PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 16, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El PP afirma que las tesis españolas sobre Cuba han obtenido un "auténtico fracaso" en la UE

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El eurodiputado 'popular' José Ignacio Salafranca afirmó esta tarde que las tesis españolas para modificar las sanciones de la Unión Europea contra Cuba, obtuvieron hoy un "auténtico fracaso" en la reunión del comité interno de la UE para asuntos latinoamericanos (COLAT), que se celebró en Bruselas.

"Se ha producido un auténtico fracaso en el COLAT de las tesis del Gobierno, en la medida en que no se ha podido modificar la posición común, en la medida en que no se han modificado las medidas de junio (de 2003) y en la medida en que se haya vuelto a pedir un nuevo informe a los embajadores de La Habana", indicó Salafranca en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, añadió que el representante español no consiguió que el COLAT elevase la cuestión a una reunión de ministros de Exteriores de la UE. "Las tesis españolas no han tenido el éxito que pretendían ya que, después de enviar un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores a las 25 cancillerías, no han conseguido ninguno de los objetivos que se habían trazado", constató el eurodiputado 'popular'.

Salafranca opinó que la petición de que los embajadores se pronuncien sobre la situación en Cuba ya estaba previsto dentro de la UE. "Todos sabemos lo que significa esto. Se trata de una medida vigente del Consejo y es que cada seis meses hay que enviar un informe", puntualizó refiriéndose a la periódica evaluación que se hace de la posición común europea con respecto a la Isla.

En su opinión, lo único que consiguió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "más de lo mismo" al volver a pedir un nuevo informe y, por lo tanto, "retrasar hasta una fecha muy tardía cualquier modificación en este sentido".

Igualmente, negó que los 'pesos pesados' de la UE -como Francia, Alemania o Reino Unido- estén a favor de esta iniciativa española. Así, subrayó que las declaraciones del canciller alemán, Gerhard Schroeder, en León dejaron "claro" que Berlín no compartía las mismas tesis de Madrid.

"En la UE, las posiciones en política exterior se sustancian en consenso o unanimidad. Por muy importantes que sean algunos Estados miembros, a mí me parece que para alcanzar este consenso todavía queda mucho tiempo, en caso de que se pueda alcanzar, porque no veo a corto plazo ninguna facilidad para recorrer este camino", concluyó.

Cuarenta y tres artistas cubanos piden asilio político a EEUU, la mayor deserción en masa en varias décadas

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

Los cuarenta y tres miembros del grupo teatral y musical cubano 'Havana Nights', que iban a presentarse en Las Vegas (estado de Nevada, oeste), pidieron ayer asilo político al Gobierno de Estados Unidos, en lo que supone la mayor deserción en masa protagonizada por un grupo de artistas en varias décadas.

La productora alemana Nicole Durr, directora y fundadora del grupo, explicó que los bailarines, actores y músicos cubanos "se vieron forzados" a tomar esta decisión, presentarse en el tribunal federal de Las Vegas y entregar las solicitudes de asilo, por miedo a que el Gobierno cubano los despidiese cuando regresaran a La Habana.

Asimismo, Durr indicó que otros siete miembros del elenco, que en la actualidad se encuentran en Berlín (Alemania), también han pedido asilo político, y se prevé que lleguen a Estados Unidos en unos días, mientras que otros tres artistas decidieron volver a La Habana.

Algunos de los desertores dijeron que el régimen de Fidel Castro les había advertido que podían actuar donde quisieran, pero que si actuaban en Estados Unidos "sus vidas podrían cambiar" al retornar a Cuba, según informó el diario 'The New York Times'.

"Lo único que realmente nos preocupa es que nuestras familias en La Habana pueden sufrir por esta decisión, pero el Gobierno cubano no nos dejó otra opción, nos puso entre la espada y la pared", afirmó el director musical del grupo, Puro Hernández.

'Havana Nights Club' se está presentando actualmente en el casino y hotel 'Stardust Resort' de Las Vegas, presentado por 'Sigfrid and Roy', conocidos por su actuación junto a los tigres blancos, hasta que uno de los animales atacó a uno de ellos.

Los organizadores del espectáculo explicaron a la prensa que gente "con influencia", de la talla del actor Kevin Costner, trabajaron para que fuera posible este viaje, poniéndose en contacto con la Sección de Intereses Cubanos en Washington.

La UE revisa hoy la efectividad de las sanciones contra Cuba

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

Los expertos del Grupo de América Latina de la Unión Europea revisarán hoy, en base a un informe realizado por los embajadores de los Veinticinco en La Habana, una eventual flexibilización de las sanciones diplomáticas contra Cuba vigentes desde junio de 2003.

Esta revisión ha sido promovida por el Gobierno español, quien ha enviado a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de gira por varios países de la Unión Europea para explicar su posición de modificar el estado de las relaciones bilaterales, en especial, respecto a las invitaciones a disidentes a las recepciones en las embajadas europeas.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha mostrado "optimista" de cara a la reunión, defiende que las sanciones tienen un impacto muy limitado, que impiden a la Unión Europea perseguir los objetivos de fondo de su posición común, que aboga por avances en materia de Derechos Humanos y el refuerzo del diálogo político con el régimen, y sobre la cual todos los países europeos están de acuerdo.

La mayoría de los socios europeos, salvo República Checa y otros de los nuevos Estados miembros, son en principio partidarios de suavizar las sanciones, puesto que sólo han conseguido congelar las relaciones sin más efecto, dar cierto reconocimiento a la oposición dentro de la isla. La decisión debe ser tomada de acuerdo a todos los Veinticinco en un Consejo de ministros.

El Gobierno español no pretende "marginar a la disidencia", sino establecer una relación que no esté basada en invitaciones a cócteles y recepciones de carácter más social, sino en contactos más políticos y continuados, así como posibles invitaciones para que dirigentes de la oposición interna viajen a Europa.

"Lo que España quiere cambiar es esa decisión de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales", precisó recientemente el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. La Cumbre Hispano-alemana de León puso de relieve el respaldo por parte de Alemania de esta posición y, según han informado diferentes fuentes, Reino Unido también podría unirse a la posición española, incluso con una terminología "más fuerte".

Por su parte, mañana el Parlamento Europeo también emitirá un pronunciamiento sobre las relaciones de la Unión respecto a Cuba. El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), apoyado por Liberales y Unión por la Europa de las Naciones (UEN), ha elaborado un proyecto de Resolución en el que subrayan como "condición indispensable" para modificar las sanciones, "avances significativos" en materia de Derechos Humanos y democracia.

Dado que las tres formaciones suman 383 eurodiputados, este texto tiene grandes posibilidades de salir adelante en la votación que el pleno del Parlamento Europeo realizará el miércoles o jueves próximo. El grupo socialista, que cuenta con 200 eurodiputados, ha preparado por su parte otro texto en el que reclama un diálogo con las autoridades de La Habana y un trato igual para Cuba al que se ofrece al resto de los países del mundo sobre Derechos Humanos.

En concreto, el texto pactado por los conservadores reclama la liberación de todos los presos políticos, la autorización de venir a Europa al premio Sájarov 2002, Osvaldo Payá, y que el régimen muestre "avances significativos en cuanto a la promoción de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales básicas". Apunta, además, que las detenciones de opositores "vulneran los más elementales Derechos Humanos, en especial la libertad de expresión y de asociación política".

En este sentido, insta al Consejo y a la Comisión a que continúen adoptando todas aquellas iniciativas necesarias para exigir su puesta en libertad, a la vez que recuerda que los objetivos de la política europea hacia Cuba siguen siendo el respeto por Derechos Humanos y las libertades fundamentales, el estímulo de un proceso de transición a una democracia pluralista y una recuperación económica duradera dirigida a mejorar los estándares de vida de la población cubana.

El proyecto de los socialistas, sin embargo, pide una "nueva política frente a Cuba, parecida a la llevada a cabo con los otros países del mundo en el mantenimiento de sus objetivos de respeto de los Derechos Humanos, el pluralismo político y la aplicación de la democracia". También reclama una "gestión eficaz de los intereses de la UE, que debe ser un socio privilegiado reconocido y debe jugar un papel motor en materia de desarrollo económico y social".

En este sentido, la Resolución del PSE recuerda la petición unánime de los 77 países de Africa, Caribe y Pacífico de que Cuba pueda suscribir el Acuerdo de Cotonou, teniendo en cuenta que la isla ya ha sido aceptada como miembro de este colectivo.

El texto, que recuerda asimismo la situación actual de los disidentes y opositores en la isla, sugiere la necesidad de aprender la lección del "fracaso de la política llevada a cabo hasta ahora" . Apunta que las sanciones y el aislamiento no ha servido a los intereses de toda naturaleza que operan en la isla, ni a los de Cuba, ni a los de su pueblo, ni a los de la Unión, ni a los de los europeos. "No se han obtenido progresos en materia de Derechos Humanos, ni de democracia ni de pluralismo", indica el texto.

Esta política, observan los socialistas, ha impedido además el éxito de las ONG europeas en la isla y ha creado una fosa entre los gobiernos de los Estados miembros y la Unión Europea por una parte, y las sociedades civiles de nuestros países por otra, que han ignorado, participando masivamente, el 'boicot' por parte de la UE de manifestaciones artísticas, culturales e industriales.

El grupo socialista considera también que esta política frente a Cuba ha sido muy negativa para la credibilidad de la UE, que ha sido percibida por Cuba, pero también por el conjunto de América Latina, como "muy dependiente de Estados Unidos".

Por su parte, Osvaldo Payá ha escrito al presidente de la Comisión europea, Joan Manuel Durao Barroso; al titular del área de Asuntos Exteriores de la Unión, Javier Solana y al presidente del Eurocámara, Josep Borrell, para pedir a la Unión Europea que no varíe su posición respecto a Cuba.

"En estas semanas, algunos Gobiernos europeos están cuestionando la efectividad de las llamadas medidas que adoptaron en posición de consenso después de los encarcelamientos de nuestros hermanos en marzo del 2003 --comienza la carta--. Creemos que hablar de efectividad es culpar a los europeos, artificialmente, de la responsabilidad por las violaciones a los derechos que sufren los cubanos y por los nulos progresos en ese sentido, del gobierno cubano. Estas medidas, como hemos dicho, tienen gran valor moral", dice la misiva.

La congelación de las relaciones bilaterales fue decidida por la Unión Europea como respuesta a la oleada de encarcelaciones a los disidentes y opositores por parte del régimen castrista en la primavera de 2003.

La relación con Cuba sigue entrampada, dice Cancillería mexicana

Por Gerardo Tena México, 16 nov (EFE).- Las relaciones entre México y Cuba no se van a normalizar hasta que ambos gobiernos destraben sus posturas en materia de derechos humanos y deuda, dijo hoy a EFE el subsecretario de la Cancillería para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim.

Desde mayo pasado, México y Cuba entraron en una fase de enfriamiento de la relación que llevó casi a la ruptura cuando el Gobierno mexicano decidió reducir las relaciones a niveles de encargados de negocios tras expulsar al embajador cubano y hacer regresar a su embajadora destacada en la isla.

Los lazos comenzaron a restablecerse en julio pasado cuando los respectivos embajadores retornaron a sus puestos, pero las relaciones se mantienen en un perfil bajo.

En la entrevista, Hakim explicó que los cubanos han expresado "que no creen que se puedan normalizar las relaciones si México no cambia su posición" en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde desde hace años se pide en una resolución que un relator visite Cuba para evaluar la situación de los derechos fundamentales en la isla.

"Sin lugar a duda, ha habido fuertes caídas en relación después de nuestra votación en la comisión de la ONU de derechos humanos" en abril pasado, cuando México se pronunció a favor de esa resolución.

Por la parte mexicana, dijo Hakim, se ha "explicado que la decisión en la ONU no obedece a una situación particular del país sino a un valor universal, que son los derechos humanos y que el presidente Vicente Fox introdujo en su política exterior".

"Nosotros hemos dicho que no hay nada en contra de la situación en particular en Cuba de los derechos humanos, de hecho la resolución que hemos votado a favor lo único que dice es que vaya un relator y haga una evaluación", explicó.

"Seguramente si no hay cambios en esta resolución el voto sería en la misma dirección", pronosticó el subsecretario.

México tradicionalmente se había abstenido en Ginebra pero a partir del gobierno del presidente Fox la posición cambió y ha votado en favor de la resolución, que los cubanos ven como una condena a la situación de los derechos humanos.

Del lado mexicano también hay razones de peso para mantener las relaciones bajo cero: una deuda por 400 millones de dólares que en 2002 Cuba dejó de pagar al estatal Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

"Hemos hecho explícito que algo que es necesario para llevar a un nivel normal las relaciones es la deuda que se tiene con Bancomext, porque este es un interés nacional, es un banco de desarrollo que ha sido afectado por una decisión unilateral", dijo Hakim.

La deuda fue renegociada, "se dio holgura y (Cuba) obtuvo más garantías. Todo iba bien hasta el 2002 cuando los cubanos dijeron 'dejo sin garantía y dejo de pagar'", se quejó el funcionario mexicano.

Dijo que hay proceso de litigio sobre la deuda y "va muy bien para México" pero reconoció que se demorará mucho tiempo y que el Gobierno mexicano prefiere un acuerdo.

Debido a estas dos diferencias "no hemos podido restablecer a su máxima expresión las relaciones", explicó, y aclaró que el diálogo para mejorar los nexos diplomáticos continúan y que está trabajando para lograr una reunión entre los cancilleres de ambos países, Felipe Pérez Roque y Luis Ernesto Derbez.

Preguntado sobre si la renovación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) podría servir para que México impulse la reinserción de Cuba en ese organismo regional, del que fue sacada en la década de los 60, Hakim dijo que esa es una decisión que deben tomar La Habana y el organismo.

Añadió que "México no va a iniciar un algo si no está seguro de si la OEA está dispuesta a llevar a cabo este proceso y de si Cuba lo está solicitando".

Recordó que la OEA tiene una carta democrática que Cuba debería suscribir en caso de reincorporase al organismo pero dejó en claro que México no tiene ningún problema porque Cuba regrese a la OEA.

Finalmente insistió en que es una decisión que deben tomar los 34 países miembros y Cuba, aunque afirmó que La Habana no ha expresado al menos a México su deseo de reincorporarse.

La Habana exige a la UE "rectificar" sus sanciones contra el régimen antes de entablar un diálogo político

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El embajador cubano ante la Unión Europea (UE), Rodrigo Malmierca, exigió hoy a los Veinticinco la "rectificación" de las sanciones diplomáticas impuestas a Cuba en junio de 2003 antes de entablar un diálogo político bilateral, según explicó en declaraciones a Europa Press.

"Nuestra posición es bien conocida. Reiteramos de que la manera de relacionarse con Cuba no puede ser por la vía de sanciones y de presiones. Eso hay que rectificarlo antes de que haya un diálogo político con Cuba, que pueda ser constructivo y útil", manifestó Malmierca minutos antes de participar en una reunión con eurodiputados en Estrasburgo (Francia).

El hecho de que España, Alemania y Reino Unido hayan subrayado hoy en Bruselas la necesidad de modificar las sanciones pone de manifiesto, a su juicio, que dentro de la UE hay la "misma preocupación".

"Se percibe que no es el camino que han elegido para dialogar con Cuba, pero vamos a esperar. Son decisiones que toma la Unión Europea y son soberanos en ese sentido. Pero de nuestro lado, lo único que pedimos es un trato normal, que nos traten como a cualquier otro y que no pretendan presionarnos o sancionarnos por temas que son de nuestra exclusiva competencia", concluyó.

Los expertos del Grupo de América Latina de la Unión Europea se mostraron hoy decididos a mejorar el diálogo constructivo con las autoridades cubanas y la oposición, puesto que "la ausencia de diálogo no ha sido positiva".

Sin tocar las actuales sanciones diplomáticas contra Cuba, los Veinticinco decidieron revisar la política que mantienen hacia la isla. En ese marco, encargaron a los embajadores de los Veinticinco en La Habana un nuevo informe que analizará las formas de establecer un "diálogo políticamente estructurado" con la oposición interna, de forma que puedan realizarse reuniones periódicas entre los responsables europeos y los disidentes o los representantes de la sociedad civil.

De esta forma no se ha decidido, al menos de momento, acabar con las invitaciones por parte de las embajadas europeas en La Habana a los disidentes en sus fiestas nacionales, la medida que más ha molestado al régimen de Fidel Castro y que ha llevado a la congelación de las relaciones diplomáticas.

Esta revisión ha sido promovida por el Gobierno español, quien ha enviado durante las últimas semanas a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de gira por varios países de la Unión Europea para explicar su posición de modificar el estado de las relaciones bilaterales.

España, respaldada por Reino Unido y Alemania, considera que las sanciones, que fueron impuestas tras la oleada de detenciones de la primavera de 2003, sólo han conseguido congelar las relaciones sin más efecto que dar cierto reconocimiento a la oposición dentro de la isla.

Cuba: Meyer (IU) insta a España a empezar de forma unilateral el diálogo político con Cuba

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer instó hoy a España y el resto de países que le apoyaron hoy en Bruselas en la reunión sobre Cuba -Reino Unido y Alemania- a que empiecen de forma unilateral el diálogo político con este país, si en un "cierto tiempo" comprueban que no hay unanimidad entre los Veinticinco para modificar las sanciones contra el Gobierno de Fidel Castro.

Los expertos del Grupo de América Latina de la Unión Europea (UE) se mostraron hoy decididos a mejorar el diálogo constructivo con las autoridades cubanas y con la oposición, puesto que "la ausencia de diálogo no ha sido positiva", aunque no tocaron las actuales sanciones diplomáticas contra Cuba.

"Creo que es un error que en esta reunión se siga planteando que Europa juegue este papel. Es un rol que viene marcado por la política exterior norteamericana y creo que lo que tenemos que hacer es que la posición española, junto con la de Alemania, Reino Unido y Francia, se imponga al conjunto de la UE", manifestó Meyer a Europa Press.

En su opinión, sólo se puede esperar poco tiempo antes de tomar una decisión al respecto. "Si en este tiempo no se llega al acuerdo de revisar la política de sanciones, apelaría a que las administraciones que están en contra de esta política, para que empiecen por su cuenta y de manera unilateral a restablecer un diálogo, que es fundamental, con el pueblo cubano", apostilló.

El eurodiputado de Izquierda Unida afirmó que este corto plazo tiene que vencer "a finales" de este año. "En 2005, si no hubiera consenso, apelaría a que los países que están en contra de esta posición, de forma unilateral, lo empiecen a aplicar", insistió.

Cuba: El futuro comisario europeo de Desarrollo aboga por reanudar el diálogo político con Cuba

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El comisario belga y próximo responsable de la cartera de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, se mostró hoy "favorable" a que la Unión Europea adopte una posición distinta a la actual con el fin de reanudar el diálogo político con Cuba.

Michel indicó, en declaraciones a Europa Press, que esperará a ver la decisión del Consejo de la Unión Europea sobre el mantenimiento o el cambio de las sanciones diplomáticas que se aplican contra La Habana desde junio de 2003.

"En función de lo que decida el Consejo, analizaré lo que corresponde sobre la posición de la Comisión (Europea). Hablaré con mis colegas aunque todo el mundo sabe que soy favorable a un diálogo político con Cuba", manifestó el comisario belga, que actualmente dirige la cartera de Investigación en la Comisión Prodi tras la renuncia en junio del también belga Philippe Busquin.

Michel dejó claro que esta voluntad de diálogo político con el régimen de Fidel Castro significa "ser favorable a que la UE adopte otra posición", aunque puntualizó su deseo de respetar la colegialidad del Ejecutivo comunitario y no adelantar una decisión al respecto.

Los Verdes sostienen que hay que ayudar a la sociedad cubana, "no aislarla"

Europa Press, 16 de noviembre de 2004.

El eurodiputado del Grupo Verdes/Alianza Libre Europea, David Hammerstein, consideró hoy necesario fomentar la democracia y aumentar los contactos con la sociedad civil cubana, y poner fin a la "fractura que las sanciones impuestas por la UE han creado entre los estados miembros, la UE y las organizaciones de la sociedad civil".

El Parlamento Europeo también se pronunciará mañana sobre este asunto y el pleno votará una Resolución. El texto pactado entre los Verdes y otros grupos progresistas "va en la línea de las propuestas del Gobierno de Zapatero para que se flexibilicen las sanciones vigentes desde junio del 2003", señala Hammerstein en un comunicado.

"Desde el Grupo Verde/ALE apoyamos la resolución de compromiso que pide que el dialogo y la cooperación con la sociedad civil sean la base para las relaciones futuras con Cuba, a la par que constituyan un elemento fundamental para que se mejore la situación de los Derechos Humanos en la isla", manifestó.

"Creo que a todos nos ha quedado suficientemente claro que 40 años de embargo han demostrado su ineficacia, el embargo de los EE.UU. y las sanciones de la UE lo único que han conseguido es que se fomente el inmovilismo del gobierno cubano frente al cambio", agregó.

El responsable de los Verdes expresó en cambio su rechazo a la propuesta del PPE, "que lo que busca es carnaza política mediante gestos hacia la galería, y no una política eficaz a favor de los derechos humanos en Cuba". "EL PPE, al igual que han hecho los EEUU, no está interesado en que se lleve a cabo una transición democrática, sino que buscan una política de ruptura violenta", destacó.

Venezolana lucha por el derecho a ser sacerdotisa

La Habana, 16 (EFE).- La venezolana Alba Marina Portal Elías defendió en La Habana su derecho y el de otras mujeres a ser iniciadas como sacerdotisas del culto de Ifá o santería, una de las religiones más populares y extendidas en Cuba.

La religiosa dijo en rueda de prensa que se siente "ofendida" por la postura del Consejo de Sacerdotes Mayores (babalawos) de Ifá de Cuba y de la Asociación Cultural Yoruba de la isla, que emitieron un documento en el que se oponen a las mujeres sacerdotisas.

"No soy una improvisada, se quien soy, poco a poco fui ganando terreno, con conocimiento, por voluntad y con empeño dentro de la religión hasta que tuve el llamado de Orummila (deidad), quien da la palabra para pasar a donde estamos y tuve su bendición para estar donde estoy", afirmó.

Explicó que se inició como Iya Onifa (sacerdotisa) hace cinco meses en la ciudad de Matanzas, aunque precisó que fue consagrada como practicante de la religión afrocubana hace 20 años, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

"He hecho mi vida religiosa aquí y he consagrado muchísimos ahijados, hasta 40. Soy venezolana no vivo en Cuba, cada dos meses me tienen aquí compartiendo con mis hermanos de religión y el pueblo cubano", dijo.

"Se atrevieron a decir que yo no estaba consagrada, dijeron cifras astronómicas, mentiras", subrayó.

El 11 de septiembre pasado, el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de Cuba hizo pública una declaración en la que consideraron como "una afrenta" a la religión la iniciación de una mujer como sacerdotisa.

Según los firmantes de ese documento, para ser adivino de Ifá se debe estar consagrado con la presencia de Odú, y a la mujer nunca se le ha permitido estar presente en el local donde se encuentre esa deidad.

"A mi nadie me engañó litúrgicamente. Yo estoy por voluntad propia, decidida a seguir la lucha a favor de la mujer dentro de nuestra religión que existe en al menos en 23 países del mundo, como España, México, Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, EU y Venezuela", apuntó.

La sacerdotisa venezolana, de 37 años, se presentó junto con las cubanas María Cuesta, Lidia Aguila, Odalys Flores y Nuria Acosta, también iniciadas como sacerdotisas de Ifá.

"Soy la primera y no veo el por qué de tanto revuelo de que se haya consagrado una Iya Onifa (sacerdotisa). Junto con mis compañeras que dentro de poco seremos tres más ya no habrá vuelta atrás", recalcó.

No obstante, señaló que todavía no puede ejercer su sacerdocio como tal porque "soy una aprendiz".

"No soy política. No tengo nada que ver con eso. Vengo aquí a hacer religión", afirmó y tampoco "soy feminista, soy femenina y defiendo la posición de la mujer en cualquier terreno donde estemos."

La santera suramericana manifestó que para ella "desde hace muchísimo tiempo la mujer ha tenido su papel protagónico a todo nivel, profesional, doméstico, siempre hemos tenido nuestro lugar y lo que nunca vamos a aceptar es retroceder".

La religión Yoruba Afrocubana o santería, que rinde culto a los orishas, se originó a partir las culturas africanas llegadas a Cuba a través de la trata de esclavos durante la colonización española en el siglo XVIII.

Sacerdotes Ifá prohíben a las mujeres manejo de Orisha Odú

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster