PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 18, 2004
 

Cumbre Iberoamericana: rechazan propuesta de Cuba

Cuba pretende que los países busquen en sus territorios al exiliado Luis Posada Carriles

Telemundo51, 18 de noviembre de 2004. /

SAN JOSE -- Las delegaciones de los países iberoamericanos llegaron a un acuerdo sobre educación para incluir en la declaración de San José, pero no pudieron hacerlo en torno a una propuesta cubana de condenar toda forma de terrorismo.

De esta forma, los delegados dejaron en manos de los cancilleres retomar la propuesta cubana, que incluía el condenar también el indulto que otorgó Panamá recientemente a cuatro anticastristas acusados de tratar de asesinar al líder cubano Fidel Castro.

Ese indulto provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba.

En tanto, el resto de la declaración, que incluye temas de multilateralismo, cooperación y educación logró consenso. Incluye además más de una docena de menciones de países, entre ellas una propuesta de Chile sobre Transporte Aéreo para favorecer la integración.

El trasfondo de la propuesta cubana es que los países busquen en sus territorios a Luis Posada Carriles, uno de los cuatro indultados, para extraditarlo a Cuba. Además, busca una firma colectiva de rechazo a Estados Unidos por darle acogida a los otros tres.

Por otra parte, en el borrador de la declaración se aprobaron hacer esfuerzos para impulsar la iniciativa de canje de deuda por educación.

La propuesta de canje de Costa Rica, España y México la han madurado los iberoamericanos desde la cumbre anterior, aunque corresponderá a los ministros de Relaciones Exteriores, y luego a los gobernantes de cada nación, decidir si incluyen la iniciativa en la declaración final.

La propuesta, que fue aprobada por los ministros de Educación de Iberoamérica, impulsa los esfuerzos por desarrollar mecanismos que permitan la "conversión de un porcentaje de los servicios de la deuda por inversión en los sistema educativos".

"Eso sería la salvación", dijo la víspera el presidente de Costa Rica Abel Pacheco.

La XIV Cumbre Iberoamericana se realizará del 18 al 20 de noviembre en esta capital bajo el tema "Educar para progresar". También hará mención al tema del multilateralismo, en el que resaltan el interés en fortalecer el Consejo de Seguridad de la ONU y la lucha contra el terrorismo, dijo Sancho.

La reunión también se ha fijado la meta de aprobar los estatutos y dejar el camino abierto para la elección del primer Secretario Iberoamericano, cuya función será la de impulsar y darle seguimiento a los planes y proyectos aprobados en el mecanismos de las cumbres. "Sin duda ello contribuirá a su fortalecimiento", indicó por su parte a la AP, Javier San Domingo, coordinador de España.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias figura como el candidato único para el puesto, que sería por cuatro años con posibilidad de reelección.

Sancho dijo que en principio Iglesias ha aceptado la secretaria temporal. Los coordinadores esperan que la elección se realice durante los primeros meses del 2005.

A la Cumbre han confirmado la asistencia 16 mandatarios iberoamericanos y los reyes de España.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster