PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 22, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Suscribirán Cuba y China acuerdos en el sector minero y otras ramas

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 21 Nov (Notimex).- El presidente de China, Hu Jintao, iniciará este lunes una visita oficial a Cuba para suscribir varios acuerdos de cooperación que, sólo en el sector minero, podrían duplicar las 75 mil toneladas anuales de níquel que produce la isla.

Hu también analizará con sus anfitriones acuerdos en otros sectores, como biotecnología y petróleo, telecomunicaciones, agricultura y educación, según fuentes oficiales consultadas de ambos países.

El gobernante cubano Fidel Castro, cuya más reciente visita a China fue en abril de 2003, ha elogiado el impresionante desarrollo económico de ese país, al cual atribuyó la condición de actual "motor de la economía mundial".

Castro indicó, en recientes declaraciones, que las inversiones previstas para impulsar la producción de níquel, campo en el que la firma canadiense Sherrit International es socio de la isla, son "grandes, grandes" y Cuba preservará el 51 por ciento de las nuevas empresas.

La Habana será la última escala del mandatario chino, quien antes visitó Brasil, Argentina y Chile, donde comprometió inversiones por un valor global de casi 100 mil millones de dólares en la próxima década.

El líder chino llegará al capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, a las 16:00 horas locales de lunes (20:00 GMT), donde se efectuará la ceremonia oficial de recibimiento, informó una fuente de la Cancillería cubana.

"La visita a Cuba del presidente Hu constituye una expresión del alto nivel de las relaciones y la cooperación bilateral entre ambos países", señaló la prensa oficial al destacar el primer viaje del gobernate asiático, invitado por Castro.

El embajador chino en esta capital, Li Lianfu, declaró a la televisión estatal que la visita del máximo líder de su país marcará un hito en las excelentes relaciones que ya mantienen ambas naciones en diversos dominios.

Antes de la llegada de Hu se programó un foro de inversión y comercio Cuba-China en el lujoso Hotel Nacional de esta capital, en el cual participarán unos 400 empresarios de ambas partes. China es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y España.

Pero al contrario que su contraparte asiática, las autoridades cubanas rechazan aplicar en la isla el tipo de reformas de mercado que han permitido a China altos crecimientos del Producto Interno Bruto y una sustancial mejora en el nivel de vida de la población.

Castro y Hu pasarán revista a las relaciones bilaterales para llevarlas a cotas más altas y analizarán los principales temas internacionales de interés común, en un momento muy complejo de la historia de la humanidad, apuntó el embajador.

Cuba y China establecieron relaciones el 28 de septiembre de 1960 y, aunque enfrentaron desavenencias políticas durante algunas décadas, su amistad se estrechó después del derrumbe de la Unión Soviética a principios de la década del 90.

El anterior presidente chino Jiang Zemin, visitó Cuba en 1993 y en 2001, mientras que Castro fue a China en 1995 y 2003.

El intercambio comercial ascendió en 2002 a un total de 590.7 millones de dólares, de los cuales 74.6 millones corresponden a exportaciones de la isla y 516.1 millones en importaciones desde el gigante asiático.

El embajador chino en La Habana precisó que en los nueve primeros meses de este año los intercambios sobrepasaron los 400 millones de dólares, 36 por ciento más que en igual período de 2003.

La Habana y Pekín se unen contra cáncer
Cuba no reconoce el veneno del escorpión azul como medicamento
Castro confía en las inversiones chinas

Zapatero insta a "dar tiempo al tiempo" para los cambios en Cuba

Europa Press, 21 de noviembre de 2004.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy a dar "tiempo al tiempo" y a tener "calma" para comprobar cómo evoluciona la situación en Cuba y la política de la Unión Europea hacia este país.

Rodríguez Zapatero se refirió al futuro de Cuba al ser preguntado al respecto en la conferencia de prensa que ofreció en San José para informar del desarrollo y acuerdos de la XIV Cumbre Iberoamericana.

El jefe del Ejecutivo dijo que ya ha expresado en otras ocasiones los cambios que considera que son convenientes en Cuba y la política que el Gobierno quiere hacer al respecto en el seno de la Unión Europea, donde dijo que hay abierta una reflexión.

"Y hay que tener el tiempo para ver cómo se desarrollan ambas posiciones; la del Gobierno cubano, que debe incorporar cambios, y la de la Unión Europea", añadió.

Al pedirle su opinión sobre la respuesta a la exigencia de cambios rápidos en Cuba pedidos por Rodríguez Zapatero en una entrevista con la Agencia EFE con motivo de la Cumbre Iberoamericana, dijo que prefería no hacer ningún pronóstico, reiteró su apuesta por unos "cambios necesarios" e insistió en que "el tiempo dirá qué sucede".

Preguntado por el hecho de que el país de Fidel Castro no haya sido aceptado en una serie de organizaciones internacionales en las que le correspondería estar por su situación geográfica, pero sí sea admitido en las cumbres iberoamericanas, Zapatero dijo que los integrantes de estas cumbres nunca se han planteado la exclusión de Cuba.

"Cuba tendrá que hacer cambios, pero es evidente que es un país que está ahí y que pertenece a la comunidad iberoamericana; y por eso está sentado en ella", añadió Zapatero para, ante la insistencia de los periodistas sobre el futuro de Cuba, subrayar posteriormente:" demos tiempo al tiempo y tengamos calma para ver cómo evoluciona la situación", subrayó.

Cuba tacha de "hipócrita" a la UE sobre los derechos humanos

SAN JOSÉ, 19 (AFP) - La posición de la Unión Europea sobre derechos humanos, que exige cambios y aplica sanciones a Cuba, es "un monumento a la hipocresía", porque no hace los mismos cuestionamientos a Estados Unidos, "por las torturas, la guerra injusta y el desastre humanitario" que está provocando en Irak, denunció el vicepresidente cubano Carlos Lage.

"Cuando uno ve esta llamada posición común (de la UE) no puede menos que llegar a la conclusión de que es un monumento a la hipocresía", dijo Lage a la prensa, al participar la noche del jueves en un acto organizado por un comité costarricense de solidaridad con la revolución cubana.

España propuso suavizar las represalias al gobierno de la isla, pero la mayoría de la UE no está de acuerdo, y aunque los países europeos votan contra el bloqueo que EEUU ha mantenido a Cuba en las resoluciones de Naciones Unidas, Lage se cuestiona la legitimidad para esta doctrina.

A esos países, dice, habría que preguntarles "¿cuáles son las sanciones y condicionamiento para las operaciones con Estados Unidos?".

"¿O es que acaso los 600 presos que están incomunicados en la base de Guantánamo (Cuba) no es una violación de los derechos humanos?", dijo el dirigente cubano. EEUU desarrolla una guerra "injusta" en Irak, "tortura a los prisioneros y asesinan a los heridos como se ha visto en la televisión, no como fruto de un incidente sino como resultado de una política que no es nueva", señaló el vicepresidente cubano.

En otro sentido, Lage dijo respecto a la reelección del presidente George W. Bush que Cuba espera siempre "lo peor" de EEUU y está dispuesta a resistir incluso a una invasión militar.

Lage se encuentra en San José para participar en la XIV Cumbre Iberoamericana, que será inaugurada la noche de este viernes y concluirá la tarde del sábado.

Cuba y México buscan despolitizar voto sobre derechos humanos

SAN JOSE, 19 (AP) - Cuba y México propusieron un sistema de evaluación de la situación de los derechos humanos en cada país que evite la "politización" anual del voto en la comisión de las Naciones Unidas para este tema, se informó aquí el viernes.

Miguel Hakim, subsecretario de Relaciones Exteriores de México para America Latina, dijo a The Associated Press que la decisión de impulsar un nuevo mecanismo de evaluación tomó fuerza durante una reunión del canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, y su contraparte mexicano Luis Ernesto Derbez durante la Cumbre Iberoamericana que se celebra aquí.

En el informe anual de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, otros países han emitido un voto para denunciar a Cuba como un país que presuntamente viola los derechos humanos.

Hasta hace algunos años México también fue blanco de las críticas de grupos de derechos humanos por su rechazo a que grupos extranjeros hagan investigaciones de ese tipo en su territorio.

El presidente Vicente Fox, al tomar posesion hace cuatro años, prometió que México tomaría un papel más activo en la defensa de los derechos humanos.

"Estamos convencidos de que se debe hacer," dijo el subsecretario Hakim. "La votacion por países sobre derechos humanos está muy politizada. Queremos despolitizar todo el proceso."

Hakim dijo que el tema se ha ido "afinando" buscando un modelo de mecanismo multilateral de evaluación similar a los ya existentes dentro de la Organizacion de Estados Americanos.

El voto anual sobre Cuba causa siempre duras críticas de parte de La Habana a países que votan en su contra, a los que califica de lacayos de Estados Unidos.

Hakim dijo que la idea está en su fase inicial y que se discutirá con otros países en América Latina y el Caribe.

"Los temas no estan politizados en la Comisión de las Naciones Unidas," subrayó Hakim. "La cuestión se politiza cuando se discute la situación de esos derechos en cada país."

Según Hakim, la idea sería que cada país presentara su reporte para que éste fuera evaluado por otros.

México y Cuba están pasando por un momento de reencuentro después de una seria crisis diplomática, en la que el gobierno mexicano expulsó al embajador cubano y retiró a su embajadora en La Habana. México argumentó que diplomáticos cubanos habían intervenido en asuntos internos mexicanos.

Los embajadores han regresado a sus puestos, pero las relaciones no están en su mejor momento debido a que Cuba rechazó una serie de videos relacionados con escandalos políticos en México.

Los náufragos dominicanos intentaban abordar un barco a Miami

SANTO DOMINGO, 18 (AFP) - La embarcación de inmigrantes ilegales que el lunes zozobró al noroeste de República Dominicana, con un resultado de al menos 20 muertos, era parte de un tráfico habitual en un velero que conecta con un barco de ruta Puerto Rico-Miami, dijeron el miércoles testigos y autoridades dominicanas.

Las autoridades apresaron a Efri Balbuena, a quien incriminan junto a varios prófugos como organizador del viaje que salió el lunes en la noche, informó Félix Álvarez, fiscal de Luperón (provincia costera de Puerto Plata). Balbuena es supuestamente una de las seis personas que lograron llegar a tierra en la madrugada del martes y que se escondieron entre matorrales, antes de que la gente del pueblo divisara en las aguas a por lo menos 20 cuerpos.

Otras siete personas permanecieron con vida hasta lograr que se les rescató y hoy ya han regresado de los centros de salud. Pero aún quedan en el mar la mayoría de los cadáveres, puesto que la baja presión atmosférica sobre la isla La Hispaniola (Dominicana y Haití) mantiene condiciones desfavorables en el mar. Hasta la tarde del miércoles apenas se lograron recuperar ocho cuerpos, en la mayoría de los casos por las acciones de buzos civiles del lugar.

Dragones de Chunichi quieren trabajar con dos lanzadores cubanos

LA HABANA, 21 (AP) - Los Dragones de Chunichi quieren trabajar con dos lanzadores cubanos el próximo año, dijo Masahiro Yokoyama, director ejecutivo del equipo de la Liga Profesional japonesa.

"En Japón el entrenamiento en el pitcheo es de alta calidad, queremos recibir en nuestro equipo a dos cubanos entre 18 y 22 años y contribuir así a que Cuba se mantenga en la élite mundial de este deporte", dijo Yokoyama a la AP.

El directivo explicó que "los lanzadores antillanos tienen buen brazo, queremos formarlos con nuestro sistema". Agregó que se renovará en el 2005 el intercambio entre Cuba y los Dragones, no sólo con jugadores, también con preparadores, campos de entrenamiento y topes amistosos.

Yokoyama visitó la isla durante tres días, conversó con las autoridades deportivas cubanas y entregó una donación de implementos de béisbol por un valor de 100.000 dólares destinada a las escuelas.

Los Dragones de Chunichi colaboran con Cuba desde el 2001 año en que contrataron al estelar antesalista Omar Linares, el único cubano en jugar en la liga profesional japonesa.

Omar Linares consideró exigente la experiencia en Japón

LA HABANA, 20 (AP) - Una experiencia grata pero exigente mentalmente es el recuerdo que conservará el estelar pelotero cubano Omar Linares de sus tres temporadas en el béisbol profesional de Japón.

"Integrar el equipo de los Dragones de Chunichi fue algo muy grande y a la vez muy duro para mí", dijo Linares a la AP.

El jugador confirmó que no jugará más en Japón de donde regresó recientemente y el viernes en la noche asistió a la inauguración de la serie nacional en la isla.

"Mentalmente es muy duro estar en un país tan lejano y donde la cultura es tan diferente, además el béisbol es muy exigente, se juega en terreno sintético, la pelota es muy rápida y es muy duro para las piernas", comentó Linares.

El pelotero de 37 años explicó que comenzó mal la Serie Japonesa última por una lesión y sólo participó en 60 juegos.

Linares bateó de 283 y pegó cuatro jonrones en la etapa inicial mientras agregó que en el play off mejoró su rendimiento, "me sentí bien, bateé de 17-7, conecté dos jonrones e impulsé siete carreras seguidas".

Los Dragones perdieron en siete juegos ante el equipo Seibu Lions.

El antesalista por muchos años bujía ofensiva del equipo cubano de béisbol ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992 y 1996, obtuvo la plata en el 2000, además fue múltiple campeón mundial antes de retirarse de la selección en el 2001.

Desde entonces fue el único pelotero cubano en desempeñarse en la liga profesional japonesa, mientras otros estelares como los habilidosos jugadores de cuadro Antonio Pacheco y Germán Mesa o el bateador de largo alcance Orestes Kindelán estuvieron en la liga amateur del país asiático.

Linares, conocido en Cuba como "El Niño" porque empezó con 14 años en la serie nacional, no decidió todavía su futuro "de momento tomaré vacaciones", dijo en conclusión.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster