PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 16 , 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Países UE reconocen ausencia diálogo con Cuba no es positiva

Bruselas, 16 nov (EFE).- Los Estados miembros de la UE se mostraron hoy de acuerdo en que la ausencia de diálogo con el Gobierno cubano "no es positiva", según fuentes diplomáticas.

En paralelo, reclamaron a sus embajadores europeos que propongan "nuevas medidas" para articular "un diálogo político estructurado" con la oposición y la sociedad civil del país.

Los representantes de los Veinticinco en el comité del Consejo de la UE sobre América Latina (COLAT) apoyaron así la propuesta española de revisar los mecanismos de diálogo con la oposición.

España defiende revisar el acuerdo de la UE de junio de 2003 por el que las embajadas europeas en La Habana invitan a disidentes a la celebración de las fiestas nacionales, al considerar que la medida ha bloqueado el diálogo con el régimen cubano y reducido la eficacia de la política europea hacia la isla.

El COLAT no abordó hoy la tensión creada con el Gobierno cubano por esta práctica, pero hubo un consenso sobre el hecho de que "la ausencia de diálogo -con cualquiera de las partes afectadas- no es positiva", según las fuentes diplomáticas.

En este sentido, el COLAT reafirmó la vigencia de la Posición Común de la UE sobre Cuba, acordada en 1996, que prevé "un compromiso constructivo" para promover la transición política, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y la mejora de la calidad de vida del pueblo cubano, según recordó a EFE un portavoz de la presidencia de turno holandesa.

Sobre esa base, los 25 decidieron hoy solicitar a sus embajadores en La Habana que eleven propuestas que permitan "hacer más eficaz el diálogo con los disidentes y la sociedad civil" cubana, señaló el portavoz.

"Aunque no se han alcanzado todos los objetivos de la posición común, el aislamiento de Cuba no contribuye a conseguirlo", puntualizaron las fuentes diplomáticas

El informe de los embajadores deberá en principio ser estudiado en la próxima reunión del COLAT, en el mes de diciembre, aunque la decisión efectiva sobre un cambio en las medidas de sanción a Cuba deberá ser adoptada a nivel ministerial, en una reunión posterior del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, precisó el portavoz de la presidencia.

La cuestión se remonta a junio de 2003, cuando los países de la UE acordaron sanciones contra Cuba, incluidas la reducción de sus visitas oficiales a la isla y la invitación a disidentes a las fiestas nacionales en sus legaciones, como protesta por la condena de 75 opositores cubanos y la ejecución de tres secuestradores.

En respuesta, el Gobierno de Fidel Castro renunció a la ayuda al desarrollo que concedía la UE, suspendió sus contactos con los diplomáticos comunitarios que aplicasen las sanciones y prohibió a sus funcionarios acudir a las recepciones de esas embajadas.

Desde el pasado julio, España aboga por revisar estas sanciones para normalizar la relación con Cuba, y en particular por articular formas alternativas de relación con la disidencia que no impidan el diálogo con el Gobierno cubano.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster