PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18, 2004
 

Rodríguez Zapatero le pidió a Fidel ir a la democratización

Infoabe, Argentina, 18 de noviembre de 2004.

El presidente español habló de exigir cambios a la isla: "Es por la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo"

EFE. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado a EFE que el régimen de Fidel Castro debe realizar cambios rápidos y firmes hacia la democratización de Cuba.

"España tiene un compromiso importante de inversión económica en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cambios, propiciarlos, exigirlos si es necesario desde la política y desde la convicción que tenemos de que ese régimen tiene que cambiar a fondo", dijo Rodríguez Zapatero en una entrevista exclusiva con la Agencia EFE.

El jefe del Ejecutivo añadió que el Gobierno español cree que el régimen cubano tiene que cambiar "profundamente", tiene que dar "pasos rápidos y firmes" hacia la democratización y hacia un respeto mayor de los derechos y libertades públicas.

"Al mismo tiempo, España tiene un compromiso importante con el pueblo cubano. España desea que los ciudadanos cubanos tengan las mejores posibilidades económicas y sociales", afirmó Zapatero en la entrevista, realizada el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con motivo de la Cumbre Iberoamericana que comienza mañana, viernes, en San José de Costa Rica.

"Deseo y espero cambios en el régimen de Cuba, sobre todo, de una manera muy especial con aquellas personas que están privadas de libertad por ejercitar la libertad de expresión o por ser opositores", precisó.

El jefe del ejecutivo basó su petición en una "doble legitimidad" que Fidel Castro sabe: "este Gobierno tiene el mejor deseo para el pueblo cubano y no tiene ningún interés partidista a la hora de establecer exigencias y peticiones en pro de las libertades y los derechos fundamentales en Cuba".

"Creo que (el régimen de Castro) nos puede y nos debe escuchar con toda la seriedad y sabiendo que, como hemos demostrado a lo largo de la historia en el Gobierno y en la oposición, no queremos más que un futuro positivo para Cuba", agregó el Jefe del Ejecutivo español, que asumió el cargo el pasado mes de abril.

En otra parte de la entrevista, Rodríguez Zapatero abogó por un giro social en las políticas económicas en Iberoamérica y por lograr "una voz propia y fuerte" de esta región en el mundo frente a la política del anterior Ejecutivo que, en su opinión, se fundamentaba sólo en criterios económicos.

El jefe del Ejecutivo avanzó su deseo de transmitir en San José el compromiso de España, "más fuerte que nunca", por la estabilidad democrática y el desarrollo social de la región, al tiempo que juzgó que el llamado "consenso de Washington" no ha logrado los resultados queridos.

Como "consenso de Washington" los expertos definen el conjunto de políticas económicas y duros ajustes fiscales impuestos por Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en las últimas dos décadas. Sus críticos le achacan el empobrecimiento y las crisis sociales que padece la región.

Rodríguez Zapatero lamentó que a muchos países se les haya exigido estabilidad económica, apertura y liberalización, pero no se haya defendido un desarrollo social sin el que cree que no es posible el crecimiento económico.

Además, el jefe del Ejecutivo situó también como una de las principales diferencias con la política del anterior Ejecutivo el hecho de que su Gobierno desee "una voz poderosa y propia" para Iberoamérica en el mundo.

El deseo de un giro social es lo que cree que ha llevado a que muchos países iberoamericanos cuenten en la actualidad con gobiernos de izquierda (el último ejemplo recordó que es Uruguay) y a poner fin al "consenso de Washington", que precisa que era "una política liberal o neoliberal en lo económico pero ausente en lo social".

"Lo que ha dicho Latinoamérica -añadió- es que desea políticas sociales, y yo quiero decir a los latinoamericanos que estoy de acuerdo con ese mensaje y que en España hay un Gobierno que va a apoyar ese giro social".

Rodríguez Zapatero consideró que en la mayoría de los países iberoamericanos se dan las condiciones que permiten una "segunda ola" de inversiones españolas, esta vez protagonizada por las pequeñas y medianas empresas.

No cree que la relación actual entre España y Estados Unidos y las discrepancias sobre Irak puedan provocar un especial choque de intereses entre los dos países, ni en el ámbito inversor ni en otras actuaciones compartidas en Iberoamérica.

"Ha habido una discrepancia profunda en la que hay que tener una actitud de respeto a la posición de cada uno de los Gobiernos, pero, desde luego, el Ejecutivo de España está dispuesto a colaborar con el estadounidense en actuaciones en Latinoamérica", garantizó.

El presidente del Gobierno consideró que tales discrepancias se están superando y subrayó que, de todas formas, esas divergencias forman parte de la esencia de las relaciones internacionales "entre países libres y democráticos".

Rodríguez Zapatero expresó su optimismo y confianza en el futuro de Argentina ya que cree que invitan a ello todos los datos sobre la situación en esa nación, y su presidente, Néstor Kirchner, "tiene la fortaleza y la visión clara" de que su país "tiene que ser respetado ante sus compromisos internacionales".

Para Rodríguez Zapatero, Argentina tiene un enorme potencial de riqueza natural y de sus personas, que dijo que son "gente culta, el capital más importante de desarrollo".

"Yo me siento muy cerca de tantos argentinos que piensan que no hay derecho a lo que pasó en su país", añadió el jefe del Ejecutivo en alusión a la grave crisis que sufrió la nación sudamericana en los primeros años de la actual década.

Analizó igualmente la situación de Venezuela, país en el que cree que ha habido "un antes y un después" del referéndum revocatorio del pasado 16 de agosto que tuvo "un resultado claro" (a favor del presidente Hugo Chávez).

Ahora juzga que Chávez y la oposición "deben recuperar las pautas normales de la democracia en un país con enormes posibilidades de desarrollo económico y social".

El presidente del Gobierno agradeció la colaboración en la lucha antiterrorista que ha comprobado en todos los países iberoamericanos y adelantó su intención de exponer en la cumbre de San José su idea de una Alianza de Civilizaciones que confió que cuente con el apoyo de esta comunidad.

Analizó igualmente los problemas de la inmigración y defendió la nueva orientación de esa política impulsada por su Gobierno para, una vez aprobado el Reglamento de Extranjería, tener tres meses de regularización de inmigrantes con contrato de trabajo.

Esta es una medida que asegura que beneficiará a muchos inmigrantes iberoamericanos "que están en la sombra" y que van a conseguir la legalidad.

"Yo quiero que los latinoamericanos que trabajen en España se sientan como en su casa en derechos y que vengan cuando haya posibilidades, con todas las garantías y con toda la legalidad", insistió el jefe del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero destacó igualmente su apoyo a los procesos de integración comercial y defendió que Iberoamérica empiece a asumir compromisos internacionales en el ámbito de la ONU (pone como ejemplo la misión de estabilización de Haití) y por relanzar las cumbres iberoamericanas.

Un relanzamiento que de forma especial desea protagonizar España el próximo año, cuando organice en Salamanca la XV cumbre iberoamericana, dijo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster