PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 25, 2004
 

El 'dragón' chino ayuda a Cuba

Mientras los asiáticos abren su economía al mundo, los isleños la cierran

César González-Calero/Corresponsal. El Universal Online, México. Martes 23 de noviembre de 2004.

La Habana. El dragón chino, cuya economía escupe un fuego en permanente ascensión, parece no haber olvidado al pequeño caimán cubano, empeñado en caminar hacia atrás. Hu Jintao, presidente de China, llegó ayer a La Habana, invitado por su homólogo cubano, Fidel Castro, y trajo bajo el brazo un jugoso paquete de acuerdos comerciales y proyectos de inversión en sectores estratégicos para Cuba, como la industria del níquel, la biotecnología, el petróleo y el turismo, entre otros.

La gira del mandatario chino por América Latina ha puesto de manifiesto el empeño del gigante asiático por una región con hambre de inversión extranjera. Después de recalar en Brasil, Argentina y Chile, Hu Jintao llega a Cuba en un momento crucial para la isla, cuya economía avanza en sentido contrario al de la china, cerrando el paso a la iniciativa privada y estrechando el control estatal de la actividad productiva.

El presidente chino, que fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el ministro de Defensa, Raúl Castro, dejó claro su apoyo al régimen cubano: "Cuba es un país de gran peso en América Latina y el Caribe... Hacemos sinceros votos por que el pueblo cubano avance sin tregua por el camino de la construcción socialista". Más tarde, Hu Jintao se reunió en el Palacio de la Revolución con Fidel Castro, todavía convaleciente de la operación de su rodilla izquierda tras la caída sufrida durante un acto público en Santa Clara el pasado 20 de octubre.

Además del espaldarazo político que supone para Cuba la visita de Hu Jintao, la isla busca afianzar a un socio comercial. Según cifras oficiales cubanas, China representa el 10 por ciento de las inversiones provenientes del exterior, y el año pasado el flujo comercial rondó los 500 millones de dólares. La presencia china en la industria del níquel daría un impulso meteórico a ese sector. Pero hay otros sectores en los que la potencia asiática muestra interés, como es el caso del petróleo, el turismo y la biotecnología.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster