PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 16, 2004
 

Felipe González asegura que Estados Unidos levantará el embargo a Cuba "el próximo año"

El ex presidente dice que "la democracia no garantiza la eficiencia, sólo el cambio de Gobierno"

El Correo Gallego, España, 16 de noviembre de 2004.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, declaró este lunes en París que Estados Unidos levantará "el próximo año" el embargo económico que mantiene sobre Cuba. El ex dirigente socialista afirmó disponer de "de un cierto grado de información" para sostener esta afirmación, aunque no precisó sus fuentes.

"Tengo el convencimiento de que el embargo será liquidado el año próximo", sostuvo González, que participó en la capital francesa en una conferencia sobre el futuro de América Latina. De ser verdad la hipótesis del ex presidente, esta medida supondría un cambio radical en la actitud de Washington hacia el régimen de Fidel Castro. González explicó que "no sólo razones morales, sino de eficacia" ponían en duda la utilidad de este bloqueo económico.

El actual Gobierno del PSOE propugna un acercamiento a Cuba y una menor rigidez en las relaciones con el régimen castrista de la mostrada por el anterior Ejecutivo del Partido Popular. Madrid dio órdenes a las autoridades diplomáticas españolas en Cuba de no invitar a los disidentes a las celebraciones del 12 de octubre para no enemistarse con la jerarquía comunista.

El ex mandatario afirmó también, en relación a los Gobiernos dictatoriales que ha vivido y vive América Latina, que "la democracia no garantiza la eficacia, sino el cambio de Gobierno" cuando éste ya no es querido por el pueblo. González gobernó España desde 1982 hasta 1996 ininterrumpidamente. El ex presidente subrayó que el sistema imperante en la isla es "incompatible" con el resto de América Latina.

Felipe González, que se expresó en francés, hizo estas declaraciones en un coloquio público organizado por el diario 'Le Monde'. La conferencia llevaba por título "¿Adónde va América Latina?" y el ex mandatario socialista estuvo acompañado por el comisario europeo Pascal Lamy, el escritor Eduardo Manet, el ex ministro argentino Dante Caputo, el consejero para Asuntos Internacionales del presidente de Brasil, Marco Aurelio García, y el ex candidato a la presidencia de México Porfirio Muñoz Ledo.

"EL MIEDO EN POLITICA"

Asimismo, González hizo campaña, este lunes en París, en favor de la Constitución Europea que debe ser sometida a referéndum en los 25 países de la Unión Europea (UE). "Nunca he utilizado el miedo de la gente, es totalmente contrario al espíritu europeísta", declaró González, invitado por los jerarcas socialistas a un acto público en el Senado francés.

El ex dirigente socialista opinó que los sectores del socialismo francés que hacen campaña por el no a la Constitución intentan "aprovecharse del miedo" que ha generado "la ampliación" a 25 países de la UE. "El no va a ser interpretado como un rechazo a Europa, no como una mayor ambición", dijo González, ante el primer secretario del Partido Socialista (PS), François Hollande.

© 2004 www.elcorreogallego.es ISSN: 1579-1572 Todos los derechos reservados.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster