PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Eurocámara considera que hay que mantener política hacia Cuba

Por Damián Castaño

Estrasburgo (Francia), 17 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) no debe cambiar su política hacia Cuba hasta que el gobierno de Fidel Castro no libere a todos los presos políticos y respete los derechos humanos, según una resolución aprobada hoy en el Parlamento Europeo.

El pleno de la Cámara adoptó este texto por 376 votos a favor, 281 en contra, y 26 abstenciones.

El Grupo Popular Europeo fue el autor de la resolución, a la que se sumaron la mayor parte de los eurodiputados liberales, mientras que el ala izquierda de la Cámara (socialistas, verdes y comunistas) presentó una propuesta alternativa, que fue rechazada.

La resolución parlamentaria considera que "la liberación de todos los presos políticos, la autorización (para viajara a Europa) a Oswaldo Payá y el avance significativo de la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales básicas constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación de la Posición Común de la UE sobre Cuba".

Reitera además su "condena" a las detenciones "que vulneran los más elementales derechos humanos", y subraya que "los objetivos de la UE con respecto a Cuba siguen siendo el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales", así como el "fomento de un proceso de transición hacia una democracia pluralista".

Tras condenar enérgicamente la expulsión de tres eurodiputados del país, entre ellos el español Jorge Moragas, la resolución subraya el carácter "contraproducente" del embargo impuesto por EEUU.

La resolución rechazada de socialistas, verdes y comunistas pedía que a Cuba se le trate "igual que al resto de los países del mundo que se les exige el respeto a los derechos humanos, el pluralismo político y la aplicación de la democracia".

El apoyo de los diputados liberales ha sido esencial para la aprobación de la resolución, a pesar de que algunos miembros de esta alianza votaron en contra.

La portavoz del grupo sobre asuntos cubanos, la eurodiputada sueca Cecilia Malmstrom, dijo hoy a EFE que ha hablado por teléfono con el opositor al régimen castrista Oswaldo Payá y le ha dicho que está de acuerdo con que la UE mantenga su Posición Común hacia Cuba.

Esta es la opinión del grupo mayoritario de la Cámara (Popular), ya que, según el diputado José Ignacio Salafranca, no se puede modificar la política de la UE hacia Cuba hasta que no cumpla con determinados requisitos.

Sin embargo para los socialistas, la línea política que sigue la Unión es equivocada y ha demostrado que no ha dado los frutos que deseada.

El diputado Miguel Angel Martínez se mostró hoy muy decepcionado por la aprobación de la resolución parlamentaria, gracias al voto de los diputados liberales que, en su opinión, se han visto "presionados" para aceptarla, salvo excepciones.

Sin embargo recalcó que la posición que defiende el gobierno socialista español de cambiar la política hacia el régimen castrista triunfa en el Consejo de la UE, donde gana cada día más adeptos debido al fracaso que ha demostrado la política actual.

La votación de la resolución se produjo tras un debate muy acalorado sobre Cuba, que se prolongó anoche hasta las 11.00 GMT, con la intervención de 18 diputados, un hecho nada frecuente.

La aprobación de la resolución se produce además un día después de que los Estados miembros de la UE dieran un primer paso hacia una posible revisión de las sanciones políticas adoptadas contra Cuba en junio de 2003.

Los Veinticinco han encargado a sus embajadores en La Habana que propongan fórmulas "más eficaces" para articular el diálogo con la disidencia y la sociedad civil cubana.

En junio de 2003 los países de la UE acordaron sanciones contra la isla, incluidas la reducción de visitas oficiales y la invitación de disidentes a las fiestas nacionales en sus legaciones, como protesta por la condena de 75 opositores cubanos y la ejecución de tres secuestradores.

En respuesta, el gobierno de Fidel Castro renunció a la ayuda al desarrollo que concedía la UE, suspendió sus contactos con los diplomáticos comunitarios que aplicasen las sanciones y prohibió a sus funcionarios acudir a las recepciones de esas embajadas.

Desde el pasado julio España aboga por revisar esas sanciones para normalizar la relación con Cuba, aunque la mayoría del Parlamento Europeo se muestra en contra, al menos por el momento.

Castro no descarta que "chavito" pueda superar valor del dólar

La Habana, 16 nov (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, no descartó hoy que el peso convertible, la moneda que ha sustituido al dólar en la isla y que se conoce popularmente como "chavito", pueda valer más que la divisa estadounidense en el futuro.

En su segunda intervención en televisión tras su caída accidental del pasado día 20, Castro insistió en que la retirada del dólar y el gravamen del 10 por ciento en su cambio en efectivo responde a las presiones de EEUU para evitar que Cuba deposite dólares en bancos extranjeros y a la necesidad de "devaluar" esa divisa en la isla.

Castro, que ya no tiene un brazo en cabestrillo pero aún se recupera de la operación en la rodilla sufrida tras la caída, subrayó el éxito de la operación y destacó que el dinero recaudado en las últimas semanas servirá para respaldar el peso convertible (conocido oficialmente como CUC).

El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, explicó que apenas transcurrieron 40 días desde la toma de la decisión hasta el anuncio de las medidas, desveladas por el líder cubano el pasado día 25.

Desde entonces, más de 2,5 millones de personas realizaron operaciones de cambio o depósitos bancarios para desprenderse de sus dólares y conseguir pesos convertibles.

Los depósitos y apertura de cuentas en divisas en estas semanas equivalen, según datos del Banco, a las cifras registradas en los últimos diez años.

El volumen recaudado, que las autoridades cubanas se han negado a revelar, "tiene por objetivo garantizar el valor del peso convertible y hay más que suficiente para garantizarlo", aseguró Castro durante el programa, que se prolongó más de cuatro horas y media.

"Todos aquellos que acudieron a cambiar han hecho un buen negocio. Un peso convertible se devalúa, con seguridad, menos de lo que se devaluará el dólar", aventuró Castro, que aludió en varias ocasiones a la fortaleza del euro frente a la moneda estadounidense.

"Puede ocurrir que el peso convertible valga un día más que el dólar. Con toda seguridad, lo peor que le puede ocurrir es que valga un día más que el dólar. Por ahora, vale lo que vale", insistió.

Con la desaparición del dólar, "la isla se honra" y Castro se alivia del "malísimo trago" de 1993, cuando, en pleno periodo especial, tuvo que aceptar las tiendas en divisas, "algo que odiábamos, a mi realmente me repugnaba porque sabía lo que significaba", recordó.

El "reinado" del dólar en Cuba duró apenas once años, hasta el pasado 8 de noviembre. Además, desde el día 15, su canje en efectivo comenzó a ser gravado con un 10 por ciento con el objetivo de desincentivar su uso y hacer frente a los costes de manipulación, según las autoridades cubanas.

Jóvenes cubanos se preocupan por poder adquisitivo y vivienda

La Habana, 16 nov (EFE).- Los jóvenes cubanos de entre 15 y 29 años se preocupan principalmente por el poder adquisitivo, la vivienda y el ocio, según una investigación del Centro de Estudios de la Juventud de la isla.

Esos resultados se conocieron hoy en el marco de la presentación en La Habana del informe "La Juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Los investigadores del Centros de Estudio de la Juventud de Cuba expusieron que las encuestas que realizaron para este informe revelaron una "tendencia muy fuerte a que los jóvenes busquen un espacio de superación permanente".

Según Raisa Rodríguez, del grupo de trabajo social, se observa en un 50 por ciento de los jóvenes cubanos una aspiración a lograr un nivel de estudios universitarios.

Cuba tiene una población de 11,2 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente 2,5 millones son jóvenes.

Respecto a la emigración de los jóvenes, la directora del centro, Natividad Guerrero, indicó que "hay un nivel de aspiraciones latente que se ajusta que pone en evidencia la necesidad de intercambiar y encontrar elementos más atractivos en función de elevar su superación profesional y mayores opciones de ingresos".

No obstante, los especialistas explicaron que los programas puestos en marcha en la isla en los últimos años pretenden motivar a los jóvenes y darles a conocer la importancia que tiene que se incorporen a la sociedad, al estudio o al trabajo.

Según el informe sobre la juventud iberoamericana, presentado el pasado 5 de noviembre en Guadalajara (México), los jóvenes de la región gozan de más acceso a la educación y la información, pero tienen dificultades para acceder a un empleo y a una fuente de ingresos.

El estudio subraya que en este siglo se prevé que los jóvenes constituirán el 25 por ciento de la población latinoamericana y en algunos países como España el 20 por ciento.

Asimismo recuerda que, en 2002, un 41 por ciento de los jóvenes eran pobres en Latinoamérica, aproximadamente 58 millones, con 21,2 millones de pobres extremos.

Cuba protesta por foro anticastrista en marco de Cumbre

San José, 16 nov (EFE).- Cuba protestó hoy al Gobierno de Costa Rica por permitir la celebración en el Congreso de un foro opositor al gobierno de Fidel Castro en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana, informó el vicecanciller cubano, Rafael Daussá.

Daussá acusó en rueda de prensa al ejecutivo costarricense de ser un "mal anfitrión" de la cita iberoamericana e informó de que su gobierno envió una carta de protesta por este asunto.

El "Foro Internacional sobre la Democracia en Cuba", organizado por "Comité Internacional para la Democracia en Cuba", integrado por opositores a Castro, entre ellos el ex presidente costarricense Luis Alberto Monge (1982-86), tuvo lugar hoy en la Asamblea Legislativa.

En el foro, Monge explicó que el objetivo de la actividad es presionar al presidente cubano a cumplir con los compromisos sobre derechos humanos que firma su gobierno en cada Cumbre Iberoamericana.

También intervinieron los ex presidentes Luis Alberto Monge (Costa Rica), Armando Calderón Sol (El Salvador) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

La actividad fue duramente criticada por el vicecanciller cubano, quien la calificó de "farsa", una acción "anticubana que ofende a todo el pueblo de Cuba", y que fue "financiada por los Estados Unidos".

"Dicha farsa se organizó con el deliberado propósito de enrarecer la participación de Cuba, y de hecho, la celebración de la Cumbre Iberoamericana", expresó.

Según Daussá, el Gobierno costarricense ha sido "negligente" pues desde días atrás se le solicitó que no permitiera la celebración en el Congreso del foro en el marco de la Cumbre, pero éste "no hizo nada para evitarlo".

El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró que el Poder Ejecutivo "nada tiene que ver" con el citado foro que se celebró hoy en el Parlamento, y descartó que el asunto vaya a afectar a las relaciones bilaterales.

En una entrevista con EFE, Pacheco admitió que el gobierno cubano se sintió "molesto, porque no entendieron que Costa Rica es una democracia y que el Parlamento está en su derecho de prestar sus instalaciones para una reunión cualquiera sea el pensamiento político".

El canciller costarricense, Roberto Tovar, declaró en rueda de prensa que "ni el poder Ejecutivo ni el poder Legislativo organizarían nunca ninguna clase de actividad contra un gobierno".

Tovar confirmó que había recibido una carta de protesta de Cuba y resaltó que el foro fue una actividad privada, y además adujo a la separación de poderes del Estado para explicar por qué el gobierno no impidió la realización de la actividad.

Por su parte, Daussá calificó de "ridículas" estas excusas, y aseguró que "el gobierno de Costa Rica se ha convertido en cómplice" de los opositores al gobierno cubano.

No obstante, el vicecanciller afirmó que las relaciones entre ambos países no se verán afectadas, ni tampoco la participación de Cuba en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará el próximo viernes y sábado. EFE

Castro dice que vídeo de Bin Laden favoreció triunfo de Bush

La Habana, 16 nov (EFE).- El gobernante cubano, Fidel Castro, denunció hoy que el presidente de EEUU, George W. Bush, "manda matar de oficio", y destacó el papel que desempeñó la difusión de un vídeo del líder de Al Qaida, Osama bin Laden, en su triunfo electoral.

Castro apareció en un programa especial de la televisión local para informar sobre la reciente salida de circulación del dólar en la isla, aunque aprovechó para criticar con dureza al presidente estadounidense.

El mandatario cubano, que ya no tiene el brazo en cabestrillo pero aún se recupera de las intervención en una rodilla que precisó tras su caída accidental del 20 de octubre, se refirió a la invasión de Irak y denunció los planes de EEUU para "la eliminación física" del adversario.

"Soy un testigo, un sobreviviente de no se sabe cuántos planes de eliminación física (...) pero me gané un título olímpico", dijo en alusión a los planes de atentados de que ha sido blanco desde el triunfo de la revolución, en 1959.

"La única diferencia entre los primeros que mataban o que ordenaban matar y la actual administración, es que el actual presidente de Estados Unidos manda matar de oficio", afirmó.

Castro, de 78 años, se refirió también a las elecciones del 2 de noviembre en EEUU, que dieron la victoria a Bush, para subrayar que "pasaron cosas raras" en el proceso, como la divulgación de una declaración de Bin Laden "favorable a la política genocida que está aplicando el imperio".

"El Sr. Bin Laden jugó un importantísimo papel en el resultado final de esas elecciones", opinó Castro, que se preguntó "quién lo contactó y quién lo persuadió de hacer tal declaración tres días antes de las elecciones".

"Hemos visto demasiadas bellaquerías, demasiadas sinvergonzonerías para sostener la ingenua creencia de que eso no fue algo preparado, y muy sutilmente (...) casi el perfume de Bin Laden apareció allí, en una declaración en favor del señor de la guerra, del exterminio y del genocidio", insistió.

El líder cubano se mostró convencido de que el "imperialismo" sufre una "enfermedad terminal insoluble" y auguró que las fuerzas que contribuirán a su desaparición están ya en gran parte en los propios Estados Unidos.

En su segunda intervención en televisión tras su accidente, Castro reiteró que la retirada de circulación del dólar y el gravamen de su cambio en efectivo con un 10 por ciento responde a las presiones de EEUU para evitar que Cuba deposite dólares en bancos extranjeros y a la necesidad de "devaluar" esa moneda en la isla.

La divisa estadounidense está "super-sobrevaluada" en Cuba, dijo el presidente, que insistió en que la medida está diseñada para no perjudicar a nadie.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster