NOTICIAS
DE CUBA
El
Nuevo Herald
Grupo de artistas cubanos teme que Castro
reprima a familiares
David Ovalle y Elaine De Valle,
The Miami Herald. 17 de noviembre de 2004.
La mayoría de sus familiares está
a miles de millas de distancia y ellos esperan
que el gobierno comunista no tome represalias
con sus padres y demás parientes.
Pero mientras los nuevos miembros del Havana
Night Club show disfrutaban de su primer día
de vida en EEUU, se consolaban con los que lo
había traído aquí: sus propios
compañeros.
''¿Usted sabe lo que me da fuerzas?'',
dijo José Manuel, de 38 años, un
bailarín y cantante. "La compañía.
Nosotros bailamos. Nosotros actuamos. Esto es
lo que queremos hacer y es lo que no da fuerzas''.
Los vínculos entre los miembros de la
compañía se reforzaron un poco ayer,
especialmente porque otros seis de ellos iban
a llegar de Alemania. La emoción de la
reunión vibraba en al ambiente en lo que
docenas de miembros llegaban al McCarran International
Airport esperando recibir a sus seis compañeros
que llegaban de Alemania.
Los miembros de la compañía --incluyendo
a unos cuantos amigos y amigas de los seis-- no
habían visto a sus compañeros desde
hacía meses, pero iban a tener que esperar
unas cuantas horas más para conseguirlo.
Los seis miembros, que solicitaron estatus de
refugiados en la embajada americana en Alemania,
fueron retenidos durante varias horas llenando
planillas de aduanas e inmigración puesto
que habían hecho la petición en
ultramar.
Los más de 40 miembros que se aparecieron
al aeropuerto tuvieron que regresar al Stardust
Resort and Casino para ensayar para su premiere
ayer por la noche en el Wayne Newton Theatre.
''No hay ningún problema'', manifestó
Pamela Falk, una abogada de inmigración
de la compañía. "Es mucho papeleo''.
Los seis solicitaron refugio en Alemania porque
no podían conseguir visas para Estados
Unidos. Tienen familia en EEUU, lo que los hacía
un mayor peligro de deserción para el gobierno
cubano, indicó Hannah Kampf, una vocera
representante del grupo. Debido a demoras en los
documentos, un artista se había tenido
que quedar en Alemania.
La demora en la reunión sólo empañó
ligeramente el humor de los artistas al otro día
de haber solicitado asilo oficialmente en la mayor
deserción de masas desde que Castro llegara
al poder.
EEUU rechazó la primmera solicitud de
visa de la compañía. Pero los artistas
insistieron y, tras un cabildeo de la Fundación
Nacional Cubano Americana y otros exiliados influyentes,
consiguieron sus visas. La compañía
llegó a EEUU a pesar de las objeciones
del gobierno cubano.
Falk, una abogada de comercio internacional y
profesora en la City University de Nueva York,
describió la serie de eventos que fueron
de lo absurdo a lo dramático en sus dos
años de lucha por obtener los permisos
de La Habana y de Washington.
En cierto momento tuvo que convencer a los burócratas
de Washington D.C de que el cha-cha-cha era realmente
cubano, puesto que la compañía tenía
que ofrecer algo ''culturalmente único'',
puntualizó Falk. En otra ocasión,
tuvo que explicar 800 páginas de expedientes
financieros --''llamadas telefónicas, recibos,
todo'', expresó, para probarle al Departamento
de Estado que el grupo era uno de los raros grupos
independiente en Cuba que no gana dinero para
el gobierno de Castro.
Ocho balseros sobreviven a duras penas en
isla hondureña
Pablo Alfonso, El Nuevo Herald.
17 de noviembre de 2004.
Un grupo de ocho balseros cubanos que arribaron
a la Isla del Cisne, Honduras, a principios de
septiembre, sobreviven en pésimas condiciones
en esa isla casi deshabitada, donde la Fuerza
Naval mantiene una pequeña guarnición
compuesta por soldados que son enviados al lugar
como castigo.
''La vida allí es insoportable incluso
para los soldados que apenas tienen las raciones
de alimentos necesarias, así que imagínese
lo que eso significa para los refugiados'', indicó
Raúl Carranza, representante de la Cruz
Roja en Puerto Cortés.
Durante una entrevista con El Nuevo Herald, Carranza
aseveró que la Fuerza Naval no tiene interés
en sacar a los cubanos de la Isla del Cisne y
llevarlos a tierra firme y por otra parte las
autoridades de inmigración no determinan
todavía su status.
''Es una situación bien compleja y burocrática'',
afirmó Carranza.
El pasado martes Carranza consiguió --con
recursos propios y de la Cruz Roja--, una embarcación
para navegar hasta Isla del Cisne, distante unas
150 millas de Puerto Cortés, para recoger
al grupo de cubanos.
''Cuando nos disponíamos a marchar recibimos
el aviso por radio de que había llegado
otro grupo de once cubanos y la Fuerza Naval dijo
que nos teníamos que llevar a todos o a
ninguno, pero la embarcación no tenía
esa capacidad, así que suspendimos el viaje'',
dijo Carranza. "Ahora no tenemos recursos
para alquilar una embarcación más
grande''.
Los cubanos que salieron de Santa Cruz del Sur,
en la provincia de Camagüey, llegaron a Isla
del Cisne el pasado 2 de septiembre, y algunos
de ellos tienen familiares en Miami y otras ciudades
de Estados Unidos.
''En ese grupo está mi sobrino, que fue
preso político y pertenecía en Cuba
a una organización opositora'', indicó
Cosme Mayor, un residente de Miami, quien ha tratado
infructuosamente de ponerse en contacto con las
autoridades hondureñas, según afirmó.
Honduras ha visto incrementarse drásticamente
en los dos últimos años el número
de cubanos que arriban a sus costas. Un total
de 89 cubanos han llegado a Honduras desde el
pasado 1ro de mayo. En ningún caso los
refugiados han sido devueltos a Cuba y las autoridades
de inmigración les otorgan el status de
''inmigrante económico''. Con esa condición
los cubanos pueden trabajar legalmente, aunque
la mayoría sólo utiliza al país
centroamericano como puente para llegar más
tarde a Estados Unidos.
El cónsul de Honduras en Miami, Carlos
Siercke, explicó a El Nuevo Herald que
la política del gobierno hondureño
es no devolver a los refugiados, incluso a costa
de soportar presiones del embajador de Cuba en
Tegucigalpa.
''Por lo demás, somos un país con
pocos recursos destinados a los refugiados; incluso
el local en que los albergamos en Tegucigalpa
apenas tiene capacidad para cinco personas'',
afirmó.
Siercke dijo que el pasado año estuvo
''tocando algunas puertas'' en Miami, pidiendo
ayuda de ropa, zapatos y medicamentos para los
refugiados cubanos en Honduras, pero no obtuvo
resultados.
''Me reuní con varias personas de la comunidad
cubana en Miami, y quedé muy desilusionado
porque no obtuve respuesta'', subrayó.
palfonso@herald.com
Europa decide revisar las sanciones
Efe, Bruselas. 17 de noviembre
de 2004.
Los estados miembros de la Unión Europea
(UE) dieron ayer un primer paso hacia una posible
revisión de las sanciones políticas
adoptadas contra Cuba en junio del 2003, al encargar
a sus embajadores en La Habana que propongan fórmulas
''más eficaces'' para articular el diálogo
con la disidencia y la sociedad civil cubana.
El comité del Consejo de la UE sobre América
Latina (COLAT) abordó la petición
española de revisar estas sanciones, y
en particular, el acuerdo por el que las embajadas
europeas en La Habana invitan a opositores a la
celebración de sus fiestas nacionales.
El gobierno cubano ha respondido a la medida
suspendiendo su interlocución con los diplomáticos
que la aplican, por lo que España considera
que la práctica de las invitaciones bloquea
el diálogo con Cuba y reduce la eficacia
de la política europea hacia la isla.
Los países comunitarios no entraron ayer
a valorar en profundidad la conveniencia de mantener
o no la política de invitaciones, pero
se mostraron de acuerdo en que la ausencia de
diálogo con el gobierno cubano ''no es
positiva'', según fuentes diplomáticas.
Además, el COLAT reafirmó la vigencia
de la Posición Común de la UE sobre
Cuba, acordada en 1996, que prevé un enfoque
''constructivo'' para promover la transición
política, el respeto a los derechos humanos
y libertades y la mejora de la calidad de vida
del pueblo cubano, declaró un portavoz
de la presidencia de turno, que es Holanda.
Sobre esa base, los 25 países encargaron
ayer a sus embajadores en La Habana que propongan
fórmulas para ''hacer más eficaz
el diálogo con los disidentes y la sociedad
civil'' cubana, señaló el portavoz.
Las propuestas de los embajadores serán
estudiadas en la próxima reunión
del COLAT, en diciembre, aunque la decisión
formal sobre un cambio en las sanciones a Cuba
sería adoptada en una reunión posterior
del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones
Exteriores de la UE.
Trasfondo polémico en encuentro 'Con
Cuba en la distancia'
Olga Connor
CADIZ, España -- Contra un trasfondo polémico,
en sentido académico y político,
se desarrolló la semana pasada en Cádiz
el tercer encuentro de escritores y artistas cubanos
en el exilio Con Cuba en la distancia.
Esto fue lo que denunciaron la presidenta de
la Asociación Cultural Con Cuba en la Distancia,
Grace Piney Roche; el presidente del comité
organizador del congreso, Fabio Murrieta, y la
coordinadora general del tercer encuentro, María
Luisa Ochoa, que presidieron las sesiones en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad
de Cádiz del 8 al 12 de noviembre.
Desde el primer encuentro, en noviembre del 2001,
se planteó el carácter filológico
y científico de las sesiones, por las que
podrían recibir créditos los estudiantes
de la Universidad de Cádiz. La presión
del gobierno de Cuba y de la Universidad de La
Habana se empezó a sentir al año
siguiente, y ya este año los estudiantes
no pudieron recibir créditos, según
denunció Murrieta, que ha escrito al rector
de la Universidad de Cádiz para protestar
por esa decisión.
Como si esto fuera poco, se organizó en
Cádiz este año un ''contracongreso''
Cuba, cultura y libertad, por grupos afectos al
régimen cubano, desde el 27 al 29 de octubre,
al que asistieron el ministro de Cultura de Cuba,
Abel Prieto, la novelista Belén Gopegui,
Alfonso Sastre y Eva Forest, entre otros. El principal
instigador fue el alcalde de Puerto Real, José
Antonio Barroso, que declaró que Raúl
Rivero ''es un maltratador de mujeres'', justificando
estas jornadas, ''para que se vea la realidad
cubana y no lo que cuentan de ella'', según
informa el Diario de Cádiz. Su socio en
la organización antiexilio fue Antonio
Maira, del consejo de redacción de la revista
digital Cádiz rebelde.
Murrieta llamó a esta ''izquierda unida'',
''izquierda hundida'', pero prefirió destacar
que Con Cuba en la distancia es un congreso científico,
académico e internacional. El programa
así lo demuestra, con profesores y autores
de todos los países, desde Suecia y Francia
a Estados Unidos, y de varias ciudades de España,
con una representación fuerte de cubanos
y españoles de las Islas Canarias.
En el seminario sobre la posición de la
Unión Europea con respecto a Cuba, en el
Aula Magna de Filosofía y Letras, moderada
por Rafael Sánchez Saus, de la Universidad
de Cádiz, el diputado por el PP Jorge Moragas,
connotado por haberle sido negada la entrada en
Cuba recientemente, abogó porque se oiga
la voz de los ''sin voz'' y manifestó:
''Así hemos estado dispuestos a hablar
frente al Parlamento Europeo''. No cree, dijo,
en la matización del compromiso de los
derechos humanos que ha planteado el nuevo gobierno
de España ante la UE, e informó
con agrado sobre la respuesta del canciller de
Alemania Gerhard Schroeder, de visita en España,
acerca de que no se puede modificar la posición
de la UE que condena a Cuba. ''Estoy convencido
de que el futuro de Cuba es un futuro democrático
y necesita recibir de España un compromiso
democrático'', afirmó, y añadió
que el alcalde Barroso aparecerá en la
lista de la ''comisión de la verdad'',
por haber insultado a un poeta en la cárcel,
y que la autora de El lado frío de la almohada
(Gopegui) debería conocer ''el lado frío
de la celda'', ya que sólo quiere vender
su libro y puede hablar así porque vive
en una España democrática.
Se destacaron además, durante la semana,
la conferencia, disidente y reveladora de lo que
le sucede al escritor en Cuba, por la escritora
Zoé Valdés, y al cierre, el viernes,
la presencia del escritor español Leopoldo
Alas y del poeta Manuel Díaz Martínez,
coeditor de la revista Encuentro de la Cultura
Cubana y miembro de consejo de redacción
de la Revista Hispano Cubana.
Otros actos culturales tuvieron lugar en una
variedad de localidades. En el Centro Cultural
El Palillero se presentó la exposición
Contrastes, con obras de Liliam Cuenca, Nelson
Franco y Raúl Villarreal, y una lectura
de La isla rota, por Iraida Iturralde, con ilustraciones
de Gladys Triana y la música de guitarra
de Flores Chaviano. En el Real Conservatorio Manuel
de Falla, Chaviano inició esa tarde un
ciclo de conciertos en que también participaron
los pianistas Marianela Santurio y José
Luis Fajardo. En el Casino Gaditano se homenajeó
a Carlos Victoria, y se presentó su libro
Cuentos, de Aduana Vieja.
En el homenaje hablamos Murrieta, el editor y
poeta Felipe Lázaro, el escritor que hizo
el prefacio del libro Cuentos, Luis Manuel García,
y yo. Pero lo más impresionante fueron
las palabras que dijo Victoria y que reseñó
García admirablemente en Encuentro en la
red. Prefiero, para concluir, citarlo:
"Durante varios minutos desgranó
cómo fue perseguido, arrinconado, confinado
en trabajos deleznables, ninguneado sistemáticamente,
con el propósito de reducirlo. De cómo
fue encarcelado y sus manuscritos fueron incautados
como alimañas peligrosas por los agentes
de la policía política. Contó
de su huida en 1980 por el Mariel, junto a otros
125,000 compatriotas. De los nueve años
que pasó sin volver a pisar su tierra,
y sin encontrar ningún rincón de
la geografía que se le pareciera, ningún
rincón donde alojar sus recuerdos, donde
trucar los paisajes de la memoria. Y de cómo
reencontró a Cuba en los pueblecitos de
Andalucía, en las cornisas, los balcones,
las rejas y la gente [... ]. Supimos por sus palabras
de esa literatura que se construye de ausencias
más que de presencias, y hubo un instante
de silencio tras su silencio, un instante tributado
a su sufrimiento, antes de los aplausos''.
olconnor@bellsouth.net
Revelaciones sobre Alejo Carpentier
Adriana Herrera, El Nuevo Herald.
17 de noviembre de 2004.
La conferencia Alejo Carpentier en su centenario,
impartida en la Feria del Libro de Miami, reunió
las voces del cubano Roberto González Echevarría,
jefe del departamento de español y portugués
de la Universidad de Yale, especializado en la
obra del creador de El reino de este mundo, y
de la alemana Anke Birkenmaier, que se adentró
en la literatura hispanoamericana que hoy enseña
en Columbia University, bajo el influjo universal
del narrador de lo real maravilloso. La presentación
estuvo a cargo de Wilfredo Cancio, conocedor de
la obra de Carpentier que tuvo el privilegio de
leer ciertas cartas enviadas a su madre desde
París en 1933, que permanecieron extraviadas
en una maleta.
La lectura de una carta y la aproximación
a Carpentier reforzaron la necesidad de adentrarse
en zonas de su biografía personal y literaria
desde perspectivas que rompan los cercos impuestos
en torno a su figura por intereses políticos
e incluso afectivos. Su viuda, por ejemplo, se
empecina en sostener la mentira que Carpentier
mantuvo toda su vida al afirmar que había
nacido en la calle Maloja, en La Habana, o siente
reticencias ante la circulación de la Edición
crítica de Los pasos perdidos, donde González
Echevarría alude a su gran vitalidad erótica.
La exaltación de su avasalladora voz narrativa,
que enseñó al continente que en
la historia americana había una fuente
podersosa para la ficción, se llevó
a cabo en este escenario de Miami coincidiendo
con la celebración del Siglo de Carpentier
que hace en Cuba la Casa de las Américas.
Birkenmaier reivindicó la pertenencia
de la literatura de Carpentier al mundo y su mirada
universal sobre la cultura: ''Fue el único
escritor de Latinoamérica que estableció
un diálogo simultáneo con el surrealismo
y con la etnografía'', afirmó. Igualmente
se refirió a su capacidad de unir el conocimiento
de los clásicos europeos a la visión
de las ceremonias religiosas afrocubanas o antillanas,
cuando en el arrebato de las danzas los espíritus
poseen a los hombres. Los sonidos de las noches
en las barracas azucareras le eran tan familiares
como el bullicio en el intermedio del Concierto
barroco 16 en un teatro de ópera en La
Habana o Venecia.
''Carpentier tradujo su asombro cultural a una
literatura capaz de captar momentos epifánicos''.
A esa revelación del continente que produjo
en los lectores y que captó lo real maravilloso
se atribuye la semilla inicial de lo que luego
sería el boom de la literatura latinoamericana.
Del mismo modo en que plasmó el espectro
de la cultura dieciochesca europea, la herencia
africana y la atmósfera del barroco colonial
en el continente, según González
Echevarría, Carpentier sometió sus
páginas a los ritmos de la música
clásica, tanto como a los de la música
popular.
Fue también, en El recurso del método,
uno de los creadores pioneros de la saga literaria
sobre la figura tenebrosa de los dictadores. En
este texto de devastadora fuerza rindió
homenaje a Rubén Darío "que
cambió para siempre la lengua que hablamos''.
Deteniéndose en el modo en que Carpentier
hizo de Cristóbal Colón una figura
de ficción, González Echevarría
destacó quesometió la fantasía
al rigor más estricto de la escritura,
y destiló su estilo en el contacto con
la prosa de los siglos XVI y XVII, gracias al
hallazgo, en los Archivos de Indias, de crónicas
y personajes dignos de ser rescatados. Carpentier
pasó por el fuego de la creación
la historia del continente y la volvió
el tema fundamental de la narrativa latinoamericana.
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