PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2004
 

Piden respeto de los derechos humanos en Cuba

Esteban Arrieta Arias. earrieta@prensalibre.co.cr. La Prensa Libre, Costa Rica, 17 de noviembre de 2004.

Un grupo de ex presidentes de varios países latinoamericanos, diputados y miembros de organizaciones relacionadas con los derechos humanos, hicieron un llamado a los mandatarios que participarán en la XIV Cumbre Iberoamericana que arrancará el viernes en suelo nacional, para que se pronuncien sobre la dictadura que ha permitido a Fidel Castro mantenerse por más de cuarenta años el poder, a pesar de "la tiranía, el irrespeto y la intolerancia".

Libertad para los presos políticos, lograr una transición pacífica a la democracia y garantizar un país al margen de regímenes autoritarios, son en síntesis los planteamientos que el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, presentará a cada uno de los 17 jefes de Estado y 21 cancilleres que se harán presentes en nuestro país.

El llamado por la libertad de la isla, fue hecho por los ex mandatarios Luis Alberto Monge (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Armando Calderón Sol (El Salvador); además de varios diputados latinoamericanos y europeos como Petr Bratsky (República Checa), Jaime Trobo (Uruguay), Gabriel Llano (Argentina) y Álvaro Dubón (Parlamento Centroamericano). Asimismo, un grupo de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Movimiento Cristiano de Liberación, Partido Socialdemócrata de Cuba, Agenda Cuba y Directorio Democrático Cubano.

"No es posible que Cuba viva todavía en el anacronismo de una dictadura que se ha prolongado por más de cuatro décadas, un régimen del siglo pasado, que se basa en la tiranía.

"Recientemente, en Praga, capital de la República Checa, se acordó luchar con todos los medios pacíficos y legales en el frente diplomático, hasta conseguir una democracia en Cuba. Bajo esa premisa, la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Costa Rica, representa una gran oportunidad para alzar la voz una vez más, en pro de los derechos humanos y pedir la liberación de todos aquellos presos políticos que Fidel Castro tiene en celdas, únicamente por pensar diferente. Queremos respeto a la divergencia", expresó el ex presidente cuscatleco.

"No más letra muerta"

Por su parte, varios de los panelistas coincidieron en solicitar a los mandatarios de la Cumbre que velen por la ratificación de los acuerdos tomados durante el foro político, pues en ocasiones anteriores, "Castro ha desobedecido los ideales de libertad".

"En 1996, durante la actividad de Viña del Mar, el representante cubano firmó a nombre de ese pueblo, un acuerdo en el cual se comprometía a respetar los derechos humanos; sin embargo, se convirtió en letra muerta. En ese sentido, queremos que se haga al respecto", indicó el representante charrúa.

Por su parte, el ex presidente Monge lamentó que más de 40 mil personas hayan muerto fusiladas en "el Paredón" en las últimas cuatro décadas.

" ¿Cómo es posible que haya gente que apoye al señor Castro, cuando miles de personas han sido asesinadas por tan solo pensar distinto?. En días pasados, él se quebró, ojalá se hubiera quebrado la vida y no me importa que me critiquen por lo que he dicho, pues gracias a él, miles de personas han muerto. En Cuba hay 12 millones de prisioneros".

Para finalizar, los diputados Llano (Argentina) y Trobo (Uruguay), abogaron por una transición pacífica, por lo que hicieron un llamado vehemente a los representantes de Iberoamérica para que se pronuncien al respecto.

"Es hora de que se acabe la tiranía, el irrespeto y las violaciones a los derechos humanos. Es tiempo para la libertad y la democracia, para el nacimiento de los mejores ideales".

Insultos evitaron discusión política

Comunistas alteraron orden en el Congreso

Esteban Arrieta Arias. earrieta@prensalibre.co.cr.

La realización de un foro político en la Asamblea Legislativa, cuyo fondo era la situación de los derechos humanos en la isla de Cuba, fue entorpecida ayer, por un grupo de comunistas costarricenses que alteraron el orden del Congreso, evitando que los panelistas pudieran referirse al régimen tiránico del comandante Fidel Castro.

La actividad estaba programada para las 2:00 p.m. y en ella participarían varios ex presidentes de América Latina como Luis Alberto Monge (Costa Rica), Armando Calderón (El Salvador); además de varios diputados del Cono Sur y reconocidos activistas de los derechos humanos, como Carlos Alberto Montaner, quienes hicieron un llamado a los jefes de Estado participantes en la XIV Cumbre Iberoamericana, para que se pronuncien sobre la dictadura de Castro. (Ver nota aparte: Piden respeto por los derechos humanos en Cuba).

Un pequeño grupo de izquierdistas, dirigidos por varios ex diputados como Célimo Guido y José Merino del Río, gritaron consignas pro castristas y en algunos casos, insultos, para evitar que se diera la realización del debate.

Pero las cosas no se quedaron ahí, pues el diputado del Movimiento Libertario (ML), Federico Malavassi, casi fue agredido por uno de los activistas de izquierda.

Plenario paralizado

Tras el zafarrancho que provocaron los comunistas en el Salón de Ex presidentes, el Congreso no logró recobrar la calma ayer, pues todos los diputados, salvo el presidente del Plenario, Gerardo González, censuraron a los comunistas. De hecho, la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), rompió el quórum en señal de protesta.

"Creo que la fuerza pública, debió sacar a ese montón de pachucos que vienen acá a alterar el orden del primer Poder de la República. Este tipo de situaciones son vergonzosas", expresó el diputado oficialista, Ricardo Toledo.

"Este pequeño grupo de comunistas que tenemos en el país, son los mismos que bloquearon el país hace como tres meses atrás, se trata de unos seudo líderes que son financiados por el extranjero para hacer diabluras en el país, son unos vividores y malcriados", manifestó el liberacionista, Carlos Ricardo Benavides.

Al filo de las 4:00 p.m., una moción presentada por el oficialista Mario Redondo, levantó aún más la polémica, cuando el presidente del Congreso, Mario Redondo, no quiso darle trámite a la iniciativa y continuar con la discusión del Presupuesto 2004, lo cual hizo que el PLN se levantara del Plenario y rompiera el quórum.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster