuba como jefe del Gobierno malasio y presidente de Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), del cual Cuba es un activo miembro.

El primer ministro malasio tiene previsto entrevistarse con su anfitrión, Fidel Castro, en el transcurso de esta jornada, en una actividad en la cual no está prevista la cobertura por la prensa extranjera.

Cuba y Malasia establecieron vínculos diplomáticos el 6 de febrero de 1975 y "ambos países sostienen excelentes relaciones, que se encuentran en proceso de ampliación y profundización", señaló el comunicado oficial.

La delegación de Malasia incluye a los ministros de Plantación, Industria y Mercancías, Peter Chin Fah Kui; Educación, Shafie Salleh;Sanidad, Chua Soi Lek, y al viceministro de Relaciones Exteriores, Datuk Joseph Salang Gandum.

Abdullah Ahmad Badawi ocupó el cargo de primer ministro el 1 de noviembre de 2003, tras la renuncia de Mahathir Mohamed, quien ocupó ese cargo durante 22 años ininterrumpidos.

Por su parte, Castro viajó al país asiático en mayo de 2001 y febrero de 2003, esta última vez para asistir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

La visita del líder malasio se produce un día después que el presidente de China, Hu Jintao, culminara una estadía de 29 horas en la isla, durante las cuales suscribió acuerdos de cooperación, inversión y comercio con el fin de intensificar los vínculos entre Cuba y el gigante asiático.

Cuba: El PP propondrá en el Parlamento Europeo que diputados y senadores "apadrinen" presos de conciencia cubanos

Europa Press, 24 de noviembre de 2004.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, adelantó hoy que su Grupo propondrá el apadrinamiento de presos de conciencia cubanos por parte de diputados y senadores españoles. La iniciativa, que ya ha sido registrada en el Congreso, se llevará también al Parlamento Europeo.

Según informó el propio Moragas a Europa Press, con esta propuesta se pretende que los parlamentarios hagan el seguimiento de la situación penal en la que se encuentra el preso apadrinado. Se quiere así, recalcó el diputado popular, "profundizar" en la línea iniciada por el principal partido de la oposición "en defensa de los derechos humanos en Cuba".

Moragas considera, además, un "gran triunfo" que la Comisión de Exteriores del Congreso respaldara hoy una enmienda transaccional a la proposición no de ley presentada por el PP, que pide al Gobierno intensificar las gestiones ante Cuba para lograr la liberación de los presos y promover la democratización de la isla.

"Con esta iniciativa --subrayó-- los intereses de los presos y sus familiares serán respetados por el Gobierno de España. Dedicamos especialmente este éxito a Blanca Reyes, Gisela Delgado y a todas las 'damas blancas'".

El hecho de que el PSOE haya respaldado la propuesta y se haya restablecido el consenso entre los dos principales grupos de la Cámara en torno a Cuba, es síntoma, según Moragas de que, en el contexto "efervescente" de la política exterior española, el ministro Moratinos y el embajador en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar "quedan en evidencia".

"El PSOE se aleja de sus declaraciones e intenta recomponer lo que el ministro y su embajador han erosionado, que es la imagen de España ante la disidencia", añadió.

Al igual que el resto de su Grupo, Moragas cree que la política hacia Cuba y la polémica creada en torno al golpe de Estado de Venezuela, "inhabilitan" a Moratinos para representar a España en el exterior.

Presidente Vietnam se reunió con Raúl Castro en escala en Cuba

La Habana, 24 nov (EFE).- El ministro de Defensa y segundo hombre del régimen cubano, Raúl Castro, se reunió hoy con el presidente de Vietnam, Tranc Duc Luong, que hizo una breve escala técnica en la isla de regreso a su país tras visitar Argentina.

Castro recibió al mandatario vietnamita esta madrugada en el aeropuerto de La Habana, según medios locales, acompañado del vicepresidente Carlos Lage y del canciller, Felipe Pérez Roque, entre otros altos cargos del gobierno cubano.

El pasado día 15, Tran Duc Luong visitó brevemente al líder cubano, Fidel Castro, para interesarse por su salud tras la caída sufrida hace poco más de un mes.

El presidente de Vietnam llegó a Cuba apenas unas horas después de concluida la visita del líder chino, Hu Jintao, que dejó compromisos de inversión en la isla por más de 500 millones de dólares y supuso un fuerte espaldarazo político para el régimen comunista de La Habana.

Fidel Castro, que utiliza silla de ruedas mientras se recupera de la intervención en una rodilla a la que fue sometido tras su caída, aprovechó la visita de Hu Jintao para levantarse por primera vez en público.

Raúl Castro, por su parte, asumió un significativo protagonismo durante la estancia del líder chino, a quien recibió y despidió en el aeropuerto y con quien mantuvo conversaciones oficiales al margen de las sostenidas entre Hu Jintao y Fidel Castro.

El hermano del líder cubano presidió junto a Hu Jintao el martes un foro empresarial al que asistieron más de 200 hombres de negocios chinos y otros tantos funcionarios cubanos.

Ambos dejaron claro en este foro que el socialismo es la vía de desarrollo para sus respectivos países, pese a que China ha apostado por una estrategia de apertura y Cuba ha optado por la centralización.

España: RSF recuerda hoy que en el mundo hay unos 130 periodistas en prisión por ejercer su derecho a informar

Europa Press, 24 de noviembre de 2004.

El secretario general de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rafael Jiménez Claudín, recordó en Madrid, durante la décimo quinta edición del 'Día de apoyo a los periodistas encarcelados' que aún en el mundo hay unos 130 periodistas en prisión por informar y que, "en las dos terceras partes del mundo", en las que se incluyen países como Cuba o Colombia, "sigue sin respetarse la libertad de prensa".

"Hay unos 130 periodistas en el mundo que están en prisión por ejercer su profesión (...) la situación en las dos terceras partes del mundo es de falta de respeto a la libertad de prensa y en algunos países llegan a atentar contra los periodistas, a matarles, a secuestrarles o encarcelarles", manifestó Jiménez Claudín durante el acto que RSF organizó hoy en Madrid por décimo quinta ocasión, para apoyar a los periodistas encarcelados en el mundo en el ejercicio de su profesión.

Además de este 'Día de apoyo a los periodistas encarcelados', Reporteros respalda a estos informadores, según el secretario de RSF a Europa Press, a través de una campaña de "apadrinamiento" por la que los profesionales más conocidos se solidarizan con uno de estos presos de opinión y toman la responsabilidad de hablar de su caso.

"Eso incluye el que, en fechas señaladas, el día de la detención, el del cumpleaños, se escriba o hable sobre él y su situación, se hable con los familiares y, en general, se les da un apoyo moral y público para que haya una presión social sobre quienes le mantienen en prisión y consigamos que le pongan en libertad, como fue el caso el año pasado del periodista marroquí Alí Lmrabet", explicó.

Sin embargo, reconoció Jiménez Claudín, en el caso de Cuba RSF "no ha tenido suerte". "En Cuba tenemos comités de apoyo a Raúl Ribero y a los otros 25 o 26 periodistas que están allí encarcelados (...) su situación es muy dura, no se respetan en prisión sus Derechos Humanos como presos de conciencia, ya que están en las mismas celdas que los presos comunes, y están siendo privados de las atenciones médicas que muchos de ellos necesitan".

"Lo que pretendemos con un acto como el de hoy es que esto llegue hasta Cuba y podamos presionar para que les pongan en libertad (...) hay ya una carta que está firmada por casi 40 periodistas cubanos que están en libertad y trabajando, que está dirigida al Consejo de Estado Cubano y que pone de manifiesto la situación de estos periodistas de opinión (...) la reacción de la sociedad civil en cuba se está produciendo, como se produjo en marruecos con Alí Lmrabet", expresó.

Además, recordó que, con motivo de la Cumbre Iberoamericana del pasado fin de semana en San José de Costa Rica, "se envió una información a todos los presidentes, jefes de Estado y ministros que intervinieron poniendo de manifiesto cual era la situación de los presos de opinión en sus países y especialmente se pedía una intervención rápida en Colombia, donde hay muchos periodistas que están secuestrados y amenazados, y en Cuba, por la situación de los presos".

China/Cuba: La visita de Hu Jintao a Cuba profundiza vínculos y afianza la cooperación entre Beijín y La Habana

Europa Press, 24 de noviembre de 2004.

El presidente de China, Hu Jintao, concluyó ayer martes una visita de Estado a Cuba que, según confirmaron hoy miércoles fuentes oficiales citadas por 'Prensa Latina', contribuyó a profundizar los vínculos y afianzar la cooperación entre ambos países.

"Las relaciones entre Cuba y China constituyen un ejemplo de transparencia y colaboración pacífica entre dos naciones que sostienen los ideales de socialismo", dijo Castro, citado por esas fuentes.

El presidente cubano mantuvo conversaciones con su homólogo chino y ambos presidieron ayer la ceremonia de firma de 16 importantes acuerdos de cooperación en áreas como la biotecnología, educación, salud, minería, telecomunicaciones y turismo.

Entre esos acuerdo figuran el aplazamiento por 10 años para el inicio del pago de las obligaciones financieras contraídas por los créditos gubernamentales concedidos por China a Cuba entre 1990 y 1994.

"Estamos convencidos de que con los esfuerzos mancomunados podremos estrechar aún más nuestras relaciones y consolidar la amistad y cooperación", declaró Hu Jintao, también secretario general del Partido Comunista, quien clausuró el la capital cubana el I Foro de Inversiones y Comercio Cuba-China, al que asistieron unos 400 empresarios de ambos países.

Como parte de su apretada agenda, Hu mantuvo también un encuentro con el primer vicepresidente cubano, el general de Ejército Raúl Castro, con quien intercambió impresiones sobre los resultados de su visita al país caribeño. Una nota oficial refiere que ese encuentro trascurrió en un clima distendido y de pleno entendimiento.

Asimismo, el mandatario se reunió con la comunidad china asentada en La Habana y, como parte del protocolo, depositó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Además, el mandatario chino fue condecorado por Castro con la orden José Martí, máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba. "Le ruego reciba esta Orden como una prueba más del respeto y el afecto sincero de todos los cubanos hacia usted y su heroico pueblo, y de nuestra admiración por la China legendaria y revolucionaria, una sola China, única, intangible e inmortal", dijo Fidel Castro.

Durante la jornada de ayer, el presidente chino realizó un recorrido por la Universidad de Ciencias Informáticas y luego por el Museo de la Ciudad, en La Habana Vieja, con el cual puso fin a su programa de actividades en Cuba.

Hu Jintao fue despedido en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana por el General de Ejército Raúl Castro. Esta fue su primera visita a la mayor de las Antillas desde que asumió la secretaría general del Partido Comunista Chino en noviembre de 2002 y desde su designación como presidente de la República, en marzo de 2003.

Cuba fue el primer Estado en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China el 28 de septiembre de 1960 y, en la actualidad, el país asiático es el tercer socio comercial de la isla caribeña, sólo superado por Venezuela y España.

"Más de 40 años de relaciones bilaterales han sido testigo del constante aumento de la confianza política y la continua ampliación del flujo económico y comercial", dijo Hu durante su estancia en Cuba.

Mientras, Castro afirmó que existe hoy no sólo una sólida base para el desarrollo de las relaciones bilaterales, sino también una mayor voluntad política para profundizarlas y continuar ampliándolas.

"China se ha convertido en la más prometedora esperanza y el mejor ejemplo para todos los países del Tercer Mundo", afirmó Castro, añadiendo que China "ya el principal motor de la economía mundial".

Cuba.- PP y PSOE recuperan el consenso para exigir a Castro que libere a los presos de conciencia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) - El Partido Popular y el PSOE lograron hoy recomponer el consenso roto sobre la política hacia Cuba tras el incidente protagonizado por el diputado del PP, Jorge Moragas, a quien se impidió su entrada en la isla, al acordar una enmienda transaccional en la que se pide al Gobierno "intensificar las gestiones ante el Gobierno cubano para la liberación de todos los presos de conciencia y promover la democratización de la isla".

La enmienda, que modificaba la proposición no de ley presentada inicialmente por el PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, fue respaldada por CiU y contó con las abstenciones de Izquierda Unida y de ERC.

En el texto definitivo aprobado hoy se pide al Gobierno reforzar la labor humanitaria de la Embajada de España en Cuba, con especial atención a los presos de conciencia, y realizar un especial seguimiento de su situación.

Se insta asimismo al Ejecutivo a "utilizar el diálogo con las autoridades cubanas para buscar la mejora eficaz del respeto a los derechos humanos en el ámbito bilateral, multilateral y de la Unión Europea".

La iniciativa pide mantener, a nivel europeo e internacional, la defensa de los derechos humanos en Cuba para promover un diálogo a este nivel con las autoridades cubanas que "redunde en mayores espacios de actuación para la sociedad civil cubana y reduzca las presiones sobre los familiares de los presos de conciencia".

La propuesta inicial exigía al régimen de Castro cesar sus "hostigamientos y presiones" sobre los familiares y los presos de conciencia cubanos y reclamar con la mayor firmeza al Gobierno cubano la "inmediata e incondicional" liberación de todos los presos de conciencia.

La portavoz de ERC en la Comisión, Rosa Bonás, alegó para no prestar su apoyo al texto que el PP "sólo" se preocupa por los presos de conciencia cubanos. Isaura Navarro, en nombre de IU, mostró la desconfianza hacia la iniciativa del PP porque se negó en su momento a condenar el bloqueo que sufre la isla y apoyó el golpe de Estado en Venezuela.

El representante del PNV, Josu Erkoreka, dio la bienvenida a la transaccional lograda y esperó que sea el preludio de "grandes consensos".

El concierto de Pablo Milanés y la obra 'Eduardo II' centran las actividades de diciembre de Salamanca Ciudad de Cultura

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS) - El concierto del cubano Pablo Milanés, el día 16, y la obra teatral 'Eduardo II', el día 10, son dos de las actividades más destacadas de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura para el mes de diciembre, convocatorias a las que hay que sumar la puesta en escena de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', el día 17, y 'Star Trip', que cerrará los días 2 y 3 el ciclo 'Sonrisas y guiños'.

La Fundación también ha programado para el próximo mes el ciclo 'Navidad Polifónica' en cuyas propuestas destaca la actuación en Salamanca del 'The New Orleans Gospel Chorlae' que el día 23 inundará de voz la Iglesia de la Clerecía con un repertorio que va desde las canciones que interpretaban los esclavos negros hasta creaciones más modernas.

El director de la Fundación, Francisco Blanco, explicó también que el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá día 18 el concierto de Navidad a cargo de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca y el Coro 'Villa de las Rozas', en cuyo repertorio incluirán piezas de Mozart y Bizet, y que concluirá con el 'Himno al trabajo' del salmantino Bretón.

Dentro del espacio musical, destaca la actuación de los zamoranos 'A lo llano' que presentarán el día 12 en Salamanca 'El olor de la hierbabuena', mientras que el día 28 el CAEM acogerá la zarzuela 'La verbena de la paloma'. Además, el sábado día 4 el Teatro Liceo será el escenario elegido para dar cabida a la música de influencia israelí de David Broza.

El director de la Fundación señaló que la programación del mes de diciembre incluye nuevas propuestas del ciclo permanente de 'Teatro Familiar' en el que cabe reseñar la puesta en escena el día 26 de 'Hansel y Gretel', de la compañía Sim Salabim.

Por su parte, el alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación, Julián Lanzarote, explicó el homenaje que la institución dará al poeta Meléndez Valdés en el 250 aniversario de su nacimiento, un hombre al que los salmantinos le han dedicado "una de las mejores calles de la ciudad". Este reconocimiento se celebrará en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo el día 1 de diciembre.

Lanzarote manifestó que la programación de la Fundación es el resultado de "una suma de esfuerzos" que persiguen que la cultura llegue a todos los ciudadanos, algo que repercute en su propio beneficio.

Asimismo, quiso aprovechar el acto de presentación de las actividades para animar a los ciudadanos a contemplar la exposición de la colección de Rafael Santos Torroella, que estará en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo hasta el día 19 de diciembre y que incluye, entre otras piezas, "originales de Dalí".

En este sentido, declaró que a partir del día 22 y hasta el 30 de enero, esta misma sala acogerá una muestra de loza de la Cartuja de Sevilla, piezas que a su entender tienen un "inmenso valor".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster