PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2004
 

Memoria de mi Cuba triste

Juan C. Sosa Azpúrua. El Universal, Venezuela, 17 de noviembre de 2004.

Gabriel García Márquez ha pasado mucho tiempo en Cuba. Involucrado con la Isla desde 1959, tiempo en que trabajaba para la Agencia Cubana de Noticias, hasta sus tiempos actuales, en que con su premio Nobel a cuestas, encuentra en Fidel a un hermano de tertulias, un cómplice de su tormento interno endemoniado.

"Nunca me he acostado con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran del oficio las convencí por la razón o por la fuerza de que recibieran la plata aunque fuera para botarla en la basura"... "Hasta los cincuenta años eran quinientas catorce mujeres con las cuales había estado por lo menos una vez".

Leyendo "Memoria de mis putas tristes" a uno le aparecen en la mente imágenes de las calles malolientes de La Habana. Sus casas coloniales venidas a menos, pobres e inmundas (como el Barrio Chino al que hace referencia en el libro), los rostros de resignación de los niños descalzos que, con sus caras de adulto, se cuelgan de las solapas de los turistas, que ven en estos infantes sólo una atracción más de unas exóticas vacaciones, y, por supuesto, las jineteras o putas de la revolución, como prefieran.

Recuerdo a un conocido mío (de todo se encuentra uno en esta vida) que solía decirme que todos los años viajaba a Cuba, que no se perdía la oportunidad de tener sexo, por unos pocos dólares, con niñas tiernitas de 14 o 15, igualitas que Delgadina, la puta de García Márquez, perdón, de su periodista imaginario.

Los críticos cursilones, quizás algunos ingenuos también, han escrito que este libro del granado escritor es un canto a la vejez. Un lector emocionado escribe: "Su rescate y descripción del amor de viejos, tan fuerte y hermoso como cualquiera aunque nos cause risa... es un tema poco explorado... y el Gabo lo hace de manera genial".

Temo aguarle la fiesta a estos críticos exaltados o a los futuros lectores de esta historia, pero no veo en ninguna de las letras de este libro más que un canto a lo más patético de la vida, un día cualquiera en la Cuba de Fidel.

jcsa@cantv.net

Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster