PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 17, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Grupo de artistas cubanos teme que Castro reprima a familiares

David Ovalle y Elaine De Valle, The Miami Herald. 17 de noviembre de 2004.

La mayoría de sus familiares está a miles de millas de distancia y ellos esperan que el gobierno comunista no tome represalias con sus padres y demás parientes.

Pero mientras los nuevos miembros del Havana Night Club show disfrutaban de su primer día de vida en EEUU, se consolaban con los que lo había traído aquí: sus propios compañeros.

''¿Usted sabe lo que me da fuerzas?'', dijo José Manuel, de 38 años, un bailarín y cantante. "La compañía. Nosotros bailamos. Nosotros actuamos. Esto es lo que queremos hacer y es lo que no da fuerzas''.

Los vínculos entre los miembros de la compañía se reforzaron un poco ayer, especialmente porque otros seis de ellos iban a llegar de Alemania. La emoción de la reunión vibraba en al ambiente en lo que docenas de miembros llegaban al McCarran International Airport esperando recibir a sus seis compañeros que llegaban de Alemania.

Los miembros de la compañía --incluyendo a unos cuantos amigos y amigas de los seis-- no habían visto a sus compañeros desde hacía meses, pero iban a tener que esperar unas cuantas horas más para conseguirlo.

Los seis miembros, que solicitaron estatus de refugiados en la embajada americana en Alemania, fueron retenidos durante varias horas llenando planillas de aduanas e inmigración puesto que habían hecho la petición en ultramar.

Los más de 40 miembros que se aparecieron al aeropuerto tuvieron que regresar al Stardust Resort and Casino para ensayar para su premiere ayer por la noche en el Wayne Newton Theatre.

''No hay ningún problema'', manifestó Pamela Falk, una abogada de inmigración de la compañía. "Es mucho papeleo''.

Los seis solicitaron refugio en Alemania porque no podían conseguir visas para Estados Unidos. Tienen familia en EEUU, lo que los hacía un mayor peligro de deserción para el gobierno cubano, indicó Hannah Kampf, una vocera representante del grupo. Debido a demoras en los documentos, un artista se había tenido que quedar en Alemania.

La demora en la reunión sólo empañó ligeramente el humor de los artistas al otro día de haber solicitado asilo oficialmente en la mayor deserción de masas desde que Castro llegara al poder.

EEUU rechazó la primmera solicitud de visa de la compañía. Pero los artistas insistieron y, tras un cabildeo de la Fundación Nacional Cubano Americana y otros exiliados influyentes, consiguieron sus visas. La compañía llegó a EEUU a pesar de las objeciones del gobierno cubano.

Falk, una abogada de comercio internacional y profesora en la City University de Nueva York, describió la serie de eventos que fueron de lo absurdo a lo dramático en sus dos años de lucha por obtener los permisos de La Habana y de Washington.

En cierto momento tuvo que convencer a los burócratas de Washington D.C de que el cha-cha-cha era realmente cubano, puesto que la compañía tenía que ofrecer algo ''culturalmente único'', puntualizó Falk. En otra ocasión, tuvo que explicar 800 páginas de expedientes financieros --''llamadas telefónicas, recibos, todo'', expresó, para probarle al Departamento de Estado que el grupo era uno de los raros grupos independiente en Cuba que no gana dinero para el gobierno de Castro.

Ocho balseros sobreviven a duras penas en isla hondureña

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 17 de noviembre de 2004.

Un grupo de ocho balseros cubanos que arribaron a la Isla del Cisne, Honduras, a principios de septiembre, sobreviven en pésimas condiciones en esa isla casi deshabitada, donde la Fuerza Naval mantiene una pequeña guarnición compuesta por soldados que son enviados al lugar como castigo.

''La vida allí es insoportable incluso para los soldados que apenas tienen las raciones de alimentos necesarias, así que imagínese lo que eso significa para los refugiados'', indicó Raúl Carranza, representante de la Cruz Roja en Puerto Cortés.

Durante una entrevista con El Nuevo Herald, Carranza aseveró que la Fuerza Naval no tiene interés en sacar a los cubanos de la Isla del Cisne y llevarlos a tierra firme y por otra parte las autoridades de inmigración no determinan todavía su status.

''Es una situación bien compleja y burocrática'', afirmó Carranza.

El pasado martes Carranza consiguió --con recursos propios y de la Cruz Roja--, una embarcación para navegar hasta Isla del Cisne, distante unas 150 millas de Puerto Cortés, para recoger al grupo de cubanos.

''Cuando nos disponíamos a marchar recibimos el aviso por radio de que había llegado otro grupo de once cubanos y la Fuerza Naval dijo que nos teníamos que llevar a todos o a ninguno, pero la embarcación no tenía esa capacidad, así que suspendimos el viaje'', dijo Carranza. "Ahora no tenemos recursos para alquilar una embarcación más grande''.

Los cubanos que salieron de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, llegaron a Isla del Cisne el pasado 2 de septiembre, y algunos de ellos tienen familiares en Miami y otras ciudades de Estados Unidos.

''En ese grupo está mi sobrino, que fue preso político y pertenecía en Cuba a una organización opositora'', indicó Cosme Mayor, un residente de Miami, quien ha tratado infructuosamente de ponerse en contacto con las autoridades hondureñas, según afirmó.

Honduras ha visto incrementarse drásticamente en los dos últimos años el número de cubanos que arriban a sus costas. Un total de 89 cubanos han llegado a Honduras desde el pasado 1ro de mayo. En ningún caso los refugiados han sido devueltos a Cuba y las autoridades de inmigración les otorgan el status de ''inmigrante económico''. Con esa condición los cubanos pueden trabajar legalmente, aunque la mayoría sólo utiliza al país centroamericano como puente para llegar más tarde a Estados Unidos.

El cónsul de Honduras en Miami, Carlos Siercke, explicó a El Nuevo Herald que la política del gobierno hondureño es no devolver a los refugiados, incluso a costa de soportar presiones del embajador de Cuba en Tegucigalpa.

''Por lo demás, somos un país con pocos recursos destinados a los refugiados; incluso el local en que los albergamos en Tegucigalpa apenas tiene capacidad para cinco personas'', afirmó.

Siercke dijo que el pasado año estuvo ''tocando algunas puertas'' en Miami, pidiendo ayuda de ropa, zapatos y medicamentos para los refugiados cubanos en Honduras, pero no obtuvo resultados.

''Me reuní con varias personas de la comunidad cubana en Miami, y quedé muy desilusionado porque no obtuve respuesta'', subrayó.

palfonso@herald.com

Europa decide revisar las sanciones

Efe, Bruselas. 17 de noviembre de 2004.

Los estados miembros de la Unión Europea (UE) dieron ayer un primer paso hacia una posible revisión de las sanciones políticas adoptadas contra Cuba en junio del 2003, al encargar a sus embajadores en La Habana que propongan fórmulas ''más eficaces'' para articular el diálogo con la disidencia y la sociedad civil cubana.

El comité del Consejo de la UE sobre América Latina (COLAT) abordó la petición española de revisar estas sanciones, y en particular, el acuerdo por el que las embajadas europeas en La Habana invitan a opositores a la celebración de sus fiestas nacionales.

El gobierno cubano ha respondido a la medida suspendiendo su interlocución con los diplomáticos que la aplican, por lo que España considera que la práctica de las invitaciones bloquea el diálogo con Cuba y reduce la eficacia de la política europea hacia la isla.

Los países comunitarios no entraron ayer a valorar en profundidad la conveniencia de mantener o no la política de invitaciones, pero se mostraron de acuerdo en que la ausencia de diálogo con el gobierno cubano ''no es positiva'', según fuentes diplomáticas.

Además, el COLAT reafirmó la vigencia de la Posición Común de la UE sobre Cuba, acordada en 1996, que prevé un enfoque ''constructivo'' para promover la transición política, el respeto a los derechos humanos y libertades y la mejora de la calidad de vida del pueblo cubano, declaró un portavoz de la presidencia de turno, que es Holanda.

Sobre esa base, los 25 países encargaron ayer a sus embajadores en La Habana que propongan fórmulas para ''hacer más eficaz el diálogo con los disidentes y la sociedad civil'' cubana, señaló el portavoz.

Las propuestas de los embajadores serán estudiadas en la próxima reunión del COLAT, en diciembre, aunque la decisión formal sobre un cambio en las sanciones a Cuba sería adoptada en una reunión posterior del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE.

Trasfondo polémico en encuentro 'Con Cuba en la distancia'

Olga Connor

CADIZ, España -- Contra un trasfondo polémico, en sentido académico y político, se desarrolló la semana pasada en Cádiz el tercer encuentro de escritores y artistas cubanos en el exilio Con Cuba en la distancia.

Esto fue lo que denunciaron la presidenta de la Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia, Grace Piney Roche; el presidente del comité organizador del congreso, Fabio Murrieta, y la coordinadora general del tercer encuentro, María Luisa Ochoa, que presidieron las sesiones en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz del 8 al 12 de noviembre.

Desde el primer encuentro, en noviembre del 2001, se planteó el carácter filológico y científico de las sesiones, por las que podrían recibir créditos los estudiantes de la Universidad de Cádiz. La presión del gobierno de Cuba y de la Universidad de La Habana se empezó a sentir al año siguiente, y ya este año los estudiantes no pudieron recibir créditos, según denunció Murrieta, que ha escrito al rector de la Universidad de Cádiz para protestar por esa decisión.

Como si esto fuera poco, se organizó en Cádiz este año un ''contracongreso'' Cuba, cultura y libertad, por grupos afectos al régimen cubano, desde el 27 al 29 de octubre, al que asistieron el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, la novelista Belén Gopegui, Alfonso Sastre y Eva Forest, entre otros. El principal instigador fue el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, que declaró que Raúl Rivero ''es un maltratador de mujeres'', justificando estas jornadas, ''para que se vea la realidad cubana y no lo que cuentan de ella'', según informa el Diario de Cádiz. Su socio en la organización antiexilio fue Antonio Maira, del consejo de redacción de la revista digital Cádiz rebelde.

Murrieta llamó a esta ''izquierda unida'', ''izquierda hundida'', pero prefirió destacar que Con Cuba en la distancia es un congreso científico, académico e internacional. El programa así lo demuestra, con profesores y autores de todos los países, desde Suecia y Francia a Estados Unidos, y de varias ciudades de España, con una representación fuerte de cubanos y españoles de las Islas Canarias.

En el seminario sobre la posición de la Unión Europea con respecto a Cuba, en el Aula Magna de Filosofía y Letras, moderada por Rafael Sánchez Saus, de la Universidad de Cádiz, el diputado por el PP Jorge Moragas, connotado por haberle sido negada la entrada en Cuba recientemente, abogó porque se oiga la voz de los ''sin voz'' y manifestó: ''Así hemos estado dispuestos a hablar frente al Parlamento Europeo''. No cree, dijo, en la matización del compromiso de los derechos humanos que ha planteado el nuevo gobierno de España ante la UE, e informó con agrado sobre la respuesta del canciller de Alemania Gerhard Schroeder, de visita en España, acerca de que no se puede modificar la posición de la UE que condena a Cuba. ''Estoy convencido de que el futuro de Cuba es un futuro democrático y necesita recibir de España un compromiso democrático'', afirmó, y añadió que el alcalde Barroso aparecerá en la lista de la ''comisión de la verdad'', por haber insultado a un poeta en la cárcel, y que la autora de El lado frío de la almohada (Gopegui) debería conocer ''el lado frío de la celda'', ya que sólo quiere vender su libro y puede hablar así porque vive en una España democrática.

Se destacaron además, durante la semana, la conferencia, disidente y reveladora de lo que le sucede al escritor en Cuba, por la escritora Zoé Valdés, y al cierre, el viernes, la presencia del escritor español Leopoldo Alas y del poeta Manuel Díaz Martínez, coeditor de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y miembro de consejo de redacción de la Revista Hispano Cubana.

Otros actos culturales tuvieron lugar en una variedad de localidades. En el Centro Cultural El Palillero se presentó la exposición Contrastes, con obras de Liliam Cuenca, Nelson Franco y Raúl Villarreal, y una lectura de La isla rota, por Iraida Iturralde, con ilustraciones de Gladys Triana y la música de guitarra de Flores Chaviano. En el Real Conservatorio Manuel de Falla, Chaviano inició esa tarde un ciclo de conciertos en que también participaron los pianistas Marianela Santurio y José Luis Fajardo. En el Casino Gaditano se homenajeó a Carlos Victoria, y se presentó su libro Cuentos, de Aduana Vieja.

En el homenaje hablamos Murrieta, el editor y poeta Felipe Lázaro, el escritor que hizo el prefacio del libro Cuentos, Luis Manuel García, y yo. Pero lo más impresionante fueron las palabras que dijo Victoria y que reseñó García admirablemente en Encuentro en la red. Prefiero, para concluir, citarlo:

"Durante varios minutos desgranó cómo fue perseguido, arrinconado, confinado en trabajos deleznables, ninguneado sistemáticamente, con el propósito de reducirlo. De cómo fue encarcelado y sus manuscritos fueron incautados como alimañas peligrosas por los agentes de la policía política. Contó de su huida en 1980 por el Mariel, junto a otros 125,000 compatriotas. De los nueve años que pasó sin volver a pisar su tierra, y sin encontrar ningún rincón de la geografía que se le pareciera, ningún rincón donde alojar sus recuerdos, donde trucar los paisajes de la memoria. Y de cómo reencontró a Cuba en los pueblecitos de Andalucía, en las cornisas, los balcones, las rejas y la gente [... ]. Supimos por sus palabras de esa literatura que se construye de ausencias más que de presencias, y hubo un instante de silencio tras su silencio, un instante tributado a su sufrimiento, antes de los aplausos''.

olconnor@bellsouth.net

Revelaciones sobre Alejo Carpentier

Adriana Herrera, El Nuevo Herald. 17 de noviembre de 2004.

La conferencia Alejo Carpentier en su centenario, impartida en la Feria del Libro de Miami, reunió las voces del cubano Roberto González Echevarría, jefe del departamento de español y portugués de la Universidad de Yale, especializado en la obra del creador de El reino de este mundo, y de la alemana Anke Birkenmaier, que se adentró en la literatura hispanoamericana que hoy enseña en Columbia University, bajo el influjo universal del narrador de lo real maravilloso. La presentación estuvo a cargo de Wilfredo Cancio, conocedor de la obra de Carpentier que tuvo el privilegio de leer ciertas cartas enviadas a su madre desde París en 1933, que permanecieron extraviadas en una maleta.

La lectura de una carta y la aproximación a Carpentier reforzaron la necesidad de adentrarse en zonas de su biografía personal y literaria desde perspectivas que rompan los cercos impuestos en torno a su figura por intereses políticos e incluso afectivos. Su viuda, por ejemplo, se empecina en sostener la mentira que Carpentier mantuvo toda su vida al afirmar que había nacido en la calle Maloja, en La Habana, o siente reticencias ante la circulación de la Edición crítica de Los pasos perdidos, donde González Echevarría alude a su gran vitalidad erótica.

La exaltación de su avasalladora voz narrativa, que enseñó al continente que en la historia americana había una fuente podersosa para la ficción, se llevó a cabo en este escenario de Miami coincidiendo con la celebración del Siglo de Carpentier que hace en Cuba la Casa de las Américas.

Birkenmaier reivindicó la pertenencia de la literatura de Carpentier al mundo y su mirada universal sobre la cultura: ''Fue el único escritor de Latinoamérica que estableció un diálogo simultáneo con el surrealismo y con la etnografía'', afirmó. Igualmente se refirió a su capacidad de unir el conocimiento de los clásicos europeos a la visión de las ceremonias religiosas afrocubanas o antillanas, cuando en el arrebato de las danzas los espíritus poseen a los hombres. Los sonidos de las noches en las barracas azucareras le eran tan familiares como el bullicio en el intermedio del Concierto barroco 16 en un teatro de ópera en La Habana o Venecia.

''Carpentier tradujo su asombro cultural a una literatura capaz de captar momentos epifánicos''. A esa revelación del continente que produjo en los lectores y que captó lo real maravilloso se atribuye la semilla inicial de lo que luego sería el boom de la literatura latinoamericana. Del mismo modo en que plasmó el espectro de la cultura dieciochesca europea, la herencia africana y la atmósfera del barroco colonial en el continente, según González Echevarría, Carpentier sometió sus páginas a los ritmos de la música clásica, tanto como a los de la música popular.

Fue también, en El recurso del método, uno de los creadores pioneros de la saga literaria sobre la figura tenebrosa de los dictadores. En este texto de devastadora fuerza rindió homenaje a Rubén Darío "que cambió para siempre la lengua que hablamos''.

Deteniéndose en el modo en que Carpentier hizo de Cristóbal Colón una figura de ficción, González Echevarría destacó quesometió la fantasía al rigor más estricto de la escritura, y destiló su estilo en el contacto con la prosa de los siglos XVI y XVII, gracias al hallazgo, en los Archivos de Indias, de crónicas y personajes dignos de ser rescatados. Carpentier pasó por el fuego de la creación la historia del continente y la volvió el tema fundamental de la narrativa latinoamericana.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster