PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 16, 2004
 

José Saramago reitera su distanciamiento con Cuba

ANSA, La Segunda, Chile, 16 de noviembre de 2004.

BUENOS AIRES. - El Premio Nóbel de Literatura, José Saramago, reiteró hoy su distanciamiento del gobierno cubano y sostuvo que el empobrecimiento del lenguaje reduce la capacidad emotiva del hombre.

Saramago también opinó que Uruguay con la victoria de Tabaré Vázquez ''tiene una oportunidad de cambiar'' y que en América Latina ''se respiran mejores vientos políticos''

''Los argentinos también están saliendo de la oscuridad y tienen la oportunidad de revisar su destino'', agregó Saramago, durante una conferencia de prensa.

El escritor portugués arribó a la Argentina para participar del III Congreso Internacional de la Lengua que comenzará el miércoles en la ciudad de Rosario, 350 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Saramago expresó su preocupación porque ''nos estamos acercando al gruñido y la pobreza de la palabra conduce a reducir la capacidad emotiva para expresar los sentimientos''.

''Cuando se habla mal, se piensa mal, al faltar un instrumento apropiado de comunicación como es la lengua'', afirmó Saramago.

A más de un año de haber discrepado públicamente con el fusilamiento de disidentes políticos en Cuba, Saramago reiteró hoy que ''sigo opinando lo mismo porque disentir es un derecho''.

''Hay disidentes (cubanos) que son personas honestas, no así cuando esas personas están al servicio de una potencia. Por eso el gobierno cubano debe tener la máxima prudencia para diferenciar a unos de otros y no puede aplicar el mismo rasero para todos'', enfatizó Saramago.

También fue muy crítico con el reelecto presidente George Bush al asegurar que ''es el fascismo'', repitiendo un concepto escuchado recientemente ''de un profesor amigo de la Universidad de Harvard'', aclaró.

''Cuando Bush, una vez reelecto le dice a sus simpatizantes que sus dos faros serán el patriotismo y la religión, es difícil encontrar de su parte una frontalidad mayor y constituye una confesión de fascismo'', enfatizó Saramago.

Sin embargo, el autor de ''El Evangelio según Jesucristo'' y ''Ensayo sobre la lucidez'' especuló que de haber ganado el demócrata John Kerry no hubiese ''cambiado en nada la política exterior norteamericana, porque ellos no tienen amigos, sino intereses''.

Saramago también afirmó que el idioma español ''está en avance constante en el mundo, aunque España no sea una potencia económica'' y que la ''contaminación idiomática tiene aspectos positivos y negativos, pues las lenguas como las culturas a veces mueren o se funden en una mezcla''.

''A veces la lengua es el vehículo de la dominación como las armas, como es el ingles para Estados Unidos. Hace unos años Disney le prohibió a sus filiales en América Latina que sus personajes fueran rebautizados con nombres en castellano, tenían que respetar el nombre inglés de origen. Sin duda, son trucos nada sutiles'', detalló Saramago.

Por último, Saramago sostuvo en un tono crítico que ''cada vez vienen generaciones más indiferentes y escépticas'' y por eso los intelectuales con su ''apatía'' son el espejo de esas sociedades.

© La Segunda S.A.P \

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster