PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 22, 2004
 

Los cubanos escapan de Cuba

La Nación Line, 22 de Noviembre de 2004.

Desde hace años, cada vez que los cubanos tienen una oportunidad de escaparse de Cuba la aprovechan. Algunos, con enorme coraje, se lanzan al mar y tratan de llegar, como sea, a la Florida. En esta empresa, miles de cubanos han sido exitosos. Pero otros han muerto en su intento de buscar la libertad, o han sido enviados de regreso al infierno del que trataron de huir.

Las fugas de Cuba son permanentes, y quienes las intentan pertenecen a lo más variado de su sociedad. Desde profesionales hasta ex embajadores, deportistas y artistas. El que puede, entonces, abandona presuroso el presunto paraíso socialista.

Hace pocos días casi todos los integrantes del espectáculo musical cubano "Habana Night Club", que estaban de gira por los Estados Unidos, desertaron en masa y solicitaron asilo político en ese país.

Hablamos de más de cuarenta personas, incluyendo músicos, cantantes, bailarines y trabajadores de todos los niveles y especialidades. Esto es, un grupo aun más numeroso que aquel que desertó en 1993, que estaba compuesto por 34 atletas cubanos que se encontraban circunstancialmente compitiendo en Puerto Rico. La solicitud de asilo aún no ha sido aprobada.

Lo acontecido es todo un recordatorio de cuál es la realidad que vive el pueblo de Cuba, cuyas libertades civiles y derechos humanos están -desde hace más de cuatro décadas- sofocados por el régimen dictatorial de Fidel Castro. De allí que en cuanto tienen la oportunidad de hacerlo los cubanos tratan de aprovecharla. Al costo que fuere y muchas veces a riesgo de perder la vida. Porque consideran que vivir sin libertad, dignidad ni futuro no es ciertamente vivir.

Copyright 2004 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster