PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Crónica UE/Cuba: El PE reclama que no se modifiquen las sanciones a Cuba hasta que Castro libere a todos los disidentes

Europa Press, 17 de noviembre de 2004.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 376 votos a favor, 281 en contra y 26 abstenciones la resolución presentada por el Partido Popular Europeo (PPE), los liberales y la Unión para la Europa de las Naciones (UEN, derecha nacionalista) sobre la situación en Cuba, en la que se subraya que la liberación de "todos los presos políticos" cubanos es una condición 'sine qua non' para una eventual modificación de la posición común de la UE respecto a este país o de las sanciones diplomáticas impuestas en junio de 2003.

El principal párrafo de la resolución aprobada esta tarde considera que la puesta en libertad de todos los disidentes cubanos en cárceles, así como la autorización para que Oswaldo Payá salga de la Isla y el hecho de que se produzcan en avances "significativos" en cuanto a la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y la libertades fundamentales básicas, "constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación" de la posición común o las medidas restrictivas.

El propio Grupo de los Liberales y Demócratas en la Eurocámara (ALDE, 87 escaños) presentó una enmienda por iniciativa del eurodiputado convergente, Ignasi Guardans, en la que se pedía la supresión del citado párrafo pese a que los liberales dieron su aprobación al conjunto de la resolución.

Sin embargo, esta iniciativa contó solo con 279 votos a favor, frente a 391 en contra y 16 abstenciones. Por su parte, la propuesta de resolución apadrinada por el Partido Socialista Europeo (PSE), los Verdes e Izquierda Unitaria no salió adelante al tener 260 votos positivos, 405 en contra y 19 abstenciones.

En la votación final de la resolución aprobada, tanto Guardans como otros seis liberales entre ellos el peneuvista, Josu Ortuondo, se unieron a socialistas, ecologistas e Izquierda Unitaria en su voto negativo, según la lista facilitada por el Parlamento Europeo. Una socialista española María Badía i Cutchet, se desmarcó de la posición de su grupo y apoyó la iniciativa de los conservadores y liberales de la Eurocámara.

Así las cosas, la resolución aprobada hoy reitera su condena ante las detenciones de 2003 que "vulneran los más elementales Derechos Humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política". Asimismo, condena "enérgicamente" la expulsión de Jorge Moragas y dos parlamentarios holandeses, así como de dos representantes de las organizaciones no gubernamentales y manifiesta su solidaridad con ellos.

El texto subraya el "carácter contraproducente" del embargo impuesto por Estados Unidos contra la Isla y apunta la "consiguiente conveniencia" de levantar dicho embargo. Además, subraya que el futuro político de Cuba "debe basarse exclusivamente en la voluntad de sus ciudadanos".

La resolución insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias para exigir su puesta en libertad, a la vez que recuerda que los objetivos de la política europea hacia Cuba siguen siendo el respeto por Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el estímulo de un proceso de transición a una democracia pluralista y una recuperación económica duradera dirigida a mejorar los estándares de vida de la población cubana.

El Partido Popular se mostró hoy satisfecho por este voto sobre la situación en Cuba y estimó que supone un "varapalo a las oscuras maniobras" del Gobierno español para rebajar las sanciones al régimen de Fidel Castro.

El principal promotor de la propuesta de resolución y portavoz del PPE en la comisión de Exteriores de la Eurocámara, José Ignacio Salafranca, señaló en un comunicado, parafraseando al escritor Mario Vargas Llosa, que "es un mensaje claro a los millones de cubanos que no pueden protestar, votar, ni escapar, de que no están solos, de que no han sido abandonados y de que las democracias occidentales están con ellos".

Salafranca puntualizó que los 'populares' y la Eurocámara no están cerrados al diálogo con las autoridades cubanas, pero subrayó que "el diálogo que nosotros defendemos, en el que creemos y que practicamos, no ha sido dinamitado por ningún Gobierno de la UE, ni por Oswaldo Payá, ni por Elisardo Sánchez, ni por Marta Beatriz Roque, sino por la política de fusilamientos o de detenciones de periodistas como Raúl Rivero o de otros pacíficos disidentes y militantes de los derechos humanos" que ha llevado La Habana.

Por su parte, el eurodiputado del PP y Secretario General del Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz, se congratuló por la aprobación en el Parlamento Europeo de la resolución. "El Parlamento Europeo siempre ha sido modelo y vanguardia en su defensa de los derechos humanos. Con su decisión de hoy, la Cámara ha demostrado que no quiere unir su suerte a la de un corrupto dictador en franca decadencia, sino seguir luchando por la libertad y los derechos de cientos de miles de cubanos que sufren día a día en sus carnes la represión del régimen de Fidel Castro", dijo.

Para López-Istúriz la aprobación de esta resolución con 376 votos a favor supone un "serio aviso" del Parlamento Europeo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a su política internacional, y demuestra que su intención de rebajar las sanciones que la UE impuso a la isla en junio de 2003 "no tiene ni pies ni cabeza".

Mientras, el eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez lamentó el voto e insistió en que el diálogo y la cooperación que lleva a cabo la Unión Europea con terceros países, no tenga una excepción en el caso de la Isla.

Martínez reconoció que el resultado de la votación era "el que cabía esperar" tras un debate "apasionado y sin precedentes" en la noche de ayer durante el pleno de la Eurocámara. Pese al voto negativo a los intereses de los socialistas, el eurodiputado calificó de "éxito" el que todos los partidos de izquierda se unieran en una propuesta de resolución.

Asimismo, destacó que su colega convergente, Ignasi Guardans, haya creado una "plataforma significativa" dentro del grupo de los liberales para "contrarrestar" la posición de los 'populares' de no cambiar "nada" en la política europea con respecto a Cuba.

Martínez indicó que el Gobierno español tomará nota del voto en la Eurocámara y aducirá ante el resto de socios europeos que esta institución europea está "dividida en dos facciones" al respecto. En este sentido, reclamó una "reflexión" en el seno de los Veinticinco sobre la actual política de sanciones.

"El trato de la UE con Cuba rompe la línea de actuación con respecto a todos los países del mundo. Hay 50 ó 60 países en el mundo, de Siria a Libia y de Irán a Sudán, con los que la UE está en una situación muy crítica sobre Derechos Humanos y, sin embargo, con todos esos países se coopera y dialoga", explicó.

El eurodiputado socialista, que fue el impulsor de la resolución de la izquierda sobre Cuba y que la pasada semana viajó a La Habana con el visto bueno del régimen cubano, dejó claro que tanto la cooperación y el diálogo son, entre otras cosas, "instrumentos" para mejorar la actual situación.

"Con Cuba se hace una excepción. Como las excepciones no tienen razón de ser, esta va a ser una excepción que va a dejar de ser. Tardará más o menos, pero lo que me preocupa es que desde la derecha se sabe que esta política no sirve a los intereses de los cubanos, ni a los intereses de la UE en Cuba", concluyó.

La CE subraya que la liberación de algunos disidentes "no es suficiente" para una supresión de las sanciones

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

La Comisión Europea subrayó esta noche que la liberalización de algunos disidentes cubanos en los últimos meses por parte del Gobierno de Fidel Castro "no es suficiente" para una supresión "total" de las sanciones de la Unión Europea contra Cuba, según indicó el comisario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Poul Nielson.

Este último hizo hincapié en que el objetivo de la UE es fomentar un proceso de transición pacífica a una democracia plural y promover el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de Cuba.

Asimismo, reafirmó la importancia del diálogo de la UE con Cuba y advirtió de que la CE deplora la decisión del Gobierno cubano de congelar los contacto con los embajadores europeos en La Habana que han invitado a disidentes.

"La decisión del Gobierno cubano de liberar algunos disidentes por motivos de salud es un gesto amable hacia una mejora de la situación pero no es suficiente para garantizar la revocación total de las medidas de junio del año pasado. El objetivo sigue siendo liberar a todos los prisioneros políticos cubanos", insistió Nielson en el debate con los eurodiputados.

El comisario recordó que las medidas restrictivas de la UE se están revisando en la actualidad en el Consejo. "La CE quiere recalcar que el resultado tiene que estar en consonancia con los objetivos generales de la posición común y la política de Derechos Humanos de la UE. Esto podría dar elementos para una política constructiva con Cuba en el futuro", apuntó al respecto.

"El año 2003 fue triste por lo que respecta a nuestras relaciones con Cuba. Fue una oportunidad que se perdió para que la UE y Cuba tuvieran algún éxito en los Acuerdos de Cotonú. Lo que pasó en 2003 no es algo irreversible, sigo pensando que Cuba es muy importante que se afilie a Cotonú", concluyó refiriéndose al convenio de la UE con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

La presidencia de la UE precisa que el debate sobre Cuba "proseguirá en los próximos días o semanas"

Europa Press, 17 de noviembre de 2004.

La presidencia holandesa de la Unión Europea precisó esta tarde que el debate sobre la revisión "del impacto y la eficacia" de las sanciones diplomáticas contra Cuba que se inició ayer en el seno de la UE, proseguirá "en los próximos días o semanas", según indicó el secretario de Estado holandés de Asuntos Exteriores, Atzo Nicolai, en una respuesta oral en el Parlamento Europeo.

"El Consejo ha empezado a revisar el impacto y la eficacia de las medidas adoptadas el 5 de junio de 2003 a la luz de los objetivos de la posición común sobre Cuba. Los objetivos siguen siendo válidos, a saber el facilitar un cambio y un respeto de los Derechos Humanos y un diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana", manifestó al respecto.

Nicolai confirmó que la discusión entre los Veinticinco "sigue adelante" y por ello, declinó facilitar "ninguna información en estos momentos sobre una posible conclusión" de la misma. El eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez tomó nota de la respuesta y del hecho de que el responsable holandés explicase que dicha revisión busca "la realización de objetivos por actuaciones más eficaces que aquellas mantenidas hasta el momento y que significativamente ha dado unos resultados nulos o incluso negativos".

Tras ello, Nicolai constató que, de momento, aún no hay consenso entre los Veinticinco sobre este punto. "Pero quiero recalcar que todos los Estados miembros están de acuerdo en la importancia de una política de la UE estratégica y global con Cuba basada en la posición común. Por eso hay una serie de medidas para intensificar los contactos con los disidentes y la sociedad, al igual que con las autoridades cubanas, que se enmarca dentro de esta perspectiva", concluyó.

Cuba: La Habana exige a la UE "rectificar" sus sanciones contra el régimen antes de entablar un diálogo político

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El embajador cubano ante la Unión Europea (UE), Rodrigo Malmierca, exigió hoy a los Veinticinco la "rectificación" de las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en junio de 2003 antes de entablar un diálogo político bilateral, según explicó en declaraciones a Europa Press.

"Nuestra posición es bien conocida. Reiteramos de que la manera de relacionarse con Cuba no puede ser por la vía de sanciones y de presiones. Eso hay que rectificarlo antes de que haya un diálogo político con Cuba, que pueda ser constructivo y útil", manifestó Malmierca minutos antes de participar en una reunión con eurodiputados en Estrasburgo (Francia).

El hecho de que España, Alemania y Reino Unido hayan subrayado hoy en Bruselas la necesidad de modificar las sanciones pone de manifiesto, a su juicio, que dentro de la UE hay la "misma preocupación".

"Se percibe que no es el camino que han elegido para dialogar con Cuba, pero vamos a esperar. Son decisiones que toma la Unión Europea y son soberanos en ese sentido. Pero de nuestro lado, lo único que pedimos es un trato normal, que nos traten como a cualquier otro y que no pretendan presionarnos o sancionarnos por temas que son de nuestra exclusiva competencia", concluyó.

Los expertos del Grupo de América Latina de la Unión Europea se mostraron hoy decididos a mejorar el diálogo constructivo con las autoridades cubanas y la oposición, puesto que "la ausencia de diálogo no ha sido positiva".

Sin tocar las actuales sanciones diplomáticas contra Cuba, los Veinticinco decidieron revisar la política que mantienen hacia la isla. En ese marco, encargaron a los embajadores de los Veinticinco en La Habana un nuevo informe que analizará las formas de establecer un "diálogo políticamente estructurado" con la oposición interna, de forma que puedan realizarse reuniones periódicas entre los responsables europeos y los disidentes o los representantes de la sociedad civil.

De esta forma no se ha decidido, al menos de momento, acabar con las invitaciones por parte de las embajadas europeas en La Habana a los disidentes en sus fiestas nacionales, la medida que más ha molestado al régimen de Fidel Castro y que ha llevado a la congelación de las relaciones diplomáticas.

Esta revisión ha sido promovida por el Gobierno español, quien ha enviado durante las últimas semanas a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de gira por varios países de la Unión Europea para explicar su posición de modificar el estado de las relaciones bilaterales.

España, respaldada por Reino Unido y Alemania, considera que las sanciones, que fueron impuestas tras la oleada de detenciones de la primavera de 2003, sólo han conseguido congelar las relaciones sin más efecto que dar cierto reconocimiento a la oposición dentro de la isla.

Cuba no es modelo ni para Lula ni para el PT dice líder brasileño

Brasilia, 17 nov (EFE).- El modelo político cubano "no es una referencia" ni para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ni para el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó hoy el líder de dicha formación política, Jose Genoino.

En declaraciones a corresponsales extranjeros en Brasilia, Genoino aclaró, aunque sin hacer juicios de valor, que el PT mantiene relaciones con el gobierno de Fidel Castro y con el Partido Comunista Cubano, y reiteró el rechazo al embargo que sufre la isla.

Las declaraciones fueron hechas en el contexto de unas preguntas sobre las relaciones del PT, considerada la mayor formación socialista de Latinoamérica, con los demás partidos de izquierda de la región.

Genoino aseguró que todos los partidos de izquierda en el mundo tienen que promover un amplio debate sobre los recientes cambios políticos, económicos y sociales en el mundo.

"Tenemos que discutir alternativas de una izquierda con nuevos parámetros, con nuevas propuestas. Ese debate tiene que ser hecho por una izquierda que apoye la democracia", puntualizó.

El presidente del PT, un ex guerrillero que combatió la dictadura militar de Brasil (1964-1985) y estuvo preso cinco años, dijo que el partido liderado por Lula quiere promover tal debate tanto en su propio seno como entre otras fuerzas latinoamericanas.

Tales revisiones, dijo, podrán ser hechas en dos amplios encuentros, uno de los cuales está previsto para la próxima semana y el otro en marzo de 2005.

"Intentaremos rescatar y actualizar los valores de la izquierda, así como descartar ideas ya superadas", dijo Genoíno, quien informó de que dirigentes de distintos partidos socialistas latinoamericanos se reunirán en Sao Paulo el lunes y el martes próximos.

Será una previa de la reunión ordinaria prevista para marzo próximo en Quito del llamado "Foro de Sao Paulo", que fue creado en la década del 90 y que reúne periódicamente a los dirigentes de la izquierda de varios países de la región.

Sobre la reunión en Ecuador, Genoíno dijo que servirá para que los socialistas latinoamericanos intercambien opiniones respecto a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2006 en la región: Argentina, Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela.

Genoíno recordó que el PT no integra oficialmente la Internacional Socialista, sino que es "observador participante", pero ya inició gestiones para ser admitido como miembro pleno.

Aclaró que tal paso dependerá de la aprobación mayoritaria de los integrantes del PT.

RSF pide presión sobre Castro para que libere a 26 periodistas

París, 17 nov (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy que los jefes de Estado que participarán en la Cumbre Iberoamericana de San José mañana y pasado presionen al presidente cubano, Fidel Castro, para que ponga en libertad a los 26 periodistas encarcelados en el país.

"RSF pide a los jefes de Estado participantes en la Cumbre que intervengan ante su homólogo cubano, presente en San José, en favor de la libertad de los 26 periodistas encarcelados", señaló en un comunicado la organización, que recordó que, de acuerdo con su clasificación Cuba -al igual que Colombia- son países catalogados como "un infierno para los periodistas".

La asociación también solicitó que los responsables políticos en esta décimo cuarta Cumbre Iberoamericana "insistan" ante el presidente colombiano, Alvaro Uribe, para que considere una prioridad la lucha contra la impunidad de los asesinos de periodistas.

"En Colombia existe un pluralismo informativo real. Pero los periodistas lo pagan con su vida", lamentó RSF, que añadió que desde la llegada a la presidencia de Uribe los informadores "tienen que hacer frente a un recrudecimiento de los obstáculos a su trabajo de parte de las fuerzas del orden".

Colombia ocupa en la lista de libertad de prensa el puesto 134 de 167, mientras que Cuba se encuentra en la penúltima posición (166), ya que a juicio de RSF en ese país "es criminal, por definición, cualquier expresión crítica en relación con Fidel Castro".

Los 26 periodistas cubanos encarcelados fueron detenidos durante la conocida como "primavera negra" de 2003 junto a medio centenar de disidentes, y condenados por "actos contra la independencia del Estado" a penas de 14 a 27 años.

RSF también se refirió a la situación en, las que calificó de "democracias frágiles y violentas" -México, Perú y, en menor medida Brasil-, a Venezuela, donde "continúan siendo elevados los atentados, amenazas y agresiones sufridos por periodistas y redacciones críticas con el presidente Hugo Chávez, así como al asesinato de periodistas en Ecuador, Nicaragua y República Dominicana.

Igualmente aludió a España, "donde una decena de periodistas se han visto amenazados por la organización terrorista ETA".

La organización de defensa de los profesionales de la información recordó que desde la anterior Cumbre Iberoamericana celebrada en la ciudad boliviana de Santa Cruz en noviembre de 2003, en los 21 países participantes han sido asesinados once periodistas por el ejercicio de su trabajo, 24 han sido detenidos y otros 336 agredidos o amenazados.

Cuba domina Cumbre Iberoamericana

SAN JOSE, Costa Rica, 17 (AFP) - Aunque el presidente Fidel Castro no asistirá a la XIV Cumbre Iberoamericana, el tema de Cuba dominaba el ambiente en vísperas de la inauguración del evento, que reunirá a 21 presidentes y jefes de Estado o sus representantes el fin de semana en San José.

Desencuentro de ideas

El tema cubano fue puesto sobre el tapete por grupos anticastristas que pretendieron realizar un acto en la Asamblea Legislativa para denunciar las presuntas violaciones a los derechos humanos en la isla.

En el foro pretendían aparecer políticos como el ex presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge (1982-86); el ex presidente salvadoreño, Armando Calderón (1994-99), el escritor cubano nacionalizado español Carlos Alberto Montaner y el vicepresidente del Senado checo, Jan Ruml.

Activistas de izquierda ocuparon el salón donde se realizaría el acto y boicotearon la actividad con gritos y pancartas, obligando a los anticastristas a abandonar precipitadamente el edificio del parlamento, ubicado en el centro de la capital.

Al mismo tiempo, la cancillería de Cuba acusó al gobierno de Costa Rica de ser "cómplice" del foro.

"Al no impedir la utilización de su territorio para una maniobra financiada por Estados Unidos, a pesar de los sólidos argumentos expuestos reiteradamente por Cuba, el gobierno de Costa Rica se ha convertido en cómplice de esta farsa", señaló una declaración oficial cubana, que fue leída, en rueda de prensa en San José, por el vicecanciller, Rafael Dausá.

La cancillería señaló que "el gobierno revolucionario de Cuba denuncia al gobierno de Costa Rica por su falta de voluntad para cumplir los deberes y ejercer las responsabilidades que le corresponden como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana".

Según la declaración, entre esas responsabilidades figura "la adopción de medidas apropiadas para asegurar que prevalezca un clima propicio para la celebración de ese evento".

El presidente Abel Pacheco dijo que su gobierno no tenía nada que ver en la actividad organizada en el Congreso, mientras que el presidente de ese organismo, el socialcristiano Gerardo González, manifestó que "es tradición del parlamento otorgar permisos" para el uso de sus salones por diversas organizaciones.

Castro canceló su llegada a la cumbre ante los quebrantos de salud que sufrió hace tres semanas, cuando se quebró una rodilla. La Cumbre Iberoamericana se efectuará el fin de semana en el hotel Herradura, al norte de la capital, en medio de estrictas medidas de seguridad.

Europarlamento votará dividido una resolución sobre Cuba

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

BRUSELAS (AFP) - El Parlamento Europeo votará el miércoles una resolución sobre la política de la Unión Europea (UE) con Cuba en la que se espera una división en dos entre los grupos de izquierda y los conservadores y liberales.

Los grupos socialista, segundo en la cámara, de los verdes y de izquierda presentaron un proyecto de resolución en el que piden "que se lleve a cabo un nuevo tipo de política con respecto a Cuba".

Precisan que el cambio en las estancadas relaciones entre ambos se haga "sin menoscabo de nuestros objetivos de respeto de los derechos humanos, pluralismo político y aplicación de la democracia" y con "el diálogo y la cooperación" como "elemento fundamental para mejorar la situación de los derechos humanos".

"La política de sanciones y de aislamiento desarrollada frente a Cuba no ha beneficiado ni los intereses de dicho país, ni los de su pueblo, ni los de la Unión Europea, ni tampoco los intereses de los europeos que desarrollan sus actividades en Cuba, y tampoco ha favorecido el menor avance en los ámbitos de los derechos humanos, la democracia y el pluralismo", lamentan.

El eurodiputado verde español David Hammerstein declaró que "cuarenta años de embargo han demostrado su ineficacia y el embargo de Estados Unidos y las sanciones de la UE lo único que han conseguido es que se fomente el inmovilismo del gobierno cubano frente al cambio".

Por su parte, el Partido Popular Europeo, conservador y mayoritario en la cámara, preparaba este martes un proyecto de resolución junto con los liberales y euroescépticos en la que defienden una dura posición europea hacia el gobierno cubano pero sobre la que no conseguían ponerse de acuerdo.

Los liberales rechazaron el pedido conservador de no cambiar la política europea mientras no se libere a los prisioneros políticos, indicó el eurodiputado conservador español Fernando Fernández Martín.

Fernández prevé una votación que refleje la división en dos de los eurodiputados, lo que consideró una "señal muy negativa" de la cámara.

Además se desmarcó de la posición de su grupo y defendió la apertura del diálogo con La Habana a la vez que se apoya una transición hacia la democracia.

Cuba acusa al gobierno de Costa Rica de ser "cómplice" en un foro anticubano por no impedirlo

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba acusó al gobierno de Costa Rica de ser "cómplice" en un foro para debatir sobre la democracia en Cuba, que se llevó a cabo ayer martes en la sede del Congreso, porque "no llevó a cabo acciones para impedir que se realizara ese acto".

"Al no impedir la utilización de su territorio para una maniobra financiada por Estados Unidos, a pesar de los sólidos argumentos expuestos reiteradamente por Cuba, el gobierno de Costa Rica se ha convertido en cómplice de esta farsa", afirma una declaración del Ministerio, que fue leída, en rueda de prensa, por el viceministro de esa cantera, Rafael Dausá.

El documento afirma que "el gobierno revolucionario de Cuba denuncia al gobierno de Costa Rica por su falta de voluntad para cumplir los deberes y ejercer las responsabilidades que le corresponden como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana", prevista para el viernes y sábado próximos en San José.

Según la declaración, dentro de esas responsabilidades figura "la adopción de medidas apropiadas para asegurar que prevalezca un clima propicio para la celebración de ese evento".

El viceministro Dausá hizo alusión a un foro organizado por un grupo de políticos latinoamericanos, aglutinados en el denominado Comité Internacional por la Democracia en Cuba, quienes hicieron un llamamiento a los jefes de Estado que participarán en la XIV Cumbre Iberoamericana para que Cuba cumpla con sus compromisos asumidos en ese grupo.

En el foro participaron diversas políticos como el ex presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-86); el ex presidente salvadoreño Armando Calderón (1994-99), el escritor cubano nacionalizado español Carlos Alberto Montaner; y el vicepresdente del Senado checo, Jan Ruml; entre otros.

El diplomático cubano indicó que desde el pasado 9 de noviembre, cuando el gobierno cubano se enteró sobre la realización de ese evento anticastrista, la Cancillería envió dos notas diplomáticas al gobierno costarricense, solicitándole "la adopción de las medidas necesarias para garantizar la suspensión del supuesto foro".

Sin embargo, Dausá señaló que tras el intercambio de notas y varios contactos con diplomáticos costarricenses, el gobierno de Costa Rica argumentó "pretextos incoherentes que no convencían a nadie", lo que, a su juicio, demuestra que las autoridades "no reaccionaron" a pesar de las advertencias de La Habana.

No obstante, Dausá aseguró que Cuba participará activamente en la Cumbre Iberoamericana representada por su vicepresidente, Carlos Lan, y, pese al incidente, "no pensamos que las relaciones con Costa Rica deban afectarse".

Cuba considera "una victoria" la sustitución de dólar estadounidense por el peso convertible

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El presidente del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Soberón, aseguró ayer martes que la sustitución del dólar de Estados Unidos por el peso convertible en las transacciones nacionales ha sido "una victoria".

En una intervención en el programa televisivo 'Mesa Redonda', que contó con la participación del presidente cubano, Fidel Castro, Soberón explicó que en 18 días 2,5 millones de cubanos cambiaron dólares estadounidenses por la moneda cubana, recogió 'Prensa Latina'.

Desde el pasado 8 de noviembre dejó de circular en Cuba el dólar estadounidense y las entidades que antes operaban con esa moneda reciben únicamente el peso convertible, que se cambiaba uno a uno con la divisa norteamericana.

Las autoridades informaron de que la medida fue tomada para enfrentar las acciones de Washington para obstaculizar las transacciones internacionales de Cuba con dólares estadounidenses, como parte del bloqueo financiero a la isla.

Desde el lunes, al dólar estadounidense se le aplica un gravamen del 10 por ciento al ser canjeado por el peso convertible, como medida para estimular el ingreso de otras divisas a las que no se les aplica ninguna penalidad.

Además, el presidente del BCC indicó que la decisión fue bien acogida por las empresas extranjeras que operan en el país, así como por los turistas y la población. Al respecto, puntualizó que las 23 líneas áreas que operan en la isla expresaron su intención de cobrar los pasajes en pesos cubanos convertibles, en una muestra de confianza.

En el caso de los turistas, aseguró que no han existido dificultades, pues el 80 por ciento de ellos provienen de áreas de otras divisas como el euro, el dólar canadiense, el franco suizo y la libra esterlina.

Cuba acusa al gobierno de Costa Rica de ser "cómplice" en un foro anticubano por no impedirlo

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba acusó al gobierno de Costa Rica de ser "cómplice" en un foro para debatir sobre la democracia en Cuba, que se llevó a cabo ayer martes en la sede del Congreso, porque "no llevó a cabo acciones para impedir que se realizara ese acto".

"Al no impedir la utilización de su territorio para una maniobra financiada por Estados Unidos, a pesar de los sólidos argumentos expuestos reiteradamente por Cuba, el gobierno de Costa Rica se ha convertido en cómplice de esta farsa", afirma una declaración del Ministerio, que fue leída, en rueda de prensa, por el viceministro de esa cantera, Rafael Dausá.

El documento afirma que "el gobierno revolucionario de Cuba denuncia al gobierno de Costa Rica por su falta de voluntad para cumplir los deberes y ejercer las responsabilidades que le corresponden como anfitrión de la Cumbre Iberoamericana", prevista para el viernes y sábado próximos en San José.

Según la declaración, dentro de esas responsabilidades figura "la adopción de medidas apropiadas para asegurar que prevalezca un clima propicio para la celebración de ese evento".

El viceministro Dausá hizo alusión a un foro organizado por un grupo de políticos latinoamericanos, aglutinados en el denominado Comité Internacional por la Democracia en Cuba, quienes hicieron un llamamiento a los jefes de Estado que participarán en la XIV Cumbre Iberoamericana para que Cuba cumpla con sus compromisos asumidos en ese grupo.

En el foro participaron diversas políticos como el ex presidente de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-86); el ex presidente salvadoreño Armando Calderón (1994-99), el escritor cubano nacionalizado español Carlos Alberto Montaner; y el vicepresdente del Senado checo, Jan Ruml; entre otros.

El diplomático cubano indicó que desde el pasado 9 de noviembre, cuando el gobierno cubano se enteró sobre la realización de ese evento anticastrista, la Cancillería envió dos notas diplomáticas al gobierno costarricense, solicitándole "la adopción de las medidas necesarias para garantizar la suspensión del supuesto foro".

Sin embargo, Dausá señaló que tras el intercambio de notas y varios contactos con diplomáticos costarricenses, el gobierno de Costa Rica argumentó "pretextos incoherentes que no convencían a nadie", lo que, a su juicio, demuestra que las autoridades "no reaccionaron" a pesar de las advertencias de La Habana.

No obstante, Dausá aseguró que Cuba participará activamente en la Cumbre Iberoamericana representada por su vicepresidente, Carlos Lan, y, pese al incidente, "no pensamos que las relaciones con Costa Rica deban afectarse".

Primer ministro malasio viaja a Chile, Ecuador y Cuba

Kuala Lumpur, 17 nov (EFE).- El primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, partió hoy hacia Chile para asistir a la duodécima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), desde donde posteriormente viajará a Ecuador y Cuba.

Esta es la primera cumbre de jefes de Estado y Gobierno a la que Abdullah asiste, ya que éste se convirtió en primer ministro de Malasia el pasado mes de octubre cuando su antecesor, Mahathir Mohamad, dejó el cargo tras más de 20 años en el poder.

Está previsto que Abdullah mantenga un encuentro bilateral con el presidente chileno, Ricardo Lagos, al margen de la Cumbre APEC que se celebrará el próximo fin de semana.

Al término de su visita a Chile, el primer ministro malasio viajará a las Islas Galápagos, en Ecuador, y posteriormente se dirigirá a Cuba donde está previsto se reúna con Fidel Castro.

En la isla caribeña, Abdullah también visitará el Centro de Ingeniería Genética de Cuba, la Universidad de Ciencias de la Información y hará una ofrenda floral al memorial de José Martí, el héroe de la independencia cubana.

La última visita del presidente cubano a Malasia, su principal aliado asiático, tuvo lugar en el 2002, con motivo de la Cumbre de Países No Alineados celebrada en Kuala Lumpur.

Abdullah regresará el 29 de noviembre de Malasia, para después viajar a Laos para asistir a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebrará los días 29 y 30 de este mes.

Los grupos de izquierda en la Eurocámara se alían para pedir una "nueva política" de la UE con Cuba

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El Partido Socialista Europeo (PSE), el grupo de Los Verdes/ALE e Izquierda Unitaria consensuaron esta tarde un proyecto de resolución sobre Cuba en la que piden un "nuevo tipo de política" con Cuba por parte de la Unión Europea.

En este sentido, los tres grupos reclaman que este paso con la Isla sea "semejante a la que se desarrolla" con los demás países del mundo y sin menoscabo de los objetivos europeos de ver "respeto de los Derechos Humanos, pluralismo político y aplicación de la democracia" en Cuba.

Asimismo, instan que, al igual que con cualquier país tercero, el diálogo y la cooperación se conviertan para la UE y Cuba "en norma" y constituyan "un elemento fundamental para mejorar la situación de los Derechos Humanos".

Igualmente, solicitan una "gestión eficaz" de los intereses de la Unión Europea, "que debe convertirse en socio privilegiado reconocido y desempeñar una función motora en materia de desarrollo económico y social".

En los considerandos, indican que el proceso iniciado en el seno de la UE con miras a modificar la política con respecto a Cuba supone el ejemplo del "fracaso" de la política llevada a cabo por los Veinticinco hasta la fecha.

En este sentido, subrayan que la política de sanciones y de aislamiento desarrollada contra Cuba "no ha beneficiado ni los intereses de dicho país, ni los de su pueblo, ni los de la Unión Europea, ni tampoco los intereses, cualquier que sea su naturaleza, de los europeos que desarrollan sus actividades en Cuba".

En último término, hacen hincapié en que estas medidas restrictivas que se aplican desde junio de 2003 contra el régimen cubano "tampoco han favorecido el menor avance en los ámbitos de los Derechos Humanos, la democracia y el pluralismo" en Cuba.

Estos tres partidos se unieron para hacer frente al proyecto del Partido Popular Europeo (PPE), la Unión por la Europa de las Naciones (UEN, derecha nacionalista) y Grupo de los Liberales y Demócratas en la Eurocámara (ALDE), en el que se indica la condición 'sine qua non' de la liberalización de los presos políticos en la isla antes de que los Veinticinco modifiquen su política de sanciones contra La Habana.

El eurodiputado convergente y del ALDE, Ignasi Guardans, anunció ayer a Europa Press que su grupo se desmarcaría de este párrafo al constatar que el PPE, a instancias de su diputado José Ignacio Salafranca, había lo había introducido sin conocimiento del ALDE.

"Es falso que haya acuerdo con el PPE sobre la resolución de Cuba. Había un texto al que los liberales habían dado su visto bueno, pero luego encontramos que Salafranca introdujo la imposibilidad de examinar las sanciones si Cuba no es democrática", aseguró Guardans. Sin embargo, fuentes 'populares' informaron esta tarde a Europa Press de que ALDE finalmente dará su apoyo al mismo.

El párrafo sexto en cuestión considera que la liberación de todos los presos políticos cubanos, la autorización a Oswaldo Payá a salir de Cuba y el hecho de que "se produzcan en la isla avances significativos en cuanto a la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales básicas, constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación" de la posición común europea y de las medidas restrictivas de junio de 2003.

El texto pactado por los conservadores y liberales apunta, además, que las detenciones de opositores "vulneran los más elementales Derechos Humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política".

En este sentido, insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias para exigir su puesta en libertad, a la vez que recuerda que los objetivos de la política europea hacia Cuba siguen siendo el respeto por Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el estímulo de un proceso de transición a una democracia pluralista y una recuperación económica duradera dirigida a mejorar los estándares de vida de la población cubana.

Castro cree que la amenaza de Bin Laden previa las elecciones de EEUU se preparó adrede para favorecer a Bus

LA HABANA, 17 (EUROPA PRESS) - El presidente cubano, Fidel Castro, consideró hoy, miércoles, (hora española) que el vídeo del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, difundido tres días antes de las elecciones estadounidenses y que amenazaba a ese país con más atentados, pudo prepararse a propósito para favorecer a George W. Bush.

En una comparecencia en la televisión cubana, Castro advirtió que en los comicios estadounidenses pasaron cosas muy raras como la difusión de esa grabación donde bin Laden amenazó a Estados Unidos y que "jugó un importantísimo papel" en el resultado de las elecciones, en las que Bush salió reelegido.

"Algún día se sabrá la historia... Dónde localizaron a Bin Laden, quién lo contactó y lo persuadió de hacer tal declaración tres días antes de las elecciones", dijo Castro, según las declaraciones recogidas por la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El dirigente cubano instó por lo tanto a rechazar "la ingenua creencia de que eso no fue algo preparado y muy sutilmente" que favoreció al "señor de la guerra, del exterminio y del genocidio", en alusión a Bush.

Por otro lado, reiteró que Cuba se enfrenta hoy a un imperialismo (el estadounidense) decadente, herido de muerte, con una enfermedad terminal insoluble, al que "lo que le queda son coletazos".

No obstante, advirtió de que ese imperialismo todavía "puede matar muchísimo, puede liquidar naciones enteras, cometer todo tipo de crímenes, pero lo que no podrá es sobrevivir".

Castro, convaleciente de una caída accidental el 20 de octubre pasado que le provocó dos fracturas, participó en el programa 'Mesa Redonda', acompañado del presidente del Banco Central, Francisco Soberón, y dos de sus vicepresidentes.

Los liberales, con libertad de voto mañana sobre el principal punto de la resolución consensuada con PPE

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

Los miembros del Grupo de los Liberales y Demócratas en la Eurocámara (ALDE, 87 escaños) tendrán mañana libertad de voto sobre el principal punto de la resolución sobre Cuba consensuada con el Partido Popular Europeo (PPE, 268) y la Unión para la Europa de las Naciones (UEN, derecha nacionalista, 27), según informaron fuentes europarlamentarias a Europa Press.

ALDE presentó ayer una enmienda al propio texto consensuado por él junto al PPE y la UEN en la que suprime el párrafo que subraya la condición 'sine qua non' de la liberalización de los presos políticos en la isla antes de que los Veinticinco modifiquen su política de sanciones contra La Habana.

Este hecho se produjo a iniciativa del eurodiputado convergente, Ignasi Guardans, quien insistió en que su grupo se desmarque de este párrafo ya que, en su opinión, el PPE lo había introducido sin conocimiento del ALDE.

Sin embargo, una "mayoría" de su grupo se opuso esta noche a tal iniciativa y reclamó la retirada de esta enmienda. Finalmente, ALDE decidió dar libertad de voto a sus miembros sobre la citada enmienda y, en el caso de que el párrafo en cuestión quede tal y como está, el grupo apoyará el texto consensuado con el PPE y la UEN "en su totalidad", apuntaron las citadas fuentes.

El citado párrafo considera que la liberación de todos los presos políticos cubanos, la autorización a Oswaldo Payá a salir de Cuba y el hecho de que "se produzcan en la isla avances significativos en cuanto a la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales básicas, constituyen condiciones sine qua non e indispensables para una eventual modificación" de la posición común europea y de las medidas restrictivas de junio de 2003.

El texto pactado por los conservadores y liberales apunta, además, que las detenciones de opositores "vulneran los más elementales Derechos Humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política".

En este sentido, insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias para exigir su puesta en libertad, a la vez que recuerda que los objetivos de la política europea hacia Cuba siguen siendo el respeto por Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el estímulo de un proceso de transición a una democracia pluralista y una recuperación económica duradera dirigida a mejorar los estándares de vida de la población cubana.

Frente a esta resolución, el Partido Socialista Europeo (PSE), el grupo de Los Verdes/ALE e Izquierda Unitaria consensuaron esta tarde un proyecto de resolución alternativo sobre Cuba en la que piden un "nuevo tipo de política" con Cuba por parte de la Unión Europea.

En este sentido, estos tres grupos reclaman que este paso con la Isla sea "semejante a la que se desarrolla" con los demás países del mundo y sin menoscabo de los objetivos europeos de ver "respeto de los Derechos Humanos, pluralismo político y aplicación de la democracia" en Cuba.

Asimismo, instan que, al igual que con cualquier país tercero, el diálogo y la cooperación se conviertan para la UE y Cuba "en norma" y constituyan "un elemento fundamental para mejorar la situación de los Derechos Humanos".

Igualmente, solicitan una "gestión eficaz" de los intereses de la Unión Europea, "que debe convertirse en socio privilegiado reconocido y desempeñar una función motora en materia de desarrollo económico y social".

En los considerandos, indican que el proceso iniciado en el seno de la UE con miras a modificar la política con respecto a Cuba supone el ejemplo del "fracaso" de la política llevada a cabo por los Veinticinco hasta la fecha.

En este sentido, subrayan que la política de sanciones y de aislamiento desarrollada contra Cuba "no ha beneficiado ni los intereses de dicho país, ni los de su pueblo, ni los de la Unión Europea, ni tampoco los intereses, cualquier que sea su naturaleza, de los europeos que desarrollan sus actividades en Cuba".

En último término, hacen hincapié en que estas medidas restrictivas que se aplican desde junio de 2003 contra el régimen cubano "tampoco han favorecido el menor avance en los ámbitos de los Derechos Humanos, la democracia y el pluralismo" en Cuba.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster