PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2004
 

'Suite Habana' seduce y se enrumba hacia el premio

Luis Alfredo Maldonado, Enviado Especial a Cuenca. El Comercio, Ecuador, 17 de noviembre de 2004.

La jornada del lunes fue ajetreada en el Festival de Cine de Cuenca. La programación en la U. de Cuenca fue alterada en su totalidad y el público corría de un lado al otro sin saber cuáles cintas se proyectaban y cuáles no.

Sin embargo, la espera y las complicaciones quedaron de lado para quienes lograron ver "Suite Habana", de Fernando Pérez. Cinta cubana de la competencia oficial, que definitivamente salvó la tarde y se presenta como favorita para llevarse el Platón de Barro.

"Suite Habana" es uno de aquellos filmes que exploran esa borrosa línea que separa a la ficción de la realidad y con una poética visual, sonora y musical muy peculiar, logra conmover y hasta arrancar las lágrimas de los espectadores.

El escenario es La Habana. El filme no tiene diálogos ni entrevistas. Solo hay espacio para sugerentes imágenes, impecables composiciones musicales y los sonidos cotidianos de la vida habanera.

Pérez relata así la vida de 10 personajes de la capital cubana: un niño sin madre, la abuela que vende maní, el bailarín que adora a su mamá, el payaso nostálgico, el hombre que escapa a Miami… todos con sus sueños y sus frustraciones, con sus encuentros y desencuentros.

Pero también está la ciudad, su movimiento nocturno, sus trabajadores, sus mujeres que menean las caderas al ritmo de una olla de presión por estallar. La Habana se pinta aquí con sus aciertos y contradicciones, con un Lennon de bronce bajo la lluvia y con una revolución que se despedaza.

"Suite Habana" es una película maravillosa de seductora narrativa que engancha a la audiencia a pesar de que carece de diálogos. Y es que estos no son necesarios pues los ruidos de los viejos autos, los piñones de las bicicletas, los frijoles que se cocinan, el martilleo de un zapatero… hablan aquí por los habaneros.

Fernando Pérez ha hecho una cinta que aunque aparenta ser enternecedora, a la vez revela que en la vida de los habitantes de la mítica capital cubana también hay lugar para el desencanto.

La nueva sede genera polémica

Sin duda el cambio de sede del Festival de Multicines a la U. de Cuenca provocó varias reacciones del público que asiste a las funciones. Este Diario recogió varias opiniones de la audiencia.

Pedro Andrade señala que "es positivo que la muestra esté en la Universidad porque el ambiente está acorde al objetivo de la muestra, sin embargo los problemas técnicos molestan".

Para Lorena Escudero, el cambio es bueno para el futuro del Festival. "Creo que el reto es que la Universidad mejore su infraestructura en las próximas ediciones".

"Lo malo son los cambios repentinos de horarios. La gente anda de un lado a otro y eso sí es un problema", dice Sofía Valenzuela. Andrés Bernal opina que "el festival ha perdido con el cambio. Hay desorganización, las películas no llegan y en los baños no hay ni agua".

Derechos reservados ® 2000-2004 C.A. EL COMERCIO

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster